EL DESLUMBRANTE Cabaret Habanero “Sans Souci” y su Historia. PHOTOS. * THE “SANS SOUCI”, the Stunning Cabaret and Casino of Havana. Its History. PHOTOS.

EL “SONS SOUCI”, EL DESLUMBRANTE CABARET Y CASINO DE LA HABANA. SU HISTORIA. PHOTOS.

El Sans Souci era un cabaret-casino por muchos el más exclusivo de la Habana entonces y era abierto a un entorno natural y ubicada en las afueras a siete millas de La Habana. Contaba con restaurante y shows nocturnos en el piso que atraían a un gran número de turistas.

554874_594751053870269_2103395890_n-1

El “Sans Souci”, como solo se le llamaba estaba en Arroyo Arena Km.15 en la Habana y fue fundado en los días siguientes a la I Guerra Mundial. Llegando a ser uno de los lugares más populares del mundo hasta que en 1959 que fue totalmente cerrado-, aunque su derogación y la gran depresión de esos tiempos redujo su funcionamiento cuando el comercio turístico disminuyó.

Debe su nombre al ‘Sanssouci’, que era el gran palacio de verano oficial de Federico II el grande, Rey de Prusia, en Potsdam, cerca de Berlín. “Sanssouci” es un término francés que puede traducirse como “sin preocupaciones”, simbolizando que el palacio era más bien un lugar de descanso y no un centro de poder. Lo mismo pensaron los fundadores del Sans Souci en La Habana, porque ellos querían que todos los visitantes se sintieran como en su casa, alejados de las preocupaciones.

Uno de sus primeros gerente fue Norman Rothman quien llevo al show del deslumbrante casino la actuación de la popular artista cubana Olga Chaviano, quien fue su indiscutible estrella desde 1953 a 1955 en que tuvo a su primer hijo con Rothman.

Ya entrados el año 1955 el ‘Sans Souci’ tuvo como nuevo administrador a “Lefty” Clark de Miami, quien operaba algunos de los mejores casinos vacacionales de Florida. Clark y sus asociados gastaron un millón de dólares en el reacondicionamiento del club, que terminaron en 1957. Estableciendo en un entorno rural y arquitectónicamente una villa española antigua, y unas modernas máquinas tragamonedas revistiendo sus paredes y salones.

c27de4b20050eabf03b33c0c77c917d7-223x300

‘Lefty’ Clark prácticamente reconstruyó y además amplió el Sans Souci. Después de su intervención se sentaban fácilmente 1.100 clientes. Y algo similar a Tropicana, le adicionaron un techo de cristal, para las noches de lluvia o mal tiempo.

EL SANS SOUCI POR DENTRO

Sus salones de juego contaban con las habituales mesas de ruleta, craps, blackjack y chemin de fer (conocida como “shimmies” en el mercado de juegos de azar). En el interior estaba el “Nevada Cocktail Lounge”, que tenía su propio espectáculo independiente del show de la sala principal.

Amante de grandes espectáculos, Clark ofreció al ex campeón de boxeo peso heavyweight Rocky Marciano la cifra de 350.000 dólares por una pelea contra el retador cubano Niño Valdés en el club, y trató con figuras internacionales como Marlene Dietrich, Liberace y Susan Hayward, para que se encargaran del entretenimiento de temporada de 1957-58.

La nueva administración, en 1955, consideró cambiar el nombre de Sans Souci posiblemente por Copacabana o Copahabana, a fin de alejarse de la mala reputación anterior que tuvo el club por motivos del juego, pero finalmente consideraron que el nombre de Sans Souci era un hito de La Habana, y que la mejor manera de restaurar la respetabilidad sería simplemente operar de forma respetable. Ya en 1956, el Sans Souci fue considerado el número tres de toda Cuba por el “Cabaret Guide Havana 1956”.

Sans Souci era tan importante que producía sus propios discos con la música que se interpretaba en sus shows. Con esta productora el cuarteto las D’Aida hizo su primera grabación y también Ernesto Aquino, virtuoso violinista, compositor y director de orquesta.

5bb6ebb5d6db5fdb914cbb58c6f12131

Después de remodelado el Sans Souci se llevaron a efecto excelentes y elaborados shows con coreografias exclusivas del magistral maestro Alberto Alonso, poniéndolo a la par de Tropicana.

Entre las personalidades extranjeras que animaron en este cabaret, podemos destacar a los norteamericanos Tony Martín, Frank Sinatra, Kirk Douglas o Nat King Cole y personajes como Mario Moreno (Cantinflas), Rocky Marciano o Libertad Lamarque. El debut en centros nocturnos de nuestra gran Rosita Fornés lo haría en el cabaret Sans Souci, en La Lisa, a principio de la década del 40.

