BLANQUITA AMARO, DESTACADA ACTRIZ, VEDETTE Y CANTANTE CUBANA CON UNA EXTENSA PARTICIPACIÓN FILMOGRÁFICA. VIDEOS
Blanquita Amaro fue una actriz de cine y cantante cubana de los años 1940s-1950s que fue una activa protagonista de una buena parte de la Edad de Oro del Cine Argentino.
Apareció en unas 17 películas entre 1939 y 1954, apareciendo a menudo en películas que involucran a su Cuba natal en coproducción con Argentina como ‘A La Habana me voy’ (Voy a La Habana), bajo la dirección del director Luis Bayón Herrera. También apareció en películas como Buenos Aires a la vista en 1950 aunque, por el contrario, tenía una fuerte temática argentina.
Blanquita Amaro nació en San Antonio de los Baños, Cuba el 30 de Junio de 1923. En el libro “Vida y Milagros de la Farándula en Cuba” su autor Rosendo Rosell nos narra como Blanquita con sólo 13 años, tenía un cuerpazo “para discutirle el primer premio a la Miss Universo más universal que haya existido”, por eso la carpa del teatro Yara en la esquina de Párraga y Santa Catalina, en la barriada de La Víbora, “temblaba al compás de las fabulosas caderas de Blanquita Amaro”.
VIDEOS- Blanquita Amaro bailando y cantando…
CARRERA ARTISTICA
Participó en las principales programaciones televisadas de Cuba republicana como “Casino de la Alegría”, “Jueves de Partagás”, “El show del Mediodía”, entre otros, igualmente en los mejores espectáculos de teatro y cabaret. Debutó en el cine cubano trabajando en las películas “Mi tía de América” y “Estampas habaneras”, de Gilberto Valdés en 1939.
Le siguieron “Embrujo antillano”, que usó como tema musical el bolero del mismo título del cubano José Carbó Menéndez, filmada entre México y Cuba en el año de 1945, compartiendo escena con Ramón Armengod y la también famosa vedette cubana María Antonieta Pons. Le siguieron: Prófugos (1940); Hotel de verano (1943) con el comediante mexicano Germán Valdés “Tin Tán”; Escándalo de estrellas (1944) con el galán mexicano Pedro Infante, cantando canciones de Eliseo Grenet, Manuel Esperón y Ernesto Cortázar; Bésame mucho (1945) con el tema musical de Consuelo Velázquez, donde bailó con el Ballet Cubano de Sergio Orta; y Rincón Criollo (1950).
Trabajando al mismo tiempo para las películas argentinas: ‘Cuidado con las imitaciones’ (1948); ‘Una noche en el Ta Ba Rin’ (1949); ‘Buenos
Aires a la vista’ (1950), con Agustín Irusta; ‘A La Habana me voy’, (1950), con Tito Lusiardo, Otto Sirgo (cubano), Pedro Vargas (mexicano), la famosa pareja de baile Raquel y Rolando, la orquesta femenina Anacaona y Los Reyes del Mambo; ‘El seductor’, (1950) con Luis Sandrini, Elina Colomer y Mecha López.
VIDEOS- Blanquita Amaro “Yo Soy La Rumba”..
En 1951 actua con su compatriota Elizabeth del Rio en “Locuras, tiros y mambo”; “Una cubana en España” (1951) producción cubano-hispano-argentina, en la que participaron Marujita Díaz, el actor-torero Mario Cabré y Tito Lusiardo; Bárbara atómica, (1952), con un elenco integrado por Juan Carlos Thorry, acompañados por las también cantantes y bailarinas cubanas Las Mulatas de Fuego; ‘Bella, la salvaje’ (1953); ‘Luna de miel para tres’, protagonizada por Gloria Marín, Jorge Negrete y la argentina Nelly Meden; ‘Mi viudo y yo’, (1954); ‘Casada y señorita’ (1954) actuando junto a su hija Idania Villegas Amaro, Fernando Albuerne y el Dúo Las Palomitas.
