EL PERIODO DEL ROCK EN CUBA (BEATLEMANIA) Y EL “QUINQUENIO GRIS” (1971-76) DE LA CULTURA NACIONAL. PHOTOS.
Es de que te hierva la sangre cuando en algunas ocasiones se pregona que los Beatles nunca estuvieron prohibidos en Cuba. Recuerdo uno de los tantos documentales del que se dice excelso documentalista Santiago Álvarez, para mí fue un artífice de la goma y la tijera, nunca vi nada creativo en sus documentales que eran completamente panfletistas y aburridos, pero al caso, uno de sus documentales o noticieros cinematográficos ponía a un grupo de chimpancés tocando guitarra, batería y bajo y la música de fondo era de los Beatles. Esos monos seguro que eran más inteligentes que el llamado cineasta, al cual en el fondo quizás también le gustaban los Beatles.
Surgieron entonces las primeras bandas de rock que dieran inicio a un movimiento de rockeros cubanos.
Los preferidos de la juventud, no tenían cabida en el mundo socialista. Grupos de Rock con Los Kents, Los Hanks, Almas Vertiginosas, Los Gnomos, Los Magnéticos, Los Pacíficos, Dimensión Vertical, Los Dada, Los Bucaneros y tantos otros, no se oían en la radio, ni se veían en la TV.
Los grupos rockeros de Cuba eran ignorados por los medios estatales y esa fue una de las razones también de que no se aceptara la música cubana, ya que de hacerlo, iba contra los grupos que le gustaba a la juventud. A todos le gusta lo prohibido y más cuando te imponen la prohibición. No se conserva ningún material fílmico de rockeros cubanos por supuesto.
En el año 1966, surge en Cuba un programa radial llamado Nocturno, el cual todavía existe y donde por primera vez se escuchan talentos del área capitalista. Se oye públicamente pero de forma tímida y limitada a Los Beatles, Los Guess Who, Juan y Junior, Los Brincos, Barrabas, The Mama’s and The Papa’s , los Aguas Claras y tantos otros que sería imposible mencionar.
Fue peor el remedio que la enfermedad: la juventud quería más, y en busca de eso se enfrentan a unos burócratas que valoraban como de mala influencia ideológica este tipo de música y trataba por todos los medios de mantenerla en el ostracismo.
En 1967, se organizó la Orquesta Cubana de Música Moderna, que se utilizó para contrarrrestar la fama bien ganada de que sólo se podía oír música autóctona y no extranjerizante. En sus filas se formaron los músicos que liderados por Chucho Valdés fundaron Irakere en 1973, grupo que marcaría una nueva etapa en la historia del jazz cubano y latino gracias al virtuosismo de sus solistas, y al poderoso swing que mantenían en cualquier ritmo. Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Carlos Averhoff, Enrique Plá, Emilio Morales, Carlos del Puerto, todos superestrellas, logran infiltrarse en el más prestigioso festival de jazz en ese momento, el de Newport y ahí hicieron historia. Algunos como Chucho, Paquito y Sandoval son figuras de peso mundiales con numerosos premios Grammy a su favor y en Cuba se pretende ignorar a los dos últimos por sus ideas políticas.
EL “QUINQUENIO GRIS” DE CUBA (1971-1976). LA REPRESION CULTURAL.
Cuba tuvo un período de represión cultural, el llamado Quinquenio Gris (1971—1976) muchos artistas y sobre todo escritores (manejan el considerado peligroso instrumento del pensamiento, que es el lenguaje) fueron puestos a un lado por no trabajar dentro de los “parámetros” que la burocracia cultural del momento consideraba pertinentes. Ese fue también el tiempo de un intenso auge de la homofobia.
El Instituto Cubano de Radio y Televisión, no difundía las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y Haydee Santamaría le pidió a Alfredo Guevara, el director del Instituto del Cine, que le creara un lugar de trabajo a “estos muchachos”. Así apareció el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que dirigió el gran músico Leo Brouwer, y que empezó a difundir por el mundo la música y la poesía de Pablo y Silvio.
A su vez surge un movimiento llamado de la Nueva Trova Cubana y destacan el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y los cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, como grandes exponentes de este tipo de música protesta que fue muy popular en Cuba. De los dos no voy a hablar por ser mundialmente conocidos, sólo referirme a que el primero estuvo vetado en la Radio y la Televisión por tildársele de rebelde y el segundo fue a parar a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), de triste recordación. Pero la historia y su calidad, los llevaron nuevamente a su lugar, la cima, no solo en Cuba, sino internacionalmente.
