CORONA VIRUS EN CUBA: MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO CUBANO.
(HABANA)- Un ciudadano ruso de 45 años de edad diagnosticado previamente con la Covid-19, falleció a causa de complicaciones asociadas al coronavirus y otras patologías de su cuadro clínico, en este caso antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II, recogió el sitio oficial Cubadebate.
El deceso tuvo lugar en horas de la madrugada de hoy, divulgó Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en una conferencia de prensa este jueves.
El MINSAP confirmó diez nuevos casos de coronavirus, unos datos que, según la entidad, corresponden al cierre del día de ayer, 25 de marzo.
Los nuevos contagios elevan la cifra a 67 en el país. Del total de los pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 64, de los cuales dos continúan reportados en estado crítico.
MEDIDAS.- Regular colas y viajes, cerrar escuelas y gimnasios, cuarentena para turistas y nacionales volviendo al país. * Los restaurantes y bares permanecerán abiertos si respetan las distancias de un metro.* Suspendido el transporte interprovincial, reorganización del transporte urbano. * No se suspenden las cuotas tributarias mensuales en las ‘paladares’ y otras actividades afectadas.
El Gobierno ha anunciado una serie de medidas con las que pretende combatir la propagación del coronavirus, del que ya hay 40 afectados y más de mil aislados en centros hospitalarios.. Aunque este martes se ha anunciado una nueva comparecencia para concretar más, estas son las principales normas que recoge el Plan de Prevención y Control aprobado por las autoridades.
COMPRAS
Se regularán las colas, guardando la distancia convenida de al menos un metro entre personas. Los comercios deben procurar la separación y es preciso evitar los desórdenes. Se incentiva la comida y servicios a domicilio. Las autoridades se han comprometido a intensificar la producción de alimentos y se congela el uso de los insumos que no se van a aprovechar en esta situación destinándolos a la circulación mercantil minorista. Sin embargo, no se explica qué medidas va a tomar el Gobierno para aumentar la oferta de productos.
Las autoridades se han comprometido a intensificar la producción de alimentos y se congela el uso de los insumos que no se van a aprovechar en esta situación destinándolos a la circulación mercantil minorista.
CLASES
El curso escolar se suspende durante tres semanas (hasta el 20 de abril en principio) y se conocerá en adelante la organización para un regreso escalonado cuando sea posible. Desde el 30 de marzo se impartirán actividades docentes en televisión. Los profesores deben continuar la preparación de las clases para el momento del retorno y los de maestrías y doctorados avanzar en la investigación. Las actividades de posgrado y pregrado también se suspenden y se aplica la modalidad no presencial.
Los alumnos internos cubanos retornarán, quedando las residencias solo para abiertas para los extranjeros.
Los círculos infantiles seguirán funcionando para quienes lo decidan, aunque se aplicarán normas de vigilancia epidemiológica. Se aplazan otorgamientos y procesos de adaptación.
OCIO
Entre las los locales de entretenimiento que quedan clausurados están las discotecas, las piscinas y los gimnasios, tanto privados como estatales. También las actividades en combinados deportivos.
Quedan suspendidas las excursiones de todo tipo: histórico, cultural y natural. y se limitan actividades recreativas en hoteles, que también aplican para el sector no estatal.
En los hoteles se estrecha la vigilancia a trabajadores y turistas; estos últimos no podrán alquilar autos. Las actividades de ocio en estos lugares será limitada, como los bares y restaurantes en los que, como mínimo, se debe guardar la distancia de seguridad entre clientes. En caso de incumplimientos se procederá al cierre.
VIAJES
Los viajeros que llegan a Cuba deben ser informados inmediatamente de la situación, serán llevados a centros de aislamiento, en ómnibus seleccionados y controlados por la Policía. Las naves, locales y equipajes se desinfectarán a su llegada.
No se permitirán las concentraciones de familiares y los pasajeros, al regresar, solo pueden llevar una maleta y un bulto de equipaje de mano para aligerar las aglomeraciones en la terminal y los centros de aislamiento.
Todos los cubanos están regulados. Solo por causas humanitarias u otras razones de peso mayor se permitirá viajar. Tampoco es posible circular por el interior del país, quedando suspendido el transporte interprovincial en todos los medios estatales y privados. El transporte urbano será reorganizado, pero aún se estudia la forma.
CONSULTAS MÉDICAS
Serán reprogramadas, en los casos que sea posible, la consulta externa y se interconectarán las consultas en las comunidades. Se suspenden todas las intervenciones quirúrgicas no urgentes y se mantienen las vinculadas al cáncer, trasplantes y urgencias que comprometen la vida del paciente.
Los certificados para obtener medicamentos y dietas médicas se prorrogan seis meses
CUARENTENAS Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Los cubanos deben cumplir un periodo de aislamiento de 14 días en centros habilitados al llegar a la Isla. Si su regreso ya se había producido antes de este lunes quedarán en aislamiento domiciliario y deben informar a las autoridades para que sigan su evolución y control, así como el de sus familias.
Los turistas que siguen en Cuba están en cuarentena y no pueden salir de sus hoteles. Los que estaban en casa de renta pasarán a los centros turísticos. No se puede circular por áreas aisladas: ni entrar ni salir ni transitar.
Las organizaciones de masas y el gobierno local coordinarán visitas para monitorizar a quienes están aislados en casa bajo vigilancia médica, que estará reforzada
En las calles y otros centros definidos por las autoridades se reforzará el control policial. También las organizaciones de masas y el gobierno local coordinarán visitas para monitorizar a quienes están aislados en casa bajo vigilancia médica, que estará reforzada.
Quienes presenten síntomas de coronavirus deben ir a los centros designados o permanecer en sus casas con supervisión sanitaria.
COLECTIVOS VULNERABLES
Los menores sin familia permanecerán en los hogares de residencia habitual. Los ancianos en centros estatales, así como los que viven solos y los deambulantes recibirán atención especial.
SITUACIÓN LABORAL E IMPUESTOS
Cualquier trabajador puede ser reubicado temporalmente. Las mujeres con hijos en enseñanza primaria o especial recibirán el 100% de su salario el primer mes y el 60% a partir del segundo mes.
Los trámites de carácter formal y presencial en las oficinas tributarias quedan aplazados, al igual que las obligaciones de impuestos en sucursales bancarias, aunque pueden realizarse con Transfermóvil u otros sistemas de pago electrónico.
No se suspenden temporalmente las cuotas tributarias mensuales en actividades por cuenta propia cuyos niveles de actividad se afecten, pero sí se aplicarán reducciones.
Agencies/ 14ymedio/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.