– “LA LUPE”, Cantante Cubana de Boleros, Guaracha, Latin Soul and Salsa. VIDEOS.

download (4)“LA LUPE”, CANTANTE CUBANA DE BOLEROS, GUARACHA, LATIN SOUL AND SALSA. VIDEOS.

Lupe Victoria Yolí Raymond, mejor conocida como La Lupe, nació el 23 de diciembre de 1936. Era una cantante cubana de boleros, guarachas y soul latino, conocida por sus actuaciones enérgicas, a veces controvertidas. Tras el lanzamiento de su primer álbum en 1961, La Lupe se mudó de La Habana a Nueva York y firmó con Tico Records, que marcó el comienzo de una carrera prolífica y exitosa en los años sesenta y setenta. Se retiró en la década de 1980 debido a razones religiosas.

06_la_lupe

SU VIDA Y PRIMERAS GRABACIONES.

La Lupe nació en el barrio de San Pedrito en Santiago de Cuba. Su padre trabajaba en la destilería local de Bacardí y tuvo una gran influencia en sus primeros años de vida. En 1954 participó en un programa de radio que invitó a los fanáticos a cantar imitaciones de sus estrellas favoritas. Lupe escapó de la escuela para cantar un bolero de Olga Guillot, llamado “Miénteme” (Lie to Me) y ganó la competencia. La familia se mudó a La Habana en 1955, donde se matriculó en la Universidad de La Habana para convertirse en maestra. Ella admiraba a Celia Cruz y, como ella, se graduó de la enseñanza de la enseñanza antes de comenzar su carrera profesional como cantante.

Lupe se casó en 1958 y formó un trío musical con su esposo Eulogio “Yoyo” Reyes y otra cantante. Este grupo, Los Tropicuba, se separó junto con su matrimonio en 1960. Ella comenzó a realizar su propio acto en un pequeño club nocturno en La Habana, La Red (The Net), que tenía una clientela de distinguidos extranjeros. Ella adquirió seguidores devotos, que incluyeron a Ernest Hemingway, Tennessee Williams, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Marlon Brando. Grabó su primer álbum, ‘Con el diablo en el Cuerpo’, en 1960 para Discuba, la filial cubana de RCA Victor. En el álbum, estuvo respaldada por dos grupos diferentes dirigidos por Felipe Dulzaides y Eddy Gaytán. Su primera aparición en televisión en la televisión puertorriqueña causó revuelo debido a su actuación frenética y vibrante, que según los informes sorprendió a algunos espectadores.

EXILIO Y ÉXITO.

En 1962 fue exiliada a México. Se acercó a Celia Cruz y le pidió su apoyo para conseguir trabajo, y a su vez, Celia la recomendó a Mongo Santamaría en Nueva York. En la ciudad de Nueva York, Lupe actuó en un cabaret llamado ‘La Berraca’ y comenzó una nueva carrera, haciendo más de 10 discos en cinco años. Se casó por segunda vez con el músico de salsa Willie García, con quien tuvo un hijo. Ese matrimonio también terminó en divorcio.

Las apasionadas actuaciones de Lupe cubrieron la gama de música: son montuno, bolero, boogaloo, incursionando en otros estilos caribeños como el merengue dominicano, la bomba puertorriqueña y la plena. Fueron sus grabaciones las que le dieron importancia a Tite Curet Alonso como compositora de boleros duros al estilo salsa. Durante buena parte de la década de 1960, fue la cantante latina más aclamada en la ciudad de Nueva York debido a su asociación con Tito Puente. Hizo una amplia variedad de versiones en español o inglés acentuado, incluyendo “Yesterday”, “Dominique” de The Singing Nun, “Twist & Shout”, “Unchained Melody”, “Fever” y “America” ​​de West Side Story . Fred Weinberg, quien era su ingeniero de audio favorito, y también trabajó con Celia Cruz, Mongo Santamaría, Tito Puente y muchos más de los grandes latinoamericanos, y productor de varios de los álbumes de Lupe, llamado La Lupe “Un huracán de talento” en El estudio debido a su intenso canto y entusiasmo.

