EL CRISTO DE LA HABANA, ILUMINADA AL ANOCHECER DA UN ENCANTO ESPECIAL A LOS CUBANOS. FOTOS
Cuando se trata de colosales estatuas al aire libre de Jesucristo, el Cristo Redentor de Río de Janeiro es a menudo el primero que viene a la mente. Pero la propia versión de La Habana, “Cristo de La Habana” (literalmente: “Cristo de La Habana”), no se la puede perder. De hecho, cuando visita La Habana es casi imposible no verlo, ya que se alza majestuoso en la cima de una colina que domina la ciudad desde el otro lado de la bahía.
Es una de las estatuas más emblemáticas de la ciudad y desde 2017 está oficialmente clasificada como Monumento Nacional. Por la noche, la estatua está iluminada, lo que le da un aura encantadora.
Además de admirar la estatua desde lejos, también puedes acercarte a ella. Esto se puede combinar con una visita al Parque Morro-Cabaña. Alternativamente, si solo desea ir directamente a la estatua, puede tomar el ferry que cruza la bahía desde La Habana Vieja a Casablanca. Salen cada 30 minutos desde la terminal del ferry en La Habana Vieja, ubicada frente a la Catedral Ortodoxa Rusa. El precio del billete es muy bajo y los ferries salen cada 30 minutos más o menos. Cuando llegas a Casablanca, son 10 minutos a pie cuesta arriba.
La estatua en muchos sentidos habla por sí misma, pero aquí hay algunos datos al respecto:
SE INAUGURÓ EL DÍA DE NAVIDAD
El 25 de diciembre de 1958 se inauguró oficialmente la estatua. Fue un momento de grandes cambios para La Habana: menos de dos semanas después de la inauguración, las tropas de la Revolución de 1959 llegaron a La Habana y la ciudad comenzó una nueva era.
ES LA ESTATUA DE CRISTO MÁS GRANDE DE CUBA
El Cristo de La Habana mide 20 metros de altura: 17 metros para la figura del Cristo y tres metros para la base. En el momento de su construcción, era una de las estatuas de Cristo al aire libre más grandes del mundo, aunque en las últimas décadas ha descendido en las clasificaciones. Dicho esto, sigue siendo, con mucho, la estatua de Cristo más grande de Cuba y continúa dominando el paisaje.
Curiosamente, en el proceso de diseño de la estatua, estaban considerando hacerla de 35 metros de altura, varios metros más alta que el Cristo Redentor. Sin embargo, según Jilma Madera: “Desde el punto de vista artístico, habría sido un desastre si tenemos en cuenta la poca elevación de la colina”. elevación de la colina es muy pequeña).
Finalmente, aceptaron su propuesta de 20 metros, que es lo que se puede ver hoy.
EL ARTISTA SE MUDA A ITALIA PARA TALLAR LA ESTATUA
Después de ganar la competencia para diseñar la estatua, y luego de más debates y modificaciones a su diseño, el plan estaba completo y Jilma Madera se mudó a Italia en 1957 para poder completar el trabajo más cerca de la cantera de mármol. La piedra proviene de Carrera, Toscana, y es del mismo tipo de piedra de Carrera que usaron los antiguos romanos para construir el Panteón.
Las estimaciones generalmente concluyen que la estatua pesa alrededor de 320 toneladas. Para ser enviado desde Italia a través del Océano Atlántico, se envió en 67 piezas diferentes, listas para ensamblar después de su llegada a Cuba.
RECIBIÓ LA BENDICIÓN DEL PAPA
Antes de que los bloques de mármol fueran enviados desde Italia a Cuba, fueron bendecidos personalmente por el entonces Papa Pío XII. Este iba a ser el último contacto significativo entre un Papa y Cuba durante varias décadas, ya que se impusieron varias restricciones a la actividad religiosa en los años posteriores a la finalización de la estatua. Estos se relajaron en la década de 1990 y, hasta la fecha, tres Papas han visitado Cuba: el Papa Juan Pablo II en 1998, el Papa Benedicto XVI en 2012 y el Papa Francisco en 2015.
