Entertainers and ArtistsNATALIA HERRERA, Actriz Cubana que Llenó por Años el Ambito Cultural. PHOTOS. * NATALIA HERRERA, Cuban Actress who filled the Cultural Field for Years. PHOTOS.

NATALIA HERRERA.ACTRIZ CUBANA QUE LLENÓ POR AÑOS EL AMBITO CULTURAL. PHOTOS.

Natalia Agustina Herrera Díaz. Fue una de las actrices cubanas más destacadas, triunfal vedette, actriz de profunda raí­z dramática y vis cómica, llenó por años el ámbito cultural.

download (44)

Nació el 28 de mayo de 1923 en la calle Fábrica, barriada de Luyanó en La Habana, Cuba; pero luego pasó a residir a Cayo Hueso. Recibió el nombre de Natalia por una tía que llevaba igual nombre. Tuvo cinco hermanos, de los cuales murieron dos y fue criada por su abuela, su madre y su tía Natalia.

Nunca le gustó la escuela y según su propio testimonio sólo asistió porque fue obligada por su madre. Desde los siete años se escapaba de la casa para ir a bailar rumba al Parque Trillo, de donde en muchas ocasiones regresaba a su casa de la mano de la policía que la conocía y se la llevaba a su familia. Finalmente abandonó la escuela con el sexto grado vencido.

CARRERA ARTISTICA…

Entre 1938 y 1939 después de un destacado trabajo en La Corte Suprema del Arte, hizo su debut profesional en un programa radial titulado Rincón Criollo (en el cual se criticaba al gobierno de entonces). Compartió el reparto con Carlos Badías, Vicente Morín, Sol Pinelli y Clavelito. Entre 1940 y 1941 fue contratada además por Obdulio Morales para trabajar en su compañía teatral, destacándose entre otras puestas, en la comedia musical Tambores. Fue fundadora de los trabajos en Radio Cine. También cantaba acompañada por la Orquesta Hermanos Lebartadt, en 1942. Entre 1943 y 1944 continúa el programa de radio Rincón Criollo y en la emisora CMQ en El alma de las cosas.

Comienzó a trabajar en el Cabaret Edén Conset. Entre 1945 y 1946 empezó a cantar en Radio Cadena Habana y en CMQ. En 1948 formó parte del reparto de la novela El derecho de nacer de Félix B. Caignet que se transmitía por CMQ. En 1949 actuó en Unión Radio en el programa La Múcara, también en Las Mañanas Azules de RHC y La Alfombra Mágica. Trabajó junto a Joseíto Fernández, cantando y actuando en el programa radial La Guantanamera, de la emisora Cadena Roja, de José A. Alonso.

En 1947, es contratada para trabajar en el Cabaret Pensylvania, en el que actúa junto a importantes figuras del País. En 1950, junto al maestro Ernesto Lecuona trabajó en los espectáculos Las procalles de Camagüey en el Teatro América, donde cantaba el Zun-Zún.

Fue invitada a la actividad de Fiesta Radial del Diario El País, a la de La Liga Antituberculosa de Pinar del Rí­o, y a La Marquesina del Hotel Saratoga. En 1950, en Radio Cine, actuó para los abonados del diario El Paí­s. En 1951 hace Magazín Musical de Radio Progreso, participando por los cigarros Partagás, aquí canta acompañada por el Conjunto Colonial de Nelo Sosa.

Actuó en Radio Cine y en el Teatro Victoria. En 1952 hizo La Mulata con Garrido y Piñeiro en el programa Cascabeles Candado, trabajó en Nosotros los cubanos, dirigida por Gaspar Arias y cantando en Radio Mambí. En 1953, actuó en el programa Vivimos en Campo Alegre de Radio Progreso. En 1954, se inauguró Radio Centro y fue llamada a trabajar en el programa Ron Pinilla, con Germán Pinelli y Cascaritas. También en el Vodevil Cubano y en Estampas Criollas, donde cantaba guajiras.

En 1952, comenzó en la televisión en el programa Humo del Recuerdo, que trasmití­a obras del Teatro Bufo, patrocinado por cigarros H. Uppman. En 1953, trabajó en el Show del Mediodía, haciendo La Escuelita, de Arturo Liendo, dirigido por Amaury Pérez García, así­ como también La Taberna de Pedro, Desfile Musical y Humo del Recuerdo.

En 1954, trabajó intensamente en la televisión en los programas: Cuba ríe con Cristal, con Adolfo Otero y Julito Díaz, La Taberna de Pedro, con Alvariño y Echegoyen, Leche de Magnesia, Alégrese con Freska, Fiestas de Bacardí, Carabina de Hit, así como en Rita y Willy, con Rita Montaner y Álvarez Guedes.

