THE TROPICANA NIGHTCLUB, Havana, Cuba: history of the Island’s best-known attraction worldwide. PHOTOS. * EL NIGHTCLUB TROPICANA, Habana, Cuba: historia de la atracción más conocida de la Isla mundialmente. PHOTOS.

EL TROPICANA NIGHTCLUB, LA HABANA, CUBA: HISTORIA DE LA ATRACCIÓN DE LA ISLA MÁS CONOCIDA A NIVEL MUNDIAL. FOTOS

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El Tropicana Night Club en La Habana, Cuba, es una atracción mundialmente conocida ubicada en un exuberante jardín tropical de seis acres (24,000 m²) inaugurado el 30 de diciembre de 1939 en Villa Mina en Marianao. Se encuentra al lado del antiguo Colegio de Belén, actualmente Instituto Técnico Militar.

El Tropicana evolucionó a partir de un club nocturno llamado ‘Edén Concert’, operado a fines de la década de 1930 por el difunto empresario cubano Víctor de Correa. El club era una combinación de casino y cabaret ubicado en una propiedad alquilada en Marianao de Guillermina Pérez Chaumont, conocida como Mina. Los jardines tropicales de Villa Mina proporcionaron un escenario natural para un hermoso cabaret al aire libre.

En diciembre de 1939, de Correa trasladó su compañía de cantantes, bailarines y músicos a una mansión convertida ubicada en la finca. De Correa proporcionó la comida y el entretenimiento, mientras que Rafael Mascaro y Luis Bular operaron el casino ubicado en el comedor con candelabros de la mansión de la finca. Originalmente conocido como El Beau-Site, de Correa decidió cambiarle el nombre a The Tropicana. Con fanfarria de la Orquesta Alfredo Brito El Tropicana abrió el 30 de diciembre de 1939. Martín Fox, un jugador alquiló un espacio de mesa en el casino. Para 1950 se hizo cargo del arrendamiento de lo que se convertiría en The Tropicana, contrató a Max Borges Jr. para diseñar una expansión que se conocería como Los Arcos de Cristal.

EL CABARET TROPICANA

El Cabaret Tropicana afirmaba ser el club nocturno más grande y hermoso del mundo. Ubicado en lo que alguna vez fue una extensa propiedad privada, Tropicana tiene dos conjuntos completos de escenarios, áreas de mesas y pistas de baile. Si hace buen tiempo, se utiliza la zona exterior; de lo contrario, todos se trasladan al área interior. Las altas palmeras que crecen entre las mesas crean la atmósfera tropical adecuada y combinan bien con la arquitectura ultramodernista. Los espectáculos incluyen líneas de coro de 50 bailarines que a menudo se ramifican en los árboles. Los ritmos y los disfraces son coloridos nativos (el vudú es un tema frecuente). Los nombres principales a menudo protagonizan. El mínimo en las mesas es de $4.50 por persona, pero esto se puede evitar sentándose en la barra que tiene una vista adecuada del escenario.

Max Borges diseñó un edificio compuesto por cinco arcos de hormigón armado y paredes de vidrio sobre un escenario interior. Cuando el cabaret interior abrió sus puertas el 15 de marzo de 1952, tenía una capacidad total combinada de 1.700 asientos para las áreas interior y exterior. Los muebles diseñados por Charles y Ray Eames. Los Arcos de Cristal ganaron numerosos premios internacionales. El Tropicana fue uno de los seis edificios cubanos incluidos en la exposición del Museo de Arte Moderno de 1954 titulada Arquitectura latinoamericana desde 1945. Henry Russell Hitchcock escribió el libro Arquitectura latinoamericana desde 1945 para la ocasión. Borges ganó el Premio Anual del Colegio de Arquitectos en 1953 por su trabajo en el Tropicana. Los Arcos de Cristal se pueden ver en la escena Tropicana de la película Nuestro hombre en La Habana.

