“LA SANTERÍA”, Religión Popular entre los Hispanos en General y Cubanos en Particular. PHOTOS. * “SANTERIA”, a Popular Religion Among Hispanic in General and Cubans in Particular. PHOTOS.

Fieles encienden velas a la iglesia Virgen de Las Mercedes en Caracas, Venezuela, en 2007. Dentro de la religión de la santería la Virgen de las Mercedes es considerada una deidad y recibe el nombre de Batala. Cada año, el 24 de octubre, los sacerdotes católicos permiten a los seguidores de la santería ingresar a la iglesia y adorar a la virgen. (AP)-

LA SANTERIA, UNA RELIGION POPULAR ENTRE LOS HISPANOS EN GENERAL Y CUBANOS EN PARTICULAR. PHOTOS.

La SANTERIA es una religión afrocaribeña que se practica cada vez más en América del Norte a medida que continúa la inmigración desde América Latina y específicamente Cuba. Los rituales de esta religión son extraños según los estándares occidentales convencionales y a menudo dan lugar a informes de actividad criminal o llevan a la policía a suponer que se ha cometido un acto criminal. Los agentes de policía que investigan presuntos actos delictivos cometidos por practicantes de estas religiones deben estar familiarizados con el significado y la posible relevancia de los artefactos religiosos y las prácticas de culto.

La santería es una religión popular entre los hispanos en general y los cubanoamericanos en particular. Al igual que otros cultos afrocaribeños practicados en Miami, como el vudú haitiano, el obeah y el candomblé brasileño, combina la religión africana con algunos aspectos del cristianismo. Los españoles, franceses y portugueses introdujeron a los esclavos africanos al cristianismo y, en parte como un compromiso para asegurar la supervivencia cultural, los esclavos representaron las diversas deidades africanas con facsímiles de santos católicos romanos (un fenómeno conocido como sincretismo). Los dioses y diosas de la santería son de origen de África occidental, concretamente de la cultura yoruba del suroeste de Nigeria.

Según las creencias de la Santería, cada persona nace bajo un santo guardián particular (Orsha) al que debe ser venerado [adorado] durante toda la vida. El santo guardián es fundamental para todos los ritos y la magia que se realizan en la santería. Una parte esencial de esos rituales implica el uso de hierbas, raíces, flores y plantas. La mayoría de estos y otros artículos religiosos se pueden comprar en tiendas llamadas “botánicas” que se encuentran en todo el condado de Dade.

La mayoría de los rituales formales de santería también requieren el uso de aves y animales para el sacrificio. Cada uno de los santos es “alimentado” con su comida o sacrificio favorito. La sangre de gallos, tortugas y chivos es la ofrenda más común. Aves como palomas, canarios y gallinas se utilizan en rituales de frotamiento en los que se limpia al practicante: el mal supuestamente pasa de la víctima al animal.

LAS CREENCIAS Y RITUALES DE LA SANTERIA

Las prácticas de santería o magia se utilizan con mayor frecuencia como estrategia para resolver conflictos tanto dentro como entre personas. A través de un conjunto de rituales simbólicos, se cree que los practicantes logran alivio de diversas formas de discapacidades emocionales, sociales y físicas. Practicada dentro de los límites de la curación psíquica y no médica, como es generalmente el caso, la santería es una religión mágica neutral o benévola. La santería no promueve actividades malévolas o criminales, pero tiene un componente de hechicería malévola que a menudo utilizan los delincuentes para sus propios fines. La santería no tiene un código moral específico como el que se encuentra en la religión judeocristiana y, como tal, es susceptible de mejorar las empresas criminales de aquellos que pueden usar su magia para protección personal y buena fortuna. Los traficantes de drogas, por ejemplo, a menudo se encuentran con elaboradas estatuas y otras representaciones de la santería en sus hogares o escondites. El dios de la caza y dueño de las trampas (Ochosi), por ejemplo, es a menudo honrado por los criminales latinos para evitar el encarcelamiento o para obtener la liberación de la cárcel, o para protegerse de la policía.

Los lugares rituales de las prácticas de santería reflejan los objetos de adoración y el propósito del ritual: información esencial para los investigadores policiales que sospechan de actividades delictivas. Una visión general de la estructura organizacional y las creencias de estos practicantes es esencial para comprender estos atavíos religiosos.

Los sacerdotes y sacerdotisas de la religión santeriana se conocen como “santeros” o “santeras” y los sumos sacerdotes se conocen como “babalawos”. Tanto hombres como mujeres pueden iniciarse en esta religión. El orden del sumo sacerdote o “babalawo” sólo está reservado para los varones. Estos practicantes se especializan en adivinación para predecir el futuro e interpretar presagios importantes en la vida del consultor.