En 1955, trabajó en el Show del Mediodía en el canal 6 de la TV junto a Cholito, Manolo Alván y Julita la Mariposita, con la dirección de Amaury Pérez Garcí­a y también actuó en el espacio Teatro en TV con la obra Santa Elena y en el programa Cuba rí­e con Cristal. Hizo Mesa Cuadrada, tanto en la radio como en la TV, y también el programa Garrido, Piñeiro y Natalia.

download (47)

En 1955, hizo el programa El Sol contando con la orquesta acompañante de Charles Rodríguez. En 1956, continuó haciendo La Mulata del programa La Tremenda Corte, de Garrido y Piñeiro en CMQ con Pototo, Filomeno y Mimí Cal, y también Voces de Cuba y Nosotros los Cubanos. En 1958, trabajó en los programas Nuestros Artistas de CMBF y Voces de Cuba.

En 1956, realizó el programa Juan Ramos y Domitila y Jueves de Partagás. En 1957 hizo Los Lí­os de Papá bajo la dirección de Roberto Garriga, Frente a la Calle, Guateque de Apolonio y Telemando.

NATALIA A PARTIR DE 1959…

En 1961, trabajó en los programas Noche Cubana, Juntos a las 9, Teatro Cubano y en el espacio Aventuras hizo Los Mambises dirigido por Vázquez Gallo.

En 1962, trabajó en el inolvidable programa San Nicolás del Peladero, protagoniza a la hermana de Remigia La Alcaldesa, que interpretaba Marí­a de los Ángeles Santana, y posteriormente a la mujer de Cheo Malanga (Enrique Arredondo) y la Mami Chula de Monteczuma.

En Cachucha y Ramón hizo Mariíta, entre otros personajes. En 1964, interpreta el papel de la Encargada junto a Martha del Río en Casos y Cosas de Casa; trabajó también en El frente de la calle, y en Hay que estar claro.

En 1965, participa en los estelares Noche de Sábado y Detrás de la Fachada, con Enrique Arredondo, Consuelo Vidal y Cepero Brito. En 1971, en Teatro en TV interpretó el papel de Cuca en la obra Santa Camila de La Habana Vieja, junto a Carlos Gilí y Asenneth Rodríguez. Trabajó en el espacio Horizontes y en Palmas y Cañas, cantando junto a Ramón Velóz y Coralia Fernández.

Continuó trabajando semanalmente en el popular Detrás de la fachada. En 1985, continuó apareciendo en Si no fuera por Mamá, con Martha del Río, Edwin Fernández y Litico entre otros. También en el espacio humorístico Ajiaco de Eduardo Rómulo, en Los Domingos no están contados de Lolina Cuadras, la comedia Coartada Perfecta del canal 6, Todos Estrellas y La Rebambaramba (también del canal 6). Trabajó en los espacios Novela Cubana y Gente de nuestra América de Radio Liberación con títulos como Crónica de una muerte anunciada, Fuente de Triunfo, Calle Abajo, Caso de Archivo, Historia de Mujer, y Paraíso Recobrado, entre otros. En 1987, apareció en varios elencos de Así era entonces, comedia televisiva del canal 6 con dirección de Yaki Ortega. En 1988, aparece en el espacio El Cuento con La Novia y en el habitual Así­ era entonces del canal 6.

TELEVISION Y TEATRO…

En 1952, cantó y bailó en comedias musicales de los teatros Blanquita y Martí. En 1954, en el Teatro Mariel, actuó y cantó junto a Pototo, Filomeno y Mimí Cal.

En 1955, fue contratada por Guido Monteverde para hacer teatro en la Compañía Cha Cha Chá. En 1957, debutó en el Teatro Martí­ con la comedia musical Las Follies Internacionales. En 1959, trabaja en el Teatro Martí en la comedia musical Show de Roblan. En 1964, trabajó junto a Alicia Rico en la obra El Avejón Rey. En 1967, actúa en los Teatro ICR Los Apuros de un Fanático y también en La Madre, de Máximo Gorki junto a Ana Lasalle.

En 1972, en la obra Cecilia Valdés protagonizó la Mercedes Ayala junto a Margarita Díaz. En 1973, actuó en espectáculos teatrales en La Liga Contra la Ceguera y en el Cabaret Brisas del Caney, junto a Enrique Arredondo.

En 1981, en el Teatro Karl Marx, actuó en la puesta en escena de la Ópera – son Échale salsita de Alejandro García (Virulo), junto a Carlos Monteczuma, Carlos Ruíz de la Tejera, Sara González y Erdwin Fernández entre otros.