La calidad de sus actuaciones se hizo cada vez más inconsistente. Hubo rumores persistentes de su adicción a las drogas y su vida fue “un verdadero terremoto”, según declaraciones de amigos cercanos, aunque Fred Weinberg, quien diseñó y también produjo una gran cantidad de sus álbumes, declaró que “en todos los años que trabajé con Lupe, ni una sola vez la vi drogada, o usando drogas … Diablos, ella nunca bebió licor debido a su fuerte creencia en la religión “. Terminó algunos de sus compromisos en el escenario siendo tratados con una máscara de oxígeno. Aunque es posible que su sello Fania Records la haya gestionado mal, en particular, se las arregló y produjo a mitad de carrera, después de separarse de Tito Puente. Sin embargo, a fines de la década de 1960, su carrera efímera fue cuesta abajo. La explosión de salsa y la llegada de Celia Cruz a Nueva York fueron los factores determinantes que la llevaron a un segundo plano y su carrera decayó a partir de entonces.

ÚLTIMOS AÑOS Y LA MUERTE.

Una devota seguidora de la santería, continuó practicando su religión. Su sello discográfico Fania Records (que había adquirido previamente a Tico) finalizó su contrato a fines de la década de 1970, tal vez simplemente por la caída de sus ventas de discos. Se retiró en 1980 y se encontró en la miseria a principios de la década de 1980. En 1984 se lastimó la columna mientras intentaba colgar una cortina en su casa; inicialmente usó una silla de ruedas, luego un bastón. Un incendio eléctrico la dejó sin hogar. Después de ser curada en una cruzada cristiana evangélica, La Lupe abandonó sus raíces de Santería y se convirtió en una cristiana nacida de nuevo. En 1991, dio un concierto en La Sinagoga en Nueva York, cantando canciones cristianas.

La Lupe murió de un ataque al corazón a la edad de 55 años y está enterrada en el cementerio de Saint Raymond en el Bronx.

DISCOGRAFIA.

Con el diablo en el cuerpo (1960, Discuba)
La Lupe is back 1961
Mongo introduces La Lupe 1963
The King swings, the incredible Lupe sings 1965 (with Tito Puente)
Tú y yo 1965 (with Tito Puente)
Homenaje a Rafael Hernández 1966 (with Tito Puente)
La Lupe y su alma venezolana 1966
A mí me llaman La Lupe 1966
The King and I 1967 (with Tito Puente)
The Queen does her own thing 1967
Two sides of La Lupe 1968
Queen of Latin soul 1968
La Lupe’s era 1968
La Lupe is the Queen 1969
Definitely la Yiyiyi 1969
That genius called the Queen 1970
La Lupe en Madrid 1971
Stop, I’m free again 1972
¿Pero cómo va ser? 1973
Un encuentro con La Lupe – with Curet Alonso 1974
One of a kind 1977
La pareja 1978 (with Tito Puente)

En algo nuevo 1980
Lo Mejor de la Lupe Compilation, 1974
Apasionada Compilation, 1978
La Lupe: too much 1989. Compilation from Tico recordings only, by Charly Records LP HOT 123
Dance with the Queen 2008
La Lupe greatest hits in 2008
Hit singles

CORTA LISTA DE SUS MEJORES INTERPRETACIONES..

“Con el diablo en el cuerpo”
“Fiebre”
“Crazy heart”
“Qué te pedí?”
“La tirana” [Tico SLP 1167]
“Puro teatro” [Tico SLP 1192]
“Adiós”
“Carcajada final” [Tico SLP 1176]
“A Benny Moré [Tico CLP 1310]

CINE Y TEATRO.