LA ESCULTURA NO ESTÁ MODELADA EN NADIE
Muchos artistas de la escultura usan modelos para ayudar a crear una representación realista de sus estatuas. Jilma Madera tomó un enfoque diferente y decidió hacer que la imagen de Jesucristo tuviera una combinación de diferentes rasgos faciales y mezclas raciales para ser una imagen generalizada de un hombre lleno de “vigor y fuerza”. Según Jilma, la expresión de su rostro también es importante para su filosofía: “Al rostro le imprimí serenidad y entereza, como para mostrar a alguien que tiene la certidumbre de sus ideas”. para mostrar la certeza de sus ideas).
LA BASE TAMBIÉN ES UNA CÁPSULA DEL TIEMPO
En el interior de la base se colocaron varios periódicos de la época, así como algunas monedas de oro.
LOS OJOS ESTÁN VACÍOS
Eche un vistazo más de cerca a la estatua y notará que las cuencas de los ojos no se han rellenado. Generalmente se supone que el propósito de esto era dar el efecto de que Cristo está mirando a todos en La Habana, en lugar de con una mirada fija. centrado en una parte de la ciudad.
ESTA USANDO CHANCLAS
Las chanclas están muy en consonancia con el deseo del artista de retratar a Jesús con los pies en la tierra. Declaró durante una entrevista en 1998: “No lo vi como un angelito entre nubes, sino con los pies firmes en la tierra” (No lo vi como un angelito en las nubes, sino con los pies bien puestos en la tierra ).
Estas chanclas en sí son idénticas a las que usa el artista. Hasta el día de hoy, las chanclas siguen siendo un calzado popular en Cuba, especialmente en interiores.
HA SIDO GOLPEADO POR ILUMINACIÓN AL MENOS TRES VECES
En 1961, 1962 y 1986. El primer rayo en 1961 fue particularmente dañino, aunque Jilma Madera tuvo la prudencia de haber tenido la previsión de asegurarse de que se enviara un bloque de mármol adicional y pasó cinco meses más reparando el daño. . Es poco probable que la estatua vuelva a ser golpeada, ya que después del rayo de 1986 se decidió colocarle un pararrayos.
el Cristo de La Habana, Cuba, sigue erguido majestuosamente en la cima de la colina mirando hacia la ciudad desde el otro lado de la bahía como esperando un tiempo mejor en nuestro hermoso y sufriente país.
THE CHRIST OF HAVANA, ILLUMINATED AT DUSK GIVES A SPECIAL CHARM TO CUBANS. PHOTOS
When it comes to colossal outdoor statues of Jesus Christ, Rio de Janeiro’s Christ the Redeemer is often the first one that springs to mind. But Havana’s own version, “Cristo de La Habana” (literally: “Christ of Havana”), is not to be missed. In fact, when you are visiting Havana it is nearly impossible to miss it, as it stands majestically on the hilltop looking down upon the city from across the bay.
It is one of the city’s most iconic statues, and since 2017 it has been officially classified as a National Monument. At nighttime the statue is floodlit, giving it an enchanting aura.
As well as admiring the statue from afar, you can also get right up and close to it. This can be combined with a visit to Parque Morro-Cabaña. Alternatively, if you just want to go straight to the statue, you can take the cross-bay ferry from Old Havana to Casablanca. They leave every 30 minutes from the ferry terminal in Old Havana, located opposite the Russian Orthodox Cathedral. The ticket price is very low and the ferries leave every 30 minutes or so. When you arrive at Casablanca, it is a 10-minute walk uphill.
The statue in many ways speaks for itself, but here are some facts about it:
IT WAS INAUGURATED ON CHRISTMAS DAY
On December 25th, 1958, the statue was officially inaugurated. It was a time of great change for Havana – less than two weeks after the inauguration, troops from the 1959 Revolution rolled into Havana and the city began a new era.