En 1983, trabajó en el espectáculo Lola a la pelota, con dirección de José A. Rodrí­guez, junto a Carlos Monteczuma, Farah Marí­a y Alfredo Rodrí­guez, en el Teatro Karl Marx. En 1984, se presentó en La Esclava contra el árabe en el Teatro Karl Marx, comedia musical de Virulo, junto a Carlos Ruiz, Tatica, Jorge Guerra, Ana Lidia Méndez, Carmen Ruiz y el propio Virulo entre otros.

En 1986, actuó en la nueva comedia musical de Virulo El Bateus de Amadeus con el Conjunto Nacional de Espectáculos del Teatro Karl Marx. En 1987, participa en presentaciones de El Bateus de Amadeus en el Teatro Karl Marx. Actúa en la comedia teatral Vedette para El Diablo en el Teatro Mella. En 1995, actúa en el espectáculo Qué ocho patas para una mesa junto a los grupos humorísticos Cuchilla y Punto y coma, y Enriquito Arredondo, en el Teatro América.

En 1994, participó en el serial Día y Noche dirigido por Abel Ponce del canal 6 de la TV cubana. En 1995, intervino en los programas Sabadazo, Contacto y en La Noche se mueve este último dirigido por Ruddy Mora (hijo), todos del canal 6 de la televisión.

download (49)

CINE…

Trabajo en la pelí­cula Tulipa. En 1994, actuó en las películas Reina y Rey y Guantanamera de Tomás Gutierrez Alea, así­ como en Maité (coproducción cubano española).

En 1997, actúa en las películas De regreso a Cuba y Zafiros, Locura azul. En 1999, actúa en cortometrajes producidos en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Interviene en los filmes cubanos Las profecías de Amanda de Pastor Vega y Tropicana, un paraí­so bajo las estrellas de Gerardo Chijona.

En 1999, fue Jurado del Festival de Aficonados Aquelarre. En el 2000, fue invitada por Edesio Alejandro a cantar en un concierto ofrecido por el cantautor en Casa de las Américas.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS…

En 1955, su trabajo fue reconocido con el Trofeo El Guido que se le entregaba a la mejor cantante extranjera (compartido en esta ocasión con Celia Cruz).
En 1992, recibió la Distinción Majadahonda de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC.
En 2001, el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas le brindó un homenaje por su larga trayectoria como actriz.
En 2003. La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ofrecieron a Natalia un homenaje por sus 80 años de vida, con una fiesta a la que asistieron relevantes personalidades de la cultura cubana.
En 2004, fue condecorada como Artista Emérita de la Radio y la Televisión Cubanas.
En 2004 recibió el Premio Nacional de Televisión.
En 2010, recibió el Premio Nacional de Humorismo.

images (40)

logo (1)

NATALIA HERRERA. CUBAN ACTRESS WHO FILLED THE CULTURAL FIELD FOR YEARS. PHOTOS.

Natalia Agustina Herrera Diaz. She was one of the most outstanding Cuban actresses, a triumphant vedette, an actress with deep dramatic roots and a comical side, who filled the cultural sphere for years.

Natalia_herrera

She was born on May 28, 1923, on Fábrica street, Luyanó neighborhood in Havana, Cuba; but she then went on to reside in Key West. She received the name Natalia from an aunt who had the same name. She had five siblings, two of whom died and she was raised by her grandmother, her mother and her aunt Natalia.

She never liked school and according to her own testimony, she only attended because she was forced by her mother. Since she was seven years old, she used to run away from her house to go rumba dancing at Parque Trillo, from where she often returned to her house with the help of the police who knew her and took her to her family. She eventually dropped out of school with the sixth grade overdue.

ARTISTIC CAREER…

Between 1938 and 1939 after an outstanding job in the Supreme Court of Art, she made her professional debut in a radio program entitled Rincón Criollo (in which she criticized the government of that time). She shared the cast with Carlos Badías, Vicente Morín, Sol Pinelli and Clavelito. Between 1940 and 1941 she was also hired by Obdulio Morales to work in his theater company, standing out among other performances, in the musical comedy Tambores. She was the founder of the works at Radio Cine. She also sang accompanied by the Hermanos Lebartadt Orchestra, in 1942. Between 1943 and 1944 she continued the Rincón Criollo radio program and on the CMQ station in El alma de las cosas.

