EL EDITOR CUBANO Víctor Batista Falla falleció este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, ciudad en la que estaba de visita desde el 6 de marzo después de 60 años sin pisar la Isla.
El intelectual, de 87 años, residía en Madrid, donde había fundado en 1998 la editorial Colibrí, dedicada a la historia y el ensayo especializados en Cuba y que cerró en 2013.
Batista Falla creció en una familia adinerada (su padre era banquero y sus abuelos maternos, dueños de grandes ingenios azucareros), pero no particularmente inclinada en el ámbito cultural.
A finales de febrero, en una entrevista realizada en su casa de Madrid con Cubaencuentro, Batista Falla se declaraba satisfecho por todo lo que había hecho en su vida, aunque reconocía que le faltaba por ver publicado un ensayo que había escrito titulado El contrapunteo cubano: Ortiz y Lezama, que había enviado a Espacio Laical, donde fue rechazado por tres de los cinco miembros del consejo editorial
En esa misma conversación, descartaba la idea de escribir sus memorias. “Ante la especie de apocalipsis que se avecina, quizás lo mejor sea evitar lo que hizo la mujer de Lot, y no mirar hacia atrás”.
UN MEDICO DEL CALIXTO GARIA, en La Habana, está ingresado en “estado crítico” por covid-19 en el hospital militar Luis Díaz Soto, según un parte oficial divulgado este miércoles que no indica la profesión del enfermo y se limita a señalar que se trata de un ciudadano cubano de 42 años que “mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia”.
Según las fuentes consultadas por 14ymedio en el hospital Calixto García, se trata de un médico originario de Cárdenas que responde a las iniciales de C.J.D. y trabaja en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM). Esas mismas fuentes denuncian las graves deficiencias del material de protección para el personal sanitario y el descontrol de los contagiados ingresados en varias instituciones.
El informe oficial señala que el enfermo presenta ” distress respiratorio agudo y está reportado en estado crítico”. Los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) no pueden respirar por su cuenta y necesitan la asistencia de un respirador.
Después de mantener un silencio absoluto sobre el personal sanitario afectado por el coronavirus, las autoridades han finalmente reconocido este miércoles que suman ya 25 los profesionales de la salud que han dado positivos en covid-19, entre ellos 14 médicos y 8 enfermeras. En cuanto a la población general, el balance oficial del día es el siguiente: 457 confirmados, 1.732 ingresados, 12 fallecidos y 27 recuperados.
EL TRIBUNAL POPULAR DE CAMAJUANI, en Villa Clara, condenó a dos personas por robar 280 libras de papas destinadas a la venta racionada. En el juicio, descrito como “ejemplarizante” por la prensa oficial, la responsable del establecimiento fue sentenciada a un año de prisión y el otro acusado, sin vínculo con la tienda, a ocho meses de privación de libertad.
La vista oral tuvo lugar el pasado 6 de abril contra la administradora del establecimiento comercial estatal La Cascada, ubicado en calle Independencia 199, y “un ciudadano ajeno a ese centro laboral”, aclara la nota publicada en los medios locales.
Ambos acusados fueron condenados por el “delito de apropiación indebida, al sustraer de una tienda de víveres poco más de 280 libras de papa destinadas a la canasta básica familiar normada”, precisa el texto. El producto, muy deficitario en Cuba, ha experimentado en los últimos años momentos de mayor control y otros de cierta flexibilidad en su distribución.
Agencies/ 14ymedio/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanhistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.