
ARTURO DE CORDOVA, FAMOSO ACTOR DE AMPLIA LABOR CINEMATOGRÁFICA (ASCENDENCIA CUBANA). FOTOS.
Arturo García Rodríguez, artista distinguido en varios países donde tuvo una extensa carrera cinematográfica, nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 7 de mayo de 1907, y era conocido por su nombre artístico de Arturo de Córdova.
Sus padres fueron Arturo García Pujol e Isabel Rodríguez Echeverría Muro, ambos cubanos radicados en la ciudad de Mérida.
Hasta los siete años vivió en su ciudad natal. Luego su familia lo llevó a Estados Unidos donde permaneció hasta los 12 años cuando se mudaron a Argentina, y luego sus padres lo enviaron a Suiza a estudiar idiomas.
En 1932 buscó emigrar a Estados Unidos, pero durante el viaje hizo escala en Mérida para reconocer su ciudad natal, permaneciendo allí durante varios meses luego de ser “hechizado” por una hermosa joven llamada Enna Arana, con quien terminó. casándose el 23 de agosto de 1933.
Fue su amigo Roberto Cantú Robert quien le sugirió cambiar su nombre de Arturo García Rodríguez a Arturo de Córdova cuando debutó en el cine ya que García sonaba demasiado común y el de Córdova le daba un porte aristocrático y aristocrático. ascendencia y hace referencia a la ciudad de Córdoba (Argentina) donde vivió en su infancia.
CARRERA ARTÍSTICA
Inició su carrera cinematográfica en la película “Celos” (1935), dirigida por el inmigrante ruso Arcady Boytler, compartiendo cartel con el famoso actor Fernando Soler. Posteriormente participó en la película “Cielito Lindo” (1936), que sería la única en toda su carrera donde interpretaría a un charro e incluso cantaría, lo cual no era apropiado ya que ni el canto ni el baile eran sus habilidades. Es en la película “Ave Sin Rumbo” (1937) protagonizada junto a la vedette Andrea Palma, donde Arturo de Córdova comienza a perfilar su clásico personaje de galán atormentado que interpretaría en títulos como: “Ave Sin Rumbo” (1937). ); “El Conde de Montecristo” (1941); “Crepúsculo” (1944); “Que Dios te lo pague” (1948); “El bosque de fuego” (1945); “La diosa arrodillada” (1947); “El hombre sin rostro” (1950); “Paraíso robado” (1951); “Cuando se levanta la niebla” (1952); “El” (1952); “La Entrega” (1954); “Feliz año nuevo, amor mío” (1955); “Miércoles de Ceniza” (1958) por mencionar sólo algunos.
En su dilatada carrera no se encasilló en el papel de galán trágico, sino que supo explotar su lado cómico realizando películas tan divertidas como: “Cinco minutos de amor” (1941), “Cinco rostros de una mujer”. ”(1946); “Su última aventura de él” (1946); “Mi esposa y el otro” (1951); “Los tres casados perfectos” (1952); “A Media Luz los Tres” (1957); “Mi esposa me entiende” (1957); “La cigüeña dijo que sí” (1958); “El divorcio de mis padres” (1957); “Ella ama a tu prójimo” (1958); “El Gángster” (1965) y “¿Qué haremos con papá?” (1965) sin olvidar la obra maestra del humor negro mexicano en “El Esqueleto de la Señora Morales” (1959) dirigida por Rogelio A. González con el extraordinario guión de Luis Alcoriza, la cual es considerada la mejor de todas las películas del actor.
ARTURO DE CÓRDOVA Y MARGA LÓPEZ
Un apartado especial merece la relación cinematográfica y luego sentimental que tuvo con la actriz argentina Marga López, siendo una de las parejas más populares del cine mexicano. Se juntaron sentimentalmente a mediados de los años sesenta (1964) ya que él se había separado de su esposa Enna Arana (quien no le concedió el divorcio), y desde entonces compartió con ella hasta los últimos momentos de su vida.
En 1948 filmó junto a Marga López “Medianoche” siendo la primera de las quince cintas en las que trabajaron juntos, como las comedias: “Mi esposa y el otro” (1951), “¿Qué haremos con papá?” (1965) y “Mi esposa me entiende” (1957), los melodramas: “La entrega” (1954), “Amor en cuatro tiempos” (1954), “Feliz año nuevo, amor mío” (1955), “La ciudad De los Niños” (1956), “El amor no es pecado” (1964); “El Pecador” (1964), “Cuando se acaba la noche” (1964), “Juventud sin ley” (1965), “Los perversos” (1965), “La agonía de ser madre” (1969) y en su último aparición en la pantalla grande, en un pequeño papel, al lado del gran comediante Mario Moreno “Cantinflas” en “El Profe” (1970) ya que una gran amistad unía a ambos actores, incluso Mario Moreno fue a visitarlo cuando ya se encontraba hospitalizado en estado grave.
Hizo suya la frase “Eso no es lo menos importante” que citó en varias de sus películas. Sobre esta popular frase, declaró un día: “Fue Miguelito Alemán quien durante el rodaje de “Cuando se levanta la niebla” notó la asiduidad con la que yo usaba esa frase. Es tremendamente observador y empezó a difundirlo, repitiéndolo constantemente entre los compañeros y técnicos del rodaje. Confieso que soy el primero que se sorprende al notar la popularidad que ha ganado esta frase, que todos vinculan involuntariamente conmigo, y que la conocen y repiten. Pero en realidad NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA…”.
En 1967 sufrió un derrame cerebral que lo dejó paralizado del lado izquierdo del cuerpo. Falleció el 3 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México a causa de un ACV (accidente cerebrovascular).

