Inside CubaEL EDIFICIO FOCSA, La Habana, una de las Siete Maravillas de la Ingenieria Cubana. PHOTOS. * THE FOCSA BUILDING is one of the Seven Wonders of Cuban Engineering. PHOTOS

EL EDIFICIO FOCSA, LA HABANA, UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DE LA INGENIERIA CUBANA. PHOTOS

Para aquellos que no han oido hablar de las siete maravillas de la Ingeniería civil cubana. Estas son: el acueducto de Albear, el túnel de la bahía y el sifón del alcantarillado bajo la propia ensenada capitalina. Conforman también ese grupo maravilloso el puente de Bacunayagua, entre las provincias de La Habana y Matanzas, la carretera Central y el viaducto de La Farola, que cortó en dos el intrincado macizo montañoso de Sagua-Baracoa. La séptima maravilla de la ingeniería civil cubana es el edificio Focsa.

EL EDIFICIO FOCSA Y SU HISTORIA

El Edificio FOCSA es un bloque residencial y comercial en el barrio Vedado de La Habana, Cuba. Con 425 pies (130 m), es el edificio más alto de Cuba. Debe su nombre a la empresa contratista Fomento de Obras y Construcciones, Sociedad Anónima, y los arquitectos fueron Ernesto Gómez Sampera (1921-2004), Mercedes Díaz (su esposa) y Martín Domínguez Esteban (1897-1970), quien fue el arquitecto del Edificio Radiocentro CMQ. El ingeniero estructural fue Luis Sáenz Duplace, de la firma Sáenz, Cancio & Martín, y profesor de ingeniería en la Universidad de La Habana. Los ingenieros civiles fueron Bartolomé Bestard y Manuel Padrón. Gustavo Becquer y Fernando H.Meneses fueron los ingenieros mecánico y eléctrico, respectivamente. Está ubicado en un sitio bordeado por las Calles 17 y M y las Calles 19 y N en el Vedado.

Con sus 39 niveles desde el cimiento a la torre y 10 000 metros cuadrados de superficie, el Focsa se alza majestuoso en la barriada habanera de El Vedado. Su construcción comenzó en febrero de 1954 y se concluyó en junio de 1956. Lo que equivale a decir que entre la colocación de la primera piedra del edificio y el último brochazo que se dio a sus paredes transcurrieron 28 meses.

Desde finales de 1952, Goar Mestre, propietario de CMQ Radio y Televisión, se empeñó en construir un edificio de apartamentos para sus artistas y empleados. Para hacerlo adquirió, por 700 000 pesos, el terreno del club Cubanaleco, de los trabajadores de la Compañía Cubana de Electricidad, y creó la Compañía de Fomento de Obras y Construcciones S A. Sus siglas darían nombre al edificio.

Los tres hermanos Mestre, Goar, Abel y Luis Augusto, se asociaron en el negocio. Se sumaron además Pepín Bosch, de la casa ronera Bacardí, y, entre otros, Ernesto Gómez Sampera, que fungió como vicepresidente segundo y que fue el proyectista y arquitecto de la obra. Julián de Zulueta, propietario y presidente del Banco Continental, tenía intereses ocultos en la Compañía de Fomento de Obras y Construcciones S A. Los financió con dinero de su entidad bancaria. Lo que puso al Banco Continental al filo de la quiebra y provocó que el Banco Nacional de Cuba lo interviniera en 1955.

El Focsa mide 121 metros sobre el nivel de la calle. En el momento de su inauguración fue el inmueble de hormigón más alto del mundo, superado solo por el edificio Marinelli, de Sao Paulo, en Brasil, con sus 144 metros de altura.

images

Muchas fueron las opiniones en contra de un edificio tan alto. Se dijo que sus vibraciones y oscilaciones podrían ser dañinas para la salud humana, y que su estructura de hormigón lo haría antieconómico a partir del piso 18. Ni lo uno ni lo otro. Las investigaciones demostraron que en caso de que vientos de 240 km/h azotaran al Focsa, su parte superior podría moverse no más de diez centímetros, lo que no resultaba significativo para la salud ni para el inmueble mismo. Y en cuanto a los costos, el ahorro fue de 5% en los pisos bajos y de 18% en los altos.