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El Tropicana tuvo un impacto en la difusión de la cultura cubana a nivel internacional. El Tropicana de Nueva York fue un club de música latina fundado en 1945 por dos restauradores cubanos, los hermanos Manolo y Tony Alfaro, quienes lo convirtieron en el club nocturno más glamuroso del Bronx. En la serie de televisión I Love Lucy, el personaje Ricky Ricardo (interpretado por la cubana Desi Arnaz) era cantante y director de orquesta en el club nocturno ficticio Tropicana de Manhattan, ahora recreado en la realidad en Jamestown, Nueva York en el Lucille Ball-Desi Arnaz Center’s Tropicana. Habitación.

Las coristas del Tropicana, conocidas colectivamente como “Las Diosas de Carne” (o “Flesh Goddesses”), eran famosas en todo el mundo por su voluptuosidad, y el cabaret presentaba una especie de teatro musical de lentejuelas y plumas que sería copiado en París, Nueva York y Las Vegas. Los fastuosos espectáculos estuvieron a cargo de Neyra. Los cabezas de cartel incluyeron a Xavier Cugat, Paul Robeson, Yma Sumac, Carmen Miranda, Nat King Cole y Josephine Baker. Liberace nunca actuó allí oficialmente, pero subió al escenario con la estrella del mambo Ana Gloria Varona el único día de 1955 en que celebró una gran fiesta para la prensa cubana. Anunciado como un “Paraíso bajo las estrellas”, el Tropicana se hizo conocido por sus coristas, sonidos de conga, torneos de dominó y producciones llamativas y espectaculares. En “Tropicana Nights”, la esposa de Nat King Cole, María, pinta un colorido retrato del lugar en su apogeo: “¡Fue impresionante! Mi boca se abrió… había tanto color, tanto movimiento… ¡y la orquesta! La banda de la casa tenía cuarenta músicos… Le dije a Nat, ‘¿esa es la banda de la casa? (¿Hay) tantas coristas?”

DESCRIPCIÓN DEL CLUB TROPICANA EN LA DÉCADA DE 1950

Una guía de cabaret publicada en 1956 describió al Tropicana como “el club nocturno más grande y hermoso del mundo”. Ubicado en lo que alguna vez fue una propiedad de 36 000 metros cuadrados, el Tropicana tiene un amplio espacio para dos conjuntos completos de escenarios, áreas de mesas y pistas de baile, además de terrenos bien cuidados que se extienden más allá de la discoteca propiamente dicha.Los árboles altos que se elevan sobre las mesas y atraviesan el techo en algunos lugares brindan la atmósfera tropical adecuada que combina bien con la arquitectura ultramoderna de la discoteca. un coro de 50 y los bailarines suelen actuar en pasarelas entre los árboles. Los ritmos y los disfraces son coloridos nativos, con el vudú como un tema frecuente. Los mejores talentos se importan del extranjero. El mínimo en las mesas es de $ 4.50 por persona, pero esto se puede evitar sentado en la barra central que tiene una buena vista de ambos escenarios”.

Un artículo inédito enviado a Archivos de Información de Cuba alrededor de 1956-57 describe el club en detalle: “Para no perder el tiempo de nadie, la sala de juego en Tropicana está ubicada justo al lado del vestíbulo de entrada. La sala de arañas tiene diez mesas para la diversión habitual. y , además de 30 máquinas tragamonedas que recubren las paredes. Más allá de la sala de juego se encuentran las dos áreas de comedor, baile y espectáculos del club nocturno. Las dos áreas son distintas: una es al aire libre, con altas palmeras reales que se elevan entre las mesas y sobre ellas; la otra es interior. y llamado Crystal Arch. El Arco es de hecho una enorme estructura modernista en forma de arco, y esta área se usa cuando hace mal tiempo (y también cuando el área al aire libre se llena tanto que no hay más espacio para los clientes). capacidad: 1.750, pero por supuesto puedes pararte en la barra o en la mesa de dados, y la dirección no pondrá ningún inconveniente.Por el entorno bucólico de Tropicana, el productor de los espectáculos, Rodrigo Neira (más conocido simplemente como Rodney) , realmente puede propagarse a sí mismo. Un número de producción de Tropicana no está completo a menos que incluya al menos la mitad del coro bailando en las pasarelas entre los árboles. El maestro de escuela de Paducah queda impresionado cuando ve a muchachas ligeras de ropa correteando frente a él, a su derecha, a su izquierda y por encima de él. Esto es tan duro para los músculos del cuello como ver un partido de tenis”.

