LA HABANA VIEJA, CUBA: BELÉN, CATEDRAL, JESÚS MARÍA, PLAZA VIEJA, PRADO Y TALLAPIEDRA. PHOTOS.
La Habana Vieja (La Habana Vieja) es el centro de la ciudad (downtown) y uno de los 15 municipios (o distritos) que forman La Habana, Cuba. Tiene la segunda densidad de población más alta de la ciudad. Las posiciones de las murallas originales de la ciudad de La Habana son los límites modernos de La Habana Vieja.
La Habana Vieja y sus Barrios de Belén, Catedral, Jesús María, Plaza Vieja, Prado, San Isidro y Tallapiedra contienen el núcleo de la ciudad original de La Habana.
En 1982, La Habana Vieja fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por su singular arquitectura barroca y neoclásica, sus fortificaciones y su importancia histórica como parada en la ruta hacia el Nuevo Mundo. Un año después se lanzó una campaña de salvaguardia para restaurar el carácter auténtico de los edificios por el esfuerzo del oficial del gobierno Eusebio Leal, a destacar por su personal tesón hacia la restauración y recorstrucción de la entonces olvidada vieja capital cubana.
PLAZA VIEJA
La Habana fue fundada por los españoles el 16 de noviembre de 1519, en el puerto natural de la Bahía de La Habana. Se convirtió en un punto de parada para los galeones españoles cargados de tesoros en la travesía entre el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo. En el siglo XVII, fue uno de los principales centros de construcción naval. La ciudad fue construida en estilos barroco y neoclásico. Muchos edificios se han arruinado en la segunda mitad del siglo XX, pero algunos están siendo restaurados.
Las calles angostas de La Habana Vieja contienen muchos edificios, que representan quizás hasta un tercio de los aproximadamente 3,000 edificios que se encuentran en La Habana Vieja. Es una antigua ciudad formada por el puerto, el centro oficial y la Plaza de Armas.
En 1555, La Habana Vieja fue destruida por el corsario francés Jacques de Sores. Después del incidente, los españoles trajeron soldados a la ciudad y construyeron fortalezas y murallas para protegerla. La construcción del Castillo de la Real Fuerza, la primera fortaleza construida, se inició en 1558 y fue supervisada por el ingeniero Bartolomé Sánchez.
La Habana Vieja fue llamado por Alejo Carpentier el “de las columnas”, pero también podría llamarse por los portales, el revoco, el deterioro y el rescate, la intimidad, la sombra, el fresco, los patios.. En ella están todos los grandes monumentos antiguos, los fuertes, los conventos e iglesias, los palacios, las callejuelas, los soportales, la densidad humana. Se han realizado ingentes esfuerzos para conservar y restaurar La Habana Vieja a través de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que dirigía Eusebio Leal. El esfuerzo de reconstrucción transformó con éxito a La Habana Vieja en una atracción internacional y también resultó en que Leal fuera reconocido como el alcalde de facto de La Habana Vieja.
PRINCIPALES SITIOS
– El Malecón es la avenida que bordea el malecón de la costa norte de La Habana, desde La Habana Vieja hasta el río Almendares.
– El Paseo del Prado, La Habana es la calle que forma el borde occidental de La Habana Vieja, siendo su límite con Centro Habana.
La Habana tiene una población de más de 5.000.000.
– Castillo del Morro, una pintoresca fortaleza que guarda la entrada a la bahía de La Habana. La construcción del castillo Los Tres Reyes del Morro se debió a la paso por La Habana del pirata inglés Sir Francis Drake. El rey de España dispuso su construcción sobre una gran piedra que se conoció con el nombre de El Morro. Envió al maestre de campo Juan de Texeda, acompañado del ingeniero militar Battista Antonelli, quien llegó a La Habana en 1587 e inició de inmediato la tarea.
– Fortaleza de La Cabaña, ubicada en el lado este de la Bahía de La Habana. Impresiona con sus murallas del siglo XVIII, construidas al mismo tiempo que El Morro. Todas las noches a las 21 horas, soldados vestidos con uniformes de la época disparan desde aquí, el “cañónazo de las Nueve”, (disparo de las nueve). Suena todos los días, para avisar del cierre de las puertas de la muralla que rodeaba la ciudad.
