CUBA POR DENTRO: Periodista Oficialista de la TV Cubana pide Asilo en EEUU. * BAJO la Mesa, Cuba Importa Vodka desde España. Photos. & INSIDE CUBA: Official Cuban TV journalist asks for Asylum in the US. * UNDER the Table, Cuba Imports Vodka from Spain. PHOTOS

logo (1)CUBA POR DENTRO: PERIODISTA OFICIALISTA DE LA TV CUBANA PIDE ASILO EN LOS EEUU

El periodista de la TV cubana Yunior Smith justifica su decisión de pedir asilo a EE UU. El periodista se destacó especialmente en los últimos años por sus ataques acérrimos a la oposición cubana.

Locutor Oficialista Cubano pide asilo en EEUU

Locutor Oficialista Cubano pide asilo en EEUU

El periodista y presentador oficial de la televisión cubana Yunior Smith ha confirmado a través de su cuenta de Facebook que está en la frontera sur de Estados Unidos intentando pedir asilo político en ese país. Smith, que trabajaba como redactor reportero para la sección internacional del Sistema Informativo y muchas veces fue criticado por sus trabajos relacionados con la política de EE UU hacia Cuba, asegura haber sufrido censura sobre su trabajo.

Ahora, en su escrito en Facebook, el periodista asegura que “casi nadie sabe” que tiene “un hermano preso político, Kessell Rodríguez”. “Temprano aprendí que enfrentarse al Gobierno significa ir a prisión, recibir golpes, maltratos, torturas; significa tiempo aislado sin que tu familia sepa de ti, huelgas de hambre en defensa de derechos; dolor familiar, preocupaciones, separación. Y al final nada cambia”, alega.

En enero pasado, la llegada a EE UU de otro locutor oficialista cubano, Frank Abel Gómez Bernal, causó mucha polémica en la comunidad del exilio en Miami. El comunicador, popular en la radio y televisión, pidió asilo político y tras entrar al país dijo a la prensa que, aunque tenía su trabajo en Cuba, se “estaba muriendo de hambre”.

Gómez fue señalado por cubanoamericanos de haber supuestamente criticado a una periodista exiliada por su posición contra el Gobierno cubano, pero el locutor negó esas acusaciones. Una vez circularon en las redes capturas de la supuesta conversación donde criticaba a esa periodista alegó que en la Isla él no podía opinar de nada “ni agredir a nadie y menos a un periodista o un colega”.

logo (1)CUBA POR DENTRO: BAJO LA MESA, CUBA IMPORTA VODKA DESDE ESPAÑA..

Nadie sabe a ciencia cierta el origen pero se intuye que los que sirven de canal se están forrando los bolsillos. Por estos días la marca “Alexei” de vodka, distribuida por la empresa Teichenné, es la que reina en las transacciones informales.

Vodka "Alexei" de España que circula en Cuba.

Vodka “Alexei” de España que circula en Cuba.

Enmanuel estaba afuera de su edificio y a la espera de una llamada telefónica cuando le llegó la noticia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acababa de prohibir este viernes la importación de vodka, caviar y diamantes rusos a su país.

Enmanuel vive en La Habana, bajo un régimen que simpatiza con el Kremlin y de los que traen en el mercado negro a un Vodka Español (“Alexie”) que hoy inunda a los sedientos bebedores de licor “duro” en Cuba.

El vodka lleva años sustituyendo al ron dentro de la Isla. Las oscilaciones en la producción de ron cubano y de la refrescante cerveza nacional han obligado a importar bebidas alcohólicas desde cualquier lugar. Así que en La Habana es, ahora mismo, más fácil encontrar una cerveza belga, nicaragüense o mexicana que aquellas marcas, como Cristal o Bucanero, que una vez fueron el orgullo nacional.

Lo mismo pasa con las bebidas destiladas y espirituosas. Por estos días la marca “Alexei” de vodka, distribuida por la empresa Teichenné, es la que reina en las transacciones informales. Llega a través del desvío de productos de las tiendas en moneda libremente convertible o de las mulas. Nadie sabe a ciencia cierta el origen pero se intuye que los que sirven de canal se están forrando los bolsillos.

Los hasta hoy desconocidos proveedores del “Vodka Alexei” ruedan la voz publicamente tratando de calmar a sus asustados clientes. “No se preocupen, que este vodka no es ruso”, les decían.

Enmanuel, que había pedido inicialmente una botella, decidió comprar dos por si acaso. “Si esta es la guerra que temíamos quiero darme cuenta después de varios tragos, porque a secas está muy difícil de tramitar”, le escribió por WhatsApp a sus amigos.

Además, envió a todos sus contactos una foto de la etiqueta del vodka recién comprado en la que dice que esta bebida “destaca por su fragancia y su finura”, aunque Enmanuel solo quiere algo para olvidar, algo que no le recuerde a Rusia ni a Ucrania.

Agencies/ 14yMedio, La Habana/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

TheCubanHistory.com Comments

comments