JOSÉ MARTÍ y “LA NIÑA DE GUATEMALA”. Historia de un Amor Prohibido. PHOTOS. * JOSÉ MARTÍ and “THE GIRL FROM GUATEMALA”. Story of a Forbidden Love. PHOTOS.

JOSE MARTI Y “LA NIÑA DE GUATEMALA”. HISTORIA DE UN AMOR PROHIBIDO. PHOTOS.

José Martí llegó a Guatemala a los 24 años de México, donde tuvo éxito profesional como periodista y escritor y donde se había reunido con su familia después de su deportación de la Cuba española (1871-1875). En Guatemala conoció a la actriz dramática Eloisa Agüero y finalmente se comprometió con su futura esposa, Carmen Zayas Bazán.

Al llegar a Guatemala escribió una visión crítica de la inferioridad a la que las mujeres habían estado sometidas en ese país: en un artículo titulado ‘Los nuevos códigos’, publicado en Progreso, el 22 de abril de 1877 hizo la siguiente reflexión a petición de Joaquín. Macal -Secretario de Relaciones Exteriores de Guatemala en su momento-: “¿Cuál es el primero de los balastos coloniales de la legislación depuesta? El poder absoluto que los maridos bestiales tenían sobre la venerable esposa; prácticamente le da a los esposos derechos de paternidad sobre las mujeres. La ley del cielo, ¿no es capaz de conocer la ley de la tierra? “Así que se concentró en las mujeres guatemaltecas que caminaban indolentes, casta de miradas, vestidas como mujeres del pueblo, con trenzas sobre el manto, llaman chal, contando las manos manto flotante ocioso consejos infantes alegrías o tristezas de su primera amante ‘; fue entonces cuando encontró a Maria Gracia Granados.

Martí era conocido en Guatemala como “Doctor Torrente” debido a su gran habilidad para hablar y su carisma, y ​​también le enseñó a María en la Academia Centroamericana de Niñas en junio de 1877, meses después de su llegada a esta nación centroamericana en marzo de 1877.

MARIA GARCIA GRANADOS

María García Granados y Saborío, nacida el 6 de junio de 1860, también conocida como “La Niña de Guatemala”, fue una joven guatemalteca, hija del General Miguel García Granados, quien fue Presidente de Guatemala desde 1871 hasta 1873 y cuya casa sirvió como una reunión para los mejores artistas y escritores de la época. María también era sobrina y nieta de María Josefa García Granados, influyente poeta y periodista de la época.

Cuando el poeta y patriota cubano José Martí llegó a Guatemala en 1877, fue invitado a las reuniones del general García Granados y se enamoró de María allí, pero no pudo corresponderla porque ya estaba comprometido para casarse con la Sra. Carmen Zayas Bazán.

María era más cosmopolita e ilustrada que la mayoría de las damas que Martí conoció en Guatemala y se enamoró de ella inmediatamente. Cabe señalar que parece que María no era la típica guapa tímida y vulnerable guatemalteca: las publicaciones guatemaltecas de la época hablan de su participación relativamente activa como músico y cantante fuera de su hogar, en actividades artísticas públicas organizadas por sociedades e instituciones donde ella coincidió con Martí.

Aparentemente ella era una joven muy popular dentro de la alta sociedad de la ciudad de la época; María fue entonces la huella de su tía y abuela María Josefa, que había muerto en 1848 y había sido una excelente poeta y periodista, muy influyente en los gobiernos conservadores de Guatemala.

AMOR A PRIMERA VISTA.