BLANQUITA AMARO DEJA A CUBA
En el año 1959, en plena efervescencia de su carrera se exilia en Panamá junto a su esposo y su única hija, participando en los shows
de la televisión panameña que se presentaban al mediodía con los mejores actores cubanos exiliados como Armando Roblán, Rolando Barral, y Leopoldo Fernández “Tres Patines”, llegando a tener su propio programa de televisión “El Show de Blanquita Amaro” en el Canal 2 y estrenando la primera telenovela de la TV de Panamá en 1963 que se llamó “La esquina del infierno” donde participaron Anita Villalaz, Mireya Uribe, Antonio Bernal y Armando Roblán.
Sin dejar de actuar en otros países y en la ciudad de Miami, fue en ésta donde se mudó definitivamente en 1968. En la capital del exilio
participó en innumerables obras benéficas, programas de radio, figurando en los principales montajes de teatro como los realizados por Pro Arte Grateli y programas de TV como “Dígalo con mímica”, llegando a tener su propio teatro en la década de 1970 en la 57 Avenida del SW.
Fue su última participación fílmica “¡Qué Caliente está Miami!” (1980), de Javier Durán, junto a Olga Guillot, Pedrito Román, Raymundo Hidalgo-Gato (El Súper) y su hija Idania.
En el año 2001 sufrió una trombosis cerebral que se agravó después de perder a su única hija Idania en octubre del 2002, quedando al cuidado de sus tres nietos Tony, Orlando y Manny, en casa de un familiar. Se vio públicamente por última vez el 27 de enero, 2007 en el
Teatro Manuel Artime de la ciudad de Miami, cuando la soprano Alina Sánchez, le dedicó la función y todos los asistentes de pie le
regalaron una merecida ovación.
Falleció en la ciudad de Miami, el jueves 15 de marzo, 2007 a las 10 p.m. en el Baptist Hospital de esa ciudad que por tantos años le sirvió de refugio porque siempre le recordó la patria adorada. Le sobrevino un infarto cardíaco a consecuencia de los problemas vasculares que ya sufría. Fueron sus restos sepultados en el cementerio Our Lady of Mercy, el lunes 19.
FILMOGRAFIA.
Seleccion de Peliculas
Buenos Aires a la vista (1950)
Rincón criollo (1950)
Seductor, El (1950)
también conocido como The Seductor (Internacional: título en inglés)
Locuras, tiros y mambos (1951)
Un cubano en España (1951) …. Blanquita
A La Habana me voy (1951)
Bárbara atómica (1952)
Bella, la salvaje (1953)
Casada y señorita (1954)
Mi viudo y yo (1954)
BLANQUITA AMARO, OUTSTANDING CUBAN ACTRESS, VEDETTE, AND SINGER WITH EXTENSIVE FILMOGRAPHIC PARTICIPATION. VIDEOS.
Blanquita Amaro was a Cuban film actress and singer from the 1940s-1950s who was an active star in much of the Golden Age of Argentine Cinema.
She appeared in some 17 films between 1939 and 1954, appearing often in films involving her native Cuba in co-production with Argentina such as ‘A La Habana me voy’ (I’m going to Havana), under the direction of director Luis Bayón. Herrera. She also appeared in films such as Buenos Aires a la vista in 1950 although, on the contrary, she had a strong Argentine theme.
Blanquita Amaro was born in San Antonio de los Baños, Cuba on June 30, 1923. In the book “Life and Miracles of the Farándula in Cuba” its author Rosendo Rosell tells us how Blanquita with only 13 years, had a great body “to discuss the first prize for the most universal Miss Universe ever, “that’s why the Yara theater marquee on the corner of Párraga and Santa Catalina, in the La Víbora neighborhood,” trembled to the beat of Blanquita Amaro’s fabulous hips. ”
ARTISTIC CAREER
She participated in the main televised programs of Republican Cuba such as “Casino de la Alegría”, “Jueves de Partagás”, “El show del Mediodía”, among others, also in the best theater and cabaret shows. She made her debut in Cuban cinema working in the films “My aunt of America” and “Estampas habaneras”, by Gilberto Valdés in 1939.