La gran tirana de Carlos Padrón-Cuba. 2011 La Habana, 2012: La Habana en Humboldt Haus, Ulm en el teatro in der westentasche, Teatro Tage en Karlsruhe, Kubanische Botschaft en Berlín. Protagonista: Nancy Calero-Alemania.
La Lupe: mi vida, mi destino: producción teatral de Carmen Rivera (2001)
La Lupe: Reina del alma latina película de Ela Troyano (2003; 2007)
La Reina, La Lupe de Rafael Albertori (2003)

image.php_id_4523_size_1024_g_profile_fania.audiosalad_grande

MEMORIAS DE SU SOMBRA EN LA CULTURA POPULAR.

En la década de 1990, el interés por su música se reavivó cuando Pedro Almodóvar incluyó a Puro Teatro, uno de sus boleros de amor y ruptura en su película Mujeres al borde de una crisis nerviosa.
En su ensayo de 1964 “Notes on ‘Camp'”, Susan Sontag enumera a La Lupe como parte del canon del Camp.
Su grabación de La Virgen Lloraba fue utilizada en la película de 1996 The Birdcage.
En 2002, la ciudad de Nueva York cambió el nombre de East 140th Street en The Bronx como La Lupe Way en su memoria.
La escritora cubanoamericana Daína Chaviano rinde homenaje a La Lupe en la novela La isla del amor eterno (Riverhead-Penguin, 2008), donde el cantante aparece en un cameo cantando Puro Teatro.
En la serie de televisión, RuPaul’s Drag Race: All-Stars, la drag queen puertorriqueña Nina Flowers eligió hacerse pasar por La Lupe.
Su grabación de Fever se incluyó en el episodio “Angels of Death”, de la segunda temporada de la serie de Starz Magic City.
Se escribió un poema de Víctor Hernández Cruz sobre ella: La Lupe
En 1991, la comediante Sandra Bernhard lanzó una canción llamada ‘La Lupe “en su álbum Excuses for Bad Behavior, Parte # 1, hablada en español e inglés, en la que Bernhard habla brevemente de la disolución de la relación La Lupe / Tito Puente.
En 2015, una versión análoga y ficticia de La Lupe (rebautizada como Lola Calvo para la serie) apareció en una serie de televisión biográfica en español de 80 episodios de Celia Cruz llamada Celia (telenovela), en la red Telemundo.
En 2017, el primer episodio de “Claws” de TNT se titula “Tirana” y en él, los personajes principales sincronizan los labios y bailan con una de las canciones emblemáticas de La Lupe.
En 2002, su canción “Que te Pedi” apareció en la película Empire (película de 2002)
La canción de La Lupe, Que te Pedí, apareció en la película de 2006, El Cantante, protagonizada por Marc Anthony como Héctor Lavoe.

cuba-la-havane-rue-pedro-szekely-flickr (1)

logo-4 (1)

Album cover for La Lupe.

Album cover for La Lupe.

“LA LUPE”, CUBAN SINGER OF BOLEROS, GUARACHA, LATIN SOUL AND SALSA. VIDEOS.

Lupe Victoria Yolí Raymond, better known as La Lupe, was born on December 23, 1936. She was a Cuban singer of boleros, guarachas, and Latin soul, known for her energetic, sometimes controversial performances. Following the release of her first album in 1961, La Lupe moved from Havana to New York and signed with Tico Records, which marked the beginning of a prolific and successful career in the 1960s and 1970s. She retired in the 1980s due to religious reasons.

EARLY LIFE AND FIRST RECORDINGS.

La Lupe was born in the barrio of San Pedrito in Santiago de Cuba. Her father was a worker at the local Bacardí distillery and a major influence on her early life. In 1954 she participated in a radio program that invited fans to sing imitations of their favorite stars. Lupe escaped from school to sing a bolero of Olga Guillot’s, called “Miénteme” (Lie to Me) and won the competition. The family moved to Havana in 1955, where she was enrolled at the University of Havana to become a teacher. She admired Celia Cruz and like her, she graduated from teaching instruction before starting her professional singing career.