Según un amigo, M.B. Martínez: “Ella era una joven interesante. Llevé a Martí a un baile de disfraces, que ocurrió en la casa de García Granados, dos días después de [la primera] llegada a Guatemala; ambos estábamos de pie en una de las hermosas salas, observando el desfile de parejas [ cuando vimos venir] manos entrelazadas a dos señoras hermanas. Martí entonces me preguntó: “¿Quién es esa chica vestida como una egipcia?” “Es María, hija del general” [dije]. Entonces, la paré valientemente y le presenté a mi amigo y compatriota Martí, y las chispas eléctricas se encendieron “]

Según un amigo, José María Izaguirre: “Era alta, esbelta y elegante: su cabello era negro como el ébano, rico, nítido y suave como la seda; su rostro -sin ser supremamente bello- era dulce y amigable, sus ojos negros y melancólicos, velados por largas pestañas, revelaban una exquisita sensibilidad. Su voz era suave y armoniosa, y sus maneras tan suaves, no era posible tratarla sin enamorarse de ella. También tocaba el piano admirablemente, y cuando su mano se deslizaba con abandono por él. En el teclado, ella derramó notas que parecían estar fuera de su alma e impresionó a sus oyentes. José María Izaguirre, un cubano que vivía en Guatemala en ese momento era director de la entonces altamente prestigiosa Escuela Central Nacional de Muchachos y había nombrado a Martí como profesor de ejercicios de literatura y composición. Además de las actividades docentes, Izaguirre organizó veladas artísticas y literarias a las que Martí asistía con frecuencia. Allí fue donde conoció a María el 21 de abril de 1877: luego una graciosa adolescente, siete años menor que él.

A fines de 1877, Martí fue a México y regresó hasta principios del próximo año, ya casado con Carmen. Lo que sucedió después de su matrimonio y su retorno ha sido comentado en detalle por aquellos que fueron testigos del incidente y por generaciones de intelectuales guatemaltecos y cubanos después.

MUERTE Y LEYENDA

Un pequeño mensaje que María le envió al cubano cuando regresó casado de México:
-Hace seis días regresaste a Guatemala y aún no has venido a verme. ¿Por qué? No demore su visita; No guardo rencor contra usted, porque siempre habló honestamente sobre su situación y su compromiso moral de casarse con la señorita Zayas Bazán. Te ruego que vengas pronto ‘. Tu Niña.

El 10 de mayo de 1878 muere María García Granados y Saborio, lo que llevaría a un triste relato inspirado en el amor frustrado entre el poeta cubano y el héroe nacional José Martí y ella. Eso fue poco después de saber que Martí se había casado, y la inmortalizó en su poema de 1891 “La Niña de Guatemala”.

En una carta a su amigo Manuel Mercado en la que Martí recordaba dolorosamente a María. Martí escribió: “Y pensar que sacrifiqué a la pobre, María, por Carmen, que ha subido las escaleras del consulado español para pedirme protección”. Martí insinuó en su Poema IX algo más siniestro que la muerte por tristeza: alegóricamente, implica el suicidio del amante rechazado:


A LA NIÑA DE GUATEMALA.

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;
y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterramos
en una caja de seda…


Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor;
él volvió, volvió casado;
ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores;
detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores…

Ella, por volverlo a ver,

salió a verlo al mirador;
él volvió con su mujer,
ella se murió de amor.

Como de bronce candente,
al beso de despedida,
era su frente -¡la frente
que más he amado en mi vida!…

Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor;
dicen que murió de frío,
yo sé que murió de amor.


Allí, en la bóveda helada,
la pusieron en dos bancos:
besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador;
nunca más he vuelto a ver

a la que murió de amor.

LA LEYENDA.

La leyenda se originó como resultado de una interpretación directa del poema. Aunque persiste, no hay evidencia documentada de peso suficiente capaz de demostrar que María García Granados intentó en contra de su propia vida o incluso murió producto de un estado psicológico depresivo. Una entrevista con un descendiente de la familia García Granados, arroja luz sobre la versión familiar -transmitida por la tradición oral- que dice que María, aunque con resfriado, aceptó ir a nadar con su prima, lo que era habitual para ellos, tal vez para distraerse ella misma por la tristeza con que la hundieron después del regreso de Martí. Después del viaje, el estado de María empeoró y murió a causa de una enfermedad de las vías respiratorias que ya estaba sufriendo.