EL FOCSA Y SU CONSTRUCCIÓN..

El Focsa tiene forma de “Y” y consta de tres partes fundamentales. En la primera de ellas, el basamento, hallan espacio tiendas, estudios de TV, una agencia bancaria y otra de publicidad, oficinas, restaurantes, cafeterías, una farmacia, un teatro, un night club…

La segunda es una torre de 29 pisos. Veintiocho de esos pisos se destinan a apartamentos de tres o cuatro habitaciones, incluida una habitación para el personal de servicio. En el piso 29 hay siete pent-houses, que complementan los 373 apartamentos del inmueble. En la parte más alta del Focsa se encuentra el restaurante La Torre, con buena oferta de cocina internacional, variada coctelería y excelente carta de vinos. Es una atalaya encristalada desde donde pueden verse hasta los barrios periféricos de La Habana.

Forman parte asimismo de la edificación parques y jardines interiores, y parqueos soterrados. Cuenta además con piscina propia.

Marcado por un porte-cochѐre cubierto de dos carriles al nivel de la calle es la entrada del edificio. En el interior se encuentra el mostrador del edificio, una gran sala de espera y el vestíbulo del ascensor para inquilinos. En la planta baja también se ubican el restaurante “El Emperador”, un supermercado, un banco, una oficina de correos, teatros y dos estaciones de radio. (COCO y Radio Metropolitana) Hay varios cafés situados alrededor del perímetro del sitio y a lo largo de un corredor de doble carga que atraviesa el sitio desde la Calle M a la N. La luz se filtra hacia el corredor interior desde las aberturas en el podio. En el segundo piso se encuentran las oficinas administrativas del edificio.

La pared de los apartamentos se extiende a través de la pared trasera para formar el soporte de los pasillos en el exterior. Los corredores están separados verticalmente unos de otros por aproximadamente veinte pulgadas para permitir la ventilación de los apartamentos y la vista hacia el oeste. Hay tres conjuntos de pasillos de servicio y de inquilinos cada dos pisos. El pasillo central es de servicio al edificio; los otros dos pasillos son para inquilinos. Los corredores de servicio y de inquilinos no están diferenciados en el exterior, excepto que los corredores de servicio son de menor longitud; esto refleja la ubicación de las escaleras de servicio de las unidades finales, A y L. Los corredores de servicio y de inquilinos están ubicados a diferentes alturas. Desde cada apartamento, la escalera de salida sube al pasillo de inquilinos y baja al pasillo de servicio. Había un ascensor privado en el diseño inicial para cada apartamento (X en el plano), sin embargo, nunca se instaló.

La separación de 20 pulgadas (510 mm) de los corredores flotantes permite la ventilación cruzada de los departamentos y las vistas hacia el oeste. El falso techo sobre los baños y el cuarto de servicio permite que la ventilación natural fluya a través de los apartamentos. Las puertas de los armarios tienen rejillas de ventilación en la parte superior e inferior para permitir la circulación del aire.

Los apartamentos Penthouse tienen un “patio” que está abierto al cielo con acceso al agua que se encuentra al lado de la cocina.

download (20)

Un penthouse en el costado sur del Edificio FOCSA aparece en la película ‘Memorias del subdesarrollo’ de 1968, escrita y dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. Cuenta como el apartamento del protagonista Sergio Carmona Mendoyo, interpretado por Sergio Corrieri.

PLANES EN LA CONSTRUCCION ORIGINAL

El Focsa fue concebido para que vivieran y laboraran en sus áreas unas 5 000 personas. En su concepción se superó el concepto aislacionista de las grandes mansiones de los años 20, que eludía la trama urbana como ámbito de vida.

