Inside CubaPERSONAJES CUBANOS que muchos de los Habitantes de Nuestra Isla Conocieron. * CUBAN CHARACTERS that many People from Our Island Knew. PHOTOS.

PERSONAJES CUBANOS QUE MUCHOS DE LOS HABITANTES DE NUESTRA ISLA CONOCIERON. PHOTOS

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DESDE EL PASADO llegan a la memoria de cualquier cubano y en particular de los habanero, personajes como Cándido “El billetero”, La Marquesa del Floridita, “El Caballero de París”, el profesor Collado, “El diablo Rojo”, “El Chori”, “Bigote ´e Gato”, “Olga la Tamalera” y “Mamacita”, entre muchos otros a quienes no era difícil encontrar por las calles de la isla y en particular de la capital.

Para cualquier habanero de más de sesenta años, no es difícil encontrarse en las calles personajes populares de antaño. A su memoria pueden venir pregoneros famosos como Cándido, el Billetero del treinta y tres, que pregonaba sus billetes de la Lotería Nacional haciéndose acompañar de un clarinete, en el que interpretaba un extraño tema musical. Su desafinada melodía puede considerarse el antecedente directo de las menciones radiales que recibieron el nombre de Jingles, tan utilizadas después por las empresas jaboneras para identificar sus programas de radio y televisión.

También en la esquina de 23 y 12 ofrecía su mercancía a viva voz, con una especie de pregón telegráfico, el más elegante de los tamaleros que recuerda la ciudad. Enfundado en un impecable traje blanco de dril 100, este popular vendedor de tamales se limitaba a repetir rítmicamente: “Pican … no pican”. Su elegante y discreto pregón debe haberle producido jugosas ganancias.

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Por la acera del Floridita era frecuente encontrarse con La Marquesa, de modales cortesanos y vestuario originalísimo. La Marquesa no vendía producto alguno. Se limitaba a solicitar de los que pasaban: “¿No tienes una pesetica para La Marquesa?”. Y los habaneros de la época, con una reverencia, la premiaban con la moneda solicitada.

Muy distinto era el estilo de El Caballero de París. De la más rancia nobleza, paseaba su capa negra y su cartapacio de papeles viejos, ofreciendo flores silvestres y piropos decimonónicos a las damas con las que se cruzaba en su cotidiano camino. Si bien su nobleza como Emperador del Mundo era solo producto de su imaginación, sencillez y elegancia al decir, esta lo convirtió en un verdadero monarca de la Ciudad.

El Profesor Collado, el hombre orquesta, llenó las calles de La Habana con populares melodías. El solo ejecutaba más de diez instrumentos musicales a la vez ofreciendo obras de los más significativos compositores de su época. Anunciaba sus servicios en una forma muy peculiar. Decía: ” Amenizo bailes, si ponen el caballo voy al campo”.

Quizás el único superviviente reciente de esa rica tradición sea Bigote ´e Gato: “un gran sujeto que vive allá por el Luyanó” y el Diablo Rojo, que recordamos murió hace pocos años.

Por la calles de Santiago recordamos al “Diablo Rojo” y “Mamacita”, personajes que estuvieron diariamente recorriendo las calles de nuestra capital oriental y que nos “deleitaron” con sus “locuras” a muchos de los lograron conocer. Todavía en nuestra memoria.

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De todos ellos, entre cientos de pregoneros no tan famosos, el que recibió los honores de la posteridad fue El Caballero de París. Gracias a la sensibilidad de Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad capital y que a pesar de que no era de Paris, muchos cubanos lo recuerdan todavía, el Caballero de París cuenta con un sencillo monumento en la Avenida de Paula, obra del escultor Villa.

Allí, en nuestra bella isla y en particular en nuestra capital, la Habana homenajea a quien, venido de otras tierras, dedicó su vida, entre sueños de grandeza, a obsequiar flores y bellas frases de elogio a las damas que hoy, convertidas en bisabuelas, le agradecen su verdadera nobleza: la del espíritu.

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MIAMI, LOS ANGELES, CHICAGO.

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CUBAN CHARACTERS THAT MANY PEOPLE FROM OUR ISLAND KNEW. PHOTOS

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From the past, characters such as Cándido “El Billero”, La Marquesa del Floridita, “El Caballero de Paris”, Professor Collado, “El Diablo Rojo”, “Bigote´ e Gato” “Olga la Tamalera” and “Mamacita”, among many others who were not difficult to find on the streets of the island and particularly in the capital come to the memory of any Cuban and particularly Havana residents..

For any Havana resident over sixty years old, it is not difficult to find popular characters from yesteryear on the streets. Famous criers such as Cándido, the Billetero del thirty-three, who proclaimed his National Lottery tickets accompanied by a clarinet, on which he played a strange musical theme, may come to his memory. Its off-key melody can be considered the direct antecedent of the radio mentions that received the name Jingles, later used by soap companies to identify their radio and television programs.

Also on the corner of 23rd and 12th he offered his merchandise loudly, with a kind of telegraphic proclamation, the most elegant of the tamaleros that the city remembers. Clad in an impeccable white 100 drill suit, this popular tamale seller simply repeated rhythmically: “Pican… no pican.” His elegant and discreet proclamation must have brought him handsome profits.

On the sidewalk of the Floridita it was common to meet La Marquesa, with courtly manners and very original costumes. The Marquise did not sell any products. He limited himself to requesting from those who passed by: “Don’t you have a peseta for La Marquesa?” And the Havana residents of the time, with a bow, rewarded her with the requested coin.

The style of The Knight of Paris was very different. Of the most ancient nobility, he paraded his black cape and his folder of old papers, offering wild flowers and nineteenth-century compliments to the ladies he crossed paths with on his daily path. Although his nobility as Emperor of the World was only a product of his imagination, simplicity and elegance in saying it, this made him a true monarch of the City.

Professor Collado, the orchestra man, filled the streets of Havana with popular melodies. He alone played more than ten musical instruments at a time, offering works by the most significant composers of his time. He advertised his services in a very peculiar way. He said: “I entertain dances, if they put the horse on I’ll go to the field.”

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Perhaps the only recent survivor of that rich tradition is Bigote ´e Gato: “a great guy who lives there in the Luyanó” and the Red Devil, who we remember died a few years ago.

Through the streets of Santiago we remember the “Red Devil” and “Mamacita”, characters who were daily walking the streets of our eastern capital and who “delighted” us with their “craziness” to many of whom we managed to meet. Still in our memory.

Of all of them, among hundreds of not so famous criers, the one who received the honors of posterity was The Knight of Paris. Thanks to the sensitivity of Eusebio Leal, the Historian of the capital city and even though he was not from Paris, many Cubans still remember him, the Knight of Paris has a simple monument on Avenida de Paula, the work of the sculptor Villa .

There, on our beautiful island and particularly in our capital, Havana pays tribute to those who, coming from other lands, dedicated their lives, amidst dreams of greatness, to giving flowers and beautiful phrases of praise to the ladies who today, become great-grandmothers , they thank him for his true nobility: that of the spirit.

Agencies/ Wiki/ Enrique Núñez Rodríguez/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

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