IT IS THE LARGEST CHRIST STATUE IN CUBA
El Cristo de La Habana stands at 20 meters tall: 17 meters for the Christ figure and three meters for the base. At the time of its construction, it was one of the largest outdoor Christ statues in the world, though in recent decades it has slipped down the league tables. That said, it is still by far the largest Christ statue in Cuba and continues to dominate the landscape.
Interestingly, in the process of designing the statue, they were considering making it 35 meters tall, several meters higher than Christ the Redeemer. However, according to Jilma Madera: “Desde el punto de vista artístico, habría sido un desastre si tenemos en cuenta la poca elevación de la colina” (From an artist point of view it would have been a disaster if one bears in mind that the elevation of the hill is very small).
Eventually, they accepted her proposal for 20 meters, which is what can be seen today.
THE ARTIST MOVED TO ITALY TO CARVE THE STATUE
After winning the competition to design the statue, and after further debates and modifications to her design, the plan was complete and Jilma Madera moved to Italy in 1957 so that she could complete the work closer to the quarry of the marble. The stone comes from Carrera, Tuscany, and is the same type of Carrera stone that was used by the Ancient Romans to build The Pantheon.
Estimates generally conclude that the statue weighs around 320 tons. To be shipped from Italy across the Atlantic Ocean it was sent in 67 different pieces, ready for assembling after its arrival in Cuba.
IT RECEIVED THE BLESSING OF THE POPE
Before the marble blocks were shipped from Italy to Cuba, they were personally blessed by the then Pope Pius XII. This was to be the last significant contact between a Pope and Cuba for several decades, as various restrictions were placed on religious activity in the years that followed the statue’s completion. These were relaxed in the 1990s, and to date, three Popes have visited Cuba: Pope John Paull II in 1998, Pope Benedict XVI in 2012, and Pope Francis in 2015.
THE SCULPTURE IS NOT MODELLED ON ANYBODY
Many sculpture artists use models to help create a lifelike representation for their statues. Jilma Madera took a different approach, instead deciding to make the image of Jesus Christ have a blend of different facial features and racial mixtures to be a generalized image of a man who is full of “vigor and strength”. According to Jilma, the expression on his face is important to her philosophy too: “Al rostro le imprimí serenidad y entereza, como para mostrar a alguien que tiene la certidumbre de sus ideas” (On his face I printed serenity and integrity, so as to show the certainty of his ideas).
THE BASE IS ALSO A TIME CAPSULE
Various newspapers of the time were placed inside the base, as well as a few gold coins.
THE EYES ARE EMPTY
Take a closer look at the statue and you will notice that the eye sockets have not been filled in. It is generally assumed that the purpose of this was to give the effect that Christ is looking to everyone in Havana, rather than with a fixed gaze focused on one part of town.
HE IS WEARING FLIP FLOPS
The flip-flops are very much in keeping with the desire of the artist to portray Jesus as down-to-earth. She stated during an interview in 1998: “No lo vi como un angelito entre nubes, sino con los pies firmes en la tierra” (I didn’t see him as a little angel in the clouds, but with his feet firmly on the ground).
These flip-flops themselves are identical to those worn by the artist. To this day flip flops are still popular footwear in Cuba, especially indoors.
IT HAS BEEN STRUCK BY LIGHTING AT LEAST THREE TIMES
In 1961, 1962, and 1986. The first lightning strike in 1961 was particularly damaging, though Jilma Madera was wise to have had the forethought to ensure that an extra spare block of marble had been shipped, and she spent five additional months repairing the damage. It is unlikely that the statue will be struck again, as after the 1986 lightning strike it was decided to place a lightning conductor on it.
the Christ of Havana, Cuba still stands majestically on the hilltop looking down upon the city from across the bay like waiting for a better time in our beautiful and suffering country.
Agencies. Wiki. CubaDirect. Extractos. Excerpts. Internet Photos. Arnoldo Varona. www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.