– SANTERIA- Apuntes del Folklore Afro-Cubano. Practica Religiosa Palo Monte.

f4af0b9868ac03fc3671433820269a0fSANTERIA- APUNTES DEL FOLKLORE AFRO-CUBANO. PRACTICA RELIGIOSA PALO MONTE.

EN CUBA, con la introducción de esclavos a la sociedad entonces vigente en el pais y la adaptación al nuevo medio, se dió un nuevo tipo de práctica religiosa conocida con el nombre de PALO MONTE o REGLA PALERA, en su esencia, se entremezclan en ella magia animista con la superstición católica así como con elementos y deidades de la santería y los yorubas.

El objeto principal del culto es el NGANGA, prenda o fundamento, objeto simbólico que concentra en un recipiente (caldero de hierro de tres patas) un conjunto de sustancias que simbolizan los poderes de sus referentes reales y están dotados con poderes mágicos.

Este receptáculo es así el objeto de adoración de todo el que se inicia en la regla palera y en él deben estar presentes: el aura tiñosa (animal que más alto vuela, de mayor fuerza y resistencia), piedras de toda la Isla y pedazos de cadáveres humanos.

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A diferencia de la santería, en el palo monte el predominio de un sentido colectivo para todas sus actividades es mayor, tanto para la afiliación o iniciación como para la adoración de los objetos. El aspirante debe de estar relacionado con alguien que sea palero, es decir, debe de buscarse un padrino que tenga NGANGA (prenda o fundamento) para así poder adorarla en la ceremonia.

Si bien en la santería cada orisha tiene un receptáculo y su propia esfera de acción, en el palo el nganga es el receptáculo universal y contiene todas las fuerzas, es como el mundo concentrado en escala menor.

En general, las ceremonias de Palo Monte son más primitivas, menos espectaculares y menos complejas para su preparación, por ello no resultan tan costosas.

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En la regla Palera, se reconocen modalidades específicas para el culto o o ritual, las cuales se diferencian según la finalidad de cada una de ellas:

Regla Briyumba: aquella en la que se busca preferentemente en favor de la deidad llamada Nkita y de aquellos espíritus Nfumbu, relacionados con la idea del bien.

Regla Mayombe: Busca favores de la deidad Ndoki, relacionada con la idea del mal.

Regla Kimbisa: de Santo Cristo del Buen Viaje, más relacionada con el culto católico y con el espiritismo, poco frecuente en la actualidad.

Se deriva de esto que en el palomonte, el bien y el mal están bien delimitados a diferencia de la santería, en la cual cada orisha tiene su parte buena y su rasgo malo.

Otro aspecto característico del palomonte es que la comunicación oral se establece en idioma castellano, a causa de la necesidad de una lengua común debido a la diversidad étnica de sus primitivos componentes. Esto propicia una mayor flexibilidad en las prácticas y una incorporación más flúida al medio en que se desarrollan.

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Algunos estudiosos afirman que el propio carácter más primitivo del Palo Monte, hace que esta cultura se más imaginativa, más rica que la santería, pues ésta, al estar más desarrollada posee una carga dogmática mayor en su práctica y menos grados de ductabilidad.

Por otra parte, el propio carácter y poderes de las deidades diferencia el grado de libertad de acción en el creyente, en la santería yoruba el santero acude al dios para que sea éste el que actúe, el palero invoca a sus deidades para pedirle apoyo sobre la labor a realizar en determinadas plantas y animales. Con ello se brinda una mayor libertad de acción tanto para el creyente como para el practicante.

A pesar de que el palero es más hermético y desconfiado que el santero, en su vida cotidiana posee un sentido del humor más cercano al carácter del cubano, no así el santero, cuya actuación ante la vida posee un tono más solemne y ceremonial.

Aunque no debe olvidarse que la mayoría de los Babalawos conocen y pasaron por El Palo Monte.

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Nganga_Museo_de_GuanabacoaSANTERIA- NOTES OF THE AFRO-CUBAN FOLKLORE. RELIGIOUS PRACTICE PALO MONTE.

In Cuba, with the introduction of slaves to the society then in force in the country and the adaptation to the new environment, a new type of religious practice known as PALO MONTE or RULE PALERA occurred, in essence, they are intermingled in it Animist magic with Catholic superstition as well as elements and deities of Santeria and the Yoruba.

The main object of the cult is the NGANGA, garment, or foundation, a symbolic object that concentrates in a container (three-legged iron cauldron) a set of substances that symbolize the powers of their royal referents and are endowed with magical powers.

This receptacle is thus the object of worship of everyone who begins in the palera rule and must be present in it: the tinea aura (an animal that flies the highest, with the greatest strength and resistance), stones from all over the Island and pieces of human corpses.

Unlike Santeria, in the palo monte the predominance of a collective sense for all its activities is greater, both for affiliation or initiation and for the worship of objects. The applicant must be related to someone who is a drainer, that is, a godfather who has NGANGA (garment or foundation) must be sought in order to worship it at the ceremony.

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Although in Santeria each orisha has a receptacle and its own sphere of action, in the stick the nganga is the universal receptacle and contains all the forces, it is like the world concentrated on a smaller scale.

In general, the Palo Monte ceremonies are more primitive, less spectacular and less complex for their preparation, which is why they are not so expensive.

In the Palera rule, specific modalities for worship or ritual are recognized, which are differentiated according to the purpose of each of them:

Briyumba Rule : one in which one seeks preferably in favor of the deity called Nkita and those Nfumbu spirits, related to the idea of ​​good.

Mayombe Rule : Seek favors from the deity Ndoki, related to the idea of ​​evil.

Kimbisa Rule : of Santo Cristo del Buen Viaje, more related to Catholic worship and spiritualism, rare today.

It follows from this that in palomonte, good and evil are well delimited, unlike Santeria, in which each orisha has its good part and its bad feature.

Another characteristic aspect of the Palomonte is that oral communication is established in the Spanish language, due to the need for a common language due to the ethnic diversity of its primitive components. This promotes greater flexibility in practices and a more fluid incorporation into the environment in which they take place.

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Some scholars affirm that Palo Monte’s own more primitive character makes this culture more imaginative, richer than Santeria, since Santeria, being more developed, has a greater dogmatic charge in its practice and fewer degrees of ductability.

On the other hand, the deities’ own character and powers differentiate the degree of freedom of action in the believer, in Yoruba Santeria the santero goes to the god so that it is he who acts, the palero invokes his deities to ask for support on the work to be done on certain plants and animals. This provides greater freedom of action for both the believer and the practitioner.

Despite the fact that the palero is more hermetic and distrustful than the santero, in his daily life he has a sense of humor closer to the character of the Cuban, but not the santero, whose performance in life has a more solemn and ceremonial tone.

Although it should not be forgotten that most of the Babalawos know and passed through El Palo Monte.

Agencies/ Santeria/ Pancracia/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

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