Se trata de una unidad vecinal que pasó a ser el primer exponente habanero de una ciudad dentro de la ciudad, de una isla habitada y autosuficiente, equipada con todos los servicios sociales. Se calcula que su inversión total fue de diez millones de pesos.

El Focsa constituyó una operación inmobiliaria fenomenal. La mayor y más ventajosa operación de venta de inmuebles que se ejecutó en Cuba en todos los tiempos. Cuando se dio fin a la obra, en junio del 56, se habían vendido ya locales por un millón de pesos y se habían recuperado tres millones por la venta de apartamentos. En octubre de 1957, esto es, dieciséis meses después de la conclusión del edificio, estaban vendidos todos sus locales para oficinas y comercios y la totalidad de sus apartamentos.

Los apartamentos de tres habitaciones se vendieron en 17 500 pesos, y los de cuatro habitaciones, en 21 500. Sumas que hoy podrán parecer poco significativas si de inmuebles se trata, pero que eran cantidades nada desdeñables en la época.

RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS.

RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS.

logo (1)

THE FOCSA BUILDING, LA HAVANA, ONE OF THE SEVEN WONDERS OF CUBAN ENGINEERING. PHOTOS

download (17)

For those who have not heard of the seven wonders of Cuban civil engineering. These are the Albear aqueduct, the bay tunnel, and the sewage siphon under the capital’s cove itself. This wonderful group also includes the Bacunayagua bridge, between the provinces of Havana and Matanzas, the Central highway, and the La Farola viaduct, which cut the intricate Sagua-Baracoa mountain range in two. The seventh wonder of Cuban civil engineering is the Focsa building.

THE FOCSA BUILDING AND ITS HISTORY

The FOCSA Building is a residential and commercial block in the Vedado neighborhood of Havana, Cuba. At 425 feet (130 m), it is the tallest building in Cuba. It owes its name to the contracting company Fomento de Obras y Construcciones, Sociedad Anónima, and the architects were Ernesto Gómez Sampera (1921-2004), Mercedes Díaz (his wife) and Martín Domínguez Esteban (1897-1970), who was the architect of the Radiocentro CMQ Building. The structural engineer was Luis Sáenz Duplace, from the firm Sáenz, Cancio & Martín, and professor of engineering at the University of Havana. The civil engineers were Bartolomé Bestard and Manuel Padrón. Gustavo Becquer and Fernando H. Meneses were the mechanical and electrical engineers, respectively. It is located on a site bordered by Calles 17 y M and Calles 19 y N in Vedado.

With its 39 levels from the foundation to the tower and 10,000 square meters of surface, the Focsa rises majestically in the Havana neighborhood of El Vedado. Its construction began in February 1954 and was completed in June 1956. This is equivalent to saying that between the laying of the first stone of the building and the last brush stroke that was given to its walls, 28 months passed.

Since the end of 1952, Goar Mestre, owner of CMQ Radio and Television, insisted on building an apartment building for the artists and his employees. To do so, he acquired, for 700,000 pesos, the land of the Cubanaleco club, from the workers of the Cuban Electricity Company, and created the Compañía de Fomento de Obras y Construcciones S A. Its acronym would give the building its name.

The three Mestre brothers, Goar, Abel, and Luis Augusto, became partners in the business. Pepín Bosch, from the Bacardí rum company, and, among others, Ernesto Gómez Sampera, who served as second vice president and who was the designer and architect of the work, also joined. Julián de Zulueta, owner and president of Banco Continental, had hidden interests in the Compañía de Fomento de Obras y Construcciones S A. He financed them with money from his bank. This put Banco Continental on the verge of bankruptcy and caused the National Bank of Cuba to intervene in 1955.

The Focsa is 121 meters above street level. At the time of its inauguration, it was the tallest concrete building in the world, surpassed only by the Marinelli building, in Sao Paulo, Brazil, with its 144 meters in height.

download (16)

Many were the opinions against such a tall building. It was said that its vibrations and oscillations could be harmful to human health and that its concrete structure would make it uneconomical from the 18th floor. Neither one nor the other. The investigations showed that in the event that 240 km/h winds hit the Focsa, its upper part could move no more than ten centimeters, which was not significant for health or for the property itself. And in terms of costs, the savings were 5% on the lower floors and 18% on the upper floors.

