RAPIDAS CUBANAS… (1) CANCILLER RUSO LAVROV SE REUNE A PUERTAS CERRADAS CON RAUL CASTRO Y DIAZ-CANEL. PHOTOS.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió este jueves a puerta cerrada con el presidente recién redesignado, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor en el cargo, Raúl Castro. De este encuentro solo trascendieron las fotos que difundió la Presidencia cubana en sus redes sociales, en la que se ve a los tres distendidos y sonrientes.
Antes, el ruso sostuvo una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, tal y como informó la cancillería en una breve nota de prensa. En ella, se recogen las declaraciones de Rodríguez sobre la guerra en Ucrania, a la que llama “conflicto en Europa” y de la que culpa a “la expansión de la Otan, que continúa hasta hoy hacia las fronteras de Rusia”.
El canciller, además, criticó las “sanciones unilaterales” y la “política de aislamiento” de los organismos internacionales hacia Moscú, lo cual “agrava notablemente la actual situación”.
La nota oficial destaca que desde agosto de 2021, Rusia envió a Cuba “donativos” para enfrentar la pandemia de covid-19, “especialmente para la producción de oxígeno medicinal” y que en febrero pasado, donó a la Isla 25.000 toneladas de harina de trigo. También, prosiguen, “a través de organizaciones internacionales, aportó financiamiento para el funcionamiento del centro cubano-ruso regional de salvamento y preparación de bomberos”.
(2) GRANIZO, INUNDACIONES Y FUERTES VIENTOS DE TORMENTA EN LA HABANA. PHOTOS.
Una fuerte y atípica tormenta descargó la madrugada de este jueves pedruscos de granizo sobre La Habana y produjo inundaciones no solamente en varios municipios de la capital y en otros lugares del oeste de la Isla.
Según el meteorólogo Alejandro Adonis, una nube tormentosa “aislada” se movió sobre La Habana desde el Estrecho de Florida “en una trayectoria inusual del noroeste al sureste” y “produjo intensa actividad eléctrica, caída de granizos de gran tamaño y vientos fuertes”, poco antes de las 5:30 de la mañana.
La prensa oficial ratificó este diagnóstico y detalló que la tormenta “produjo la caída de abundantes granizos” de hasta cinco centímetros de diámetro en varios municipios, entre ellos Regla, Plaza de la Revolución, Centro Habana, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja.
Además, hubo fuertes rayos y en la estación meteorológica de Casablanca se registraron rachas de viento de entre 55 y 60 kilómetros por hora. Las ráfagas de madrugada tomaron desprevenidos a muchos que se despertaron ya cuando los daños en ventanas y puertas eran evidentes. Algunas tejas de zinc y tapas de tanques de agua se convirtieron en verdaderos bólidos en la oscuridad.
Para Lydia, vecina de Centro Habana, lo de menos fueron los gruesos pedazos de hielo que le quitaron el sueño y casi rompen los vidrios de sus ventanas. Los tanques del edificio donde vive, que se encuentran justo encima de su cuarto, se desbordaron, llevándose por delante unas precarias tuberías que tenía su vecino instaladas. Toda el agua cayó en su departamento, que se encuentra en precarias condiciones.
Lo peor, teme, es que en la próxima tormenta, las bases de los depósitos, en las que se observan gruesas grietas, cedan y se les desplome el techo: “Esto no tiene solución, esto está desbaratado, habría que tumbarlo y levantarlo de nuevo, pero por más que nos quejamos, el Estado no hace nada”.
Agencies/ 14yMedio/ RapidasCubanas/ Juan D. Rodriguez/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.