LOS ARABES CUBANOS Y LA HUELLA HISTORICA DEJADA EN NUESTRO PAIS. PHOTOS
La presencia arabe en Cuba la deja en su arquitectura, pues durante el siglo XVII y principios del XVIII predominó en La Habana, Holguin, Remedios, Santiago de Cuba y otras ciudades el estilo mudéjar, que combinaba elementos occidentales y árabes, herencia importante de la escuela de construcción morisca de Sevilla. Si, ellos dejaron una huella singular en la arquitectura colonial cubana -patio central, arcadas, techos de alfarje, lucetas, mosaicos y azulejos- la cultura árabe durante la República se asimila a la cubana y no deja una huella visible.
Hoy se calcula que hoy en la Isla la colonia árabe la conforman, entre originarios y descendientes, unas 50 mil personas. Hay en La Habana una Casa de los Árabes, que atrapa el trazo de esa cultura y algunos restaurantes que se afanan por recrear la atmósfera de Las mil y una noches. Es difícil estimar la composición religiosa de los cubanos árabes debido a la falta de registros. Sin embargo, la Embajada del Líbano realizó por última vez un censo sobre los descendientes de libaneses en Cuba en 1951. La mayoría de los árabes libaneses practicaban la fe católica maronita, mientras que muchos se adherían a otras religiones, como la cristiana ortodoxa, la musulmana sunita y la musulmana chiíta.
LLEGAN LOS ARABES A CUBA
Fue Antón Farah el primer árabe que llegó a Cuba con el propósito de asentarse en estas tierras. Lo hizo en 1879 y abrió un camino que hasta 1936 siguieron unas 40 mil personas, hombres fundamentalmente que, en lo esencial, se dedicarían al comercio, con preferencia al de los tejidos y las sedas que importaban de sus regiones de origen. Algunos, muy pocos, consiguieron establecer almacenes y casas importadoras; los más, se las pasaron de vendedores ambulantes y ponían una nota pintoresca en las principales ciudades cubanas. Otros se dedicaron a la joyería.
El libanés Isaac Estéfano, vendió al Estado cubano, en los años 20, el brillante que en el Capitolio de La Habana marcaba el kilómetro cero de todas las distancias del país. La gema en cuestión había sido parte de una de las coronas de Nicolás II, último zar de Rusia. Un notable poeta cubano ya fallecido, Fayad Jamís, tenía ascendencia árabe; sus amigos le llamaban El Moro, que es como se llama aquí familiarmente a árabes y descendientes. Pedro Kourí es una de las glorias de la medicina cubana. Su hijo Gustavo dirige el Instituto de Medicina Tropical, de La Habana, que lleva su nombre y cuyo quehacer se reconoce internacionalmente. Se trata de una familia que, a través del tiempo, dota a la salud cubana de nombres muy ilustres.
A diferencia de los chinos, que tuvieron y tienen su barrio en la capital cubana, no existió nunca aquí un barrio árabe. Para residir los arabófonos buscaron lugares que les recordaran en algo aquellos sitios de donde provenían. La populosa calzada de Monte, una de las arterias comerciales habaneras más movidas, y sus inmediaciones fueron el centro de sus preferencias.
Los hombres solos casaron con cubanas y muy pocos mantuvieron su fe. Se hicieron católicos y contrajeron matrimonio y bautizaron a sus hijos según el ritual de esa iglesia. Muchos de los libaneses que se radicaron en Cuba eran cristianos de la vertiente maronita, y eso motivó que en la década de los 40 del siglo pasado la imagen de San Marón se emplazara en una parroquia católica habanera en la que, por otra parte, oficiaban sacerdotes libaneses.
Muchos de aquellos emigrantes castellanizaron sus nombres tras la llegada a Cuba, y, por lo general, no enseñaron su lengua a los hijos cubanos. Crearon sus sociedades y tuvieron sus periódicos en árabe o en español y árabe. Y se empeñaron, ellos y sus descendientes, en mantener sus tradiciones culinarias, sin mistificaciones.
