NUESTRA Virgen de la Caridad del Cobre, presente en el Corazón de los Cubanos dondequiera se Encuentren. * OUR LADY La Caridad del Cobre “CACHITA”, is always present in Cuban’s Hearts whenever they Are. PHOTOS.

Caridad

NUESTRA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE “CACHITA”, ESTÁ SIEMPRE PRESENTE EN EL CORAZÓN DE LOS CUBANOS DONDEQUIERA SE ENCUENTREN. PHOTOS.

Nuestra Señora de la Caridad, también conocida como Nuestra Señora de la Caridad del Cobre o “la Vírgen de la Caridad”, es un título mariano popular de la Santísima Virgen María.

Esta imagen de la Virgen y el Niño está consagrada en el Santuario Nacional Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, construido en 1926 y situado en la localidad de El Cobre, cerca de Santiago de Cuba. El Papa Pío XI concedió una Coronación Canónica a la imagen el 20 de diciembre de 1936. La fiesta de Nuestra Señora de la Caridad es el 8 de septiembre; la solemne Natividad de la Santísima Virgen María.

La llaman “La Cachita” y le ofrecen flores amarillas. Como El Cobre es un pueblo de cobre, la gente se lleva a casa cobre bendito para la buena fortuna.

LA LEYENDA DE NUESTRA SEÑORA DEL COBRE…

La historia de La Vírgen de la Caridad del Cobre comenzó alrededor de 1612. Se cree que la imagen fue traída por colonos españoles del pueblo de Illescas, una provincia de Toledo, España, donde se encontraba una estatua similar de la Virgen María de la Caridad. ya muy venerado.

La leyenda local recuerda a los capitanes españoles que traen consigo imágenes religiosas marianas para guiarlos y protegerlos de los piratas ingleses en el mar. Dos hermanos nativos americanos o indios, Rodrigo y Juan de Hoyos, y un niño esclavo africano, Juan Moreno, se dirigieron a la bahía de Nipe en busca de sal. Tradicionalmente se les da el apodo de los “tres Juanes”. La sal la necesitaban para la conservación de la carne en el matadero de Barajagua, que abastecía a los trabajadores y habitantes de Santiago del Prado, hoy conocido como El Cobre. Mientras estaban en la bahía, se levantó una tormenta, sacudiendo violentamente su pequeño bote con las olas entrantes. Juan, el niño, llevaba una medalla con la imagen de la Virgen María. Los tres hombres comenzaron a orar por su protección. De repente, los cielos se despejaron y la tormenta se fue. A lo lejos, vieron un objeto extraño flotando en el agua. Remaron hacia él mientras las olas se lo llevaban. Al principio, lo confundieron con un pájaro, pero rápidamente vieron que era lo que parecía ser la estatua de una niña. Por fin pudieron determinar que se trataba de una estatua de la Virgen María sosteniendo al niño Jesús en su brazo izquierdo y una cruz de oro en su mano derecha. La estatua estaba sujeta a un tablero con una inscripción que decía “Yo Soy la Vírgen de la Caridad” o “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Para su sorpresa, la estatua permaneció completamente seca mientras flotaba en el agua.

Llenos de alegría por lo que habían descubierto, se apresuraron a regresar a Barajagua. Le mostraron la estatua a un funcionario del gobierno, Don Francisco Sánchez de Moya, quien luego ordenó que se construyera una pequeña capilla en su honor. Una noche, Rodrigo fue a visitar la estatua pero descubrió que la imagen no estaba. Organizó un grupo de búsqueda pero no tuvo éxito en encontrar a Nuestra Señora de la Caridad. Luego, a la mañana siguiente, estaba de vuelta en el altar, como si nada hubiera pasado. Esto era inconcebible ya que la capilla había estado cerrada. Este evento ocurrió tres veces. La gente de Barajagua llegó a la conclusión de que ella quería estar en un lugar diferente, así que la llevaron a El Cobre. Fue recibida con mucha alegría en El Cobre, y la iglesia allí hizo sonar las campanas a su llegada. Fue en este punto que pasó a ser conocida como “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre” o “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”. Para consternación de la gente en El Cobre, la desaparición de la estatua siguió ocurriendo.

images (29)

Un día, una niña llamada Jabba estaba jugando afuera, persiguiendo mariposas y recogiendo flores. Se dirigió hacia las montañas de la Sierra Maestra, donde se encontró con la estatua en lo alto de un pequeño cerro. Hubo quienes creyeron y quienes no creyeron el testimonio de la pequeña, pero al final, la Virgen fue llevada al lugar de su hallazgo, donde se levantó una iglesia para ella.

Antes de la famosa imagen, el 19 de mayo de 1801, un edicto real del rey Carlos IV de España decretó que los esclavos cubanos serían liberados de las minas de cobre de El Cobre. La historia circuló rápidamente por la isla. Muchos sintieron que la Virgen eligió a propósito tener su santuario en El Cobre porque está ubicado en la provincia de Oriente. Leyendas populares posteriores asociaron el llevar materiales de cobre a sus hogares después de haberlos bendecido cerca de la imagen santificada de la Virgen como una forma de recuerdo y curación milagrosa.

Para los cubanos que siguen prácticas religiosas yoruba, La Vírgen de la Caridad se sincretiza con el orisha Ochún.