She began working at the Edén Conset Cabaret. Between 1945 and 1946 she began to sing on Radio Cadena Habana and on CMQ. In 1948 she was part of the cast of the novel El derecho de nacer by Félix B. Caignet that was broadcast on CMQ. In 1949 she performed on Unión Radio in the program La Múcara, also on RHC’s Las Mañanas Azules and La Alfombra Mágica. She worked with Joseíto Fernández, singing and performing on the radio program La Guantanamera, on the Cadena Roja radio station, run by José A. Alonso.

In 1947, she is hired to work at the Pennsylvania Cabaret, in which she performs alongside important figures from the Country. In 1950, together with maestro Ernesto Lecuona, she worked in the shows Las procalles de Camagüey at the Teatro América, where she sang Zun-Zún.

She was invited to the Fiesta Radial activity of the newspaper El País, to the Antituberculosis League of Pinar del Río, and to La Marqueina of the Hotel Saratoga. In 1950, on Radio Cine, he performed for the subscribers of the newspaper El País. In 1951 she made her Radio Progreso Musical Magazine, participating for Partagás cigars, here she sings accompanied by Nelo Sosa’s Conjunto Colonial.

She performed on Radio Cine and at the Victoria Theater. In 1952 she made La Mulata with Garrido and Piñeiro in the program Cascabeles Candado, she worked in Nosotros los cubanos, directed by Gaspar Arias and singing on Radio Mambí. In 1953, she performed on Radio Progreso’s Vivimos en Campo Alegre program. In 1954, Radio Centro was inaugurated and she was called to work on the Ron Pinilla program, with Germán Pinelli and Cascaritas. She also in Cuban Vaudeville and Estampas Criollas, where she sang guajiras.

In 1952, he started on television in the Humo del Recuerdo program, which broadcast works from the Bufo Theater, sponsored by H. Uppman cigars. In 1953, she worked in the Show del Mediodía, making La Escuelita, by Arturo Liendo, directed by Amaury Pérez García, as well as La Taberna de Pedro, Desfile Musical and Humo del Recuerdo.

In 1954, he worked intensively on television in the programs: Cuba laughs with Cristal, with Adolfo Otero and Julito Díaz, La Taberna de Pedro, with Alvariño and Echegoyen, Leche de Magnesia, Alegrese con Freska, Fiestas de Bacardí, Carabina de Hit, as well as in Rita y Willy, with Rita Montaner and Álvarez Guedes.

In 1955, he worked in the Show del Mediodía on TV channel 6 together with Cholito, Manolo Alván and Julita la Mariposita, directed by Amaury Pérez García and he also performed in the Teatro en TV space with the play Santa Elena and in the program Cuba laughs with Cristal. She did Mesa Cuadrada, both on the radio and on TV, and also the Garrido, Piñeiro and Natalia program.

In 1955, she made the program El Sol with the accompanying orchestra of Charles Rodríguez. In 1956, she continued doing La Mulata for the program La Tremenda Corte, by Garrido and Piñeiro on CMQ with Pototo, Filomeno and Mimí Cal, and also Voces de Cuba and Nosotros los Cubanos. In 1958, she worked on the CMBF Nuestros Artistas and Voces de Cuba programs.

In 1956, she made the program Juan Ramos y Domitila and Jueves de Partagás. In 1957 he made Los Líos de Papá under the direction of Roberto Garriga, Frente a la Calle, Guateque de Apolonio and Telemando.

download (46)

NATALIA SINCE 1959…

In 1961, she worked on the programs Noche Cubana, Juntos a las 9, Teatro Cubano, and in the Aventuras space, she made Los Mambises directed by Vázquez Gallo.

In 1962, he worked on the unforgettable program San Nicolás del Peladero, starring Remigia’s sister La Alcaldesa, played by María de los Ángeles Santana, and later the wife of Cheo Malanga (Enrique Arredondo) and Mami Chula de Monteczuma.

In Cachucha and Ramón she played Mariíta, among other characters. In 1964, she played the role of La Encargada together with Martha del Río in Casos y Cosas de Casa; She also worked on El frente de la calle, and Hay que estar claro.

In 1965, she participated in the star shows Noche de Sábado and Detrás de la Fachada, with Enrique Arredondo, Consuelo Vidal and Cepero Brito. In 1971, in Teatro en TV she played the role of Cuca in the play Santa Camila de La Habana Vieja, along with Carlos Gilí and Asenneth Rodríguez. She worked in the Horizontes space and in Palmas y Cañas, singing along with Ramón Velóz and Coralia Fernández.