– Fortaleza de San Salvador de la Punta, En la orilla frente al Castillo del Morro, al comienzo de la curva del Malecón, se levanta la fortaleza de San Salvador de la Punta. Fue construido en 1590, y en 1629 el Cabildo de La Habana decidió que para defender mejor el puerto, unirlo, de noche, con El Morro mediante una gruesa cadena que impedía la entrada de naves enemigas.
– Castillo de la Real Fuerza, La fortaleza o (lit.) El castillo del Ejército Real es otro gran monumento que cierra la Plaza de las Armas. Fue la primera gran fortificación de la ciudad, iniciada en 1558 sobre las ruinas de una antigua fortaleza. En el mismo año, la Corona envió a Cuba al ingeniero Bartolomé Sánchez, al mando de 14 oficiales y canteros principales para reconstruir el castillo, que había sido incendiado y destruido por el corsario francés Jacques de Sores.
– Catedral de San Cristóbal, el edificio más destacado de la Plaza de la Catedral. La catedral fue levantada sobre la capilla a partir de 1748 por orden del obispo de Salamanca, José Felipe de Trespalacios. Es una de las iglesias más bellas y sobrias del barroco americano.
– El Capitolio Nacional, con el estilo del Panteón (París), se parece al Capitolio de los Estados Unidos.
– Centro Gallego, Parque Central, El Centro Gallego, de estilo neobarroco construido sobre el Teatro Tacón (hoy Gran Teatro de La Habana), estuvo abierto durante el Carnaval de 1838 con cinco bailes de máscaras. Su construcción fue costeada por los inmigrantes gallegos de La Habana para que sirviera como centro social comunitario, sus instalaciones cuentan con teatros, sala de conciertos, salas de conferencias, sala de proyección de videos, así como así como una galería de arte, un centro coral y varias salas de ensayo para compañías de danza. Es sede del Festival Internacional de Ballet de La Habana cada dos años desde 1960 cuando fue tomada por el gobierno cubano. A veces se realiza la Ópera Nacional. El teatro también es conocido como la sala de conciertos García Lorca, la más grande de Cuba.
– Plaza de Armas – la principal plaza turística. El origen de su nombre es militar ya que desde finales del siglo XVI aquí se desarrollaban las ceremonias y los actos militares.
– El llamado ‘Museo de la Revolución’, ubicado en el antiguo Palacio Presidencial.
– Basílica de San Francisco de la Habana, Habana Vieja, El conjunto de iglesia y convento de San Francisco de Asís, fue construido en el año 1608 y reconstruido en 1737.
En 2008, el huracán Ike destruyó muchas estructuras en La Habana Vieja, anulando años de trabajo de conservación dirigido a los icónicos edificios anticuados de la zona. No solo dañó edificios históricos, sino que obligó a muchos de los residentes de La Habana Vieja a huir en busca de seguridad. Las amenazas que plantean los huracanes se suman a un estado ya tenue de muchos edificios históricos de La Habana Vieja. La edad, la decadencia y el abandono se combinan con factores naturales en un conjunto complejo de amenazas para la preservación a largo plazo de este casco antiguo histórico.
OLD HAVANA, CUBA, (HABANA VIEJA) IS THE CORE OF THE ORIGINAL CITY OF THE CUBAN CAPITAL. PHOTOS
Old Havana (La Habana Vieja) is the city center (downtown) and one of the 15 municipalities (or boroughs) forming Havana, Cuba. It has the second-highest population density in the city. The positions of the original Havana city walls are the modern boundaries of Old Havana.
La Habana Vieja y sus Barrios de Belén, Catedral, Jesús María, Plaza Vieja, Prado, San Isidro, Tallapiedra contains the core of the original city of Havana.
In 1982, Old Havana was inscribed in the UNESCO World Heritage List, because of its unique Baroque and neoclassical architecture, its fortifications, and its historical importance as a stop on the route to the New World. A safeguarding campaign was launched a year later to restore the authentic character of the buildings.
PLAZA VIEJA
Havana was founded by the Spanish on November 16, 1519, in the natural harbor of the Bay of Havana. It became a stopping point for the treasure-laden Spanish galleons on the crossing between the New World and the Old World. In the 17th century, it was one of the main shipbuilding centers. The city was built in baroque and neoclassical styles. Many buildings have fallen into ruin in the latter half of the 20th century, but a number are being restored.
The narrow streets of Old Havana contain many buildings, accounting for perhaps as many as one-third of the approximately 3,000 buildings found in Old Havana. It is an ancient city formed from the port, the official center, and the Plaza de Armas.
