– PABLO LAFARGUE, el ‘Santiaguero’ que fue Periodista, Médico y Diputado Francés. PHOTOS.

downloadPABLO LAFARGUE, EL “SANTIAGUERO” PERIODISTA, MÉDICO Y POLÍTICO FRANCES.

Pablo Lafargue, un marxista revolucionario cubano-francés, nació el 15 de enero de 1842 en Santiago de Cuba. Era periodista, crítico literario, escritor político, activista, y yerno de Karl Marx, después de haberse casado con su segunda hija, Laura.

Lafargue nació de padres franceses y criollos. Su padre era dueño de cafetales en Cuba, y la riqueza de la familia le permitió a Lafargue estudiar en Santiago y luego en Francia. En 1851, la familia Lafargue regresó a su ciudad natal de Burdeos, donde Paul asistió a la escuela secundaria. Más tarde estudió medicina en París.

Es en París donde Lafargue comenzó su carrera política e intelectual, adhiriéndose a la filosofía positivista y entrando en contacto con los grupos republicanos que se oponían al reinado de Napoleón III. Parece que la obra de Pierre-Joseph Proudhon le influyó particularmente en esta fase de su vida y fue con ideales anarquistas proudhonianos como Lafargue ingresó en la sección francesa de la “Asociación Internacional de Trabajadores” (la AIT, más conocida como Primera Internacional). Sin embargo, pronto se relacionó con dos de las personalidades más prominentes del pensamiento revolucionario, Karl Marx y Luis Augusto Blanqui, cuya influencia eclipsó completamente las tendencias anarquistas que hasta entonces había mostrado Lafargue.

2018111909143035318

Es durante esta época cuando Lafargue entra en contacto con la masonería e ingresa en la logia “L´Avenir”​ atraído por el librepensamiento.

En 1865, tras participar en el Congreso Internacional de Estudiantes celebrado en la ciudad belga de Lieja, las universidades francesas prohibieron que Lafargue pudiera tener ninguna relación con las mismas, por lo que tuvo que marcharse a Londres para empezar allí de nuevo su carrera. En Londres se convirtió en un asiduo de la casa de Karl Marx, donde conocería a su hija Laura, con la que acabaría contrayendo matrimonio en 1868. Su actividad política tomó un nuevo rumbo en Inglaterra, pues fue elegido miembro del Consejo General de la Primera Internacional, y acabó siendo nombrado secretario corresponsal para todo lo concerniente a España (cargo que desempeñó entre 1866 y 1868). Sin embargo, parece que no consiguió establecer ningún tipo de contacto serio con las organizaciones de trabajadores españolas. Las organizaciones españolas sólo entrarían a formar parte de la Internacional a partir de la Revolución Gloriosa de 1868, mientras que la llegada a España del anarquista italiano Giuseppe Fanelli convirtió al país en un bastión del movimiento anarquista (y no de la corriente marxista que representaba Lafargue).

La oposición de Lafargue al anarquismo se volvió notoria cuando, al regresar a Francia, escribió una serie de artículos en los que criticaba la influencia de Proudhon en algunas organizaciones obreras francesas. Esta serie de artículos supuso el punto de partida de una larga carrera como articulista político.

ESTANCIA EN ESPAÑA.

Tras el episodio revolucionario de la Comuna de París de 1871, la represión política obligó a Lafargue a emigrar a España. Se estableció en Madrid, donde contactó con algunos miembros locales de la Internacional, como Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y la UGT, sobre los que su influencia acabaría siendo muy importante.

A diferencia de lo que ocurría en otros países europeos, la influencia del anarquismo (especialmente en el mundo rural de Andalucía e industrial de Cataluña) fue enorme, aun tratándose de un país tan abrumadoramente agrario como era España entonces. La mayoría de los revolucionarios españoles formaban parte de la facción anarquista de la Internacional (y su peso seguiría siendo enorme hasta la Guerra Civil Española). Lafargue se dedicó a intentar redirigir esta tendencia hacia el marxismo, tarea en la que estuvo cercanamente asesorado por Friedrich Engels. Esta labor tenía también importantes implicaciones a nivel internacional, ya que la federación española de la Internacional era uno de los pilares principales de la facción anarquista.

La tarea encomendada a Lafargue consistía principalmente en reunir en Madrid un grupo marxista que fuese capaz de liderar la actividad revolucionaria. Al mismo tiempo que llevaba esto a cabo, Lafargue comenzó a escribir artículos anónimos para el periódico La Emancipación en los que defendía la necesidad de crear un partido político de la clase obrera (uno de los principales puntos de desacuerdo con los anarquistas). En algunos de estos artículos, Lafargue expresaba sus propias ideas acerca de la necesidad de reducir la jornada laboral (una concepción que no era ajena al pensamiento del propio Marx).

