EMILIO RAMIL “El Gardel Cubano” y el Tango argentino en Cuba. VIDEOS. * EMILIO RAMIL “El Gardel Cubano” and Argentine TANGO in Cuba. VIDEOS. PHOTOS.

EMILIO RAMIL “EL GARDEL CUBANO” Y EL TANGO ARGENTINO EN CUBA. VIDEOS. PHOTOS

images (18)

Curiosamente, el tango llegó a Cuba cuando su música comenzó a languidecer, aunque nunca muriera, a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta. Viene de la mano de cantantes españoles como Juan Pulido y José Moriche, pero principalmente distinguiendo sus hermosos compases con la inspiradora voz grabada por el gigante del tango, Carlos Gardel, y el inolvidable Trío Argentino, formado entonces por Agustín Irusta, Lucio. Demare y Roberto Fugazot que en 1948 nos regalaron sus hermosas melodías.

Los intérpretes argentinos del Tango, de los años 30 a los 50 aparecieron en gran número. Todos tuvieron éxito, entre ellos, Hugo Del Carril, Alberto Gómez y Libertad Lamarque. Además, el cine y la radio fueron muy importantes en la difusión del tango. Las películas argentinas se estrenan mensualmente y las estaciones de radio transmiten esa música las 24 horas.

Asimismo, las embajadas del tango en Cuba influyeron en el gusto musical de Emilio Ramil, cantante cubano nacido en el Barrio del Cerro, La Habana y que desde muy joven comienza a interpretar los viejos tangos, ya de moda que se escuchan en Cuba.

VIDEOS- EMILIO RAMIL CANTA “VOLVER”…th

INICIO DE EMILIO RAMIL, “EL GARDEL CUBANO”.

Su caso fue bastante diferente al de sus pares cubanos y, el propio Ramil admite que su figura, su rango de voz y su fraseo hicieron que la gente se asombrara de tal manera que lo confundieran con el propio Zorzal Criollo.

Su debut profesional fue en 1949. El Trío Landa, Llerena y Tabranés lo invitaron a cantar en la Radio Cine de La Habana y, en esa ocasión, cantó famosos tangos del cancionero de Gardel y compartió cartel con las Dolly Sisters que tocaban. mambo.

Tiempo después, cuando era profesional, fue respaldado por la orquesta que dirigía Bebo Valdés con contrato con la Compañía Arredondo para realizar una gira por toda la isla. Para entonces grabó su primer disco para el sello Puchito.

El guitarrista Roberto de Moya le presentó a los guitarristas Agustín Cornejo y Carlos Spaventa (que había acompañado a Gardel) y, juntos, grabaron “El Rosal” y “La Cieguita”.

Su popularidad creció y actuó en Ali Bar, Sierra Bar y Mi bohío. Tres de los clubes nocturnos más destacados de La Habana. Actuó en los teatros Negrete, Reina, Fausto y muchos otros más. Cantó temas de tango en el Tropicana, en la obra Serenata Gaucha del coreógrafo Rodney (Roderico Neyra). En el Show del Mediodía cantó “Caminito soleado” junto al Conjunto Casino lo que le permitió fichar por CMQ Televisión.

Ramil piensa que la televisión lo ayudó a ser conocido y exitoso entre la audiencia, como él mismo recuerda: “Creo que gran parte del renacimiento del tango que hice en Cuba se debió principalmente a ese maravilloso invento que se llama televisión. Porque al aparecer tan a menudo en CMQ-TV, que con sus sucursales llegaba a toda la isla, mi figura y mi voz fueron muy populares ”. Hasta tal punto se le reconoció que los choferes de los buses públicos no le dejaban pagar su boleto y solían decirle: “¿Cómo podemos atrevernos a cobrarle al Gardel cubano?”

download (10)

“EL GARDEL CUBANO” VIAJA AL EXTRANJERO.

En 1953 fue contratado para cantar por primera vez en el extranjero: Nueva York, en Estados Unidos. A su regreso a Cuba, alcanzó su punto máximo alrededor de 1955. Ese año se iría para siempre.

Ese año, en una de sus últimas actuaciones en los estudios CMQ-TV, estuvo presente el letrista Horacio Sanguinetti. Este último, tras escucharlo, sugirió que se fuera a Argentina y, precisamente, a Radio Belgrano. «Allí encontrarás tu consagración». Y así lo hizo. Envió material grabado a Buenos Aires y fue contratado para presentarse por varias semanas. Apareció con gran éxito en la radio, televisión y varios clubes, lo que le permitió extender su contrato por un año. Allí tuvo la oportunidad de conocer y cantar con Agustín Magaldi Jr.

Antes de partir de Cuba realizó una pequeña gira por Miami y Nueva York. No viajó de inmediato a Argentina porque hubo noticias sobre un golpe de estado que había derrocado al presidente Juan Perón. Lamentablemente, en Estados Unidos no alcanzó la aclamación que esperaba y, cuando supo que la revolución había terminado, decidió viajar a Buenos Aires.

Tras sus apariciones en Radio Belgrano en un programa patrocinado por Jabón Manuelita, (telenovela muy popular), estuvo en televisión y en una actuación muy recordada en el Parque Genovés del barrio de Pompeya. Durante su estadía, visitó el cementerio de Gardel y dejó un ramo de flores. Lo acompañaba la viuda de Guillermo Barbieri y la esposa del jockey Irineo Leguisamo, quien estaba a cargo de las llaves de la bóveda.

Cuando terminó su contrato con Radio Belgrano fue contratado por Radio Splendid que quería competir con la ex emisora ​​de radio que en ese entonces destacaba al vocalista Horacio Deval. También se presentó en la provincia de Mendoza y cuando regresó cruzó a Uruguay contratado por Radio Carve de Montevideo en la que tuvo un año de permanencia.

A su regreso, se presentó nuevamente en Argentina y cantó en Rosario (Santa Fe), y pronto fue convocado desde la provincia de Córdoba para cantar en Radio LV2 en marzo de 1957. Poco tiempo después se fue a Chile, contratado por Radio Minería, donde se quedó muchos años y fue un boom.

download (13)

Es su fidelidad a la escuela gardeliana lo que le lleva al triunfo así como su calidad interpretativa. Sus constantes éxitos son aplaudidos además de Cuba y Buenos Aires, en Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Puerto Rico.

Se casó con la cantante chilena Gloria Montes y en la década de 1960 se instaló en Nueva Jersey para retirarse de la vida artística en 1977.

Emilio Ramil falleció el 19 de febrero de 2014 en Nueva Jersey, Estados Unidos, pero siempre será recordado como “El Gardel Cubano.

EMILIO RAMIL “El Gardel Cubano” and Argentine TANGO in Cuba. VIDEOS. PHOTOS.

Agencies/ TodoTango/ Ricardo Garcia/ Wiki/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

culturacubanabanner

logo

TheCubanHistory.com Comments

comments