Inside CubaPARA VENERAR A SAN LAZARO, el de las Muletas y los Perros. PHOTOS. * TO VENERATE SAN LAZARO, the One with the Crutches and the Dogs. PHOTOS

PARA VENERAR A SAN LAZARO, EL DE LAS MULETAS Y LOS PERROS. PHOTOS

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Desde la medianoche de este viernes 17 de diciembre, centenares de cubanos iniciaron una peregrinación hacia el Santuario Nacional de San Lázaro, en la localidad de El Rincón, para celebrarlo y ofrecerle sus ofrendas.

A la iglesia, ubicada en la localidad de Santiago de las Vegas, en la capital cubana, acuden personas de distintas regiones del país que cada año desafían las limitaciones del transporte y del agotamiento físico para rendir tributo al “Viejo Lázaro”, un santo venerado en la isla, donde lo consideran “milagroso y protector de los enfermos”.

El templo donde se honra a San Lázaro estaba desde la víspera fuertemente vigilado por efectivos policiales y militares.

La religión católica nunca santificó al mendigo en la parábola bíblica. Para esto, el único santo de ese nombre es San Lázaro Obispo, que siempre aparece en las imágenes sin heridas, tocado con una mitra y cubierto con una capa conforme a su jerarquía eclesiástica.

¿Cuál es la causa de la devoción tan extendida en nuestro país de la figura del mendigo lacerado?

EL SINCRETISMO EN SAN LAZARO

Es necesario buscar la equivalencia que persiguieron los negros Lucumianos en sus dioses africanos con las imágenes cristianas. Para ellos, el personaje evangélico era Babayú-Aye, el “orisha” que cura a los enfermos y protege a los pobres. Y con este personaje colocaron su imagen en los altares que construyeron en sus ayuntamientos y la popularizaron. Babayú-Aye en sincretismo se compara con San Lázaro (17 de diciembre).

CONSTRUCCION DEL TEMPLO

En 1781, cuando terminó de construirse el Real Hospital de San Lazaro, en la Caleta de Juan Guillén, el edificio constaba de dos plantas, con un frente monumental que servía de fachada a una iglesia ubicada al centro de la edificación en forma de cuadrilátero. Durante años este fue el templo visitado por los enfermos de lepra y devotos de San Lazaro o Babalú Ayè, en busca de ayuda espiritual y para dar cumplimiento a sus promesas, hasta que ambas instituciones fueron trasladas provisionalmente a Mariel, y luego al poblado de Rincon, en el municipio Santiago de las Vegas, como definitiva sede.

Al trasladarse el hospital para Rincón, como parte inseparable de este, a su entrada se erigió una sencilla iglesia, que en sus primeros tiempos fue de madera y tejas y contaba solo de una nave central, en la que por medio de falsos arcos se imitaba la existencia de otras dos laterales. En ese momento no tenía campanario, este se le construyó a principios de la década del 20 del siglo xx.

En 1936 se iniciaron las primeras obras de reconstrucción del templo gracias a las limosnas y donaciones provenientes de la generosidad pública, recaudadas por las religiosas de la orden de las Hijas de la Caridad. En los años cincuenta se edificó sobre el altar mayor una cúpula rematada por una cruz, y en los exteriores, un portal techado con cristales, que ya no existe. En 1960 quedó terminada una primera fase de ampliación.

El templo se mantuvo invariable durante casi cuarenta años, hasta que en 1990 se le construyeron las dos naves laterales con que cuenta en la actualidad, que amplían su espacio y permiten un flujo mayor de personas los días de festividad religiosa.

Su estructura actual no responde a un estilo arquitectónico definido, aunque se inspira en el barroco colonial con un ligero toque de eclecticismo. El altar mayor y los de los laterales son de estilo neogótico. Los elementos neoclásicos y románticos del altar donde está ubicado el Lázaro «milagroso» forman un conjunto ecléctico, reflejo de un fenómeno típicamente cubano.