THE FOCSA AND ITS CONSTRUCTION…

The Focsa is shaped like a “Y” and consists of three fundamental parts. In the first of them, the basement, there are shops, TV studios, a banking agency, and another advertising agency, offices, restaurants, cafeterias, a pharmacy, a theater, a nightclub…

The second is a 29-story tower. Twenty-eight of those floors are given over to three- or four-bedroom apartments, including a staff room. On the 29th floor, there are seven penthouses, which complement the building’s 373 apartments. In the highest part of the Focsa is the La Torre restaurant, with a good offer of international cuisine, varied cocktails, and an excellent wine list. It is a glass watchtower from where you can see even the peripheral neighborhoods of Havana.

Also part of the building is parks and interior gardens, and underground parking lots. It also has its own swimming pool.

Marked by a covered two-lane Porte-cochѐre at street level is the building’s entrance. Inside is the building’s counter, a large waiting room, and the elevator lobby for tenants. On the ground floor, there is also the “El Emperador” restaurant, a supermarket, a bank, a post office, theaters, and two radio stations. (COCO and Radio Metropolitana) There are several cafes situated around the perimeter of the site and along a double-loaded corridor that traverses the site from Calle M to N. Light filters into the interior corridor from openings in the podium. On the second floor are the administrative offices of the building.

The wall of the apartments extends through the rear wall to form the support of the corridors on the outside. Corridors are spaced vertically from one another by approximately twenty inches to allow ventilation of the apartments and views to the west. There are three sets of service and tenant corridors every two floors. The central corridor is of service to the building; the other two halls are for tenants. The service and tenant corridors are not differentiated on the outside, except that the service corridors are shorter; this reflects the location of the service stairs of the end units, A and L. The service and tenant corridors are located at different heights. From each apartment, the exit stairway goes up to the tenant hall and down to the service hall. There was a private elevator in the initial design for each apartment (X on the plan), however, it was never installed.

The 20-inch (510-mm) spacing of the floating corridors allows for cross-ventilation of the apartments and views to the west. The false ceiling over the bathrooms and utility room allows natural ventilation to flow through the apartments. Cabinet doors have vents at the top and bottom to allow air circulation.

The Penthouse apartments have a “patio” that is open to the sky with access to the water that is located next to the kitchen.

A penthouse on the south side of the FOCSA Building appears in the 1968 film ‘Memories of Underdevelopment’, written and directed by Tomás Gutiérrez Alea. It counts as the apartment of the protagonist Sergio Carmona Mendoyo, played by Sergio Corrieri.

download (19)

PLANS IN THE ORIGINAL CONSTRUCTION

The Focsa was conceived so that some 5,000 people could live and work in its areas. In its conception, the isolationist concept of the great mansions of the 1920s was overcome, which eluded the urban fabric as a sphere of life.

It is a neighborhood unit that became the first Havana exponent of a city within the city, of an inhabited and self-sufficient island, equipped with all social services. It is estimated that his total investment was ten million pesos.

The Focsa constituted a phenomenal real estate operation. The largest and most advantageous real estate sale operation ever carried out in Cuba. When the work was completed, in June 1956, premises had already been sold for one million pesos and three million had been recovered from the sale of apartments. In October 1957, that is, sixteen months after the completion of the building, all of its office and commercial premises and all of its apartments were sold.

The three-bedroom apartments were sold for 17,500 pesos, and the four-bedroom apartments for 21,500. Sums that today may seem insignificant when it comes to real estate, but which were not insignificant amounts at the time.

Agencies/ Wiki/ Ciro Bianchi/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLLYWOOD.

RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS.

RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS.

logo (1)

TheCubanHistory.com Comments

comments