FUE uno de los personajes mas populares y conocidos de mi Vieja Habana “Olga La Tamalera” era en realidad Olga Moré Jimenez, la protagonista y personaje central de una popular canción que interpretaran la famosa orquesta Aragón de Cienfuegos y el inolvidable músico cubano José Antonio Fajardo.
Ella, “La Tamalera” Olga nació en Cruces, en la antigua provincia de las Villas, el 23 de mayo de 1922 y siendo una mujer adulta vino a vivir en la calle Figuras número 180 entre Manrique y Tenerife, barrio de Los Sitios, donde logra echar raíces con su familia hasta que en 1949 la vida le jugó una mala pasada, perdió a su esposo y se quedó como la única responsable de tres hijos y una madre anciana.
Olga, sola, debía pagar un alquiler alto por el cuarto donde vivían y además darles de comer. Por esta razón decidió ser una de las primeras mujeres, negra por demás, en vender tamales en hojas en La Habana.
OLGA SE VUELVE “LA TAMALERA”…
Olga emprendió a vender tamales en 1949, se escuchaban sus ingeniosos pregones para atraer a los clientes en la esquina habanera de Prado y Neptuno, pero la calidad de sus tamales conquistó a músicos como Félix Reina y Fajardo, quienes compusieron el chachachá “Olga la tamalera”. Seguidamente la orquesta Aragón popularizó también a esa simple mujer.
VIDEOS- Los Tamalitos de Olga…
No pregonaba ni tocaba de puerta en puerta como la mayoría de los vendedores callejeros de Cuba, al principio, se sienta en la bullanguera esquina de Prado y Neptuno, con un multicolor pañuelo en la cabeza, así mismo logra muy buenas ventas en las matinés de las sociedades de baile y recreo próximas al lugar como la Rosalía de Castro y el Centro Gallego.
Más tarde, por su exquisita calidad, Olga More adquirió su popularidad en La Habana, se dedica a trabajar por encargo desde su casa sin que disminuya su clientela. Por su puerta desfilaban en busca de sus ricos tamales caseros, toda clase de personas, hasta le encargaban con anticipación para celebrar bodas, cumpleaños y todo tipo de festejos.
Los tamales de Olga estaban elaborados de modo muy peculiar, ella nunca develó el secreto de su preparación. Siempre los confeccionaba a partir del mismo ritual: luego de rayar el maíz se ponía a cocinar en la gran cazuela que utilizaba para preparar la harina y era entonces cuando prefería estar a solas con los ingredientes y sus mañas, actitud que le dio cierto misticismo a sus tamales. Al final Olga lograba unos tamales en hojas exquisitos, muy diferentes de los que expendían en las fondas y cantinas a domicilio.
Otro lugar frecuentado por Olga fueron los salones de bailes populares, donde alternaba la venta, con algún que otro pasillo, de acuerdo a las canciones de moda en aquella época y precisamente fue alli donde conoció al flautista pinareño José Antonio Fajardo. Él era director de la Orquesta Fajardo y sus Estrellas, que ante el inconfundible sabor del manjar y la fama alcanzada por Olga, tuvo la gentileza de dedicarle una canción que tituló “Los tamalitos de Olga”, que derivó furor en la década del 50.
EL PREGÓN SE EXTIENDE…
Su fama se extendió por toda la isla y por el mundo cuando la orquesta Aragón en la década de los 50, incorporó a su repertorio la canción que Fajardo le habia dedicado a Olga Moré, que en su parte melódica decía:
Olga la tamalera
cocina que se pasó
se los vende con pimienta
y el que los prueba se come dos…
Me gustan los tamalitos
los tamalitos que vende Olga
Pican, no pican
los tamalitos que vende Olga, Olga…
El pregón, devino éxito internacional, de la mano de Rafael Lay y su agrupación (La Aragón), gracias a sus giras por América Latina y más tarde en los Estados Unidos y parte de Europa, y no resulta difícil creer que en varios países se tarareara el estribillo.
La canción, que además rinde culto a uno de los platos más sabrosos de la cocina cubana y de los pueblos mesoamericanos, grabada además por el proyecto ‘Estrellas de Areíto’, el cuarteto de saxofones ‘Magic Sax Quartet’ y el venezolano Oscar D´León, acumula la fabulosa cifra de 160 versiones.