En ese momento José María Izaguirre, por ejemplo, escribió … “Cuando Martí regresó con Carmen, no regresó a la casa del general, porque el sentimiento estaba profundamente enraizado en el alma de María, y ella era de los que fácilmente olvidan. Su pasión era encerrado en este dilema: estar satisfecho o morir. Incapaz de obtener el primero, solo le quedaba la segunda opción. De hecho, su naturaleza disminuía gradualmente, se consumía un suspiro continuo y, a pesar del cuidado de la familia y los esfuerzos de la ciencia Después de permanecer unos días en la cama sin decir una queja, su vida se extingue como el aroma de un lirio “.

Tumba de María García Granados en Guatemala.

LEYENDAS SOBRE SU TUMBA.

Se ha informado que incluso antes de la colocación de la placa en la Tumba de María, esta fue una de las más visitadas en el Cementerio, especialmente por las jóvenes guatemaltecas que le pedían ayuda en asuntos de amor. También contaron a los periodistas historias sobre las apariciones de una jovencita triste que pedía que la tumba de María estuviera decorada con flores.

JOSE MARTI AND “THE GIRL FROM GUATEMALA”. STORY OF A FORBIDDEN LOVE. PHOTOS.

José Martí arrived in Guatemala at age 24 from Mexico, where he had professional success as a journalist and writer and where he had reunited with his family after his deportation from Spanish Cuba (1871-1875). In Guatemala he met the dramatic actress Eloisa Agüero and finally became engaged to his future wife, Carmen Zayas Bazán.

Upon arriving in Guatemala, she wrote a critical vision of the inferiority to which women had been subjected in that country: in an article titled ‘The new codes’, published in Progreso, on April 22, 1877, she made the following reflection at the request of Joaquin. Macal – Secretary of Foreign Affairs of Guatemala at the time -: “What is the first of the colonial ballasts of the deposed legislation? The absolute power that bestial husbands had over the venerable wife; It practically gives husbands parental rights over women. The law of heaven, is it not capable of knowing the law of earth? “So he concentrated on the Guatemalan women who walked indolently, chaste in their looks, dressed like women of the people, with braids on their mantle, called shawl, counting their hands with their hands floating mantle idle advice infants joys or sorrows of their first lover’; That was when he found Maria Gracia Granados.

Martí was known in Guatemala as “Doctor Torrente” due to his great speaking ability and charisma, and he also taught María at the Central American Girls’ Academy in June 1877, months after his arrival in this Central American nation in March 1877.

MARIA GARCIA GRANADOS

María García Granados y Saborío, born on June 6, 1860, also known as “La Niña de Guatemala”, was a young Guatemalan girl, daughter of General Miguel García Granados, who was President of Guatemala from 1871 to 1873 and whose house served as a meeting for the best artists and writers of the time. María was also the niece and granddaughter of María Josefa García Granados, an influential poet and journalist of the time.

When the Cuban poet and patriot José Martí arrived in Guatemala in 1877, he was invited to the meetings of General García Granados and fell in love with María there, but he could not reciprocate her because he was already engaged to marry Mrs. Carmen Zayas Bazán .

María was more cosmopolitan and enlightened than most of the ladies Martí met in Guatemala and he fell in love with her immediately. It should be noted that it seems that María was not the typical shy and vulnerable Guatemalan beauty: Guatemalan publications of the time speak of her relatively active participation as a musician and singer outside her home, in public artistic activities organized by societies and institutions where she coincided with Marti.

Apparently she was a very popular young woman in the city’s high society at the time; María was then the footprint of her aunt and grandmother María Josefa, who had died in 1848 and had been an excellent poet and journalist, very influential in the conservative governments of Guatemala.

Agencies/ Wiki/ MartiylaNinadeGuatemalaHist. / Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com


THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

TheCubanHistory.com Comments

comments