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LA CLUB NOCTURNO EL TROPICANA DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DE 1959

La Revolución Cubana iba a tener serias repercusiones para la participación de la mafia estadounidense en Cuba, que en ese momento poseía muchas propiedades en la isla. Ya el 31 de diciembre de 1956 explotó una bomba en el Tropicana. Establecida por rebeldes comunistas, la explosión se limitó al área del bar y una mujer perdió un brazo. A pesar de esto, y mientras los rebeldes de Castro comenzaban a derrocar La Habana dos años después, el nuevo presidente cubano, Manuel Urrutia Lleó, cerró los casinos y nacionalizó todas las propiedades de casinos y hoteles. Castro no estaba interesado en hacerse amigo de la mafia estadounidense que posee propiedades en La Habana, quería hacer un ejemplo de la mafia estadounidense. El 21 de junio de 1959, junto a amigos de algunos de los mafiosos estadounidenses con intereses en el Tropicana Club, como Giuseppe di Giorgi y Jacob “Jake” Lansky, hermano de Meyer, Trafficante fueron internados en el campamento Tiscornia de La Habana.

Martín y su esposa Ofelia Suárez, quienes no tenían hijos, huyeron a Miami. Martín murió de un derrame cerebral a mediados de la década de 1960. Ofelia se mudó a Los Ángeles con su compañera de mucho tiempo, Rosa Sánchez, y su casa de Glendale se convirtió en un lugar de reunión y centro social para amigos y vecinos cubanoamericanos que continuaron con la tradición de los torneos de dominó de Tropicana. Ofelia murió a los 82 años el 2 de enero de 2006 de cáncer y complicaciones de la diabetes en el Centro Médico Providence St. Joseph de Burbank. Como director musical de Tropicana fue designado entonces Chuchito Valdés, hijo de Chucho Valdés.

En 2004, el Atlantic City Tropicana inauguró The Quarter, que intenta recrear la arquitectura, el ambiente y la gastronomía de La Habana Vieja durante la década de 1940. En su edición de septiembre de 1956, la revista Show mostró un artículo de cuatro páginas sobre Tropicana (1957), una comedia musical mexicana filmada en el cabaret y con algunos de los artistas de Tropicana.

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VISITANDO TROPICANA HOY.

El Tropicana continúa operando hasta el día de hoy, atrayendo turistas a sus Shows de Cabaret que se llevan a cabo a las 9 pm, de martes a domingo, en el Salón al aire libre Bajo Las Estrellas (si el clima lo permite). En estos días, los grupos de turistas extranjeros comprenden la mayoría de los clientes. La distribución del club hace que desde muchos de los asientos el espectáculo sea difícil de ver, aunque ningún asiento tiene una visión restringida.

Si bien no hay duda de que es un espectáculo espectacular, ciertamente no es barato. Los precios oscilan entre $ 80 y $ 120 por persona, según el paquete que se elija. A $80, las entradas más económicas incluyen la entrada al espectáculo, un trago de bienvenida a la llegada, un cuarto de botella de ron, un refresco y un bol de nueces o similar.

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THE TROPICANA NIGHTCLUB, HAVANA, CUBA: HISTORY OF THE ISLAND’S BEST-KNOWN ATTRACTION WORLDWIDE. PHOTOS

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El Tropicana Night Club in Havana, Cuba, is a well known worldwide attraction located in a lush, six-acre (24,000 m²) estate tropical garden opened on December 30, 1939 at the Villa Mina in Marianao. It is located next door to the old Colegio de Belén, presently, the Instituto Técnico Militar.

The Tropicana evolved out of a nightclub called ‘Edén Concert’, operated in the late 1930s by the late Cuban empresario Victor de Correa. The club was a combination casino and cabaret located on a rented property in Marianao from Guillermina Pérez Chaumont, known as Mina. The tropical gardens of the Villa Mina provided a natural setting for an outdoor beautiful cabaret.

