1- GOBIERNO IMPORTARA MOTOS ELECTRICAS VIETNAMITAS.
2- SUBE DE PRECIO EL DOLAR AL EMPEZAR VENTAS EN DIVISAS.
3- LOS GUAJIROS CUBANOS TENDRAN QUE SUMINISTRAR COSECHAS A LAS BODEGAS.
EL GOBIERNO importará ‘motorinas’ vietnamitas por valor de tres millones de dólares. Según Pega, el fabricante asiático, la demanda cubana es de 20.000 motocicletas al año.
Pega, un fabricante de motos eléctricas vietnamita exportará sus productos a Cuba por tres millones de dólares. La compañía ha firmado dos contratos con el Gobierno para enviar sus modelos Pega XMEN y Pega AURA, según la agencia estatal VNA.
“Actualmente, hemos firmado dos contratos con nuestros socios cubanos por un valor de 3 millones de dólares, equivalentes a 70.000 millones de dong. El primer contrato es para vender 1.260 motocicletas Pega XMEN por valor de 20 millones de dong que están en contenedores a la espera de su traslado a Cuba. El segundo incluye 2.500 motocicletas Pega XMEN y Pega AURA por valor de 40.000 millones de dong. Estas motocicletas están en fabricación y se enviarán el próximo agosto “, dijo el gerente general de Pega.
“Nuestros socios cubanos quieren obtener una distribución exclusiva de motocicletas Pega en el mercado cubano. Su demanda es de 20.000 motocicletas al año”, añadió. Los modelos Pega XMEN y Pega AURA tienen una potencia de 1.200 W y pueden recorrer 100 km con una carga completa a una velocidad máxima de 50 km/h.
En Vietnam, ambos modelos se venden por unos 640 dólares, el XMEN está disponible en cuatro colores y el AURA en cinco.
Hasta ahora, en Cuba las motorinas, como se conoce a este artículo en la Isla, procedían de China, de la marca Minerva, y se ensamblaban en Santa Clara, en la empresa Ángel Villareal Bravo. Su precio en tiendas estatales es de 999 CUC y, aunque son más económicas que las importadas a través de mulas y tienen garantía, muchos son reacios a adquirirlas por su baja calidad y deficiente montaje.
El vehículo se ha convertido en extremadamente popular en los últimos años, pero la escasez de combustible agravada recientemente, el mal servicio de transporte y las oportunidades laborales que la pandemia ha multiplicado por la pujanza de los servicios a domicilio han aumentado más aún su demanda.
SUBE DE PRECIO EL DOLAR AL EMPEZAR VENTAS EN DIVISAS.
El dólar sube en el mercado negro a punto de comenzar la venta de alimentos en divisas. La moneda estadounidense roza los 1,15 CUC esta semana en las redes informales por la escasez de estas semanas.
EL CIERRE de las fronteras y el debilitamiento de las monedas nacionales ante la incertidumbre económica de Cuba han provocado que en los últimos días el precio del dólar haya subido en el mercado informal de la Isla. Esta tendencia podría mantenerse y aumentar en los próximos días ante el inminente comienzo de la venta de alimentos en divisas.
El precio del dólar en el mercado negro ha rozado los 1,15 CUC esta semana y en los principales portales digitales de clasificados los anuncios solicitando comprar la divisa estadounidense superan en número a los vendedores de esta moneda.
Yony, un cambista informal que prefiere un nombre ficticio para evitar represalias, explica a 14ymedio lo que ha ocurrido en las últimas semanas con los fulas, que tiene mucho que ver con el cierre de las fronteras y el corte abrupto del turismo extranjero, ya que buena parte de los que circulaban hasta marzo pasado llegaba de mano de las mulas que importan mercancías y remesas de manera informal. “La mayor parte de los dólares que yo vendía me lo traían viajeros, especialmente cubanos que lo traían de Panamá o de Estados Unidos pero ahora con los vuelos cancelados esto es como una pecera en la que no entra oxígeno”.
“La mayor parte de los dólares que yo vendía me lo traían viajeros, especialmente cubanos que lo traían de Panamá o de Estados Unidos pero ahora con los vuelos cancelados esto es como una pecera en la que no entra oxígeno”
Ya en octubre pasado, cuando el Gobierno cubano anunció la apertura de una red de tiendas estatales en las que podría pagarse en moneda convertible a través de una tarjeta magnética, los dólares subieron hasta acercarse al 1,13 CUC en las redes informales. Sin embargo, poco después se estabilizó cerca del 1,10 hasta el repunte de este mes de julio.
