– EL DOMINÓ, popular Juego en Cuba, Fraseologia Tipica y sus Origenes. PHOTOS. www.TheCubanHistory.com * DOMINÓ, a Popular Game in Cuba, Typical Phraseology and its Origins. PHOTOS.

EL DOMINO, POPULAR JUEGO EN CUBA, FRASEOLOGIA TIPICA Y SUS ORIGENES. PHOTOS.

El dominó es un juego de mesa que emplea fichas (baldosas) rectangulares,​ generalmente blancas por la cara y negras por el envés. Una de sus caras está dividida en dos cuadrados, cada uno está numerado normalmente mediante disposiciones de puntos como los dados.​

La puntuación habitual es de cero a seis puntos, lo que compone un total de 28 piezas de dominó​ siendo la ficha más grande la del seis doble. Existen otras variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas. Por ejemplo, en Cuba se juega con 28 piezas en la zona oriental, mientras que en el centro y occidente, incluyendo la capital, se juega con 55 fichas.

Si un jugador al inicio de la partida obtiene cuatro fichas con iguales números en ambos lados es considerado como victorioso y la partida será reiniciada. Cuando se cierra gana el que tenga menos fichas.

Los orígenes del dominó se remontan a China hace más de mil años durante la dinastía Yuan, donde era conocido como ‘pupai’ y surgió como una derivación del juego de los dados. Solo hasta mediados del siglo XVIII fue introducido a Europa por los italianos, aunque la adaptación de su nombre proviene del francés.

EL DOMINO EN CUBA

La Historia de uno de las mayores entretenimiento en la vida de los cubanos en todos los tiempos y mas hoy donde se juega hasta en las calles de la isla es el dominó del cual se dice fue inventado por los chinos y traído al continente americano por los europeos, es considerado un clásico y universal pasatiempo del cual se derivan peculiaridades en el uso del lenguaje, particularmente entre los cubanos.

Existe un amplio número de términos utilizado por los jugadores en Cuba como rasgos esenciales de nuestra idiosincrasia, que quizá nos distinga de otros y sólo pueden ser interpretados por los entendidos en este singular y ameno entretenimento casero.

FRASEOLOGIA CUBANA DURANTE EL JUEGO

La fraseología típica es variada y jocosa como los criollos de la isla y en un encuentro de dominó es común escuchar; te voy a poner la fresca, estás agachaó, dale agua, me pegué y bota la gorda, entre otras, así como las que se emplean para identificar fichas claves.

En un paraje de las cercanías del poblado habanero de Jaruco, se supone está ubicado el sitio conocido como Blanquizal.

En su mayoría son metáforas, pero otras son expresiones clásicas, como caja de muerto y la puerca, para referirse a los dobles seis y nueve, aunque una entre todas alude un sitio de la geografía habanera, que por esa razón a ganado fama en casi todo el archipiélago y otros sitios del planeta.


El lugar en cuestión es “Blanquizal de Jaruco”, voz que la gran mayoría de los aficionados al dominó en Cuba usan al poner en la mesa el doble blanco, pero en realidad pocos conocen su ubicación exacta y su trascendencia en la historia local de la mayor de las Antillas.

Es un agreste y casi escondido rinconcito, situado en áreas de la cordillera, Escaleras de Jaruco, distante unos 25 kilómetros de la ciudad de La Habana y fue escenario de uno de los muchos combates entre fuerzas mambisas y españolas durante la guerra del 95

En la zona pelearon las huestes independendistas del general José María Aguirre, jefe del Quinto Cuerpo de Ejército, y artífice de la guerra de guerrillas, durante la invasión de oriente a occidente, protagonizada por las tropas de Antonio Maceo y Máximo Gómez.

Lo que aún no sabemos y quizá no logremos averiguar nunca es como y cuando el Blanquizal de Jaruco llegó al popular y gustado dominó, considerado el juego de mesa por excelencia de la familia cubana en horarios de la noche, los fines de semana y en vacaciones.


DOMINO, A POPULAR GAME IN CUBA, TYPICAL PHRASEOLOGY AND ITS ORIGINS. PHOTOS.

Dominoes are a board game that uses rectangular tiles, usually white on the front and black on the back. One of its sides is divided into two squares, each one is normally numbered by dot arrangements like dice.

The usual score is zero to six points, which makes up a total of 28 domino pieces, the largest being the double six. There are other variants of 55, 91, 136 and 190 pieces. For example, in Cuba it is played with 28 pieces in the eastern zone, while in the center and west, including the capital, it is played with 55 pieces.

If a player at the beginning of the game obtains four pieces with the same numbers on both sides, he is considered victorious and the game will be restarted. When the game is closed, the one with the fewest pieces wins.

The origins of dominoes date back to China more than a thousand years ago during the Yuan dynasty, where it was known as ‘pupai’ and emerged as a derivation of the dice game. It was only in the mid-eighteenth century that it was introduced to Europe by the Italians, although the adaptation of its name comes from French.

DOMINO IN CUBA

The history of one of the greatest entertainments in the lives of Cubans at all times and even more so today where it is played even in the streets of the island is dominoes, which is said to have been invented by the Chinese and brought to the American continent by the Europeans. It is considered a classic and universal pastime from which peculiarities in the use of language are derived, particularly among Cubans.

There are a large number of terms used by players in Cuba as essential features of our idiosyncrasy, which perhaps distinguishes us from others and can only be interpreted by those who are experts in this unique and pleasant home entertainment.

(READ MORE IN THE SPANISH SECTION ABOVE)

Agencies/ Wiki/ Arrajatabla/ Javier Denis/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

TheCubanHistory.com Comments

comments