History of CubaELENA BURKE, Venerada y Popular Cantante, emblemática artista de la Música Cubana. * ELENA BURKE, REVERED AND POPULAR SINGER, AN EMBLEMATIC ARTIST OF CUBAN MUSIC. PHOTOS.

ELENA BURKE, VENERADA Y POPULAR CANTANTE, UNA EMBLEMÁTICA ARTISTA DE LA MUSICA CUBANA. PHOTOS.

Nacida en la Habana, Elena Burke fue una popular cantante cubana de boleros romanticos y que siempre ha vivido en la memoria del pueblo de Cuba.

Se destacó por su versatilidad y la manera muy personal de interpretar los temas. Integró el movimiento filin, realzándolo con su potente voz contralto que contrastaba con su agridulce entonación. Sus interpretaciones son fuente de estudio para las nuevas generaciones de artistas. Mujer de extraodinario carisma y sencillez.

CARRERA ARTISTICA

Su primer contacto con la música, fue a través del tango, particularmente “Caminito”, que cantó en 1940 en la radioemisora CMC. Su ídolo en esa etapa era la cantante argentina Libertad Lamarque. En 1943 se presentó en ‘La Corte Suprema del Arte’, de CMQ Radio, donde ganó premio en unión de Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz. Ese mismo año comenzó a trabajar en la radioemisora Mil Diez, en el espacio Ensoñación, con una orquesta dirigida por Enrique González Mántici y Adolfo Guzmán. Recibió orientaciones de música de Isolina Carrillo, y trabajó con Dámaso Pérez Prado y Frank Fernández como pianistas acompañantes.

Integró el Cuarteto de Orlando de la Rosa, junto a Aurelio Reinoso, Roberto Barceló y Adalberto del Río, con el que recorrió los Estados Unidos; su sede, en Nueva York, era ‘La Taberna Cubana’. Posteriormente fue miembro del Cuarteto de Facundo Rivero, con el que actuó durante varios años en cabarets de México, que le dio el entrenamiento escénico que después volcaría en el cuarteto D’Aida, creado por Aida Diestro Rega. Más tarde integró el trío Las Cancioneras, dirigido por la pianista Enriqueta Almanza.

En 1947 fue una de las fundadoras de ‘Las Mulatas de Fuego’, que debutaron en el teatro Fausto, y posteriormente se presentaron en el Alkázar y Encanto (con Josephine Baker) con Serenata mulata, y posteriormente presentaron Rapsodia en bronce y negro, bajo la dirección del pianista y compositor Felo Bergaza; luego viajaron a México, donde fueron contratadas por el Follies Bergère, actuaron junto a Yolanda Montes (Tongolele) y participaron en el filme Salón México, dirigido por el Indio Fernández.

En 1952 fue una de las fundadoras del Cuarteto D’Aida debutaron en el programa Carrousel de las Sorpresas, de CMQ Televisión, con Omara y Haydée Portuondo y Moraima Secada, bajo la dirección de la pianista y repertorista Aida Diestro.

CONSAGRACIÓN DE ELENA BURKE EN LOS AÑOS 60s.

En la década del 60 fundó el grupo Los D’Ángeles, dirigido por Enriqueta Almanza. Representó a Cuba en el IV Festival de Málaga (España), y en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). En 1964 realizó una gira por Polonia, Alemania socialista y Checoslovaquia, y participó en la clausura del Festival Cinematográfico de Cannes.


En 1965 actuó en el teatro Olympia (de París), con el elenco del Gran Music Hall de Cuba, y en 1966 en el Festival de Sopot, donde quedó en el quinto lugar, y en el Orfeo de Oro, Bulgaria. Participó en la Expo’67 de Montreal (Canadá). Actuó en el Cardini Internacional de México, y se presentó en el II Festival Internacional del Disco de ese país, junto a Dámaso Pérez Prado, Ray Charles y Armando Manzanero. Participó con Los Van Van en el espectáculo llevado a la Expo’70 de Osaka (Japón).

En 1978 se presentó en el Lincoln Center (de Nueva York) con la Orquesta Aragón y Los Papines. Se presentó en Canadá, y en Estados Unidos compartió el camerino con la actriz estadounidense Judy Garland.

Su versatilidad no solo como solista, le permitió cantar a dúo con Bola de Nieve (Ignacio Villa), Benny Moré, Fernando Álvarez, Juana Bacallao (Neris Amelia Martínez Salazar), Tito Gómez, Omara Portuondo, Toña La Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Frank Domínguez y Pablo Milanés.

Actuó, entre otros, junto a Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Nat King Cole, Edith Piaf, Sara Vaughan, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Justiniani.

SU MUERTE

A principios de los años 1990 se contagió de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) durante una estadía en México.

En la década del noventa se presentó cada viernes en el club Gato Tuerto acompañada de un guitarrista. En este club bohemio sus conciertos eran intercalados entre los de Cesar Portillo de la Luz y los de Osdalgia Lesmes, con quienes gustaba «descargar» su feeling.

A causa de la inmunodepresión, hacia 1998 contrajo una dolencia renal que le impidió caminar.

La vez que se supo que Elena había vuelto a su casa en La Habana, pronto le pidieron que cantara en el Teatro Nacional de Cuba. Al fin se abrió el telón y todo el mundo se quedó callado al verla ahí, en un sillón de ruedas, con el micrófono delante. El amor pudo más, y rompió un aplauso interminable, al que ella respondió: «Hubiera querido agradecerles de pie». Una voz del público le respondió: «¡No importa, Elena, estás aquí con nosotros!». Entonces ella empezó a cantar, como una adolescente que sale por primera vez al escenario, muchas canciones, tratándose de entregar toda, y empezaron los gritos de las peticiones; con «Yolanda» olvidó la letra, pero un coro de mil personas se fue alzando hasta el clamor, mientras le cantaba a «Elena» de Pablo [Milanés]. En ese instante supimos bien claro que ella nunca se iba a morir.

Falleció el 9 de junio de 2002, a los 74 años, en su natal La Habana.


ELENA BURKE, REVERED AND POPULAR SINGER, AN EMBLEMATIC ARTIST OF CUBAN MUSIC. PHOTOS.

Born in Havana, Elena Burke was a popular Cuban singer of romantic boleros who has always lived in the memory of the people of Cuba.



She stood out for her versatility and her very personal way of interpreting the songs. She integrated the filin movement, enhancing it with her powerful alto voice that contrasted with her bittersweet intonation. Her interpretations are a source of study for new generations of artists. She is a woman of extraordinary charisma and simplicity.

ARTISTIC CAREER

Her first contact with music was through tango, particularly “Caminito”, which she sang in 1940 on the CMC radio station. Her idol at that stage was the Argentine singer Libertad Lamarque. In 1943 she appeared on ‘La Corte Suprema del Arte’, on CMQ Radio, where she won a prize together with Rosita Fornés and Miguel Ángel Ortiz. That same year she began working at the radio station Mil Diez, in the Ensoñación space, with an orchestra directed by Enrique González Mántici and Adolfo Guzmán. She received music guidance from Isolina Carrillo, and worked with Dámaso Pérez Prado and Frank Fernández as accompanying pianists.

Agencies/ Wiki/ EcuRed/ Bladimir Zamora/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.



TheCubanHistory.com Comments

comments