“Los pocos dólares que están en el mercado tienen mucha demanda porque hay gente que está comprando desde ahora no solo para las tiendas en divisas sino para cuando abran las fronteras salir a comprar y abastecerse de productos”, apunta el comerciante ilegal. “Ayer mismo vendí los últimos 500 fulas que me quedaban y me los pagaron a 1,16 CUC porque se los llevé directamente a la casa al interesado”.
“Si no entra pronto una buena cantidad de dólares el precio va a seguir subiendo pero lo peor no es eso, es que hay muchas operaciones paralizadas porque en esa moneda es que se venden y se compran muchas cosas, por ejemplo conozco propietarios de casa que te dicen que no venden su vivienda si no le pagas todo o una parte en fulas. No es solo el precio, es que el dólar está como el champú y la pasta de diente: desaparecido”.
En las casas de cambio oficiales (Cadeca), donde la moneda solo se compra y no se vende, la cotización no se ha movido de 0,87 dólares por 1 CUC desde hace años porque se trata de un mercado controlado por el Estado, a diferencia del mercado paralelo, donde rige la ley de la oferta y la demanda. Además, las autoridades gravan con un 10% la divisa estadounidense, a la que hay que sumar un 3% de comisión.
El gravamen del 10% sobre el dólar es uno de los tragos amargos de los nuevos comercios en divisas. Desde enero de este año las transferencias están exentas del gravamen, pero a los depósitos físicos se les sigue aplicando.
LOS GUAJIROS CUBANOS TENDRAN QUE SUMINISTRAR COSECHAS A LAS BODEGAS.
Los guajiros cubanos deberán suministrar alimentos a las bodegas. “Me ha tocado abastecer a doce familias y yo no sé cómo voy a hacer eso” dijo uno de ellos.
LOS CAMPESINOS miembros de cooperativas serán responsables a partir de ahora de abastecer las bodegas de mercado racionado de su región. Según comentaron a 14ymedio varios de ellos en la provincia de Pinar del Río, los productores deberán entregar 30 libras de alimentos por cada consumidor de las bodegas cercanas.
Una empleada de la administración de la cooperativa Hermanos Saíz, de Pinar del Río, confirmó la entrada en vigor de esta medida, que se aplicará en todo el territorio nacional. “Son tiempos de compartir lo poco que tenemos y de que la comunidad se involucre más”, precisó a este diario. “Estamos reuniéndonos con los campesinos y explicándoles las dificultades del momento, hasta ahora todos se han comprometido con abastecer las bodegas”.
“Ayer tuvimos una reunión con el primer secretario del Partido Comunista de la cooperativa y nos anunció que parte de la comida de las bodegas cercanas a nuestras tierras las tenemos que abastecer nosotros”, cuenta a este diario Roberto, un agricultor propietario de una finca en San Juan y Martínez (Pinar del Río).
“Si en nuestro barrio no hay comida es culpa de los 15 o 20 campesinos con fincas que vivimos cerca”, advierte el pinareño. La medida se ha anunciado a los campesinos en el marco de un recorrido que está haciendo por toda la Isla José Ramón Machado Ventura, el segundo secretario del Partido Comunista. Machado Ventura se ha reunido con los primeros secretarios del PCC en cada provincia y también con autoridades partidistas municipales para comunicar las decisiones tomadas ante la crisis de suministros que vive el país. “Da una charla política en la que menciona la situación internacional, a Donald Trump y llama a sembrar todo lo que se pueda”, comenta Roberto.
“Pero no hay combustible, no hay insumos, no hay fertilizante, el Gobierno no aporta nada”, lamenta el campesino. En la reunión mantenida esta semana en las cooperativas de San Juan y Martínez, les dijeron que “si el campesino logra una cosecha irá el 80% para el Estado y el 20% para él”, porque “hay que garantizar la alimentación del pueblo y evitar importaciones”.
Roberto, que es propietario de su tierra e integrante de una cooperativa desde hace dos décadas, explica que si logra cosechar 1.000 mazorcas de maíz debe entregar 800 al Estado para que los distribuya “con precios muy bajos, porque pagan cada mazorca a 0,80 CUP aunque sea de primera calidad, mientras que en la calle la podemos vender a dos o tres CUP”.
“Esto es el feudalismo”, concluye este campesino graduado en ingeniería agrícola y perteneciente a una larga estirpe de productores de viandas, frutas y granos. “Están haciendo un conteo de las personas que hay en cada finca para calcular cuánta mercancía para el autoconsumo podrá quedarse el campesino, pero es casi como un favor que nos dejen algo” termino diciendo.
Agencies/ 14ymedio/ La Habana/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.