CUBA HOY: CIEGO DE AVILA PREPARA 6,000 NICHOS EN SU CEMENTERIO. PHOTOS.
Los avileños llevan semanas denunciando el colapso de los servicios funerarios con el pico de covid-19 que afecta a la provincia. En Ciego de Ávila la incidencia a dos semanas es de 2.217,3 por cada 100.000 habitantes e, incluso, hay municipios como Chambas en el que se ha llegado a 3.611 por cada 100.000, cuando la Organización Mundial de la Salud considera que por encima de los 100 casos el riesgo es muy elevado.
CIEGO DE AVILA prepara la construcción de 2.600 nichos de manera inmediata del total de 6.000 que se levantarán en el nuevo cementerio de la ciudad. El camposanto comenzó a prepararse hace días, según publicó este martes el diario provincial Invasor.
Milagros Ruiz Heredia, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería de Ciego de Ávila, responsable del proyecto, contó que el futuro cementerio está en un área cercana al incinerador.
El proyecto, según detalló uno de los técnicos, dispondrá de un parque central, un panteón para combatientes con plaza de ceremonias, áreas destinadas a panteones para entidades e instituciones, otra para bóvedas, nichos, osarios y columbarios, crematorio para cajas y desechos, y un incinerador para restos óseos.
Además, en el exterior está previsto un parqueo y un edificio principal con vestíbulo, oficinas y otras dependencias.
Los especialistas contaron a Invasor que se utilizará tecnología prefabricada, algo que atribuyeron a una intención de primar el minimalismo, aunque la rapidez y precio también podrían estar detrás de la decisión.
Hace un mes, las autoridades también informaron de la ampliación del cementerio ya existente, con la construcción apresurada de 150 nichos en el momento de hacerse público y los trabajos para añadir 350 más
Hace un mes, las autoridades también informaron de la ampliación del cementerio ya existente, con la construcción apresurada de 150 nichos en el momento de hacerse público y los trabajos para añadir 350 más. El plan previsto era el de culminar la obra con un total de 2.000 nichos y 900 osarios.
Los avileños llevan semanas denunciando el colapso de los servicios funerarios con el pico de covid-19 que afecta a la provincia. En Ciego de Ávila la incidencia a dos semanas es de 2.217,3 por cada 100.000 habitantes e, incluso, hay municipios como Chambas en el que se ha llegado a 3.611 por cada 100.000, cuando la Organización Mundial de la Salud considera que por encima de los 100 casos el riesgo es muy elevado.
A pesar de este contexto, las autoridades han alegado que tanto la ampliación del camposanto como la construcción del nuevo cementerio de la ciudad de Ciego de Ávila estaban previstas desde hace tiempo, pero a los vecinos les cuesta creer que una obra planificada esté dando tantos problemas – como los malos olores e insalubridad que ha provocado la primera- y consideran que se trata de unos trabajos acelerados por una pandemia que ha desbordado cualquier previsión.
Algunos de los lectores de Invasor se preguntan si no será mejor construir otro hospital, incluido uno pediátrico que falta, para atender mejor la salud y evitar tantas muertes.
CUBA POR DENTRO: “CAMBIO LIBROS POR DOS TRATAMIENTOS DE AZITROMICINA”. PHOTOS.
Azitromicina, el antibiótico más buscado en el mercado negro cubano. El antibiótico más deseado por los cubanos no sirve para el tratamiento del covid-19 según los expertos. La preocupación se extiende por La Habana ante el aumento de casos de covid.
“CAMBIO LIBROS DE SU ELECCIÓN por 2 tratamientos de azitromicina. Vivo en El Cotorro y tengo libros valiosos”. El anuncio es uno entre más de una decena de los que se han publicado en las últimas 48 horas en las páginas de clasificados de la Isla. La fiebre por el fármaco, desaparecido de las farmacias cubanas, aumenta cada día.
La demanda parece haberse incrementado desde que el pasado sábado Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, contara a la prensa oficial que el producto se distribuirá solo a los centros hospitalarios.
“Hoy no es posible llevarla a las farmacias por la cantidad de principio activo que tenemos en el país; solo nos da la posibilidad de ir garantizando las de uso hospitalario”, indicó la funcionaria. A pesar de que la producción mensual de este medicamento es de 536.111 tabletas y actualmente se producen un millón, la demanda no está cubierta.
El fármaco está siendo muy utilizado en el tratamiento del covid-19, indicó la prensa oficial, por eso ha circulado a precios muy elevados en el mercado negro
El fármaco está siendo muy utilizado en el tratamiento del covid-19, indicó la prensa oficial, por eso ha circulado a precios muy elevados en el mercado negro. Según publicó hace un mes este diario, el medicamento había triplicado su precio desde los 500 pesos que costaba antes de julio e, incluso, llegó a venderse por unos 7.000 pesos en la provincia de Ciego de Ávila por el tratamiento de tres tabletas.
Actualmente, lo que satura el mercado negro son más bien las peticiones del fármaco y cuesta encontrar a algún vendedor, pero en cuanto aparece alguno, los precios pueden estar entre los 1.000 y 3.000 pesos.
La obsesión por la azitromicina ha sido alimentada desde el propio oficialismo, que lo ha presentado como un antibiótico empleado en los protocolos de covid-19, pero que realmente se utiliza para tratar la neumonía. Esta infección de las vías respiratorias es una de las complicaciones comunes provocadas por el Sars-Cov-2, pero ni todos los casos positivos la desarrollan ni todo problema respiratorio derivado del coronavirus es neumonía.
Varios médicos han intentado a través de las redes sociales alertar de que la azitromicina, como todo antibiótico, sirve para las enfermedades bacterianas y no para los virus, pero cuesta que cale el mensaje. “Por favor a mis colegas médicos en Cuba, no azitromicina en covid-19, no hay evidencia científica de que sirva para algo. No factor de transferencia, no interferón. Por favor, hay personas pagando 1.500 pesos por 3 tabletas que son para tratar infecciones bacterianas. Hagan ciencia basada en la evidencia y no caigan en la mediocridad”, alerta Elier Estenoz Moreno, un intensivista cubano que actualmente reside en Quito.
Agencies/ 14yMedio. La Habana/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.