El país caribeño envió el mes pasado a la Isla 52.000 barriles de petróleo y otros derivados. Venezuela compensa con petróleo ruso la baja de sus envíos a Cuba.
LAS EXPORTACIONES de combustible a Cuba por parte de Venezuela subió ligeramente en octubre respecto al mes anterior, aunque los datos de la estatal PDVSA arrojan que sus exportaciones siguen a la baja.
Según publica Reuters, el país caribeño envió el mes pasado a la Isla 52.000 barriles de petróleo y otros derivados al día (bpd), que superan los 36.000 bpd de septiembre pero están lejos de los 81.000 de agosto.
Las exportaciones venezolanas, indica la agencia británica, disminuyeron en octubre por una caída en la producción de crudo, hasta situarse en su cuarto promedio mensual más bajo del año. El total fue de 533.968 bpd repartidos en 25 cargamentos, la mayoría enviados a países asiáticos, principalmente Malasia y China, a través de intermediarios, detalla la misma fuente.
Las exportaciones venezolanas disminuyeron en octubre por una caída en la producción de crudo
La cifra supone una caída del 25% (57.000 bpd) respecto a septiembre, especifica Reuters, y una disminución del 23% en comparación con octubre del año pasado.
El mes pasado, además, Venezuela pagó a Irán con 1,9 millones de barriles de crudo pesado por las importaciones de ese país en septiembre.
Aunque los 52.000 bpd se acerca al compromiso acordado en el año 2000 entre los entonces mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez de que Caracas proveer de 53.000 bpd a cambio de médicos, no parece que vuelvan los tiempos, como sucedió hasta 2016, en que La Habana recibía alrededor de 90.000 bpd.
La crisis de Venezuela ha ido provocando un descenso sostenido. En 2021, el suministro petrolero total fue de 56.300 bpd, muy inferior a los 76.600 bpd de dos años atrás, y en los últimos meses, la Isla ha tenido que echar mano de combustible ruso.
EL “CAYO PRIVADO” DE LA HOTELERA CANADIENSE BLUE DIAMOND EN CUBA HACE SU APERTURA. PHOTOS.
La empresa canadiense se convierte en la segunda hotelera del país, solo por detrás de Meliá.
LA HOTELERA CANADIENSE Blue Diamond Resorts, que administra en exclusiva el destino de sol y playa cubano Cayo Largo del Sur, en la Isla de la Juventud, anunció la apertura allí de cuatro hoteles completamente renovados para esta temporada alta.
A partir de este noviembre, la firma da inicio a la experiencia inédita de administrar el islote gracias a una concesión exclusiva del Gobierno cubano que incluye, además de la exclusividad del destino, una licencia de importación especial que le permite controlar los productos que ingresan a ese territorio.
Según la empresa, cuatro de sus 11 propiedades renovadas en Cayo Largo del Sur abrirán sus puertas el 4 de noviembre con una amplia serie de conceptos de hospitalidad que incluyen entretenimiento y habitaciones mejoradas.
Los hoteles en servicio son Memories Cayo Largo, Starfish Cayo Largo y las Villas Linda Mar y Marina, quienes serán los primeros en dar la bienvenida a los huéspedes, mayormente procedentes de Canadá.
“Este es el primer paso para un gran cambio en la industria de la hospitalidad en esta región, lo que confirma la fortaleza de Blue Diamond Resorts Cuba y el destino para unas vacaciones únicas”, dijo Mohamad Fawzi, director general de la división de la hotelera en Cuba, según el medio digital News in America.
“Este proyecto contempla un total de 1.348 habitaciones, incluyendo cuatro resorts todo incluido y un grupo de siete villas individuales que abrirán en etapas y ya están listas para el invierno”, agregó.
Memories Cayo Largo incluye 296 habitaciones, varios restaurantes y bares, piscinas, actividades de entretenimiento como billar y cancha de tenis, un club nocturno, gimnasio y spa con costo adicional.
Por su parte, Starfish Cayo Largo tiene 307 habitaciones, cinco restaurantes, piscinas para adultos y para niños, club de bebés, entre otras ofertas.
Finalmente, Villa Linda Mar y Villa Marina son dos propiedades con cabañas o bungalows para huéspedes de todas las edades, ubicadas cerca del aeropuerto del cayo, que también cuenta con farmacia, hospital, restaurantes, cafeterías, banco y tiendas.
Blue Diamond tiene un contrato por diez años para administrar el islote, lo que la convertirá en la segunda cadena de Cuba, detrás de la española Meliá y por delante de Iberostar. Fawzi ha dicho que el propósito de la firma es “volver a poner a Cayo Largo en el mapa” del turismo en el Caribe.
La hotelera anunciará la apertura de las siguientes propiedades en el destino turístico a medida que cumplan con los más altos estándares requeridos, aseguró la empresa.
Fundada en 2010, Blue Diamond, perteneciente al Sunwing Travel Group, es considerado el grupo hotelero de mayor crecimiento en el Caribe. Administra más de 45 propiedades, que superan las 18.000 habitaciones, en México, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, Antigua, Costa Rica, Barbados, Tobago y Granada, aunque en ninguno de ellos tiene tantos hoteles como en Cuba.
Desde este mes, la aerolínea Sunwing unirá Cayo Largo del Sur y Canadá con tres vuelos directos semanales, con salidas de Toronto y Montreal.
CUBA TODAY: VENEZUELAN EXPORTS TO CUBA RISE, WITHOUT REACHING THE AGREED MINIMUM. PHOTOS.
Last month, the Caribbean country sent 52,000 barrels of oil and other derivatives to the island. Venezuela compensates with Russian oil for the drop in its shipments to Cuba.
EXPORTS of fuel to Cuba by Venezuela rose slightly in October compared to the previous month, although data from the state-owned PDVSA shows that its exports continue to decline.
According to Reuters, the Caribbean country sent 52,000 barrels of oil and other derivatives per day (BPD) to the island last month, which exceeds the 36,000 BPD in September but is far from the 81,000 in August.
Venezuelan exports, indicates the British agency, decreased in October due to a drop in crude oil production, reaching its fourth lowest monthly average of the year. The total was 533,968 BPD spread over 25 shipments, the majority sent to Asian countries, mainly Malaysia and China, through intermediaries, details the same source.
Venezuelan exports decreased in October due to a drop in crude oil production
The figure represents a drop of 25% (57,000 BPD) compared to September, specifies Reuters, and a decrease of 23% compared to October last year.
Last month, in addition, Venezuela paid Iran 1.9 million barrels of heavy crude for imports from that country in September.
Although the 52,000 BPD is close to the commitment agreed in 2000 between the then presidents Fidel Castro and Hugo Chávez that Caracas provides 53,000 BPD in exchange for doctors, it does not seem that times are coming back, as happened until 2016 when Havana received around 90,000 BPD.
The crisis in Venezuela has been causing a sustained decline. In 2021, the total oil supply was 56,300 BPD, much lower than the 76,600 bpd two years ago, and in recent months, the Island has had to dip into Russian fuel.
Agencies/ 14yMedio, La Habana/ DDC/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.