In 1555, Old Havana was destroyed by the French corsair Jacques de Sores. After the incident, the Spanish brought soldiers into the city and built fortresses and walls to protect it. Construction of Castillo de la Real Fuerza, the first fortress built, was begun in 1558 and was overseen by engineer Bartolomé Sanchez.
The Old Havana was by Alejo Carpentier “de las columnas”(of the columns), but it could also be named for the gateways, the revoco, the deterioration and the rescue, the intimacy, the shade, the cool, the courtyards… In her, there are all the big ancient monuments, the forts, the convents and churches, the palaces, the alleys, the arcade, the human density. The Cuban State had undertaken enormous efforts to preserve and restore Old Havana through the efforts of the Office of the Historian of the City, which was directed by Eusebio Leal. The reconstruction effort successfully transformed Old Havana into an International attraction, and also resulted in Leal becoming recognized as Old Havana’s de facto Mayor.
MAIN SIGHTS
– The Malecón is the avenue that runs along the seawall at the northern shore of Havana, from Old Havana to the Almendares River.
– The Paseo del Prado, Havana is the street that forms the western edge of Old Havana, being its boundary with Centro Habana.
Havana has a population of over 5,000,000.
– Castillo del Morro, a picturesque fortress guarding the entrance to Havana bay. The construction of the castle Los Tres Reyes del Morro owed to the step along in Havana of the English pirate Sir Francis Drake. The king of Spain arranged its construction on a big stone which was known by the name of El Morro. He sent the field master Juan de Texeda, accompanied by the military engineer Battista Antonelli, who came to Havana in 1587 and began the task at once.
– La Cabaña fortress, located on the east side of Havana Bay. It impresses with its 18th-century walls, constructed at the same time as El Morro. Every night at 9 p.m., soldiers dressed in uniforms of the era shoot from here, the “el cañonazo de las Nueve”, (gunshot of the nine). It goes off every day, to warn of the closing of the doors of the wall that surrounded the city.
– San Salvador de la Punta Fortress, On the shore opposite the Castle of El Morro, at the beginning of the curve of El Malecon, rises the fortress of San Salvador de la Punta. It was constructed in 1590, and in 1629 the Chapter of Havana decided that to defend better the port, to join it, at night, with the El Morro by using a thick chain that prevented the entry of enemy ships.
– Castillo de la Real Fuerza, The fortress or (lit.) The castle of the Royal Army is another big monument that closes the Plaza de las Armas. It was the first big fortification of the city, initiated in 1558 on the ruins of an ancient fortress. In the same year, the Crown sent to Cuba the engineer Bartolomé Sanchez, supervised by 14 officials and main stonemasons in order to reconstruct the castle, which had been set fire and destroyed by the French corsair Jacques de Sores.
– Catedral de San Cristóbal, the most prominent building on the Plaza de la Catedral. The cathedral was raised on the chapel after 1748 by order of the bishop from Salamanca, Jose Felipe de Trespalacios. It is one of the most beautiful and sober churches of the American baroque.
– National Capitol, styled after the Panthéon (Paris), looks similar to the U.S. Capitol.
– Galician Center, Central Park, The Galician Center, of neo-baroque style, its construction was paid for by the Galician immigrants of Havana to serve as a community social center, its facilities include theatres, a concert hall, conference rooms, a video screening room, as well as an art gallery, a choral center and several rehearsal halls for dance companies. It hosts the International Ballet Festival of Havana every two years since 1960 when was taken by the Cuban government. It sometimes performs the National Opera. The theater is also known as the concert hall, Garcia Lorca, the biggest in Cuba.
– Plaza de Armas – the main touristic square. The origin of its name is military since from the end of the 16th century the ceremonies and the military events took place here.
– The called ‘Museum of the Revolution’, located in the former Presidential Palace.
– San Francisco de la Habana Basilica, Habana Vieja, The set of church and convent of San Francisco de Asis, was built in the year 1608 and reconstructed in 1737.
In 2008, Hurricane Ike destroyed many structures in Old Havana, overturning years of conservation work directed at the iconic antiquated buildings of the area. Not only did it damage historic buildings, but it forced many of Old Havana’s residents to flee for safety. The threats that hurricanes pose add to an already tenuous state for Old Havana’s many historic buildings. Age, decay, and neglect combine with natural factors in a complex set of threats to the long-term preservation of this historic old town.
Agencies/ Wiki/ OldHavanaHist./ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.