History of CubaANTONIO MACHÍN, un cantante Cubano considerado como el Nat King Cole Hispano. PHOTOS. * ANTONIO MACHÍN, a Cuban Singer considered the Spanish Nat King Cole. PHOTOS.

ANTONIO MACHIN, CANTANTE CUBANO CONSIDERADO EL NAT KING COLE HISPANO. FOTOS.

El gran cantante cubano Antonio Machín, a menudo conocido como el Nat King Cole español, trajo reconocimiento internacional al bolero, las baladas románticas y la música popular afrocubana. Nació en Sagua la Grande (Cuba) el 17 de enero de 1903, hijo de José Lugo Padrón, inmigrante gallego (España) y Leoncia Machín, mujer afrocubana, noveno hijo de una familia de 16 hermanos y hermanas. Comenzó a trabajar a una edad temprana en diversos oficios para ayudar a su familia en problemas económicos.

Su versión de El Manisero, grabada en Nueva York en 1930, con la orquesta de Don Azpiazú, fue el primer disco vendido por un millón de dólares para un artista cubano. Aunque esto fue etiquetado como rumba, en realidad era un son pregón, es decir, una canción basada en el grito de un vendedor ambulante.

ANTONIO MACHIN VIDA TEMPRANA

Sus primeros años fueron difíciles: se vio obligado a trabajar a los ocho años para ayudar a pagar algunas de las numerosas deudas de su padre. Un día estaba en la calle junto a su casa cantando tranquilamente. Un sacerdote que pasaba por allí lo escuchó e inmediatamente lo animó a cantar en una fiesta. Cantó el Ave María de Schubert. A partir de ese día Machín decidió convertirse en cantante. La ambición de Machín era cantar ópera, pero esto era difícil para un cubano de color pobre a principios del siglo XX. Así, se centró en cantar música popular. A los veinte años se había convertido en el ídolo de las jóvenes de su barrio. Machín les cantaba serenatas bajo la luz de la luna. Trabajó como albañil, viajando también por Cuba como cantante. En 1926 se trasladó a La Habana donde conoció a un español que le ayudó a conseguir un contrato para cantar en un pequeño café de La Habana.

En La Habana, Machín estuvo expuesto a muchos tipos de música. Formó parte de varios tríos, cuartetos y sextetos. En 1924 Machín formó dúo con el trovador Miguel Zaballa. Posteriormente integró el Trío Luna, con Enrique Peláez y Manuel Luna. En 1926 ingresó a la orquesta de Don Azpiazú, la banda de la casa del Casino de La Habana.[3] En 1930 viajó a Nueva York con la banda de Don Azpiazú, donde se grabó El manisero (The Peanut Vendor, escrito por Moisés Simons). Se convirtió en la primera canción cubana en convertirse en un éxito en Estados Unidos, presagiando la explosión de la rumba de la década de 1930. Machín no regresó a Cuba después de esta gira, radicándose por el momento en Nueva York.

ANTONIO MACHÍN EN NUEVA YORK

En Nueva York, Machín grabó aproximadamente 200 temas y formó el Cuarteto Machín en 1932. Los otros integrantes fueron los puertorriqueños Plácido Acevedo (trompeta), Cándido Vicenty (tres) y Daniel Sánchez (segunda voz y guitarra). El propio Machín fue primera voz. Varios otros músicos lo sustituyeron según fue necesario, y finalmente esto se convirtió en el Sexteto Machín, con el gran trompetista cubano Remberto Lara, a quien Mario Bauzá sustituyó en algunas grabaciones. Machín cantó con otras agrupaciones como José Escarpenter y su Orquesta, Orquesta Antillana de Rafael Hernández, Julio Roque y su Orquesta y Armando Valldespí y su Orquesta, además de actuar con la Orquesta Machín y el Cuarteto Machín.

SE MUDA A ESPAÑA

En 1935 se trasladó a Europa, residiendo en Londres y París antes de establecerse en Madrid a finales de los años 30, donde permanecería hasta su muerte. En París formó Antonio Machín y su Orquesta, con Simons al piano, y continuó grabando en la ciudad (donde la música cubana había sido popular desde finales de los años veinte). Tras trasladarse a Madrid se casó con la sevillana María de los Ángeles Rodríguez, en 1943. Como Cuarteto Machín, realizó más de 60 grabaciones en España, a menudo grabando obras de los compositores Oswaldo Farrés y Consuelo Velázquez. También tuvo una extensa carrera discográfica cantando con diversas bandas españolas; el total de grabaciones en Europa puede llegar a cuatrocientas,[4] lo que le da un total de alrededor de 600 números grabados en su vida. Si esto es aproximadamente cierto, sería uno de los cantantes cubanos más grabados del siglo XX, pero detrás de Celia Cruz.

