OMARA PORTUONDO, POPULAR CANTANTE Y BAILARÍNA CUBANA. VIDEOS.
Omara Portuondo Peláez nació en Cayo Hueso, un barrio de La Habana, el 29 de octubre de 1930. Es una popular cantante y bailarina. Miembro fundador del popular grupo vocal Cuarteto d’Aida, Portuondo ha colaborado con muchos músicos cubanos importantes durante su larga carrera, incluidos Julio Gutiérrez, Juanito Márquez y Chucho Valdés.
Aunque principalmente conocida por su interpretación de boleros, ha grabado en una amplia gama de estilos, desde jazz hasta son cubano. Desde 1996 ha sido parte del proyecto Buena Vista Social Club, recorriendo extensamente y grabando varios álbumes con el conjunto. Ella ganó un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo en 2009 y un Premio Grammy Latino a la Trayectoria en 2019, y recibió tres nominaciones a los Premios Grammy.
Omara se unió al grupo de baile del Cabaret Tropicana en 1950, siguiendo a su hermana mayor, Haydee. También bailó en las ‘Mulatas de Fuego’ en el teatro Radiocentro, y en otros grupos de baile. Las dos hermanas también solían cantar para familiares y amigos, y también actuaban en clubes de La Habana. Portuondo y Haydee se unieron en 1947 al Loquibambia Swing, un grupo formado por el pianista ciego Frank Emilio Flynn.
De 1952 a 1953 cantó para la Orquesta Anacaona, y más tarde en 1953 ambas hermanas se unieron (junto con Elena Burke y Moraima Secada) al grupo de canto Cuarteto d’Aida, formado y dirigido por la pianista Aida Diestro. El grupo tuvo un éxito considerable, recorriendo los Estados Unidos, actuando con Nat King Cole en el Tropicana y grabando un álbum de 1957 para RCA Victor. En 1958, el pianista y compositor Julio Gutiérrez invitó a Portuondo a cantar para su conjunto en una serie de grabaciones que unían jazz y música cubana para el sello discográfico Velvet. El resultado fue ‘Magia Negra’, su álbum debut como solista. Haydee dejó el Cuarteto de Aida en 1961 para vivir en los Estados Unidos y Omara continuó cantando con el cuarteto hasta 1967.
En 1967, Portuondo comenzó a centrarse en su carrera en solitario grabando dos álbumes para Areito, Omara Portuondo y Esta es Omara Portuondo. En el mismo año, representó a Cuba en el Festival Sopot en Polonia, cantando “Como un milagro” de Juanito Márquez. Junto a su trabajo en solitario, en la década de 1970 cantó con la Orquesta Aragón charanga y realizó giras con ellos en el extranjero.
En 1974 grabó, con el guitarrista Martín Rojas, un álbum en el que alaba a Salvador Allende y al pueblo de Chile un año después del golpe militar dirigido por el general Augusto Pinochet. Entre otros éxitos del álbum, cantó el éxito de Carlos Puebla “Hasta siempre, comandante”, que se refiere a Ché Guevara. También grabó “Y que se sepa”, con una de las bandas cubanas más exitosas de finales del siglo XX, Los Van Van. Más tarde, actuó con Juan Formell, cantando la canción de Formell “Tal Vez”, una canción que grabó más tarde con Maria Bethania. Durante las décadas de 1970 y 1980, Portuondo tuvo éxito en el país y en el extranjero, con giras, álbumes (incluida una de sus grabaciones más elogiadas en 1984 con Adalberto Álvarez), papeles en el cine y su propia serie de televisión.
En 2004, la Cruz Roja Internacional nombró a su Embajadora Internacional, el primer músico cubano en tener este título, en Montreal, Canadá. En 2007 interpretó el papel principal para audiencias con entradas agotadas en el musical de baile “Vida” de Lizt Alfonso, la historia de la Cuba moderna a través de los ojos y con los recuerdos de una anciana. En este mismo año, su actuación en el Festival de Jazz de Montreal fue lanzada en DVD. Grabó en 2008 un álbum a dúo con la cantante brasileña Maria Bethânia llamada Maria Bethânia e Omara Portuondo. En 2008 grabó el álbum Gracias como homenaje al 60 aniversario de su carrera como cantante. Hoy, Omara vive en un apartamento de gran altura cerca del Malecón, La Habana, con vista al mar. Ella sigue siendo un elemento popular en la escena musical local, cantando regularmente en el Tropicana Club, el Delirio Habanero y el Café Cantante.
Portuondo cantó (dúo con Ibrahim Ferrer) en el álbum Buena Vista Social Club en 1996. Esto llevó no solo a más giras (incluyendo tocar en el Carnegie Hall con la compañía Buena Vista) y su aparición en la película de Buena Vista Social Club de Wim Wenders, sino también a otros dos álbumes para el sello World Circuit: Buena Vista Social Club Presents Omara Portuondo (2000) y Flor de Amor (2004). Ella sigue siendo miembro del Buena Vista Social Club, siendo la única vocalista original en hacerlo.
DISCOGRAFIA
Últimas actuaciones.
