RAMÓN “Mongo” Santamaría, Músico, y figura destacada de la Pachanga y el Bugalú. * RAMÓN “MONGO” Santamaría, Cuban Musician, and prominent Figure of Pachanga and Bugalú. PHOTOS.

RAMÓN “MONGO” SANTAMARIA, MÚSICO CUBANO Y FIGURA DESTACADA DE PACHANGA Y BUGALÚ. FOTOS

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Ramón “Mongo” Santamaría Rodríguez nacido el 7 de abril de 1917, fue un percusionista y director de orquesta cubano que desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Santamaría, principalmente baterista de conga, fue una figura destacada de la moda del baile pachanga y boogaloo de la década de 1960. Su mayor éxito fue su interpretación de “Watermelon Man” de Herbie Hancock, que fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy en 1998. A partir de la década de 1970, grabó principalmente salsa y jazz latino, antes de retirarse a finales de la década de 1990.

Mongo aprendió a tocar las congas como músico aficionado de rumba en las calles de La Habana. Luego aprendió los bongos de Clemente “Chicho” Piquero y realizó giras con varias bandas exitosas como Lecuona Cuban Boys y Sonora Matancera.

En 1950 se mudó a la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en el conguero de Tito Puente y en 1957 se unió a la banda de Cal Tjader. Luego formó su propia charanga, al mismo tiempo que grababa algunos de los primeros discos de música de rumba y santería. A finales de la década, tuvo su primer éxito de pachanga, “Para ti”. Luego se convirtió en un pionero del boogaloo con “Watermelon Man” y luego firmó contratos discográficos con Columbia, Atlantic y Fania. Colaboró con artistas de salsa y se convirtió en miembro de la Fania All-Stars, a menudo mostrando sus solos de conga contra Ray Barretto. En sus últimos años, Santamaría grabó principalmente jazz latino para Concord Jazz y Chesky Records.

Santamaría tocó algunas de las primeras rumbas folclóricas registradas. Debido a que grabó para sellos de jazz convencionales, sus discos folclóricos estuvieron constantemente disponibles para el público. Los álbumes de Santamaría tendían a enumerar el personal y sus instrumentos, y los compradores de discos llegaron a conocer a otros rumberos cubanos, como Armando Peraza, Francisco Aguabella, Julito Collazo, Carlos Vidal Bolado, Modesto Durán y Pablo Mozo. El fonograma de 10 pulgadas, 33 1/3 rpm, Afro-Cuban Drums de Santamaría fue grabado en los estudios de SMC en la ciudad de Nueva York el 3 de noviembre de 1952. Las siguientes grabaciones de Santamaría con rumba folclórica fueron en Changó (reeditado como Drums and Chants) grabado en Nueva York. York (1954). Le siguieron Yambú (1958), Mongo (1959) y Bembé (1960).

CARRERA ARTÍSTICA

Santamaría comenzó a tocar bongos con el Septeto Beloña en 1937. En la década de 1940 trabajó en la banda de la casa de la prestigiosa discoteca Tropicana. Cuando Chicho no pudo realizar la gira por México a fines de la década de 1940, recomendó a Santamaría para el trabajo. México abrió a Santamaría al mundo más amplio más allá de su isla natal. Después de regresar de México en 1950, Santamaría se mudó a la ciudad de Nueva York, donde se convirtió en conguero de Tito Puente. En 1957 Mongo Santamaría se unió al combo de jazz latino de Cal Tjader.

En 1959 Santamaría grabó “Afro Blue”, el primer estándar de jazz construido sobre un típico ritmo cruzado africano 3:2, o hemiola. La canción comienza con el bajo tocando repetidamente 6 tiempos cruzados por cada compás de 12/8, o 6 tiempos cruzados por 4 tiempos principales: 6:4 (dos celdas de 3:2). El siguiente ejemplo muestra la línea de bajo ostinato “Afro Blue” original. Las cabezas de nota cortadas indican los tiempos principales (no las notas de bajo), donde normalmente golpearías el pie para “mantener el ritmo”.

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En 1960 Santamaría fue a La Habana, Cuba con Willie Bobo para grabar dos álbumes “Mongo In Havana” y “Bembe y Nuestro Hombre En La Habana”. Después de grabar, regresó a la ciudad de Nueva York para formar la charanga orquesta La Sabrosa.

A finales de 1962, Chick Corea había dado aviso y Santamaría necesitaba un pianista que lo sustituyera en los próximos conciertos del fin de semana. Herbie Hancock consiguió el trabajo temporal. Hancock recuerda lo que pasó la noche en que Santamaría descubrió “Watermelon Man”, el único tema de Santamaría que alcanzó la cima de las listas pop:

El repentino éxito de la canción (que Mongo Santamaría grabó el 17 de diciembre de 1962) impulsó a Santamaría a su nicho de mezclar música afrocubana y afroamericana. Santamaría pasó a grabar versiones con sabor cubano de música popular R&B y canciones de Motown.

PREMIOS Y HONORES

Santamaría fue incluida en el Salón Internacional de la Fama de la Música Latina y en el Salón de la Fama de la Música Latina Billboard al año siguiente.

MUERTE
El 1 de febrero de 2003 Santamaría murió en Miami, Florida, luego de sufrir un derrame cerebral, a la edad de 85 años. Está enterrado en el Cementerio y Mausoleo de Woodlawn Park (ahora Cementerio y Mausoleo Caballero Rivero Woodlawn Park North) en Miami, Florida.

