– CUBA y el CRIOLLO en la Formación de Nuestra Caracteristica como Pueblo. El Afro-Cubano.

images (2)CUBA Y EL CRIOLLO EN LA FORMACION DE NUESTRA CARACTERISTICA COMO PUEBLO. EL AFRO-CUBANO.

La formación del criollo tiene sus primeros gérmenes en la mezcla de tres culturas que conforman el tronco de nuestra identidad: la aborigen, que aportó fundamentalmente elementos del lenguaje y algo de su dieta alimentaria; la española que brinda una amplia gama cultural y que se mezcla con nuestros primeros habitantes brindándole una gran influencia castellana y la africana que llega a Cuba desde fines del siglo XVI, cobrando en elsiglo XVII y XVIII debido al bun azucarero y que influye con sus cultos religiosos y algunos elementos del lenguaje.

Todo ello permitió la formación de un hombre nuevo que se sintiera cada vez más alejado de España y África, pero que cada día se identificara más y más con el lugar donde nació; un hombre que superara los dogmas de la escolástica, con un pensamiento propio, autóctono, en el que prevalece su amor por la naturaleza insular, a pesar de que aún no niega su españolidad, ese hombre nuevo es el que conocemos como criollo.

Este criollo va manifestando sus ideales a través del arte, la literatura y la historia. Su ideología va madurando en la medida que crece su identificación con la naturaleza, con su suelo, en la medida en que sus deseos de reafirmarse como algo diferente, nuevo y superior cobra fuerza. Características del Pueblo Cubano.

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CARACTERISTICAS DEL CRIOLLO.

El criollo es sujeto de un pensamiento autóctono. El criollo toma conciencia de sí mismo. Sin embargo no niega su españolidad, pero se autorreconoce como algo diferente al español. Aparece el concepto de Patria referido al ámbito geográfico cultural que lo rodea. Emerge una conciencia histórica regionalizada, pero que expresa el arraigo del criollo a la tierra como primer peldaño en el proceso de formación del cubano. Desarrolla un sentido de pertenencia a una comunidad de intereses y aspiraciones a fines. Exaltación de los encantos de la naturaleza insular y su fertilidad.

EL AFRO-CUBANISMO.

Para finales del siglo XVI ante la necesidad de mano de obra, al haber barrido con los aborigenes entonces, España comienza a importar esclavos africanos. . Este nuevo grupo de hombres proviene de cuatro grandes familias: Semita -Camita, Nilo-Sahariana, Haisana o Koisana y Nigero-Kordofana.

Los Aportes africanos a la Nacionalidad Cubana se hicieron muy fuerte en Cuba, a partir del siglo XVIII donde hubo una explosión azucarera y se hizo imprescindible la explotación del africano intensificándose la trata y la esclavitud.

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PRIMEROS CULTOS

En la década de 1830 aparecen los primeros cultos africanos, en las ciudades deLa Habana y Matanzas, gracias a la presencia de negros libres y esclavos domésticos. Juegan un papel importante los Cabildos de Naciones formados por negros de una misma etnia:

Lucumí o Yoruba: base para la santería o Regla Ocha, lenguaje sacramental Yorubá.
Congos o Bantúes: base para la formación del Palo Monte o Regla.
Conga, no tiene lenguaje sacramental.
Carabalíes: base para la Sociedad Secreta Abakuá, lenguaje sacramentalAbakuá.
Arará oEwe Fon: base para la Regla Arará.
Mandé: base para la formación de los Cabildos Mandinga y Cabildos Gangá.

Todos basadas fundamentalmente en el culto a los dioses en la religión.

SU MUSICA

La música tradicional afrocubana tiene orígenes religiosos en tanto la música ritual yoruba, conga y abakuá, tiene evidentes nexos con las formas profanas que se encuentran en la música popular como la rumba y el son.

Músicas negras neoafricanas, restafricanas, reafricanización, son algunas de las expresiones que designan la influencia africana en la música actual deAmérica. Antes que aceptar o no estos conceptos, que evidencian diversas maneras de interpretación del fenómeno, lo que aparece acentuado es la unicidad o la pluralidad de la cultura musical afroamericana.

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Si comparamos la música ritual africana occidental del periodo colonial americano, con el jazz negro que se genera al sur de Estados Unidos en este siglo, apreciamos una profunda discontinuidad, que no es obstáculo para encontrar analogías, diferencias, e influencias en los modos de hacer música de ambas tradiciones.

Del siglo XVII hasta hoy, las músicas negras de antecedente africano han tenido un hondo proceso de transvaloración musical que ha modificado, no solo los elementos formales, sino los modos de ejecución, los patrones rítmicos, el desarrollo melódico y tímbrico y la conjunción armónica. No sólo en el plano estético, sino en sus contextos histórico-sociales o extramusicales, ha cambiado la textura sonora.

Cuando se habla de música negra, un elemento recurrente es hablar de los tambores y del sentido rítmico de la raza negra. Si bien la polirritmia y la estrecha relación de lenguaje y música y lenguaje y tambor, son elementos de análisis ineludibles al hablar de música afrocubana — especialmente en el son y la rumba — y de otras músicas como la samba brasileña, es preciso entender que la originalidad de estas músicas trasciende estos elementos, que en la crítica occidental son a menudo minimizados.

