(OPINION From Cuba) Cuban Government Suffers Failure on the “Internet” Before Cubans Fighting for the Truth. * (OPINION Desde Cuba) Sufre Fracaso Gobierno Cubano en el “INTERNET” ante Cubanos en la Lucha por la Verdad. PHOTOS.

20181017__Está-fracasando-la-implementación-del-Internet-en-Cuba

(OPINION DESDE CUBA) SUFRE FRACASO GOBIERNO CUBANO EN EL “INTERNET” ANTE CUBANOS EN LA LUCHA POR LA VERDAD
Por Yoani Sanchez, La Habana, Cuba.

El Gobierno cubano ha perdido el terreno del internet por no comprenderlo, por creer que –a la manera de las calles físicas o de las aulas universitarias– bastaba con el miedo y el castigo para acallar la disidencia. El surgimiento a finales de 2018 y la continuada resistencia del Movimiento San Isidro, que existe tanto en línea como en las calles, es un tributo a este fracaso.

La fecha del nacimiento del Movimiento San Isidro no es ninguna coincidencia. Con la llegada del servicio de navegación web a los móviles cubanos, en diciembre de 2018, se ha desatado una avalancha de denuncias populares, cuestionamientos y burlas contra burócratas, funcionarios y líderes partidistas. Como si en esta nación, largamente amordazada, todos hubiéramos comenzado a gritar a la misma vez, en un alarido donde se mezclan indignación, hastío y deseos de cambio.

Sin embargo, la historia de ese coro de la desesperación que hoy se escucha en las redes comenzó mucho antes de que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) permitiera conectarse desde los celulares. Hace más de una década, cuando aparecieron en la Isla los primeros blogs independientes, se trazó parte de un camino del que ahora empiezan a verse los frutos ciudadanos.

COMIENZA LA LIBERACION NACIONAL CIBERNETICA

Corría 2007 cuando las primeras bitácoras personales, fuera del control de las instituciones y de los ministerios cubanos, comenzaron a ganar visibilidad en las redes. Generación Y, el blog que inicié en abril de 2007, fue para mí “un ejercicio de cobardía”, ya que me brindó un espacio para describir lo que sucedía en Cuba de una manera que me estaba vedado en mis accionar cívico.

Ahora parecen tiempos prehistóricos aquellos en que para publicar teníamos que ir disfrazados de extranjeros a unos pocos cibercafés de La Habana, donde se restringía el acceso de nacionales mientras se le cobraban elevados precios a los turistas.

El movimiento del periodismo independiente que todavía trataba de recuperarse del golpe represivo de la primavera de 2003 encontró en esas nuevas tecnologías una bocanada de oxígeno para crecer

También se ven muy lejanos los días de usar Twitter a ciegas, una herramienta que gracias a la posibilidad de publicar a través de mensajes de solo texto permitió a una pujante comunidad de activistas y reporteros contar con inmediatez lo que ocurría al interior del país. El movimiento del periodismo independiente que todavía trataba de recuperarse del golpe represivo de la primavera de 2003 encontró en esas nuevas tecnologías una bocanada de oxígeno para crecer.

Surgió entonces una vibrante blogósfera alternativa que fue colocada inmediatamente en el centro de los ataques oficiales, las campañas de difamación de la propaganda gubernamental y las operaciones policiales represivas. Pero, la respuesta principal de la Plaza de la Revolución fue crear una blogósfera cautiva y controlada, que le sirviera de caja de resonancia a sus consignas: tomar el internet con una hoz y un martillo en las manos.

Desde entonces, las escaramuzas de un lado y del otro han sido incontables, pero el balance favorece a las voces contestatarias. El régimen cubano optó por censurar páginas web y por la creación de burbujas controladas con sucedáneos de Facebook, Twitter y de Wikipedia. Meses de trabajo, profesionales consagrados a la programación de estas redes paralelas para, al final, comprender que ya el virus de internet había contagiado irremediablemente a los cubanos.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES PROHIBITIVAS

A pesar de los elevados precios para la conexión a la web, que siguen siendo prohibitivos para muchos trabajadores estatales, la gente se asomó a la gran telaraña mundial y después fue muy difícil intentar reducirla a un gueto de aplicaciones y sitios digitales afines al Gobierno. A diferencia de China, donde los dirigentes partidistas impulsaron con bastante premura la creación de una red castrada y vigilada, en esta isla los ancianos de verde olivo tardaron demasiado en darse cuenta del nuevo enemigo que se les venía encima.

Para cuando el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa abrió el banderín para conectarse desde los móviles, del lado de acá ya éramos “internautas sin internet” y conocíamos el potencial de la herramienta que habíamos conquistado con años de reclamos y de creatividad.