She continued to work weekly on the popular Behind the Facade. In 1985, she continued to appear in Si no fuera por Mamá, with Martha del Río, Edwin Fernández and Litico among others. She is also in the humorous space Ajiaco by Eduardo Rómulo, in Los Domingos no son contados by Lolina Cuadras, the comedy Coartada Perfecta on channel 6, Todos Estrellas and La Rebambaramba (also on channel 6). She worked in the Cuban Novel and Gente de Nuestra América programs on Radio Liberación with titles such as Chronicle of a Death Foretold, Fuente de Triunfo, Calle Abajo, Caso de Archivo, Historia de Mujer, and Paraíso Recobrado, among others. In 1987, she appeared in various casts of Así era then, a television comedy on channel 6 directed by Yaki Ortega. In 1988, she appears in the space El Cuento con La Novia and in the usual Así era then on channel 6.

TELEVISION AND THEATER…

In 1952, she sang and danced in musicals at the Blanquita and Martí theaters. In 1954, at the Teatro Mariel, she performed and sang together with Pototo, Filomeno and Mimí Cal.

In 1955, she was hired by Guido Monteverde to do theater in the Cha Cha Chá Company. In 1957, she made her debut at the Teatro Martí with the musical comedy Las Follies Internacionales. In 1959, she worked at the Teatro Martí in the musical comedy Show de Roblan. In 1964, she worked with Alicia Rico in the play El Avejón Rey. In 1967, she performed Los Apuros de un Fanático at the ICR Theater and also in La Madre, by Máximo Gorki together with Ana Lasalle.

In 1972, in the play Cecilia Valdés, she starred in Mercedes Ayala with Margarita Díaz. In 1973, she performed in theater shows at La Liga Contra la Ceguera and at the Brisas del Caney Cabaret, along with Enrique Arredondo.

In 1981, at the Karl Marx Theater, she acted in the staging of the Opera-son Échale salsita by Alejandro García (Virulo), together with Carlos Monteczuma, Carlos Ruíz de la Tejera, Sara González and Erdwin Fernández among others.

In 1983, he worked in the show Lola a la pelota, directed by José A. Rodríguez, together with Carlos Monteczuma, Farah María and Alfredo Rodríguez, at the Karl Marx Theater. In 1984, she appeared in La Esclava contra el árabe at the Karl Marx Theater, a musical comedy by Virulo, along with Carlos Ruiz, Tatica, Jorge Guerra, Ana Lidia Méndez, Carmen Ruiz and Virulo himself, among others.

In 1986, she acted in Virulo’s new musical comedy El Bateus de Amadeus with the Conjunto Nacional de Espectáculos del Teatro Karl Marx. In 1987, she participated in presentations of El Bateus de Amadeus at the Karl Marx Theater. She acts in the theatrical comedy Vedette for El Diablo at the Teatro Mella. In 1995, she performed in the show Qué ocho patas para un mesa together with the comedy groups Cuchilla and Punto y coma, and Enriquito Arredondo, at the Teatro América.

In 1994, she participated in the Día y Noche serial directed by Abel Ponce on channel 6 of Cuban TV. In 1995, she took part in the programs Sabadazo, Contacto and La Noche se mueve, the latter directed by Ruddy Mora (son), all on channel 6 of television.

download (44)

CINEMA…

I work on the movie Tulipa. In 1994, she acted in the films Reina y Rey and Guantanamera by Tomás Gutierrez Alea, as well as in Maité (Cuban-Spanish co-production).

In 1997, she acted in the films De regreso a Cuba and Zafiros, Locura azul. In 1999, she acted in short films produced at the San Antonio de los Baños International Film School. He intervenes in the Cuban films Amanda’s Prophecies by Pastor Vega and Tropicana, a paradise under the stars by Gerardo Chijona.

In 1999, he was a Jury member of the Aficonados Aquelarre Festival. In 2000, she was invited by Edesio Alejandro to sing at a concert offered by the singer-songwriter at Casa de las Américas.

Natalia Herrera falleció en la Habana el 3 de julio de 2018.

AWARDS AND HONOURS…

In 1955, her work was recognized with the El Guido Trophy which was given to the best foreign singer (shared on this occasion with Celia Cruz).
In 1992, she received the Majadahonda Distinction from the National Union of Writers and Artists of Cuba UNEAC.
In 2001, the National Center for Performing Arts Research honored her for her long career as an actress.
In 2003, the National Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC) and the Cuban Institute of Radio and Television (ICRT) offered Natalia a tribute for the 80th anniversary of her life, with a party attended by relevant personalities from Cuban culture.
In 2004, she was decorated as Emeritus Artist of Cuban Radio and Television.
In 2004 she received the National Television Award.
In 2010, she received the National Humor Award.

Agencies/ Wiki/ Ecured/ NataliaHerreraBio./ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

images (38)

logo (1)

TheCubanHistory.com Comments

comments