Dos Gardenias (Tumi Records, 2001)
La Sitiera (WEA, 2001)
You (King, 2001)
Joyas Inéditas (Egrem 0514, 2002)
La Colección Cubana (Nascente, 2003)
Flor De Amor (World Circuit, 2004)
Together (Havana Nites HN003, 2004) – With Ibrahim Ferrer
Together Again (Havana Nites HN004, 2004) – With Ibrahim Ferrer
Sentimiento (La Escondida, 2005)
Lágrimas Negras (Canciones y Boleros) (Yemaya, 2005)
The Essential Omara Portuondo (Manteca, 2006)
Quiereme Mucho (PID, 2006)
Together (Soliton, 2006) – With Celina González
Singles (Malanga Music MM 803,2007)
Duets (Malanga Music MM 812, 2007)
Maria Bethânia e Omara Portuondo (Biscoito Fino, 2008) – With Maria Bethânia
Gracias (World Village, 2008)
Omara & Chucho (Random Music, 2011) – With Chucho Valdés
Magia Negra: The Beginning (World Village, 2014)
Omara Siempre (Egrem, 2018)
FILMOGRAFIA.
Buena Vista Social Club (1999)
Live in Montreal (2007)
Omara Portuondo & Maria Bethânia Live (2008)
Omara & Chucho (2011)
OMARA POROTUONDO, POPULAR CUBAN SINGER AND DANCER. VIDEOS.
Omara Portuondo Pelaez was born in Cayo Hueso, a neighborhood of Havana on 29 October 1930. She is a popular singer and dancer. A founding member of the popular vocal group Cuarteto d’Aida, Portuondo has collaborated with many important Cuban musicians during her long career, including Julio Gutiérrez, Juanito Márquez, and Chucho Valdés.
Although primarily known for her rendition of boleros, she has recorded in a wide range of styles from jazz to son Cubano. Since 1996 she has been part of the Buena Vista Social Club project, touring extensively and recording several albums with the ensemble. She won a Latin Grammy Award for Best Contemporary Tropical Album in 2009 and a Latin Grammy Lifetime Achievement Award in 2019, and she received three Grammy Award nominations.
Omara joined the dance group of the Cabaret Tropicana in 1950, following her elder sister, Haydee. She also danced in the ‘Mulatas de Fuego’ in the theatre Radiocentro, and in other dance groups. The two sisters also used to sing for family and friends, and they also performed in Havana clubs. Portuondo and Haydee then in 1947 joined the Loquibambia Swing, a group formed by the blind pianist Frank Emilio Flynn.
From 1952–1953 she sang for the Orquesta Anacaona, and later in 1953 both sisters joined (together with Elena Burke and Moraima Secada) the singing group Cuarteto d’Aida, formed and directed by pianist Aida Diestro. The group had considerable success, touring the United States, performing with Nat King Cole at the Tropicana, and recording a 1957 album for RCA Victor. In 1958, pianist and composer Julio Gutiérrez invited Portuondo to sing for his ensemble in a series of recordings bridging jazz and Cuban music for the record label Velvet. The result was ‘Magia Negra’, her debut solo album. Haydee left the Cuarteto d’Aida in 1961 in order to live in the US and Omara continued singing with the quartet until 1967.
In 1967 Portuondo began to focus on her solo career recording two albums for Areito, Omara Portuondo, and Esta es Omara Portuondo. In the same year, she represented Cuba at the Sopot Festival in Poland, singing Juanito Márquez’ “Como un milagro”. Alongside her solo work, in the 1970s she sang with the charanga Orquesta Aragón and toured with them abroad.
https://youtu.be/VupcYLStfYY
In 1974 she recorded, with guitarist Martín Rojas, an album in which she lauds Salvador Allende and the people of Chile a year after the military coup led by General Augusto Pinochet. Among other hits from the album, she sang Carlos Puebla’s hit “Hasta Siempre, Comandante”, which refers to Ché Guevara. She also recorded “Y que se sepa”, with one of the most successful Cuban bands of the late 20th century, Los Van Van. Later on, she performed with Juan Formell, singing Formell’s song “Tal Vez”, a song she recorded later on with Maria Bethania. During the 1970s and 1980s, Portuondo enjoyed success at home and abroad, with tours, albums (including one of her most lauded recordings in 1984 with Adalberto Álvarez), film roles, and her own television series.
In 2004 the International Red Cross appointed her International Ambassador, the first Cuban musician to hold this title, in Montreal, Canada. In 2007 she performed the title role to sold-out audiences in Lizt Alfonso’s dance musical “Vida”, the story of modern Cuba through the eyes and with the memories of an old woman. In this same year, her performance at the Montreal Jazz Festival was released on DVD. She recorded in 2008 a duet album with Brazilian singer Maria Bethânia named Maria Bethânia e Omara Portuondo. In 2008 she recorded the album Gracias as a tribute to the 60th anniversary of her singing career. Today, Omara lives in a high-rise apartment just off the Malecón, Havana, overlooking the sea. She remains a popular fixture on the local music scene, singing regularly at the Tropicana Club, the Delirio Habanero, and the Café Cantante.
BUENA VISTA SOCIAL CLUB.
Portuondo sang (duetting with Ibrahim Ferrer) on the album Buena Vista Social Club in 1996. This led not only to more touring (including playing at Carnegie Hall with the Buena Vista troupe) and her appearance in Wim Wenders’ film Buena Vista Social Club but to two further albums for the World Circuit label: Buena Vista Social Club Presents Omara Portuondo (2000) and Flor de Amor (2004). She remains a member of Buena Vista Social Club, being the only original vocalist to do so.
READ OMARA PORTUONDO DISCOGRAPHY AND FILMOGRAPHY IN THE SPANISH SECTION ABOVE).
Agencies/ Wiki/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.