![](https://www.thecubanhistory.com/wp-content/uploads/2024/03/images-76.jpg)
OTTO SIRGO, ACTOR CUBANO DESTACADO EN EL CINE, EL TEATRO Y LA TELEVISION NACIONAL. PHOTOS.
Nacido en Santiago de Cuba el 7 de Julio de 1918 fue un actor, director de Teatro y distinguido declamador poetico que tuvo una destacada carrera artistica en el Cine y la Televisión Cubana de los años 50s.
Su madre era la actriz de teatro Ana María Prieto. Sirgo trabajó desde niño en el teatro y a los diecisiete años, ya era segundo galán de la compañía de teatro del actor español Ernesto Vilches.
Cuando aparece la radiodifusión comenzó a desempeñarse en ese medio recordándose su paso por los programas El Teatro del Aire y La Hora Bacardí, donde fue un intérprete de temple y matices, tanto en lo cómico como en lo dramático.
SU CARRERA EN EL CINE
Su debut en cine se produjo en 1941 en el filme cubano “Romance musical”, dirigido por Ernesto Caparrós al que siguió “Como tú ninguna”, dirigida por Roberto Ratti en 1946 y la coproducción argentino-cubana “A La Habana me voy” (1949), del director español Luis Bayón Herrera.
Continuó posteriormente su trabajo en cine en películas de Argentina, México, España y Puerto Rico.
Hizo varias grabaciones de poemas: en su país natal en 1958 su primer registro para el sello Puchito titulado “Hablemos de amor” en la voz de Otto Sirgo, con acompañamiento musical y, ya exiliado, registró “Plegaria a la virgen del Cobre”, de Ernesto Montaner, y “Mis plegarias”, con poemas también de Ernesto Montaner, además de José Hernández Toraño y Julio Estorino, musicalizado por Baserva Soler.
En Cuba dirigió una compañía de teatro junto a su esposa Magda Haller y fue propietario de El Café de los Artistas que le fue intervenido por Fidel Castro cambiando su nombre por el de Las Bulerías.
En 1959 el règimen lo encarceló en la prisión de La Cabaña, acusado injustamente y ese mismo año partió hacia el exilio.
Falleció en Miami, Estados Unidos, el 8 de septiembre de 1966.
VIDA PERSONAL
Había estado casado sucesivamente con la vedette española Lola Villar, con la actriz mexicana Magda Haller, con quien tuvo a su hijo Otto Sirgo, con Elvira Bujones la madre de su hija Charito Sirgo y con la locutora Dinorah Ayala con quien estaba unido al tiempo de su muerte.
PAPELES CINEMATOGRAFICOS
Heroína (1965) ….
Marcos Yo soy el criminal (1954)
Vuelo 971 (1954) ….
Marcos Galván (1953)
El pórtico de la gloria (1953)
La alegre caravana (1953)
Ha desaparecido un pasajero (1953)
Una cubana en España (1951)
Mi vida por la tuya (1951)
A La Habana me voy (1951) ….
Cuidado con las mujeres (1951)
Fuego sagrado (1950)
Danza del fuego (1949)
Como tú ninguna (1946)
Romance musical (1941).
![](https://www.thecubanhistory.com/wp-content/uploads/2024/03/images-75.jpg)
![](https://www.thecubanhistory.com/wp-content/uploads/2024/03/logo-1-33.png)
OTTO SIRGO, DISTINGUISHED CUBAN ACTOR IN FILM, THEATER, AND NATIONAL TELEVISION. PHOTOS.
Born in Santiago de Cuba on July 7, 1918, he was an actor, theater director, and distinguished poetic speaker who had an outstanding artistic career in Cuban Cinema and Television in the 1950s.
![](https://www.thecubanhistory.com/wp-content/uploads/2024/03/images-73.jpg)
His mother was the theater actress Ana María Prieto. Sirgo worked in the theater since he was a child and at the age of seventeen, he was already the second leading man in the theater company of the Spanish actor Ernesto Vilches.
When radio broadcasting appeared, he began to work in that medium, remembering his time on the programs El Teatro del Aire and La Hora Bacardí, where he was an interpreter of character and nuances, both comically and dramatically.
Later he stood out for his 64,000 Centavos Program, with Teruca Curbelo.
HIS CAREER IN CINEMA
His film debut occurred in 1941 in the Cuban film “Musical Romance”, directed by Ernesto Caparrós, which was followed by “Como tú none”, directed by Roberto Ratti in 1946 and the Argentine-Cuban co-production “A La Habana me voy” (A La Habana me voy) ( 1949), by the Spanish director Luis Bayón Herrera.
He later continued his film work in films from Argentina, Mexico, Spain and Puerto Rico.
He made several recordings of poems: in his native country in 1958 his first recording for the Puchito label titled “Let’s talk about love” in the voice of Otto Sirgo, with musical accompaniment and, already exiled, he recorded “Plegaria a la Virgen del Cobre”, by Ernesto Montaner, and “Mis plegarias”, with poems also by Ernesto Montaner, as well as by José Hernández Toraño and Julio Estorino, set to music by Baserva Soler.
![](https://www.thecubanhistory.com/wp-content/uploads/2024/03/e48f27dfc8da77ea18dc633d37f640de.jpg)
Agencies/ Wiki/ OttoSirgoBio./ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
![](https://www.thecubanhistory.com/wp-content/uploads/2024/03/logo-1-34.png)
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.
![](https://www.thecubanhistory.com/wp-content/uploads/2024/03/Cuba-landscape-Google-Search-Cuba-hotels-Cuba-travel-1-1-768x432-1.jpg)