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EL TEMPLO DEL RINCON EN LA HABANA. INTERIOR

El templo llama la atención, por la modernidad de sus líneas y su iluminación natural, sus dos pequeñas naves laterales dispuestas en forma de cruz latina cuyos brazos son dos capillas, una para el auxilio espiritual de los enfermos y la de la izquierda que acoge al altar mayor y el presbiterio. Su frente exhibe tres campanas ubicadas bajo tres arcos de medio punto, y en la parte superior del campanario, en el centro de la torre, se encuentra un reloj circular; debajo, un friso frontal con un tragaluz cuyo cristal forma una cruz. Al fondo de la iglesia hay una sacristía y un salón de juntas, y en los altos se ubican las habitaciones del capellán. La fachada tiene tres entradas con arcos de medio punto, y sus puertas, coronadas por cristales sujetos por travesaños de madera, poseen un ancho que permite la entrada y salida de grandes grupos de fieles. Alternando con estas hay cuatro ventanas, también de madera y con pequeños arcos de medio punto donde predomina el cristal. Los laterales del edificio son exactos; en ambos hay puertas y ventanas con estructuras similares a la del cuerpo central.

En el interior existen varios altares o capillas con imágenes de los santos más venerados por los cubanos. En la parte central de la nave está ubicado el altar mayor, donde halla San Lázaro obispo.El arco donde está situado el Lázaro «milagroso», que es la imagen más antigua y venerada del templo, ocupa una posición privilegiada en la capilla de la izquierda y se encuentra protegida por una urna de cristal.

En la década de los noventa del siglo XX, a propuesta del reverendo Ramón Suárez Polcari, en la Conferencia de Obispos Católicos celebrada en Puebla,mexico le fue otorgado a esta pequeña iglesia el título de Santuario Nacional. Para esta designación se tuvo en cuenta:
El número cada vez mayor de personas que asisten al lugar, tanto en ocasión de la celebración, el 17 de diciembre, como el resto del año.
Por la significación que tiene este santo en la vida de muchos cubanos; el significado que tiene dentro de la cultura nacional; el caudal histórico que hay detrás de sus muros y del hospital.

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PEREGRINAR HASTA EL SANTUARIO NACIONAL DE SAN LAZARO

Una de las más concurridas manifestaciones de fervor religioso en Cuba es la peregrinación anual hasta el Santuario Nacional de San Lázaro, los creyentes, que confieren a este santo una gran generosidad para conceder peticiones personales y milagros, suelen asistir masivamente a pie o en cualquier medio de transporte a este lugar el 17 de diciembre, festividad de San Lázaro. Ese día, y en especial la víspera, los fieles acostumbran dar cumplimiento a sus promesas satisfechas o establecer otras, lo que puede ser, precisamente, la difícil caminata desde diferentes puntos de la capital.

Hasta el San Lázaro milagroso cubano, o Babalú Ayé, llegan devotos de todas las provincias de Cuba y del exterior, así como turistas, curiosos y miembros de la prensa cubana y extranjera.

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TO VENERATE SAN LAZARO, THE ONE WITH THE CRUTCHES AND THE DOGS. PHOTOS

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The Catholic religion never sanctified the beggar in the biblical parable. For this, the only saint of that name is San Lázaro Obispo, who always appears in the images without injuries, wearing a miter and covered with a cape according to his ecclesiastical hierarchy.

What, then, is the cause of the widespread devotion in our country to the figure of the lacerated beggar?

SINCRETISM IN SAN LAZARO

It is necessary to look for the equivalence that the Lucumian blacks pursued in their African gods with Christian images. For them, the evangelical character was Babayú-Aye, the “orisha” who heals the sick and protects the poor. And with this character, they placed his image on the altars that they built in their town halls and made it popular. Babayú-Aye in syncretism is compared with Saint Lazarus (December 17).

