Inside CubaEL PARQUE John Lennon y su profanada estatua del Vedado en la Habana. * JOHN LENNON Park and its Profaned Statue of Vedado, in Habana. PHOTOS.

EL PARQUE JOHN LENNON Y SU PROFANADA ESTATUA DEL VEDADO EN LA HABANA. PHOTOS

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Establecido en la primera mitad del siglo xx, el Parque John Lennon está ubicado en el barrio El Vedado, La Habana, Cuba, ocupando toda una manzana exactamente en la calle 17, entre las calles 6 y 8, renombrado así a partir de la colocación en el de una estatua de tamaño natural del famoso compositor inglés e integrante del legendario cuarteto Los Beatles y la segunda y única erigida en América Latina sentado en un banco.

El nombre anterior era Parque Menocal, en honor al tercer presidente de la República de Cuba Mario García Menocal.

El lugar tiene forma rectangular, con una plaza circular en el centro rodeada por un muro que se fracciona en cuatro de sus extremos permitiendo el acceso a través de escaleras de 9 peldaños. Posee grandes arboledas, plantas ornamentales y césped. Un hermoso parque con grandes pasillos y bancos de hierro, donde el fresco y el verdor hacen de él un lugar muy agradable.​

A principios de la década de los noventa, el primer concierto para Lennon se comenzó a gestar y fue una iniciativa de Carlos Alfonso, Ele y Síntesis, a la cual se sumaron también los músicos Carlos Varela, Santiago Feliù, Pepe Piñeiro (ex-integrante de Los Pacíficos), Dagoberto Pedraja, el grupo Gens, Pablo Menéndez y su grupo Mezcla, Gerardo Alfonso, otros músicos y, por supuesto, un grupo de amigos cineastas, escritores, pintores, técnicos y locos por la vida que teníamos el amasado sueño de homenajear a Lennon y Los Beatles.

Hacer justicia por la ofensa y la ingratitud que había significado en los años 60 y 70 la prohibición oficial en Cuba de los Cuatro de Liverpool. El concierto tendría lugar en la azotea baja del Hotel Habana Libre, en la esquina de L y 23, corazón de La Rampa y una de las zonas más transitadas de la capital. El plan era montar todo el sonido y el aparataje de grabación de vídeo un viernes y que coincidiera con las actividades del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pero sin hacer la más mínima publicidad ni anuncio alguno, de similar forma que John, Paul, George y Ringo lo habían hecho en Inglaterra en el último concierto al final de sus años como banda y que fue nombrado popularmente como “concierto en la terraza” o “concierto en el tejado de los estudios Apple”.

Sin embargo, esto no fue aprobado por las autoridades de gobierno, pero en eso apareció la posibilidad de hacerlo en el parque de 17. Los vecinos de esa zona habían dado su respaldo y decidieron colaborar con el evento.​

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UN ACTO DE DESAGRAVIO

En diciembre de 1990 se efectuó en este parque un multitudinario concierto al que asistieron miles de habaneros, para rendirle el homenaje que hacia años se le venía debiendo. En este concierto participaron importantes músicos cubanos, como Carlos Alfonso con el grupo Síntesis, Carlos Varela, Santiago Feliú, Pablo Menéndez con el grupo Mezcla, Dagoberto Pedraja, Pablo Menéndez, Esteban Puebla, Pepe Piñeiro, entre otros.

La mayoría de los reunidos ahí pertenecían a los denominados “Hijos de Guillermo Tell”. Carlos Varela, acompañado del Grupo de rock Gens, aportó aun más a la emoción general, tocando su pieza “Guillermo Tell”, que era casi un himno para todos. Aquella muchedumbre vibró como nunca. Una vez terminada la emblemática pieza, Varela tomó el micrófono y propuso bautizar a ese parque con el nombre de John Lennon, y así se llamó a partir de ese día. De pronto vino “Hey Jude” y con un coro gigante se cerró así el inolvidable concierto.​

Existen pocos registros audiovisuales de ese día, según Jorge Dalton creador del programa de televisión “A Capella” se logró registrar en vídeo parte de lo que aconteció allí e hicieron un programa especial con la conductora Lily Rentería.​ Algunas imágenes del concierto en blanco y negro se conservan.

Una década después, en ese mismo lugar el 8 de diciembre de 2000, en un multitudinario acto al que asistió el entonces presidente Fidel Castro y otras autoridades cubanas, intelectuales, músicos y artistas de diversas ramas queda develada la estatua, entre ellos cantautores como Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Gerardo Alfonso y Santiago Feliú, quienes 10 años atrás habían protagonizado en ese mismo sitio un multitudinario homenaje al músico inglés. La obra fue realizada por el escultor cubano José Villa, quien declaró en la inauguración: “Mi propuesta fue homenajear a una personalidad contestataria, cargada de demonios y sueños”.

Es por eso que guarda una significación especial, de donde a solo unos días de la fecha inaugurar en 2000, robaron la réplica de sus gafas, que además de identificar la personalidad de Lennon, devino icono de la moda “Beatles” en el orbe durante la década prodigiosa de la música pop.

En la plaza se registran tres obras de arte, el busto del Maestro Masón Don Fernando Suárez Núñez, la estatua de John Lennon, y una escultura de la artista japonesa Setsuko Ono. Pero, si algo une al hombre representado por ese busto de piedra y al hombre representado por esa estatura de bronce, es que los dos creían, a su manera, quién sabe con cuánta efectividad y razón, en la fraternidad humana, más allá de lo que puedan pensar o decir dictadores o transeúntes.

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JOHN LENNON PARK AND ITS PROFANED STATUE OF VEDADO IN HAVANA. PHOTOS

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Established in the first half of the 20th century, John Lennon Park is located in the El Vedado neighborhood, Havana, Cuba, occupying an entire block exactly on 17th Street, between 6th and 8th Streets, renamed after the placement in that of a life-size statue of the famous English composer and member of the legendary quartet The Beatles.

The previous name was Menocal Park, in honor of the third president of the Republic of Cuba Mario García Menocal.

The place has a rectangular shape, with a circular plaza in the center surrounded by a wall that is divided into four ends, allowing access through 9-step stairs. It has large groves of trees, ornamental plants and grass. A beautiful park with large corridors and iron benches, where the freshness and greenery make it a very pleasant place.​

At the beginning of the nineties, the first concert for Lennon began to take shape and was an initiative of Carlos Alfonso, Ele and Síntesis, which was also joined by the musicians Carlos Varela, Santiago Feliù, Pepe Piñeiro (former member of Los Pacíficos), Dagoberto Pedraja, the group Gens, Pablo Menéndez and his group Mix, Gerardo Alfonso, other musicians and, of course, a group of friends who were filmmakers, writers, painters, technicians and crazy people about life who had the dream to honor Lennon and The Beatles.

Do justice for the offense and ingratitude that the official ban of the Liverpool Four in Cuba had meant in the 60s and 70s. The concert would take place on the low roof of the Habana Libre Hotel, on the corner of L and 23, the heart of La Rampa and one of the busiest areas of the capital. The plan was to set up all the sound and video recording equipment on a Friday and to coincide with the activities of the International Festival of New Latin American Cinema, but without making the slightest publicity or announcement, in a similar way as John, Paul, George and Ringo had done it in England in the last concert at the end of their years as a band and which was popularly called “concert on the terrace” or “concert on the roof of Apple Studios.”

However, this was not approved by the government authorities, but then the possibility of doing it in the park on 17 arose. The residents of that area had given their support and decided to collaborate with the event.

Agencies/ Wiki/ JohnLennonPark/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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