In December 1939, de Correa moved his company of singers, dancers and musicians into a converted mansion located on the estate. De Correa provided the food and entertainment, while Rafael Mascaro and Luis Bular operated the casino located in the chandeliered dining room of the estate’s mansion. Originally known as El Beau-Site, de Correa decided to rename it The Tropicana. With a fanfare from the Alfredo Brito Orchestra El Tropicana opened on December 30, 1939. Martín Fox, a gambler rented table space in the casino. By 1950 he took over the lease of what would become The Tropicana, he hired Max Borges Jr. to design an expansion that would be known as Los Arcos de Cristal.

EL CABARET TROPICANA

The Cabaret Tropicana claimed to be the largest and most beautiful nightclub in the world. Located on what was once an extensive private estate, Tropicana has two complete sets of stages, table areas, and dance floors. If the weather is fine, the outdoor area is used; otherwise, everyone moves to the indoor area. Tall palm trees growing among the tables lend the proper tropical atmosphere and blend well with the ultra-modernistic architecture. Shows include 50-dancer chorus lines which often branch out into the trees. Rhythms and costumes are colorfully native (voodoo is a frequent theme.) Top names often star. Minimum at tables is $4.50 per person, but this can be avoided by sitting at the bar which has an adequate view of the stage.

Max Borges designed a building composed of five reinforced concrete arches and glass walls over an indoor stage. When the indoor cabaret opened on March 15, 1952, it had a combined total seating capacity of 1,700 for the interior and outside areas. The furniture designed by Charles and Ray Eames. The Arcos de Cristal won numerous international prizes. The Tropicana was one of six Cuban buildings included in the 1954 Museum of Modern Art exhibit entitled Latin American Architecture since 1945. Henry Russell Hitchcock wrote the book Latin American architecture since 1945 for the occasion. Borges won the Premio Anual, from the Colegio de Arquitectos in 1953 for his work on the Tropicana. The Arcos de Cristal can be seen in the Tropicana scene of the movie Our Man In Havana.

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The Tropicana had an impact in spreading Cuban culture internationally. New York’s Tropicana was a Latin music club launched in 1945 by two Cuban restaurateurs, the brothers Manolo and Tony Alfaro, who made it the most glamorous nightclub in the Bronx. On the TV series I Love Lucy, the character Ricky Ricardo (played by Cuban-born Desi Arnaz) was a singer and bandleader at Manhattan’s fictional Tropicana nightclub, now recreated in reality in Jamestown, New York at the Lucille Ball-Desi Arnaz Center’s Tropicana Room.

The showgirls at the Tropicana, known collectively as “Las Diosas de Carne” (or “Flesh Goddesses”), were renowned the world over for their voluptuousness, and the cabaret showcased a kind of sequin-and-feather musical theater that would be copied in Paris, New York, and Las Vegas. The lavish shows were staged by Neyra. Headliners included Xavier Cugat, Paul Robeson, Yma Sumac, Carmen Miranda, Nat King Cole, and Josephine Baker. Liberace never performed there officially, but took to the stage with mambo star Ana Gloria Varona on the one day in 1955 that he held a large party for the Cuban press corps. Heralded as a “Paradise Under the Stars,” the Tropicana became known for its showgirls, conga sounds, domino tournaments and flashy, spectacular productions. In “Tropicana Nights” Nat King Cole’s wife Maria paints a colorful portrait of the venue in its heyday: “It was breathtaking! My mouth just fell open…there was so much color, so much movement…and the orchestra! The house band had forty musicians…I said to Nat, ’that’s the house band? (Are there) that many showgirls?”

DESCRIPTION OF THE TROPICANA CLUB IN THE 1950s

A Cabaret Guide issued in 1956 described The Tropicana as, “the largest and most beautiful night club in the world. Located on what was once a 36,000-square-meter estate, Tropicana has ample room for two complete sets of stages, table areas and dance floors, in addition to well-tended grounds extending beyond the nightclub proper. Tall trees rising over the tables and through the roof in some spots lend the proper tropical atmosphere which blends well with the ultra-modern architecture of the night club. Shows include a chorus line of 50 and the dancers often perform on catwalks among the trees. Rhythms and costumes are colorfully native, with voodooism a frequent theme. Top talent is imported from abroad. Minimum at tables is $4.50 per person, but this can be avoided by sitting at central bar which has a good view of both stages.”