CONSTRUCTION OF THE TEMPLE

In 1781, when the Real Hospital de San Lazaro was finished, in Caleta de Juan Guillén, the building consisted of two floors, with a monumental front that served as a facade for a church located in the center of the building in the shape of a quadrilateral. For years this was the temple visited by leprosy patients and devotees of San Lazaro or Babalú Ayè, in search of spiritual help and to fulfill their promises, until both institutions were provisionally transferred to Mariel, and then to the town of Rincon. , in the municipality of Santiago de las Vegas, as the definitive headquarters.

When the hospital moved to Rincón, as an inseparable part of it, a simple church was erected at its entrance, which in its early days was made of wood and tiles and had only a central nave, in which it was imitated by means of false arches the existence of two other laterals. At that time it did not have a bell tower, it was built in the early 20s of the twentieth century.

In 1936 the first reconstruction works of the temple began thanks to alms and donations from public generosity, collected by the nuns of the order of the Daughters of Charity. In the fifties, a dome topped by a cross was built over the main altar, and on the exteriors, a portal covered with glass, which no longer exists. In 1960 the first phase of expansion was completed.

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The temple remained unchanged for almost forty years, until in 1990 the two lateral naves that it currently has were built, which expand its space and allow a greater flow of people on religious holidays.

Its current structure does not respond to a defined architectural style, although it is inspired by the colonial baroque with a slight touch of eclecticism. The main altar and those on the sides are in the Neo-Gothic style. The neoclassical and romantic elements of the altar where the “miraculous” Lazarus is located form an eclectic ensemble, reflecting a typically Cuban phenomenon.

THE TEMPLE OF THE RINCON IN HAVANA. INSIDE

The temple draws attention, due to the modernity of its lines and its natural lighting, its two small lateral naves arranged in the shape of a Latin cross whose arms are two chapels, one for the spiritual aid of the sick and the one on the left that welcomes the main altar and presbytery. Its front exhibits three bells located under three semicircular arches, and in the upper part of the bell tower, in the center of the tower, there is a circular clock; below, a frontal frieze with a skylight whose glass forms a cross. At the back of the church there is a sacristy and a meeting room, and upstairs are the chaplain’s rooms. The façade has three entrances with semicircular arches, and its doors, surmounted by glass supported by wooden crossbars, are wide enough to allow large groups of worshipers to enter and exit. Alternating with these there are four windows, also made of wood and with small semicircular arches where glass predominates. The sides of the building are exact; in both, there are doors and windows with structures similar to that of the central body.

Inside there are several altars or chapels with images of the saints most venerated by Cubans. The main altar is located in the central part of the nave, where there is Saint Lazarus the bishop. left and is protected by a glass urn.

In the nineties of the twentieth century, at the proposal of the Reverend Ramón Suárez Polcari, in the Conference of Catholic Bishops held in Puebla, Mexico, this small church was awarded the title of National Shrine. For this designation, the following were taken into account:
The increasing number of people who attend the place, both on the occasion of the celebration, on December 17, and the rest of the year.
Because of the significance that this saint has in the lives of many Cubans; the meaning it has within the national culture; the historical wealth behind its walls and the hospital.

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PILGRIMAGE TO THE NATIONAL SANCTUARY OF SAN LAZARO

One of the most popular manifestations of religious fervor in Cuba is the annual pilgrimage to the National Sanctuary of San Lázaro, believers, who give this saint great generosity to grant personal requests and miracles, usually attend en masse on foot or in any way transport to this place on December 17, the feast of San Lázaro. On that day, and especially the day before, the faithful are used to fulfilling their satisfied promises or establishing others, which may be, precisely, the difficult walk from different points of the capital.

As far as the miraculous Cuban San Lazaro, or Babalú Ayé, devotees come from all the Cuban provinces and abroad, as well as tourists, onlookers, and members of the Cuban and foreign press.

Agencies/ Wiki/ Various/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

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