VIDEOS – Blanquita Amaro Singing and Dancing..
She was followed by “Embrujo antillano”, which she used as the musical theme the bolero of the same title by Cuban José Carbó Menéndez, filmed between Mexico and Cuba in 1945, sharing the scene with Ramón Armengod and the also famous Cuban star María Antonieta Pons . They followed him: Prófugos (1940); Summer Hotel (1943) with the Mexican comedian Germán Valdés “Tin Tán”; Escándalo de estrellas (1944) with the Mexican gallant Pedro Infante, singing songs by Eliseo Grenet, Manuel Esperón and Ernesto Cortázar; Bésame mucho (1945) with the musical theme by Consuelo Velázquez, where she danced with Sergio Orta’s Cuban Ballet; and Rincón Criollo (1950).
She worked at the same time for the Argentine films: ‘Beware of imitations’ (1948); “One night at the Ta Ba Rin” (1949); ‘Good ones
Aires a la vista ‘(1950), with Agustín Irusta; ‘I’m going to Havana’, (1950), with Tito Lusiardo, Otto Sirgo (Cuban), Pedro Vargas (Mexican), the famous dance couple Raquel and Rolando, the Anacaona women’s orchestra and Los Reyes del Mambo; ‘El seductor’, (1950) with Luis Sandrini, Elina Colomer and Mecha López.
In 1951 she acted with her compatriot Elizabeth del Rio in “Locuras, tiros y mambo”; “Una cubana en España” (1951) Cuban-Hispanic-Argentine production, in which Marujita Díaz, actor-bullfighter Mario Cabré and Tito Lusiardo participated; Bárbara atómica, (1952), with a cast made up of Juan Carlos Thorry, accompanied by fellow Cuban singers and dancers Las Mulatas de Fuego; ‘Bella, the wild one’ (1953); ‘Luna de miel para tres’, starring Gloria Marín, Jorge Negrete and the Argentine Nelly Meden; ‘My widower and I’, (1954); “Married and Miss” (1954) performing with her daughter Idania Villegas Amaro, Fernando Albuerne and the Duo Las Palomitas.
BLANQUITA AMARO LEAVES CUBA
In 1959, in the midst of her career, she went into exile in Panama with her husband and her only daughter, participating in the shows.
of Panamanian television who appeared at noon with the best exiled Cuban actors such as Armando Roblán, Rolando Barral, and Leopoldo Fernández “Tres Patines”, even having their own television program “El Show de Blanquita Amaro” on Channel 2 and premiering the first telenovela on Panama TV in 1963, which was called “The corner of hell” where Anita Villalaz, Mireya Uribe, Antonio Bernal, and Armando Roblán participated.
She continued to perform in other countries and in the city of Miami, it was there where she permanently moved in 1968. In the capital of exile
He participated in innumerable charities, radio programs, appearing in the main theater productions such as those made by Pro Arte Grateli and TV programs such as “Dígalo con mimica”, getting to have his own theater in the 1970s on 57 Avenida from SW.
It was the last film participation of her “How Hot Miami is!” (1980), by Javier Durán, along with Olga Guillot, Pedrito Román, Raymundo Hidalgo-Gato (El Súper) and his daughter Idania.
In 2001 she suffered a cerebral thrombosis that worsened after losing her only daughter Idania in October 2002, leaving her three grandchildren Tony, Orlando, and Manny in the care of a relative. She was last seen publicly on January 27, 2007, at the
Manuel Artime Theater in the city of Miami, when the soprano Alina Sánchez dedicated her performance to him and all the attendants standing by her
they gave a well-deserved standing ovation.
She passed away in the city of Miami, on Thursday, March 15, 2007, at 10 p.m. in the Baptist Hospital of that city that for so many years served as a refuge because he always reminded her of the adored homeland. He suffered a heart attack as a result of the vascular problems that he already suffered. The remains of her were buried in the Our Lady of Mercy Cemetery, on Monday 19.
(READ BLANQUITA AMARO FILMOGRAPHY IN THE SPANISH SECTION ABOVE).
Agencies/ Wiki/ Argelia Vizcaino/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.