EL SECTOR PRIVADO podrá exportar solo a través de empresas estatales, sugiere el Gobierno cubano. El Gobierno se ha rendido a la evidencia de que ante el empeoramiento de la situación económica se hace imprescindible la colaboración.
El Gobierno se ha rendido a la evidencia de que ante el empeoramiento de la situación económica se hace imprescindible la colaboración.
El Gobierno se abre a permitir la exportación al sector privado y las cooperativas siempre y cuando lo hagan a través de las empresas estatales, según anunció este jueves el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.
“La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas, para lo que no tenemos que esperar a que estos últimos tengan personalidad jurídica”, expuso en una intervención en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana.
“Todo el mundo sabe que las empresas estatales son lentas, que hay mucha burocracia y mucha corrupción”, dice a 14ymedio el dueño de un restaurante italiano de Centro Habana pocas horas después del anuncio. “Cuando el Estado es el intermediario ya me preocupa”.
CON EL REGRESO progresivo del transporte empieza la desescalada en las provincias. El proceso comenzó este jueves en 13 de las 15 provincias del país, exceptuando a La Habana y Matanzas
Educación, deporte y cultura son las tres áreas que, por el momento, el Gobierno prevé reinicien sus actividades este verano al declararse controlada la epidemia de covid-19 en la mayor parte del país. Entre las primeras señales de ese regreso a la normalidad se nota la reanudación del transporte en algunas provincias, como Pinar del Río.
Las autoridades anunciaron la semana pasada la puesta en marcha de un proceso de recuperación en tres fases que comenzó a aplicarse el jueves en 13 de las 15 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, exceptuando a La Habana y Matanzas, donde aún quedan casos activos de la enfermedad.
En Camagüey por ejemplo, se anunció la apertura de ocho instalaciones de la cadena Islazul, dos de Cubanacán en el balneario Santa Lucía y todos los centros de Campismo Popular, con excepción de Las Clavellinas.
Desde este jueves, ya están abiertas las agencias de los hoteles Colón y Plaza, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, así como todos los puntos para hacer reservas para el Campismo.
BAUTISTAS DE EE UU organizan un cargamento a Cuba con comida y artículos de higiene. Los organizadores de la iniciativa esperan mandar hasta 18 contenedores con un valor total estimado en medio millón de dólares.
Una familia de feligreses evangélicos de Waco, Tejas, está organizando un cargamento de comida y artículos de higiene a petición de la Iglesia bautista de Cuba. Según publica Ken Camp, editor de la publicación religiosa Baptist Standard, L.M. Dyson, junto a su hijo Peter y asociaciones cristianas de otros estados, está coordinando el envío a la Isla de un contenedor de 40 pies (más de 12 metros, los más grandes en transporte marítimo) con frijoles, arroz, sopas de sobre, aceite, pañales y medicinas sin receta.
Los organizadores de la iniciativa esperan mandar, asegura Camp, hasta 18 contenedores con un valor total estimado en medio millón de dólares, con el objetivo de que las iglesias bautistas en Cuba repartan la ayuda a los más necesitados. Está programado que el primero de estos cargamentos llegue al Puerto de Mariel el 7 de julio.
La publicación destaca que, debido a la pandemia de covid-19, alrededor de 265 millones de personas en el mundo sufrirá hambruna severa para finales de este año y que tres cuartas partes de los alimentos consumidos por los 11,4 millones de habitantes en la Isla son importados.
La llegada de la pandemia a Cuba ha agravado la situación de desabastecimiento de alimentos, especialmente del suministro de granos, aceite y arroz. La llegada de la pandemia a Cuba ha agravado la situación de desabastecimiento de alimentos, especialmente del suministro de granos, aceite y arroz. En el mercado informal este último producto ha multiplicado por diez su valor, y si a inicios de este año una libra de arroz podía comprarse en los mercados liberados por 5 CUP, ahora llega a 50 en las redes informales.
Agencies/ 14ymedio/ La Habana/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.