En 1872, tras un ataque de La Emancipación contra el nuevo y anarquista Consejo Federal, la Federación de Madrid expulsó a los que habían firmado ese artículo. Al poco estos crearon la Nueva Federación de Madrid, un grupo que nunca llegó a tener una gran influencia. La última actividad de Lafargue como activista político en España consistió en representar a la minoritaria sección marxista en el Congreso de La Haya de 1872, congreso que significó el final de la Primera Internacional como asociación unitaria de todos los socialistas.

download (5)

SEGUNDA ETAPA EN FRANCIA.

En 1873 Lafargue se trasladó a Londres. Para entonces ya había dejado de ejercer la Medicina, pues ya no tenía fe en ella. Abrió un taller de litografía, pero la escasez de los ingresos que consiguió con él le obligó en varias ocasiones a pedir dinero a Engels (que era propietario de industrias). Gracias a la ayuda de Engels volvió a entrar en contacto desde Londres con el movimiento obrero francés (el cual estaba empezando a ganar de nuevo base social, después de la tremenda represión reaccionaria que había llevado a cabo Adolphe Thiers durante los primeros años de la III República francesa).

A partir de 1880 trabajó como editor del diario L`Egalité. En ese mismo año y en las páginas de ese diario, Lafargue comenzó a publicar los primeros borradores de El derecho a la pereza

Fue un activo militante en la Comuna de París y miembro fundador de sus secciones en Francia, España y Portugal. Lafargue fue también dirigente de la II Internacional.

Fue uno de los fundadores del Partido Obrero francés en 1879. Uno de sus libros más célebres es El derecho a la pereza, escrito hacia 1880. Fue uno de los textos más difundidos de la literatura socialista mundial, probablemente sólo superado por el “Manifiesto del Partido Comunista” de Karl Marx y Friedrich Engels.

En Draveil, Francia el 26 de noviembre de 1911 a la edad de 69 años, Laura y Lafargue se suicidaron juntos, llevando a cabo lo que desde hacía tiempo tenían planeado. Fueron sepultados en el Cementerio del Père-Lachaise en Paris.

cuba-banner (1)

logo-4 (1)

GettyImages-476098650

220px-Lafargue_1871PABLO LAFARGUE, THE “SANTIAGUERO” WHO WAS A JOURNALIST, DOCTOR AND FRENCH POLITICIAN.

Pablo Lafargue, who was a Cuban-French revolutionary Marxista, was born on January 15, 1842, in Santiago de Cuba. He was a socialist journalist, literary critic, political writer, and activist, and Karl Marx’s son-in-law, having married his second daughter Laura.

Lafargue was born to French and Creole parents. His father was the owner of coffee plantations in Cuba, and the family’s wealth allowed Lafargue to study in Santiago and then in France. In 1851, the Lafargue family moved back to its hometown of Bordeaux, where Paul attended secondary school. Later he studied medicine in Paris.

download (3)

After the revolutionary episode of the Paris Commune in 1871, political repression forced him to flee to Spain. He finally settled in Madrid, where he contacted those local members of the International over whom his influence was going to be very important.

The task given to Lafargue consisted mainly of gathering a Marxist leadership in Madrid while exercising an ideological influence through unsigned articles in the newspaper La Emancipación (where he defended the need to create a political party of the working class, one of the main topics opposed by the anarchists). At the same time, Lafargue took initiative through some of his articles, expressing his own ideas about a radical reduction of the working day (a concept which was not entirely alien to the original thought of Marx).

Unlike in other parts of Europe where Marxism came to play a dominant part, Spain’s revolutionaries were mostly followers of the International’s anarchist faction (they were to remain very strong up until the Spanish Civil War of the 1930s, and the subsequent dictatorship). Lafargue became involved in redirecting the trend toward Marxism, an activity that was largely developed under directions from Friedrich Engels, and one that became intertwined with the struggles that both tendencies had at the international level – as the Spanish federation of the International was one of the main pillars of the Anarchist group.

lafargue

Lafargue was the subject of a famous quotation by Karl Marx. Shortly before Marx died in 1883, he wrote a letter to Lafargue and the French Workers’ Party leader Jules Guesde, both of whom already claimed to represent “Marxist” principles. Marx accused them of “revolutionary phrase-mongering” and of denying the value of reformist struggles. This exchange is the source of Marx’s remark, reported by Friedrich Engels: “ce qu’il y a de certain c’est que moi, je ne suis pas Marxiste” (“what is certain to me is that [, if they are Marxists, then] I am not [a] Marxist”).

Lafargue was an influential speaker and wrote numerous works on revolutionary Marxism, including the humorous and well-known, “The Right to Be Lazy” and “Evolution and Property”. By age 70, on November 26, 1911, the elderly couple commits suicide together, having decided they had nothing left to give to the movement to which they devoted their lives. Both were buried in Paris Père-Lachaise Cemetery.

Agencies/ Wiki/ Various/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.Thecubanhistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

Playa-Ancon-Trinidad-Cuba-1

logo-4 (1)

296

TheCubanHistory.com Comments

comments