El Ejemplo de Olga, fue de una verdadera cubania al levantarse ante la adversidad, no sólo ella le permitió que solucionara su situación en su momento, sino que sin proponérselo le dio sabor a La Habana, y sobre todo a la Isla.
OLGA “LA TAMALERA” MORÉ, ONE OF THE POPULAR CHARACTERS OF MY OLD HAVANA. PHOTOS
WAS one of the most popular and well-known characters of my Old Havana “Olga La Tamalera” was actually Olga Moré Jimenez, the protagonist and central character of a popular song performed by the famous Aragon de Cienfuegos Orchestra and the unforgettable Cuban musician José Antonio Fajardo.
She, “La Tamalera” Olga was born in Cruces, in the old province of Las Villas, on May 23, 1922, and as an adult woman she came to live on Calle Figuras number 180 between Manrique and Tenerife, Los Sitios neighborhood, where she manages to put down roots with her family until in 1949 life played a trick on her, she lost her husband and was left as the sole responsible for three children and an elderly mother.
Olga, alone, had to pay high rent for the room where they lived and also feed them. For this reason, she decided to be one of the first women, black by the way, to sell tamales in sheets in Havana.
OLGA “THE TAMALERA”…
Olga started selling tamales in 1949, her ingenious cries were heard to attract customers on the Havana corner of Prado and Neptuno, but the quality of her tamales conquered musicians like Félix Reina and Fajardo, who composed the chachachá “Olga la tamalera ”. Then the Aragón orchestra also popularized that simple woman.
He did not advertise or knock door to door like most of the street vendors in Cuba, at first, he sits on the noisy corner of Prado and Neptuno, with a multicolored headscarf, likewise, he achieves very good sales in the matinees of the dance and recreation societies close to the place such as the Rosalía de Castro and the Galician Center.
Later, due to her exquisite quality, Olga More acquired her popularity in Havana, she dedicates herself to working commissioned from her house without diminishing her clientele. All kinds of people paraded through her door in search of her delicious homemade tamales, they even ordered her in advance to celebrate weddings, birthdays, and all kinds of celebrations.
Olga’s tamales were elaborated in a very peculiar way, she never revealed the secret of their preparation. He always made them based on the same ritual: after grating the corn, he would start cooking in the large pot he used to prepare the flour and that was when he preferred to be alone with the ingredients and his tricks, an attitude that gave him a certain mysticism. their tamales. In the end, Olga achieved some exquisite tamales in leaves, very different from those that were sold in the inns and canteens at home.
Another place frequented by Olga was the popular dance halls, where she alternated the sale, with some other halls, according to the songs in fashion at that time and it was precisely there where she met the Pinar del Rio flutist José Antonio Fajardo. He was the director of the Orquesta Fajardo y sus Estrellas, which before the unmistakable flavor of the delicacy and the fame achieved by Olga, was kind enough to dedicate a song to her entitled “Los tamalitos de Olga”, which caused a furor in the 1950s.
THE PREGON EXTENDED…
Her fame spread throughout the island and the world when the Aragón orchestra in the 1950s incorporated into its repertoire the song that Fajardo had dedicated to Olga Moré, which in its melodic part said:
Olga the tamale
kitchen that happened
they are sold with pepper
and whoever tries them eats two…
I like tamales
the tamales that Olga sells
They itch, they don’t itch
the tamales that Olga sells, Olga…
The proclamation became an international success, led by Rafael Lay and his group (La Aragón), thanks to their tours of Latin America and later in the United States and part of Europe, and it is not difficult to believe that in several countries hum the chorus.
The song, which also pays homage to one of the tastiest dishes of Cuban cuisine and of Mesoamerican peoples, was also recorded by the ‘Estrellas de Areíto’ project, the ‘Magic Sax Quartet’ saxophone quartet, and the Venezuelan Oscar D´ León, accumulates the fabulous figure of 160 versions.
Olga’s example was of a true Cuban when she stood up in the face of adversity, not only did she allow him to solve her situation at the time, but without intending to, she gave flavor to Havana, and especially to the Island.
Agencies. RHC. Ecured. Maria Calvo. Extractos. Excerpts. Internet Photos. Arnoldo Varona. YouTube. www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.