Después vino todo lo que vino: las primeras imágenes en más de medio siglo de una caravana presidencial cubana siendo abucheada por una multitud que lamentaba la demora oficial para ayudar a los damnificados de un tornado en La Habana; la burla ácida a un comandante de los históricos de la Sierra Maestra al que se le ocurrió proponer que comiéramos avestruces para aliviar la crisis crónica de alimentos; el llanto desconsolado de varias familias a las que la caída de un balcón –que llevaba años en peligro de desplomarse– les arrebató tres niñas.

Como un improvisado bailarín que se cuela en un concurso de danza de alto nivel, los pasos que ha dado el Gobierno en los terrenos de la propaganda a través de internet son torpes, sin ritmo y hasta ridículos.

Para rematar tanto desaguisado, las nuevas formas de crítica social se han lanzado de lleno a la aldea virtual y usan con eficacia sus herramientas. El Movimiento San Isidro y su figura más visible, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, son prácticamente nativos digitales a los que chatear, publicar en YouTube o hacer una transmisión en vivo por Facebook se les da como respirar.

RESPUESTAS ANTE LA REPRESION GUBERNAMENTAL

Cuando el pasado 27 noviembre decenas de artistas y activistas se reunieron frente al Ministerio de Cultura para exigir el cese de la censura y mayores libertades creativas, los móviles conectados a la web fueron la infraestructura ideal para narrar la protesta. Al caer la noche, frente a la temida dependencia estatal, las pantallas de los celulares iluminaban los rostros jóvenes, inquietos… llenos de energía.

images (3)

Conformarse, no obstante, es un verbo que no está en el diccionario del régimen cubano y desde aquel noviembre ha desatado una feroz campaña represiva contra esos artistas, movilizado a sus huestes más intolerantes y convertido los medios nacionales en paredones de fusilamiento de la reputación de sus críticos.

Desde entonces no ha habido día de sosiego para el régimen cubano, que una vez se pavoneó de poder controlar hasta los susurros. Un aguacero de críticas ciudadanas, incluso de aquellos que se identifican con la ideología oficial, le ha caído encima y amenaza con seguir arreciando en la medida en que se suman nuevas voces. Para guarecerse de semejante lluvia ácida han tratado de responder desplegando sus consignas en las redes… pero apenas funciona.

En internet las posiciones de soldado se notan fácilmente, la falta de espontaneidad se paga cara y las posturas en bloque son fácilmente detectables. Como un improvisado bailarín que se cuela en un concurso de danza de alto nivel, los pasos que ha dado el Gobierno en los terrenos de la propaganda a través de internet son torpes, sin ritmo y hasta ridículos.

No está en su medio y eso se nota; porque su medio son los periódicos controlados y la televisión censurada. Internet es para el castrismo ese terreno donde está obligado a moverse pero que no comprende bien.

* RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS.*

* RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS.*

logo (1)

download (1)

(OPINION FROM CUBA) CUBAN GOVERNMENT SUFFERS FAILURE ON THE “INTERNET” BEFORE CUBANS FIGHTING FOR THE TRUTH
By Yoani Sanchez, Havana, Cuba.

The Cuban government has lost the terrain of the internet for not understanding it, for believing that – in the manner of the physical streets or university classrooms – fear and punishment were enough to silence dissent. The emergence in late 2018 and the continued resistance of the San Isidro Movement, which exists both online and on the streets, is a tribute to this failure.

The date of birth of the San Isidro Movement is no coincidence. With the arrival of the web browsing service to Cuban mobiles, in December 2018, an avalanche of popular denunciations, questions, and ridicule against bureaucrats, officials, and party leaders has been unleashed. As if in this nation, long gagged, we had all begun to scream at the same time, in a scream where indignation, boredom, and desire for change are mixed.

However, the history of that chorus of despair that is heard today on the networks began long before the Cuban Telecommunications Company (Etecsa) allowed to connect from cell phones. More than a decade ago, when the first independent blogs appeared on the island, part of a path was traced from which the citizens’ fruits are now beginning to be seen.

THE NATIONAL CYBER LIBERATION BEGINS

It was 2007 when the first personal blogs, outside the control of Cuban institutions and ministries, began to gain visibility on the networks. Generación Y, the blog that I started in April 2007, was for me “an exercise in cowardice”, since it gave me a space to describe what was happening in Cuba in a way that was forbidden to me in my civic actions.

Now it seems prehistoric times those in which to publish we had to go disguised as foreigners to a few Internet cafes in Havana, where access to nationals was restricted while tourists were charged high prices.

