CUBA HOY: GOBIERNO PAGA MAS A EEUU EN MERCANCIAS Y RECIBE MENOS. PHOTOS.
Cuba pagó más en septiembre por el pollo de EE UU y recibió menos cantidad. La Isla pagó ese mes más de 31 millones de dólares por un 26% de carne menos que la última vez que se acercó a esa cifra récord.
EL VALOR DEL POLLO estadounidense que Cuba importa sigue en máximos y alcanzó en septiembre 1,24 dólares el kilo, dos centavos menos que el récord registrado en agosto. Estos altos precios hicieron que el Gobierno de la Isla gastara 31.087.000 dólares, otra marca histórica.
Hasta la fecha el desembolso más alto estaba en julio de 2019, cuando Cuba invirtió 31.075.000 dólares en la compra de ese producto. Sin embargo, en aquella ocasión adquirió 33,8 toneladas de la carne del ave, mientras que en septiembre consiguió solo 25,1 toneladas, un 26% menos.
Los datos reflejan “la erosión del poder de compra de Cuba respecto a un alimento de alta demanda con muy baja producción nacional”
Los datos reflejan “la erosión del poder de compra de Cuba respecto a un alimento de alta demanda con muy baja producción nacional”, según el economista cubano Pedro Monreal, que publica regularmente las estadísticas de importación de carne de pollo.
Respecto al total de productos adquiridos, en septiembre, la Isla gastó 38.167.679 dólares, un 88,2% más que en el mismo mes de 2021 y un 137% más que en 2020. También sube, aunque mucho menos el valor de las importaciones desde EE UU en los nueve primeros meses del año, que alcanzan ya los 235.204.920 dólares, un 3,7% por encima de los 226.712.431 dólares gastados en el mismo período del año pasado.
La carne de pollo vuelve a estar a la cabeza de los productos que la Isla adquiere a empresas estadounidenses, pero también importó principalmente fosfato de calcio, café, cacao, frituras de maíz, jugos de vegetales, cerveza y otras bebidas alcohólicas, desodorantes, jabón, dentífricos y desinfectantes.
CUBA HOY: AUMENTAN LOS ATRACOS EN EL MERCADO NEGRO DE DIVISAS. PHOTOS.
Crecen los atracos en el mercado negro de cambio de divisas en Cuba. La Policía reporta múltiples casos de robo, sobreprecios, corrupción, estafas electrónicas y distribución ilícita. El mercado de Sancti Spíritus pasa a la clandestinidad para evadir los controles.
DECIDIDO A DESTAPAR el hormiguero del comercio ilegal, al Gobierno cubano no le alcanzan las páginas de los periódicos oficiales para ventilar los casos de corrupción, sobreprecios, robos, distribución ilícita, estafas electrónicas y, últimamente, atracos en las operaciones de cambio de divisas en el mercado negro. Los tímidos reportes diarios del Ministerio del Interior no permiten medir la totalidad del problema, pero dicen mucho sobre la gravedad de la situación.
Un informe publicado este martes en el diario Tribuna de La Habana dio a conocer los resultados de un operativo policial en el municipio de Cotorro. Los agentes detuvieron a un grupo de cubanos que almacenaba “elevadas cantidades de productos alimenticios, de aseo y uso” en dos guaguas Girón, con matrícula de Matanzas, pertenecientes a las cooperativas estatales Flor de Cuba y José M. Duarte.
La red, que operaba a nivel interprovincial, había acumulado un inventario que el periódico se dio el gusto de detallar: casi 800 kilogramos de pollo, 446 paquetes de salchichas, 291 litros de aceite, 660 latas de cerveza y 83 de Red Bull, 150 tubos de picadillos, además de pequeños cargamentos de chocolate, trigo, caldo concentrado, mantequilla y jabones.
La cacería de “corruptos” acaba siempre ubicando a los establecimientos del Estado como principales proveedores de las redes de reventa
El Ministerio del Interior aseguró que los productos serán repartidos en centros de la Seguridad Social y en la red comercial del Estado, que recibirá los dividendos resultantes de su venta.
Agencies/ 14yMedio, La Habana/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.