La Virgen es una de las figuras más preciadas de la isla, representando la esperanza y la salvación ante la desgracia. Con el tiempo, “Cachita” se ha convertido en un símbolo por excelencia de la cubanía. Ella une tanto a aquellos en casa como en el extranjero, a través de líneas de raza y clase. Dondequiera que se establecieran los inmigrantes cubanos, trajeron consigo su devoción por la Caridad.

La Virgen de la Caridad del Cobre está en el corazón y en la presencia de los cubanos donde quiera que estén. Ella siempre está ahí.

* RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS *

* RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS *

logo (1)

OUR LADY LA CARIDAD DEL COBRE “CACHITA”, IS ALWAYS PRESENT IN CUBAN’S HEARTS WHENEVER THEY ARE. PHOTOS.

download (86)

Our Lady of Charity, also known as Our Lady of El Cobre, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre or “la Vírgen de la Caridad”, is a popular Marian title of the Blessed Virgin Mary.

This image of the Madonna and Child is enshrined in the National Shrine Basilica of Our Lady of Charity of El Cobre, built in 1926 and situated in the village of El Cobre, near Santiago de Cuba. Pope Pius XI granted a Canonical Coronation for the image on 20 December 1936. The feast day of Our Lady of Charity is September 8; the solemn Nativity of the Blessed Virgin Mary.

She is called “La Cachita” and offered yellow flowers. Since El Cobre is a copper town, people take home blessed copper for good fortune.

THE LEGEND OF OUR LADY OF EL COBRE…

The history of the La Vírgen de la Caridad del Cobre, began around 1612. The image is thought to have been brought by Spaniard colonists from the town of Illescas, a province in Toledo, Spain where a similar statue of the Virgin Mary of Charity was already well-venerated.

Local legend recalls the Spanish captains who bring with them religious Marian images to guide and protect them from English pirates at sea. Two Native American or Indian brothers, Rodrigo and Juan de Hoyos, and an African slave child, Juan Moreno, set out to the Bay of Nipe for salt. They are traditionally given the moniker the “three Juans”. They needed the salt for the preservation of the meat at the Barajagua slaughterhouse, which supplied the workers and inhabitants of Santiago del Prado, now known as El Cobre. While out in the bay, a storm arose, rocking their tiny boat violently with incoming waves. Juan, the child, was wearing a medal with the image of the Virgin Mary. The three men began to pray for her protection. Suddenly, the skies cleared, and the storm was gone. In the distance, they saw a strange object floating in the water. They rowed towards it as the waves carried it to them. At first, they mistook it for a bird but quickly saw that it was what seemed to be a statue of a girl. At last, they were able to determine that it was a statue of the Virgin Mary holding the child Jesus on her left arm and a gold cross in her right hand. The statue was fastened to a board with an inscription saying “Yo Soy la Vírgen de la Caridad” or “I am the Virgin of Charity.” Much to their surprise, the statue remained completely dry while afloat in the water.

Overjoyed by what they had discovered, they hurried back to Barajagua. They showed the statue to a government official, Don Francisco Sánchez de Moya, who then ordered a small chapel to be built in her honor. One night, Rodrigo went to visit the statue but discovered that the image was gone. He organized a search party but had no success in finding Our Lady of Charity. Then, the next morning, she was back on the altar, as if nothing had happened. This was inconceivable as the chapel had been locked. This event happened three times. The people of Barajagua came to the conclusion that she wanted to be in a different spot, so they took her to El Cobre. She was received with much joy in El Cobre, and the church there had its bells ring on her arrival. It was at this point that she became known as “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre” or “Our Lady of Charity of El Cobre”. Much to the dismay of people in El Cobre, the disappearance of the statue continued to happen.

images (30)

One day, a young girl named Jabba was playing outside, pursuing butterflies and picking flowers. She went towards the mountains of the Sierra Maestra, where she came across the statue on top of a small hill. There were those who did and those who did not believe the little girl’s testimony, but in the end, the Virgin was taken to the spot of her discovery, where a church was erected for her.

Before the famous image on 19 May 1801, a royal edict from king Charles IV of Spain decreed that Cuban slaves were to be freed from the El Cobre copper mines. The story circulated around the island quickly. Many felt that the Virgin purposely chose to have her sanctuary in El Cobre because it is located in Oriente Province. Later folk legends associated the taking of copper materials to their homes after having it blessed near the Virgin’s sanctified image as a form of souvenir and miraculous healing.

For Cubans who follow Yoruban religious practices, La Vírgen de la Caridad is syncretized with the orisha Ochún.

The Virgin is one of the island’s most treasured figures, representing hope and salvation in the face of misfortune. Over time, La Cachita “has become a quintessential symbol of Cuban identity”. She unites both those at home and abroad, across lines of race and class. Wherever Cuban immigrants settled, they brought with them their devotion to la Caridad.

The Virgin of La Caridad del Cobre is in the heart and presence of Cubans whenever they are. She is always there.

Agencies/ Wiki/ LaCaridaddelCobreBio./ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

* RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS *

* RECOMIENDENOS A SUS AMISTADES * PREFIERA A NUESTROS SPONSORS *

logo (1)

TheCubanHistory.com Comments

comments