CUBA DECRETA TOQUE DE QUEDA EN LA HABANA PARA CONTENER EL COVID-19.
Se restringirán las visitas a otras provincias, la movilidad entre municipios y el horario de todas las tiendas.
La Habana sufrirá a partir de este 1 de septiembre las medidas más restrictivas hasta ahora para contener el alza de los contagios por covid-19.
Según anunció este jueves Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, en el programa Mesa Redonda, se prohibirá la movilidad de personas y vehículos de 7 pm a 5 am, se restringirá durante el día todo transporte privado y durante 15 días se impedirán las visitas de ciudadanos de otras provincias, incluso por motivos laborales.
“Solo podrán entrar a la capital residentes y transporte de cargas”, precisó García Zapata. Además, los centros estatales que “no sean de producción continua o priorizados permanecen cerrados o con el mínimo de trabajadores posibles, por lo que se priorizará el trabajo a distancia”, dijo el funcionario.
Se restringirá durante el día el tránsito de automóviles, motos y otros medios de transportes privados, y durante 15 días se impedirán las visitas de ciudadanos de otras provincias, incluso por motivos laborales
Los habaneros solo podrán comprar en los comercios del municipio donde residen y se reducirá el horario de todas las tiendas, que pasará a ser de lunes a sábado de 9 am a 4 pm y los domingos de 9 am a 1 pm. “Se reforzará la distribución de productos en zonas vulnerables o puntos ciegos”, aseguró García Zapata.
Se limitará, de igual manera, el traslado entre municipios de los vendedores ambulantes, “con el objetivo de que no haya movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia”, además de aplicarse multas con “altas cuantías por el uso incorrecto del nasobuco, la utilización de áreas culturales y deportivas y la realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública”.
Las multas para el centro de trabajo que incumpla las medidas serán de 3.000 pesos y para las personas naturales, de 2.000.
MUEREN DE COVID-19 VARIOS MEDICOS CUBANOS EN VENEZUELA.
Leonel Batista y Guillermo Sáez, además del enfermero Yoel Rodríguez, han fallecido en los últimos días.
El Medico cubano Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de tan solo 28 años de edad, murió este miércoles a causa del covid-19 en Venezuela, según dieron a conocer amigos cercanos del joven y confirmó el Consejo Legislativo del estado de Trujillo, donde trabajaba en la “zona roja” contra el coronavirus desde principios de este mes.
“Dr. Leonel Batista, héroe que entregó su vida en la lucha contra el covid-19 perteneciente a la Misión Médica Cubana desplegada en el Eje de la Esperanza”, decía el tuit de esa cuenta oficial. El ensayista cubano Julio César González Pagés rinde homenaje a su amigo en su muro de Facebook: “Leonel era una persona optimista y positiva todo el tiempo, sin dejar espacio alguno al desaliento” dijo González Pagés.
Una de las respuestas a ese post hace alusión a la muerte de otro doctor cubano en Venezuela como consecuencia del covid-19. “Hace unos días también falleció en Venezuela el médico cubano Guillermo Sáez, también contagiado por covid-19. Fue mi compañero de estudios en el IPUEC 8 de octubre. Qué tristeza. Que descansen en paz”, escribió la usuaria Myléne González.
El pasado 24 de agosto, también falleció el enfermero Yoel Rodríguez, de 46 años y originario de Pinar del Río. Las muertes se han dado a conocer a través de las redes sociales, ante el hermetismo del Gobierno.
Agencies/ 14ymedio, La Habana/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.