An unpublished article sent to Cuban Information Archives around 1956-57 describes the club in detail, “So as not to waste anyone’s time, the gambling room at Tropicana is located right off the entrance lobby. The chandeliered room has ten tables for the usual fun and , plus 30 slot machines lining the walls. Beyond the gambling room are the nightclub’s two dining, dancing and show areas. The two areas are distinct: one is outdoors, with tall royal palms rising among and over the tables; the other is indoors and called the Crystal Arch. The Arch is indeed a huge, modernistic arch-like structure, and this area is used in inclement weather (and also when the outdoor area gets so crowded that there is no more room for customers). Tropicana’s total seating capacity: 1,750, but of course you can stand at the bar or at the crap table, and the management won’t object at all. Because of Tropicana’s bucolic surroundings, the producer of the shows, Rodrigo Neira (better known simply as Rodney), can really spread himself. A Tropicana production number is not complete unless it includes at least half the chorus line dancing on catwalks among the trees. The schoolteacher from Paducah is suitable impressed when he sees scantily clad lassies scampering in front of him, to his right, to his left and above him. This is as hard on the neck muscles as watching a tennis match.”

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EL TROPICANA NIGHTCLUB AFTER THE 1959 REVOLUTION

The Cuban Revolution was to have serious repercussions for the U.S. mob’s involvement in Cuba, who own many property on the island at that time. As early as December 31, 1956 a bomb exploded at The Tropicana. Set by communist rebels, the explosion was contained to the bar area and one woman lost an arm. Despite this, and as even as Castro’s rebels began to overthrow Havana two years later, the new Cuban president, Manuel Urrutia Lleó closed the casinos and nationalized all the casino and hotel properties. Castro was not interested in making friend with the U.S. mob who own property in Havana, he wanted to make an example of the U.S. mob. On June 21, 1959, along with friends of some of the U.S. gangsters with interest in the Tropicana Club, like Giuseppe di Giorgi and Jacob “Jake” Lansky, Meyer’s brother, Trafficante were interned in the Tiscornia camp in Havana.

Martín and his wife Ofelia Suárez, who had no children, fled to Miami. Martín died of a stroke in the mid-1960s. Ofelia moved to Los Angeles with her long-time companion Rosa Sanchez, and their Glendale house became a gathering place and social center for Cuban-American friends and neighbors who continued the Tropicana tradition of domino tournaments. Ofelia died at age 82 on January 2, 2006 of cancer and complications from diabetes at Burbank’s Providence St. Joseph Medical Center. As Tropicana’s musical director was appointed then Chuchito Valdes, the son of Chucho Valdes.

In 2004, the Atlantic City Tropicana opened The Quarter,which attempts to recreate the architecture, atmosphere and cuisine of Old Havana during the 1940s. In its September 1956 issue, Show magazine displayed a four-page spread on Tropicana (1957), a Mexican musical comedy filmed on location at the cabaret and featuring some of the Tropicana’s performers.

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VISITING TROPICANA TODAY.

The Tropicana continues to operate to this day, attracting tourists to its Cabaret Shows taking place at 9pm, Tuesday to Sunday, in the open-air Salon Bajo Las Estrellas (weather permitting). These days, foreign tour groups comprise the majority of patrons. The layout of the club means that from many of the seats the show is difficult to see, although no seats have a restricted view.

While there is no questioning that it’s a spectacular show, it certainly doesn’t come cheap. Prices range from $80 to $120 per person depending on the package one opts for. At $80, the cheapest tickets include entrance to the show, a welcome drink on arrival, a quarter bottle of rum, a soft drink and a bowl of nuts or similar.

Agencies/ Wiki/ Mina’sLifeBio./ TropicanaHistory/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY/ HOLLYWOOD.

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