FILMOGRAFÍA
EN MEXICO
Sus Últimas actuaciones de un Total de 80 en México.
1965 – ¿Qué haremos con papá?
1965 – Los perversos/A go gó
1965 – Juventud sin ley/Rebeldes a go gó
1965 – Despedida de soltera (narrador)
1966 – Matar es fácil
1969 – La agonía de ser madre
1970 – El profe
EN HOLLYWOOD.
1944 – Frenchman´s Creek/La galeta del francés/El pirata y la dama (EUA)
1944 – A medal for Benny/Donde nacen los héroes/Donde nacen los pobres (EUA)
1945 – Masquerade in México/La condesa de Costa Mora (EUA)
1947 – Adventures of Casanova/Casanova aventurero/Las aventuras del Capitán Casnova (EUA)
1947 – New Orleans/Nueva Orleans (EUA)
EN ARGENTINA
1947 – Que Dios se lo pague
1948 – Pasaporte a río
1949 – Yo no elegí mi vida
1949 – Fascinación
1950 – Nacha Regules
1950 – Fuego sagrado
VENEZUELA, BRAZIL AND ESPAÑA.
1949 – Barrio de perdición/La balandra Isabel llegó esta tarde (Venezuela, Argentina)
1954 – Mãos Sangrentas /Assassinos/Manos sangrientas/Con las manos sangrientas (Brasil, Argentina)
1955 – Si leyeras mi carta/Leonora de los siete mares (Brasil, Argentina)
1956 – La herida luminosa (España, México)
1959 – El amante asesino/Hay alguien detrás de la puerta (España)
1959 – El amor que yo te di (España)
1961 – El amor de los amores (España)
1962 – ¿Qué hace su mujer mientras usted trabaja?/Cena de matrimonios (España).
PREMIOS Y NOMINACIONES:
Como mejor Actor en:
1952 En la palma de tu mano
1954 Las tres perfectas casadas
1958 Feliz año, amor mío.


ARTURO DE CORDOVA, A FAMOUS ACTOR WITH EXTENSIVE CINEMATOGRAPHIC WORK (CUBAN DESCENT). PHOTOS.
Arturo García Rodríguez, a famous distinguished artist in several countries where he had an extensive film career, was born in the city of Merida, Yucatan on May 7, 1907, and was known by his artistic name of Arturo de Cordova.
His parents were Arturo García Pujol and Isabel Rodríguez Echeverría Muro, both were Cubans living in the city of Mérida.