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DISCOGRAFÍA
Seleccionados
Al rojo vivo (1979)
Será mejor que lo creas (1979)
Imágenes (1980)
Verano (1981)
Mongo Magic (Ruleta, 1982)
Espíritu libre (Espiritu Libre) (Tropical Budda, 1984)
Soy yo (1987)
En vivo en Jazz Alley (Concord, 1990)
¡Mongo regresa! (1995)
Conga azul (1995)
Vuelve a casa (1997)
Mongo Santamaría (1998)
1989 Puntal, Hilton Ruiz
1991 El nacimiento del alma, Ray Charles
1993 Blues + Jazz, Ray Charles
1996 Conga Azul, Poncho Sánchez
1996 Steve Turre, Steve Turre

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RAMÓN “MONGO” SANTAMARIA, CUBAN MUSICIAN, AND PROMINENT FIGURE OF PACHANGA AND BUGALÚ. PHOTOS

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Ramón “Mongo” Santamaría Rodríguez born on April 7, 1917, was a Cuban percussionist and bandleader who spent most of his career in the United States. Primarily a conga drummer, Santamaría was a leading figure in the pachanga and boogaloo dance crazes of the 1960s. His biggest hit was his rendition of Herbie Hancock’s “Watermelon Man”, which was inducted into the Grammy Hall of Fame in 1998. From the 1970s, he recorded mainly salsa and Latin jazz, before retiring in the late 1990s.

Mongo learned to play the congas as an amateur rumba musician in the streets of Havana. He then learned the bongos from Clemente “Chicho” Piquero and toured with various successful bands such as the Lecuona Cuban Boys and Sonora Matancera.

In 1950, he moved to New York City, where he became Tito Puente’s conguero and in 1957 he joined Cal Tjader’s band. He then formed his own charanga, while at the same time recording some of the first rumba and Santería music albums. By the end of the decade, he had his first pachanga hit, “Para ti”. He then became a pioneer of boogaloo with “Watermelon Man” and later signed record deals with Columbia, Atlantic and Fania. He collaborated with salsa artists and became a member of the Fania All-Stars, often showcasing his conga solos against Ray Barretto. In his later years, Santamaría recorded mostly Latin jazz for Concord Jazz and Chesky Records.

Santamaría played some of the very first recorded folkloric rumbas. Because he recorded for mainstream jazz labels, his folkloric records were consistently available to the public. Santamaría’s albums tended to list the personnel and their instruments, and record buyers came to know other Cuban rumberos, such as Armando Peraza, Francisco Aguabella, Julito Collazo, Carlos Vidal Bolado, Modesto Duran and Pablo Mozo. The 10 inch 33 1/3 rpm phonorecord Afro-Cuban Drums by Santamaría was recorded in SMC’s New York City studios on November 3, 1952. Santamaría’s next recordings with folkloric rumba were on Changó (re-issued as Drums and Chants) recorded in New York (1954). Yambú (1958), Mongo (1959), and Bembé (1960) followed.

ARTISTIC CAREER

Santamaría began playing bongos with Septeto Beloña in 1937. In the 1940s he worked in the house band of the prestigious Tropicana nightclub. When Chicho could not go on the tour in Mexico in the late 1940s, he recommended Santamaría for the job. Mexico opened Santamaría up to the wider world beyond his island home. After returning from Mexico in 1950, Santamaría moved to New York City, where he became Tito Puente’s conga player. In 1957 Mongo Santamaría joined Cal Tjader’s Latin jazz combo.

In 1959 Santamaría recorded “Afro Blue,” the first jazz standard built upon a typical African 3:2 cross-rhythm, or hemiola.[8][9] The song begins with the bass repeatedly playing 6 cross-beats per each measure of 12/8, or 6 cross-beats per 4 main beats—6:4 (two cells of 3:2). The following example shows the original ostinato “Afro Blue” bass line. The slashed noteheads indicate the main beats (not bass notes), where you would normally tap your foot to “keep time.”

In 1960 Santamaría went to Havana, Cuba with Willie Bobo to record two albums “Mongo In Havana” and “Bembe y Nuestro Hombre En La Habana.” After recording, he returned to New York City to form the charanga orquesta La Sabrosa.

In late 1962 Chick Corea had given notice and Santamaría needed a pianist to fill in for the upcoming weekend gigs. Herbie Hancock got the temporary job. Hancock recalls what happened the night that Santamaría discovered “Watermelon Man”, the only tune of Santamaría’s to reach the top of the pop charts:

The sudden success of the song (which Mongo Santamaria recorded on December 17, 1962) propelled Santamaría into his niche of blending Afro-Cuban and African American music. Santamaría went on to record Cuban-flavored versions of popular music R&B and Motown songs.

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AWARDS AND HONORS

Santamaria was inducted into the International Latin Music Hall of Fame and the Billboard Latin Music Hall of Fame the following year.

DEATH
On February 1, 2003 Santamaria died in Miami, Florida, after suffering a stroke, at the age of 85. He is buried in Woodlawn Park Cemetery and Mausoleum (now Caballero Rivero Woodlawn Park North Cemetery and Mausoleum) in Miami, Florida.

DISCOGRAPHY
Selected
Red Hot (1979)
You Better Believe It (1979)
Images (1980)
Summertime (1981)
Mongo Magic (Roulette, 1982)
Free Spirit (Espiritu Libre) (Tropical Budda, 1984)
Soy Yo (1987)
Live at Jazz Alley (Concord, 1990)
Mongo Returns! (1995)
Conga Blue (1995)
Come on Home (1997)
Mongo Santamaría (1998)
1989 Strut, Hilton Ruiz
1991 The Birth of Soul, Ray Charles
1993 Blues + Jazz, Ray Charles
1996 Conga Blue, Poncho Sanchez
1996 Steve Turre, Steve Turre

Agencies/ Wiki/ MongoSantamariaBio./ Extratos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

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