SITIOS RITUALES Y CASAS DE CULTO

Los practicantes de la santería se organizan bajo lo que se conoce como “casa de santo” o literalmente “casa de santo”. Cada nueva iniciativa en la religión es patrocinada por un “padrino” o “madrina” (‘padrino’ o ‘madrina’) que es responsable de enseñar al recién llegado los “secretos” de la religión. Este mismo padrino/madrina tiene muchas otras personas que se han convertido en practicantes de pleno derecho bajo su dirección, así como en personas que los han consultado una o dos veces por problemas menores (como magia de amor, prosperidad, problemas menores de salud, etc.).

La estimación de la cantidad de individuos practican la Santería en los Estados Unidos varía. Autores como Migene González-Wipler (1973, p.10) han colocado a este número en más de cien millones de practicantes en las Américas. Otros cálculos más conservadores estiman este número en los cientos de miles de personas en los Estados Unidos. Las estimaciones más conservadoras para el punto de la zona sur de la Florida a alrededor del 10 al 15 por ciento de los hispanos ya sean profesionales abandonan el nido completo o “diletantes” en los rituales de santería. Cabe mencionar que muchos seguidores de esta religión mantener estricto secreto respecto de su participación religiosa. Un buen índice de la popularidad de la santería es el número de tiendas de Botanica se encuentran en todo el condado de Dade. En la actualidad, existen alrededor de 60 botánicas que atienden a las necesidades de los seguidores de la santería en el área metropolitana de Miami.

Para los practicantes de la santería, la mitología religiosa juega un papel importante en la adición de la lógica y la profundidad a la naturaleza simbólica de sus prácticas.

La comprensión de los mitos y leyendas de cada dios o diosa es fundamental para determinar lo que los animales o los alimentos se ofrecen, qué colores están asociados con las deidades, lo que las ceremonias se llevan a cabo en determinados días de la semana, las danzas específicas realizadas, y un anfitrión de otros los detalles pertinentes a la religión. Es importante señalar que estos mitos y leyendas son reales y significativos para los miembros de esta religión.

LAS CREENCIAS Y RITUALES DE LA SANTERIA

La siguiente es una descripción de los Orishas más populares:

ELEGGUA

También conocido como Echu, es el guardián de las encrucijadas. Todos los rituales están primero iniciado por la invocación de Eleguá. Él es conocido por castigar a aquellos que no lo respetan. Él es un dios inquieto, y para su propia diversión hace que mucha molestia a los mortales. Parece que incluso entre los otros dioses, que es un poco bromista, aunque a veces no es muy divertido. Los colores de Elegguá son el rojo y negro. Sus números son 3 y 21.


OBATALA

Se le considera el creador del mundo. El padre de todos los Santos y el Dios de paz. Su color es blanco y los números son 8 y 16.

Yemaya

Reina de los mares y la diosa de la maternidad. Se la representa como una madre virtuosa, prudente, inteligente y, al mismo tiempo cálida, humana y feliz. Sus colores son azul y blanco y el número es el 7.

Diosa del amor y la lujuria. Ella se describe como un ser sensual, ingenioso y malvado. Ella es también la diosa de los ríos, lagunas y el oro. Oshun representa todas las cosas dulces, hermosa y voluptuosa. Sus colores son el amarillo y el oro y el número es 5.

Chango

Dios de la virilidad y la fuerza, también de truenos y relámpagos. Por encima de todo lo que es representativo de la sexualidad desenfrenada. No hay ninguna deidad más vehemente ni energía. Su color es el rojo y el blanco y los números son 4 y 6.

Oggún

El dios de todas las cosas hechas de hierro y minerales. Un dios guerrero. Está simbolizado por los machetes, picos, palas, martillos, y cualquier objeto de acero o de hierro. Sus colores son el verde y el negro y el número es el 7.

Babalú Ayé

Dios de las enfermedades y vidente que puede mirar hacia el futuro. Sus colores son el morado y marrón o púrpura y amarillo y el número es 17.

Ochosi

Él es el dios de los cazadores y los lanzadores de conjuros. También es conocido como un dios de la justicia. Él se asocia frecuentemente con la policía, las cárceles, y el sistema legal. Su color marrón y beige y el número es 3.

SANTERIA, A POPULAR RELIGION AMONG HISPANICS IN GENERAL AND CUBANS IN PARTICULAR. PHOTOS.

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