Until he was seven years old, he lived in his hometown. Then his family took him to the United States where he stayed until he was 12 when they moved to Argentina, and later his parents sent him to Switzerland to study languages.
In 1932 he sought to emigrate to the United States, but during the trip he made a stopover in Mérida to recognize his hometown, staying there for several months after being “bewitched” by a beautiful young woman named Enna Arana, with whom he ended up marrying on August 23. from 1933.
It was his friend Roberto Cantú Robert who suggested that he change his name from Arturo García Rodríguez to Arturo de Cordova when he made his film debut since García sounded too common and Cordova’s gave him an aristocratic and aristocratic bearing. ancestry and refers to the city of Córdoba (Argentina) where he lived in his childhood.
ARTISTIC CAREER
He began his film career in the film “Jealousy” (1935), directed by the Russian immigrant Arcady Boytler, sharing the bill with the famous actor Fernando Soler. Later he took part in the film “Cielito Lindo” (1936), which would be the only one in his entire career where he would play a charro and even sing, which was not appropriate since neither the song nor the dance was his skills. It is in the film “Ave Sin Rumbo” (1937) starring alongside the star Andrea Palma, where Arturo de Córdova begins to outline his classic character as a tormented heartthrob that he would interpret in titles such as: “Ave Sin Rumbo” (1937); “The Count of Montecristo” (1941); “Twilight” (1944); “May God Pay it to You” (1948); “The Forest of Fire” (1945); “The Kneeling Goddess” (1947); “The Man Without a Face” (1950); “Stolen Paradise” (1951); “When the Fog Raises” (1952); “The” (1952); “The Delivery” (1954); “Happy New Year, My Love” (1955); “Ash Wednesday” (1958) to mention just a few.
In his long career, he did not pigeonhole himself into the role of a tragic heartthrob, but rather knew how to exploit his comic side by making such funny films as: “Five Minutes of Love” (1941), “Five Faces of a Woman” (1946); “His Last Adventure of him” (1946); “My Wife and the Other” (1951); “The Three Perfect Married” (1952); “A Media Luz los Tres” (1957); “My Wife Understands Me” (1957); “The Stork Said Yes” (1958); “My Parents Divorce” (1957); “She Loves Your Neighbor” (1958); “The Gangster” (1965) and “What shall we do with dad?” (1965) without forgetting the masterpiece of Mexican black humor in “El Esqueleto de la Señora Morales” (1959) directed by Rogelio A. González with the extraordinary script by Luis Alcoriza, which is considered the best of all the actor’s films.
ARTURO DE CORDOVA Y MARGA LOPEZ
A special section deserves the cinematographic and later sentimental relationship that he had with the Argentine actress Marga López, being one of the most popular couples in Mexican cinema. They got together romantically in the mid-sixties (1964) since he had separated from her wife Enna Arana (who did not grant him a divorce), and since then he shared with her until the last moments of her life.
In 1948 he filmed with Marga López “Midnight” being the first of the fifteen tapes in which they worked together, such as the comedies: “My Wife and the Other” (1951), “What will we do with Papá?” (1965) and “My Wife Understands Me” (1957), the melodramas: “The Delivery” (1954), “Love in Four Times” (1954), “Happy New Year, My Love” (1955), “The City of the Children “(1956),” Love is not Sin “(1964); “El Pecador” (1964), “When the Night Ends” (1964), “Juventud Sin Ley” (1965), “Los Perversos” (1965), “The Agony of Being a Mother” (1969) and in his last appearance in the big screen, in a small role, next to the great comedian Mario Moreno “Cantinflas” in “El Profe” (1970) since a great friendship united both actors, even Mario Moreno went to visit him when he was already hospitalized in serious condition.
He endorsed the phrase “That is not the least important” that he quoted in several of his films. About this popular phrase, he declared one day: “It was Miguelito Alemán who during the filming of“ When the Fog Lifts ”noticed the assiduity with which I used that phrase. He is terribly observant and he began to spread it, repeating it constantly among the companions and technicians of the filming. I confess that I am the first surprised to note the popularity that this phrase has gained, that everyone involuntarily links with me, and that they know and repeat. But actually, IT DOESN’T HAVE THE LEAST IMPORTANCE… ”.
In 1967 he suffered a stroke that left him paralyzed on the left side of his body. He passed away on November 3, 1973, in Mexico City due to a CVA (cerebrovascular accident).
(READ CINEMATOGRAPHY CAREER AND AWARDS IN THE SPANISH SECTION ABOVE)

Agencies/ Wiki/ ArturodeCordovaBio./ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCUbanHistory.com

THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

