NOTAS BREVES SOBRE CUBA. ACTUALIZACIONES Y PHOTOS
EN CUBA, ALGUNAS EMPRESAS PRIVADAS EMPIEZAN A EXPORTAR SIN INTERVENCION DEL ESTADO.
El 97,4% de los contratos de comercio exterior firmados hasta ahora por negocios no estatales son para importar. Las empresas serán, según deja claro una funcionaria, convenientemente controladas y supervisadas “como mismo sucede con las entidades estatales”.
LAS ASI LLAMADAS ‘MIPYMES’ que realizan servicios tecnológicos y las vinculadas a las energías renovables ya pueden exportar directamente sin depender de una empresa intermediaria del Estado. La noticia se ha conocido escondida en los últimos párrafos de un reportaje publicado este miércoles en el diario Cubadebate dedicado al comercio exterior de las “formas de gestión no estatal”, el eufemismo para no pronunciar las palabras “sector privado”.
Las autoridades ya habían anunciado el pasado agosto que se iba a autorizar a algunos privados a realizar estas actividades “bajo el control del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”. Ese momento ya ha llegado y Vivian Herrera Cid, directora general de ese área, argumenta que se ha escogido a estos sectores por ser, las tecnológicas, “operaciones más sencillas” y, en el caso de las renovables, por “la situación energética del país”.
Las empresas serán, según deja claro la funcionaria, convenientemente controladas y supervisadas “como mismo sucede con las entidades estatales”. El proceso no parece convencer demasiado a las compañías que ya están realizando operaciones exteriores con intermediarios, como lo pone de manifiesto Bernardo Romero González, de la mipyme dedicada al software Ingenius SRL, entrevistado para la ocasión.
En el tiempo que lleva exportando ha sufrido la lentitud del sistema y sostiene que una empresa estatal puede permitirse tales dilaciones, pero para una pequeña, cada semana es dinero perdido
El empresario ha solicitado acogerse a esta vía, pero teme que la experiencia sea parecida a la que ha tenido hasta la fecha. “Esa oportunidad puede funcionar siempre que los mecanismos sean más ágiles”, dice a Cubadebate. En el tiempo que lleva exportando ha sufrido la lentitud del sistema y sostiene que una empresa estatal puede permitirse tales dilaciones, pero para una pequeña, cada semana es dinero perdido. También las importaciones han sido lentas.
GOBIERNO MEXICANO TRATA DE CONVENCER A SUS ESTUDIANTES DE MEDICINA QUEDARSE EN CUBA.
MEXICO INTENTA convencer a sus estudiantes de medicina de quedarse en Cuba con 1.500 euros. El dinero se otorgará a quienes estén estudiando en la Isla en 2022 y será a través de un depósito único. México pagará a Cuba más de un millón de dólares mensuales por 641 sanitarios
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Mexicano Conacyt) entregará 1.500 euros como “apoyo único adicional” a los estudiantes de medicina mexicanos que hayan aceptado las polémicas becas para cursar una especialidad en Cuba.
Según la convocatoria, que no especifica el número de beneficiados, el apoyo es para incentivar la “permanencia en sus programas académicos” dadas las deserciones y las negativas a aceptar estudiar en la Isla. El dinero será depositado en el Banco Popular de Ahorro, que es la entidad que gestiona estas becas del Gobierno mexicano.
En el primer año del programa, que inició en el 2020, de 1.600 espacios previstos para estudiar la especialidad en Cuba solo se cubrieron 172. Por estos residentes, el Gobierno de México entregó 1.501.766 dólares a Cuba. La transacción fue realizada por el Conacyt a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., la empresa cubana que ha sido acusada en innumerables ocasiones de promover la “trata de personas y trabajos forzados”.
La egresada de la carrera de medicina en la UNAM, Luz Elena Rodríguez, descarta viajar a la Isla para cursar la especialidad en neumología. “No me convence su plan de estudios y por la experiencia que me han compartido algunos médicos mexicanos que han estado en Cuba, es preferible hacer la especialidad en México”.
GOBIERNO CUBANO ESTIMA “PASO POSITIVO” LA REANUDACION DE VISADOS DE ESTADOS UNIDOS
EL CANCILLER cubano, Bruno Rodríguez, aprovechó su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas para calificar como “un paso positivo” la reanudación en la expedición de visados de inmigrante en la embajada de EE UU en la Isla.
Rodríguez reiteró en su discurso de este miércoles la disposición dela Isla para “avanzar hacia un mejor entendimiento con el Gobierno de EE UU y desarrollar relaciones civilizadas”.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que su embajada en Cuba reanudará a principios de 2023 todos sus servicios para expedir este tipo de visas por primera vez desde 2017.
Según un comunicado, con esta medida Washington “anuncia la expansión de las vías habituales disponibles para los cubanos que quieran venir a EE UU y un aumento del personal de la embajada estadounidense” en la Isla.
De igual manera, afirmó que “eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas”.
Agencies/ 14yMedio, La Habana/ EFE/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.