Igual ocurrió con otro grande de la música cubana, Felipe Dulzaides, que por azares del destino fue a parar al Presidio de la Isla de Pinos, donde mi padre lo conoció. Después de su liberación volvió a conformar su grupo y nos legó su exquisita música. Este virtuoso, igual que muchos otros tocaba de oído y sin embargo está reconocido como uno de los grandes del piano en Cuba. Igualmente los discos de él que poseía, en particular Concierto de Otoño, no se quemaron de tanto ponerlos porque estaban bien fabricados.
THE PERIOD OF ROCK IN CUBA (BEATLEMANIA) AND THE GRAY FIVE YEAR OF NATIONAL CULTURE. PHOTOS.
It makes your blood boil when it is sometimes claimed that the Beatles were never banned in Cuba. I remember one of the many documentaries of which Santiago Álvarez is said to be an excellent documentarian. For me he was an architect of rubber and scissors. I never saw anything creative in his documentaries, which were completely pamphletist and boring, but anyway, one of his documentaries or newsreels showed a group of chimpanzees playing guitar, drums and bass and the background music was by the Beatles. Those monkeys were surely more intelligent than the so-called filmmaker, who deep down perhaps also liked the Beatles.
Then the first rock bands emerged that started a movement of Cuban rockers.
The favorites of the youth had no place in the socialist world. Rock groups with Los Kents, Los Hanks, Almas Vertiginosas, Los Gnomos, Los Magneticos, Los Pacíficos, Dimensión Vertical, Los Dada, Los Bucaneros and many others, were not heard on the radio, nor were they seen on TV.
Cuba’s rock groups were ignored by the state media and that was also one of the reasons why Cuban music was not accepted, since doing so would go against the groups that youth liked. Everyone likes what is prohibited and even more so when the prohibition is imposed on you. Of course, no film material of Cuban rockers is preserved.
In 1966, a radio program called Nocturno emerged in Cuba, which still exists and where for the first time talents from the capitalist area were heard. It is heard publicly but in a timid and limited way to The Beatles, The Guess Who, Juan y Junior, Los Brincos, Barrabas, The Mama’s and The Papa’s, the Aguas Claras and so many others that it would be impossible to mention.
The remedy was worse than the disease: the youth wanted more, and in search of that they faced bureaucrats who considered this type of music to have a bad ideological influence and tried by all means to keep it ostracized.
In 1967, the Cuban Modern Music Orchestra was organized, which was used to counteract the well-earned fame that only native and non-foreign music could be heard. Its ranks included the musicians who, led by Chucho Valdés, founded Irakere in 1973, a group that would mark a new stage in the history of Cuban and Latin jazz thanks to the virtuosity of its soloists, and the powerful swing they maintained in any rhythm. Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Carlos Averhoff, Enrique Plá, Emilio Morales, Carlos del Puerto, all superstars, managed to infiltrate the most prestigious jazz festival at that time, Newport, and there they made history. Some like Chucho, Paquito and Sandoval are world-class figures with numerous Grammy awards to their credit, and in Cuba they try to ignore the last two because of their political ideas.
THE “GRAY FIVE-YEAR YEAR” OF CUBA (1971-1976). CULTURAL REPRESSION.
Cuba had a period of cultural repression, the so-called Gray Quinquennium (1971-1976). Many artists and especially writers (who use the considered dangerous instrument of thought, which is language) were put aside for not working within the “parameters.” ” that the cultural bureaucracy of the moment considered relevant. That was also the time of an intense rise of homophobia.
The Cuban Institute of Radio and Television did not broadcast the songs of Silvio Rodríguez and Pablo Milanés, and Haydee Santamaría asked Alfredo Guevara, the director of the Film Institute, to create a workplace for “these guys.” This is how the ICAIC Sound Experimentation Group appeared, led by the great musician Leo Brouwer, and which began to spread the music and poetry of Pablo and Silvio throughout the world.
At the same time, a movement called the New Cuban Trova emerged and the ICAIC Sound Experimentation Group and the singer-songwriters Silvio Rodríguez and Pablo Milanés stand out as great exponents of this type of protest music that was very popular in Cuba. I am not going to talk about the two because they are known worldwide, I will only refer to the fact that the first was banned from Radio and Television for being called a rebel and the second went to the Military Production Aid Units (UMAP), of sad memory. But history and their quality took them back to their place, the top, not only in Cuba, but internationally.
The same thing happened with another great of Cuban music, Felipe Dulzaides, who by chance of fate ended up at the Isla de Pinos Prison, where my father met him. After his release he returned to form his group and bequeathed us his exquisite music. This virtuoso, like many others, played by ear and yet is recognized as one of the greats of the piano in Cuba. Likewise, the records he owned, particularly Autumn Concert, did not burn out from playing them so much because they were well made.
Agencies/ Wiki/ NostalgiaCubana/ Carlos Rodriguez Búa/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.