170x170

Lupe married in 1958 and formed a musical trio with her husband Eulogio “Yoyo” Reyes and another female singer. This group, Los Tropicuba, broke up along with her marriage in 1960. She began to perform her own act at a small nightclub in Havana, La Red (The Net), which had a clientele of distinguished foreigners. She acquired a devoted following, which included Ernest Hemingway, Tennessee Williams, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, and Marlon Brando. She recorded her first album, ‘Con el diablo en el Cuerpo’, in 1960 for Discuba, the Cuban subsidiary of RCA Victor. On the album, she was backed by two different groups directed by Felipe Dulzaides and Eddy Gaytán. Her first television appearance on Puerto Rican television caused a stir due to her frenzied, vibrant performance, which reportedly shocked some viewers.

EXILE AND SUCCESS.

In 1962 she was exiled to México. She approached Celia Cruz and asked for her support to get work, and in turn, Celia recommended her to Mongo Santamaría in New York. In New York City, Lupe performed at a cabaret named ‘La Berraca’ and started a new career, making more than 10 records in five years. She married a second time, to salsa musician Willie García, with whom she had a son. That marriage also ended in divorce.

Lupe’s passionate performances covered the range of music: son montuno, bolero, boogaloo, venturing into other Caribbean styles like Dominican merengue, Puerto Rican bomba and plena. It was her recordings that brought Tite Curet Alonso into prominence as a composer of tough-minded boleros in the salsa style. For a good part of the 1960s, she was the most acclaimed Latin singer in New York City due to her partnership with Tito Puente. She did a wide variety of cover versions in either Spanish or accented English, including “Yesterday”, “Dominique” by The Singing Nun, “Twist & Shout”, “Unchained Melody”, “Fever” and “America” from West Side Story. Fred Weinberg, who was her favorite audio engineer, and also worked with Celia Cruz, Mongo Santamaria, Tito Puente, and many more of the Latin American greats, and a producer on several of Lupe’s albums, called La Lupe “A talent hurricane” in the studio due to her intense singing and enthusiasm.

lupe460

The quality of her performances became increasingly inconsistent. There were persistent rumors of her drug addiction and her life was “a real earthquake” according to statements of close friends, although Fred Weinberg, who engineered, and also produced a vast amount of her albums, stated that “In all the years I worked with Lupe, not once did I ever see her on drugs, or using drugs…Heck, she never even drank liquor due to her strong belief in religion.” She ended some of her on-stage engagements being treated with an oxygen mask. Although she may have been poorly managed by her label Fania Records, in particular, she managed and produced herself in mid-career, after she parted ways with Tito Puente. However, in the late 1960s, her ephemeral career went downhill. The explosion of salsa and the arrival of Celia Cruz to New York were the determining factors that sent her into the background and her career declined thereafter.

220px-Pacho_Alonso,_La_Lupe_&_Benny_Moré

LAST YEARS AND DEATH.

A devout follower of Santería, she continued to practice her religion. Her record label Fania Records (which had previously acquired Tico) ended her contract in the late 1970s, perhaps simply because of her falling record sales. She retired in 1980 and found herself destitute by the early 1980s. In 1984 she injured her spine while trying to hang a curtain in her home; she initially used a wheelchair, then later a cane. An electrical fire made her homeless. After being healed at an evangelical Christian crusade, La Lupe abandoned her Santería roots and became a born-again Christian. In 1991, she gave a concert at La Sinagoga in New York, singing Christian songs.

La Lupe died of a heart attack at the age of 55 and is buried in Saint Raymond’s Cemetery in the Bronx.

(READ “LA LUPE” BEST PERFORMANCES AND LIFE IN THE SPANISH SECTION ABOVE).

Agencies/ Wiki/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

original_trinidad-cuba

logo-4 (1)

TheCubanHistory.com Comments

comments