LA COCINA ARABE EN CUBA…
Porque si cocinas como la española y la italiana se adaptaron al paladar cubano, la cocina árabe mantiene, o intenta mantener, su pureza. Cuando se habla de cocina árabe en Cuba se alude, en lo esencial, a las cocinas libanesa, siria y palestina, por ser esas nacionalidades las más ampliamente representadas, aunque se conocen y elaboran platos egipcios, libios e iraquíes, entre otros.
Es una cocina que no se ha popularizado. Pervive en los hogares de los árabes y sus descendientes que siguen elaborando sus platos según recetas trasmitidas de madres a hijas y con el empleo del llamado condimento árabe –mezcla de canela, nuez moscada, pimienta dulce y clavo de olor- y no con las especias que cubanizan la cocina.
Hay, justo es reconocerlo, un verdadero empeño porque esa cocina no muera en Cuba, lo que podría suceder, sin remedio, si se tiene en cuenta que la colonia no ha recibido en los últimos años golpes sustanciales de emigrados que la fortalezcan; más bien se ha despoblado. De ahí que resulten encomiables los esfuerzos de la Unión Árabe por preservarla.
LA UNION ARABE DE CUBA…
Las organizaciones y asociaciones árabes comenzaron a aparecer durante su inmigración y existían en casi todas las áreas urbanas de Cuba. Fundada en 1979, La Unión Árabe de Cuba es la asociación árabe más notable y establecida en Cuba y todavía funciona en la actualidad. Entre los trabajos de la Unión Árabe de Cuba se encuentra el desarrollo del Monumento a los Inmigrantes Árabes en el Parque del Inmigrante Árabe en la Calle Monte en el barrio habanero de Los Sitios.
Hasta la década de 1970 existieron en Cuba periódicos árabes y centrados en el árabe, como El Cercano Oriente, El Árbol del Líbano, Al-Etehad (La Unión), Al-Faihaa (El Espacioso ), Al-Sayf (El Sable), y La Unión (La Unión).
CUBANOS ARABES NOTABLES…
Yamil Chade, director deportivo
Cucu Diamantes, cantante, compositora, actriz y filántropa
Emilio Estefan, músico y productor
Emily Estefan, artista musical
Lili Estefan, modelo y conductora de El Gordo y la Flaca en Univision.
Jamillette Gaxiola, modelo y Miss Cuba 2009
Taufic Guarch, futbolista
Fayad Jamís, poeta, pintor, diseñador, periodista y traductor
THE CUBAN ARABS AND THE HISTORICAL FOOTPRINT LEFT IN OUR COUNTRY. PHOTOS
The Arab presence in Cuba is left in its architecture, since during the 17th century and the beginning of the 18th century, the Mudejar style predominated in Havana, Holguin, Remedios, Santiago de Cuba, and other cities, which combined Western and Arab elements, an important heritage of the school of Moorish construction in Seville. Yes, they left a unique mark on Cuban colonial architecture -central patio, arcades, paneled ceilings, skylights, mosaics, and tiles- Arab culture during the Republic is assimilated into the Cuban culture and does not leave a visible mark.
Today it is estimated that today on the island the Arab colony is made up of some 50,000 people, between natives and descendants. There is a Casa de los Árabes in Havana, which captures the traces of that culture, and some restaurants that strive to recreate the atmosphere of the Thousand and One Night. It is difficult to estimate the religious composition of Arab Cubans due to the lack of records. However, the Lebanese Embassy last conducted a census of Lebanese descendants in Cuba in 1951. Most Lebanese Arabs practiced the Maronite Catholic faith, while many adhered to other religions, such as Orthodox Christianity, Sunni Muslim, and Shiite Muslim.