En el proceso de formación de la nacionalidad, influye otra cultura que llega a Cuba a fines delsiglo XVIII, la cultura franco haitiana. Como franceses entraron a Cuba criollos blancos, mestizos, negros y mulatos esclavos.

Estos crearon academias para enseñar francés y a tejer. Improvisaron teatros. Dieron ejemplos constantes de su laboriosidad. Se desarrollaron como maestros de azúcar, mayorales. Los que tenían ingenios fomentaron ingenios y capitales franceses a traves de toda la isla.

Costumbres culinarias: pimienta dulce, chavote. Lenguaje popular: C’est le coise ( eke le kua), Pierre, desavillet, Maurice, Dumuois. Música: Tumba Francesa y la contradanza, entre otros.

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Dp9Y53TU8AEtXO2CUBA AND CRIOLLO IN THE FORMATION OF OUR CHARACTERISTIC AS A COUNTRY. AFRO-CUBAN.

The Creole formation has its first germs in the mixture of three cultures that make up the core of our identity: the aboriginal one, which basically contributed elements of language and some of its food diet; the Spanish one that offers a wide cultural range and that mixes with our first inhabitants giving it a great Castilian and African influence that comes to Cuba from the end of the 16th century, charging in the 17th and 18th centuries due to the sugar bun and that influences its cults religious and some elements of language.

All this allowed the formation of a new man who felt increasingly removed from Spain and Africa, but who identified more and more with the place where he was born; a man who surpassed the dogmas of scholasticism, with his own, indigenous thought, in which his love for the island nature prevails, despite not yet denying his Spanishness, that new man is the one we know as Creole.

This Creole is manifesting his ideals through art, literature, and history. His ideology matures as his identification with nature, with his soil grows, as his desire to reassert himself as something different, new and superior becomes stronger. Characteristics of the Cuban People.

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CHARACTERISTICS OF THE CREOLE.

The creole is the subject of indigenous thought. The creole becomes aware of himself. However, it does not deny its Spanishness, but it recognizes itself as something other than Spanish. The concept of Homeland appears, referring to the geographical environment that surrounds it. A regionalized historical consciousness emerges, but one that expresses the roots of the Creole in the land as the first step in the Cuban formation process. Develops a sense of belonging to a community of interests and aspirations for ends. Exaltation of the charms of the island nature and its fertility.

AFRO-CUBANISMO.

By the end of the 16th century, faced with the need for labor, having swept away with the aborigines then, Spain began to import African slaves. This new group of men comes from four great families: Semita -Camita, Nilo-Sahariana, Haisana or Koisana, and Nigero-Kordofana.

The African Contributions to the Cuban Nationality became very strong in Cuba, from the 18th century where there was a sugar explosion and the exploitation of the African became essential, intensifying trafficking and slavery.

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FIRST CULTS

In the 1830s the first African cults appeared, in the cities of Havana and Matanzas, thanks to the presence of free blacks and domestic slaves. The Cabildos de Nations formed by blacks of the same ethnic group play an important role:

Lucumí or Yoruba: basis for Santeria or Regla Ocha, Yorubá sacramental language.
Congos or Bantúes: base for the formation of the Palo Monte or Regla.
Conga has no sacramental language.
Carabalies: base for the Abakuá Secret Society, sacramental languageAbakuá.
Plow oEwe Fon: basis for the Plow Rule.
Mandé: base for the formation of the Mandinga Cabildos and Gangá Cabildos.

All fundamentally based on the worship of the gods in religion.

YOUR MUSIC

Traditional Afro-Cuban music has religious origins, while Yoruba ritual music, conga, and abakuá, has obvious links with the profane forms found in popular music such as larumba and son.

Neo-African black music, sub-African, re-Africanization, are some of the expressions that designate the African influence in the current music of America. Rather than accepting or not these concepts, which show different ways of interpreting the phenomenon, what appears accentuated is the uniqueness or plurality of the African-American musical culture.

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If we compare the West African ritual music of the American colonial period with the black jazz that was generated in the southern United States in this century, we appreciate a deep discontinuity, which is not an obstacle to finding analogies, differences, and influences in the ways of making music of both traditions.

From the 17th century until today, black music with an African background has undergone a profound process of musical transvaluation that has modified not only the formal elements, but also the modes of execution, rhythmic patterns, melodic and timbral development, and harmonic conjunction. Not only on the aesthetic level but in its historical-social or extra-musical contexts, the sound texture has changed.

When talking about black music, a recurring element is talking about the drums and the rhythmic sense of the black race. Although polyrhythm and the close relationship of language and music and language and drum, are inescapable elements of analysis when speaking of Afro-Cuban music – especially in son and larumba – and other music such as Brazilian lasamba, it is necessary to understand that the originality of These kinds of music transcends these elements, which in Western criticism are often downplayed.

In the process of nationality formation, another culture that came to Cuba at the end of the 18th century, Franco-Haitian culture, influences. As French, white, mestizo, black, and mulatto slave Cubans entered Cuba.

These created academies to teach French and to knit. They improvised theaters. They gave constant examples of their industry. They developed as sugar masters, mayorales. Those with sugar mills fostered sugar mills and French capitals throughout the island.

Culinary customs: sweet pepper, shallot. Popular language: C’est le coise (eke le kua), Pierre, desavillet, Maurice, Dumuois. Music: French Tomb and the contradanza.

Agencies/ Rhc/ Wiki/ EcuRed/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

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