Murió en Madrid en 1977 y fue enterrado en el Cementerio de San Fernando de la ciudad de Sevilla. Es mejor conocido por cantar El Manisero, Dos gardenias, Madrecita y Angelitos negros.



ANTONIO MACHIN, A CUBAN SINGER CONSIDERED THE SPANISH NAT KING COLE. PHOTOS.

The great Cuban singer Antonio Machín, often referred to as the Spanish Nat King Cole, brought international recognition to the bolero, romantic ballads, and popular Afro-Cuban music. He was born in Sagua la Grande (Cuba) on January 17, 1903, to José Lugo Padrón, an immigrant from Galicia (Spain) and Leoncia Machín, an Afro-Cuban woman, the 9th child of a family of 16 brothers and sisters. He started to work at an early age in a variety of trades to help his financially strapped family.

His version of El Manisero, recorded in New York, 1930, with Don Azpiazú’s orchestra, was the first million record seller for a Cuban artist. Although this was labelled a rumba, it was in reality a son pregón, namely, a song based on a street-seller’s cry.

ANTONIO MACHIN EARLY LIFE

His early years were difficult: he was forced to work at the age of eight to help pay some of his father’s numerous debts. One day, he was in the street by his house singing quietly. A priest that walked by heard him and immediately encouraged him to sing at a party. He sang Ave María by Schubert. From that day on Machin was determined to become a singer. Machín’s ambition was to sing opera, but this was difficult for a poor coloured Cuban at the beginning of the 20th century. Thus, he focused on singing popular music. At the age of twenty he had become the idol of the young women in his neighbourhood. Machín would sing them serenades under the moonlight. He worked as a mason, also travelling across Cuba as a singer. In 1926 he moved to Havana where he met a Spaniard who helped him get a contract to sing at a small café in Havana.

In Havana, Machín was exposed to many kinds of music. He joined several trios, quartets and sextets. In 1924 Machín formed a duo with the trovador Miguel Zaballa. Later he joined the Trío Luna, with Enrique Peláez and Manuel Luna. In 1926 he was brought into Don Azpiazú’s orchestra, the house band at the Havana Casino.[3] In 1930 he went to New York with Don Azpiazú’s band, where El manisero (The Peanut Vendor, written by Moises Simons) was recorded. It became the first Cuban song to become a hit in the U.S., presaging the rumba explosion of the 1930s. Machín did not return to Cuba after this tour, settling in New York for the time.

ANTONIO MACHIN IN NEW YORK

In New York, Machín recorded approximately 200 numbers, and formed the Cuarteto Machín in 1932. The other members were the Puerto Ricans Plácido Acevedo (trumpet), Cándido Vicenty (tres) and Daniel Sánchez (second voice and guitar). Machín himself was first voice. Various other musicians substituted as needed, and eventually this became the Sexteto Machín, with the great Cuban trumpeter Remberto Lara, for whom Mario Bauzá substituted on some recordings. Machín sang with other groups such as José Escarpenter y su Orquesta, Orquesta Antillana de Rafael Hernández, Julio Roque y su Orquesta, and Armando Valldespí y su Orquesta, in addition to performing with Orquesta Machín and Cuarteto Machín.

MOVED TO SPAIN

In 1935 he moved to Europe, living in London and Paris before settling in Madrid in the late 1930s, where he would remain until his death. In Paris, he formed Antonio Machín y su Orquesta, with Simons on piano, and continued to record in the city (where Cuban music had been popular since the late twenties). After moving to Madrid he married María de los Ángeles Rodríguez, from Seville, in 1943. As the Cuarteto Machín, he made over 60 recordings in Spain, often recording the works of composers Oswaldo Farrés and Consuelo Velázquez. He also had an extensive recording career singing with various Spanish bands; the total of recordings in Europe may be as many as four hundred,[4] giving him a lifetime total of about 600 numbers recorded. If that is approximately right, he would be one of the most recorded Cuban singers of the 20th century, but behind Celia Cruz.

He died in Madrid in 1977 and was buried in the San Fernando Cemetery in the city of Seville. He is best known for singing El Manisero, Dos gardenias, Madrecita, and Angelitos negros.

Agencies/ Wiki/ AntonioMachinBio./ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com


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