ARABS ARRIVE IN CUBA
Antón Farah was the first Arab who came to Cuba with the purpose of settling in these lands. He did so in 1879 and opened a path that some 40,000 people followed until 1936, fundamentally men who, essentially, would dedicate themselves to trade, with preference to that of fabrics and silks that they imported from their regions of origin. Some, very few, managed to establish warehouses and import houses; Most of them passed as street vendors and put a picturesque note in the main Cuban cities. Others dedicated themselves to jewelry.
The Lebanese Isaac Estéfano, sold to the Cuban State, in the 1920s, the diamond in the Capitol in Havana marked the zero kilometers of all distances in the country. The gem in question had been part of one of the crowns of Nicholas II, the last Tsar of Russia. A notable late Cuban poet, Fayad Jamís, was of Arab descent; His friends called him El Moro, which is what Arabs and their descendants are familiarly called here. Pedro Kourí is one of the glories of Cuban medicine. His son Gustavo directs the Institute of Tropical Medicine in Havana, which bears his name and whose work is internationally recognized. It is a family that, over time, endows Cuban health with very illustrious names.
Unlike the Chinese, who had and still have their neighborhood in the Cuban capital, an Arab neighborhood never existed here. To reside, the Arabophones looked for places that reminded them of those places from which they came. The populous Monte road, one of the busiest commercial arteries in Havana, and its surroundings were the center of his preferences.
Only men married Cuban women and very few kept their faith. They became Catholics and got married and had their children baptized according to the ritual of that church. Many of the Lebanese who settled in Cuba were Christians of the Maronite side, and this motivated the image of Saint Maron to be placed in a Havana Catholic parish in the 40s of the last century in which, on the other hand, they officiated Lebanese priests.
Many of those emigrants Spanishized their names after arriving in Cuba, and, in general, they did not teach their language to their Cuban children. They created their societies and had their newspapers in Arabic or in Spanish and Arabic. And they and their descendants insisted on maintaining their culinary traditions, without mystifications.
THE ARABIC CUISINE IN CUBA…
Because if you cook like Spanish and Italian, they adapted to the Cuban palate, Arab cuisine maintains, or tries to maintain, its purity. When talking about Arabic cuisine in Cuba, the most widely represented nationalities are alluded to, for the most widely represented, although the most widely represented, Egyptian, Libyan, and Iraqi dishes are known and elaborated, among others.
It is a kitchen that has not become popular. Survives in the homes of the Arabs and their descendants who continue to prepare their dishes according to recipes transmitted from mothers to daughters and with the use of the so-called Arab condiment- mezcla de cinnamon, nutmeg, sweet pepper, and a clove of smell- and not with the spices that cubanize the kitchen.
There is, it is fair to recognize it, a real effort because that kitchen does not die in Cuba, what could happen, without remedy, if one takes into account that the colony has not received in recent years substantial blows of emigrants that strengthen it; rather it has been depopulated. Hence the efforts of the Arab Union are commendable to preserve it.
THE ARAB UNION OF CUBA…
Arab organizations and associations began to appear during their immigration and existed in almost all urban areas of Cuba. Founded in 1979, the Arab Union of Cuba is the most notable and established Arab association in Cuba and still works today. Among the works of the Arab Union of Cuba is the development of the monument to the Arab immigrants in the park of the Arab immigrant on Monte Street in the Habanero neighborhood of the sites.
Until the 1970s there were Arabic newspapers in Cuba centered in Arabic, such as the Near East, the Lebanon Tree, Al-Etehad (La Unión), Al-Faihaa (the spacious), Al-Sayf (the saber), and the union (the union).
NOTABLE CUBAN-ARABS…
Yamil Chade, sports director
Cucu Diamonds, singer, composer, actress, and philanthontrap
Emilio Estefan, musician and producer
Emily Estefan, music artist
Lili Estefan, model, and driver of El Gordo and La Flaca in Univision.
Jamillette Gaxiola, Model and Miss Cuba 2009
Taufic Guarch, footballer
Fayad Jamís, poet, painter, designer, journalist, and translator
Agencies/ Wiki/ ArabesCubanos/ Ciro Bianchi/ UvaC./ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.