The independent journalism movement that was still trying to recover from the repressive coup of the spring of 2003 found in these new technologies a breath of oxygen to grow

The days of using Twitter blindly are also long gone, a tool that, thanks to the possibility of publishing through text-only messages, allowed a thriving community of activists and reporters to have immediate insight into what was happening in the interior of the country. The independent journalism movement that was still trying to recover from the repressive coup of the spring of 2003 found in these new technologies a breath of oxygen to grow.

download

A vibrant alternative blogosphere then emerged that was immediately placed at the center of official attacks, smear campaigns of government propaganda, and repressive police operations. But, the main response of the Plaza de la Revolución was to create a captive and controlled blogosphere, which would serve as a sounding board for its slogans: take the internet with a hammer and sickle in your hands.

Since then, the skirmishes on one side and the other have been countless, but the balance favors protesting voices. The Cuban regime chose to censor web pages and to create controlled bubbles with substitutes for Facebook, Twitter, and Wikipedia. Months of work, professionals devoted to programming these parallel networks to, in the end, understand that the internet virus had already irremediably infected Cubans.

PROHIBITIVE GOVERNMENT MEASURES

Despite the high prices for connecting to the web, which is still prohibitive for many state workers, people peeked into the great world spider web, and then it was very difficult to try to reduce it to a ghetto of applications and digital sites related to the Government. Unlike China, where party leaders pushed for the creation of a neutered and guarded network rather hastily, on this island the olive-green elders took too long to realize the new enemy was upon them.

By the time the state telecommunications monopoly Etecsa opened the banner to connect from mobile phones, on the side here we were already “Internet users without internet” and we knew the potential of the tool that we had conquered with years of claims and creativity.

Después vino todo lo que vino: las primeras imágenes en más de medio siglo de una caravana presidencial cubana siendo abucheada por una multitud que lamentaba la demora oficial para ayudar a los damnificados de un tornado en La Habana; la burla ácida a un comandante de los históricos de la Sierra Maestra al que se le ocurrió proponer que comiéramos avestruces para aliviar la crisis crónica de alimentos; el llanto desconsolado de varias familias a las que la caída de un balcón –que llevaba años en peligro de desplomarse– les arrebató tres niñas.

Como un improvisado bailarín que se cuela en un concurso de danza de alto nivel, los pasos que ha dado el Gobierno en los terrenos de la propaganda a través de internet son torpes, sin ritmo y hasta ridículos.

Para rematar tanto desaguisado, las nuevas formas de crítica social se han lanzado de lleno a la aldea virtual y usan con eficacia sus herramientas. El Movimiento San Isidro y su figura más visible, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, son prácticamente nativos digitales a los que chatear, publicar en YouTube o hacer una transmisión en vivo por Facebook se les da como respirar.

RESPUESTAS ANTE LA REPRESION GUBERNAMENTAL

Cuando el pasado 27 noviembre decenas de artistas y activistas se reunieron frente al Ministerio de Cultura para exigir el cese de la censura y mayores libertades creativas, los móviles conectados a la web fueron la infraestructura ideal para narrar la protesta. Al caer la noche, frente a la temida dependencia estatal, las pantallas de los celulares iluminaban los rostros jóvenes, inquietos… llenos de energía.

blogmedia-cuba-internet

Conformarse, no obstante, es un verbo que no está en el diccionario del régimen cubano y desde aquel noviembre ha desatado una feroz campaña represiva contra esos artistas, movilizado a sus huestes más intolerantes y convertido los medios nacionales en paredones de fusilamiento de la reputación de sus críticos.

Desde entonces no ha habido día de sosiego para el régimen cubano, que una vez se pavoneó de poder controlar hasta los susurros. Un aguacero de críticas ciudadanas, incluso de aquellos que se identifican con la ideología oficial, le ha caído encima y amenaza con seguir arreciando en la medida en que se suman nuevas voces. Para guarecerse de semejante lluvia ácida han tratado de responder desplegando sus consignas en las redes… pero apenas funciona.

En internet las posiciones de soldado se notan fácilmente, la falta de espontaneidad se paga cara y las posturas en bloque son fácilmente detectables. Como un improvisado bailarín que se cuela en un concurso de danza de alto nivel, los pasos que ha dado el Gobierno en los terrenos de la propaganda a través de internet son torpes, sin ritmo y hasta ridículos.

No está en su medio y eso se nota; porque su medio son los periódicos controlados y la televisión censurada. Internet es para el castrismo ese terreno donde está obligado a moverse pero que no comprende bien.

Agencies/ OPINION DESDE LA HABANA, CUBA/ Yoani Sánchez/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ VIDEOS – PHOTOS> LA HISTORIA DE CUBA
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

* RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS.*

* RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS.*

logo (1)

TheCubanHistory.com Comments

comments