La prestigiosa marca de relojes “Cuervo y Sobrino” diseñó unos relojes exclusivos para el Sans Souci fabricados en Suiza con 16 joyas. Esta compañía fue fundada en Cuba en 1882 y llegó a convertirse en la década de 1940 en un fuerte rival de prestigiosos relojeros de New York, Francia e Italia.

Y otra curiosidad: Marlon Brando, en su primera noche habanera fue al cabaret Sans Souci para encontrarse con su amiga la actriz y cantante Dorothy Dandridge que actuaba en el cabaret en esos dias…

RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS.

RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS.

logo

THE “SANS SOUCI”, THE STUNNING CABARET AND CASINO OF HAVANA. ITS HISTORY. PHOTOS.

The Sans Souci was a cabaret-casino by many the most exclusive in Havana at the time and it was open to a natural environment and located on the outskirts seven miles from Havana. It had a restaurant and nightly shows on the floor that attracted a large number of tourists.

9bca3fe31f4aa393cea5f48caadbad27

The “Sans Souci”, as it was only called, was located at Arroyo Arena Km.15 in Havana and was founded in the days following World War I. It became one of the most popular places in the world until it was completely closed in 1959, although its repeal and the great depression of those times reduced its operation when the tourist trade decreased.

It owes its name to ‘Sanssouci’, which was the great official summer palace of Frederick II the Great, King of Prussia, in Potsdam, near Berlin. “Sanssouci” is a French term that can be translated as “carefree,” symbolizing that the palace was more of a resting place and not a center of power. The founders of Sans Souci in Havana thought the same because they wanted all visitors to feel at home, away from worries.

One of her first managers was Norman Rothman who brought the performance of popular Cuban artist Olga Chaviano to the glitzy casino show, who was her undisputed star from 1953 to 1955 when she had her first child with Rothman.

In 1955, ‘Sans Souci’ had as its new administrator “Lefty” Clark from Miami, who operated some of the best vacation casinos in Florida. Clark and his associates spent a million dollars refurbishing the club, which was completed in 1957. Establishing an ancient Spanish villa in a rural setting and architecturally, and modern slot machines lining its walls and lounges.

‘Lefty’ Clark practically rebuilt and further expanded the Sans Souci. After his intervention, 1,100 clients were easily seated. And something similar to Tropicana, they added a glass roof, for rainy nights or bad weather.

THE SANS SOUCI INSIDE

Its gambling halls featured the usual roulette, craps, blackjack, and chemin de fer tables (known as “shimmies” in the gaming market). Inside was the “Nevada Cocktail Lounge,” which had its own separate show from the main room show.

db24d4b0d55a2f875c2c68a447d8ab94

A lover of great shows, Clark offered former heavyweight boxing champion Rocky Marciano the figure of $ 350,000 for a fight against Cuban challenger Niño Valdés at the club and dealt with international figures such as Marlene Dietrich, Liberace, and Susan Hayward, so that They will be in charge of the seasonal entertainment from 1957-58.

The new management, in 1955, considered changing the name of Sans Souci possibly to Copacabana or Copahabana, in order to get away from the previous bad reputation that the club had for gambling reasons, but finally, they considered the name of Sans Souci to be a landmark. of Havana, and that the best way to restore respectability would be simple to operate in a respectable manner. Already in 1956, the Sans Souci was considered number three in all of Cuba by the “Cabaret Guide Havana 1956”.

Sans Souci was so important that he produced his own records with the music that was performed at his shows. With this production company, the D’Aida quartet made their first recording and so did Ernesto Aquino, virtuoso violinist, composer, and conductor.

After the Sans Souci was remodeled, excellent and elaborate shows were put on with exclusive choreographies by the masterful maestro Alberto Alonso, putting it on a par with Tropicana.

Among the foreign personalities that are animated in this cabaret, we can highlight the North Americans Tony Martín, Frank Sinatra, Kirk Douglas or Nat King Cole and characters such as Mario Moreno (Cantinflas), Rocky Marciano or Libertad Lamarque. The debut in nightclubs of our great Rosita Fornés would be at the Sans Souci cabaret, in La Lisa, at the beginning of the 40s.

The prestigious watch brand “Cuervo y Sobrino” designed exclusive watches for Sans Souci made in Switzerland with 16 jewels. This company was founded in Cuba in 1882 and in the 1940s it became a strong rival to prestigious watchmakers in New York, France, and Italy.

And another curiosity: Marlon Brando, on his first Havana night, went to the Sans Souci cabaret to meet his friend, the actress and singer Dorothy Dandridge, who was performing at the cabaret in those days …

Agencies/ MemoriasCubanas/ Derubín Jácome/ Internet Photos/ Extractos/ Excerpts/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS.

RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS.

logo

TheCubanHistory.com Comments

comments