– ELENA BURKE, “LA SEÑORA SENTIMIENTO”, una de las más Fiéles Intérpretes del Llamado Filin Cubano. FOTOS. www.TheCubanHistory.com * ELENA BURKE “Lady Sentiment”, one of the Most Faitful Interpreters of the so-called Filin Cubano. PHOTOS.

Elena Burke, nacida Romana Elena Burgues González, es conocida aún hoy como “La Señora Sentimiento”, siendo una venerada y popular cantante cubana de boleros y baladas románticas.

Elena Burke nació el 28 de febrero en el barrio del Cerro, en Ciudad de La Habana.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

En 1940 cantó en la radio por primera vez, en la emisora habanera CMC. Interpretó un tango, “Caminito”, de Peñalozza y Filiberto, que había conocido en voz de Libertad Lamarque, ídolo de los cubanos de la época. Por aquellos días Elena estaba muy atenta a todo lo que escuchaba en la radio, en la calle o en los discos: Miguelito Valdés, los conjuntos de sones, los boleros, las guarachas y la rumba.

En 1943 se presentó en el programa de aficionados más importante de Cuba, la Corte Suprema del Arte, de CMQ Radio, y fue premiada junto a otros dos jóvenes que tendrían una exitosa carrera posteriormente: Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz. Un día se presentó ante Onorio Muñoz, directivo de la emisora Mil Diez y le dijo: “Por favor, óigame cantar”. Así quedó contratada para presentarse en el programa Ensoñación, con una orquesta dirigida por Enrique González Mantici y Adolfo Guzmán.

En 1946 cantó canciones sentimentales en programas que difundía la emisora Radiodifusión O’Shea, donde la presentaban como “la primera intérprete de filin”.

Integró –con Adalberto del Río, Aurelio Reynoso y Roberto Barceló– el Cuarteto de Orlando de la Rosa, compositor y pianista que le entregó a Elena varias de sus canciones para que las estrenara, e incluso le dedicó un bolero: “Tu alma”. El cuarteto debutó en la emisora RHC Cadena Azul de La Habana en 1948.

Llegó a México con el show Rapsodia en Bronce y Negro con Las Mulatas de Fuego, espectáculo contratado para presentarse en el Follies Bergere. Poco después se unió al cuarteto vocal del pianista Facundo Rivero, con el cual giró por países de Centro y Sudamérica.
A su regreso a Cuba se reincorporó al cuarteto de Orlando de la Rosa que fue contratado para actuar en Estados Unidos en centros nocturnos y hoteles.

ELENA BURKE Y EL CUARTERO D’AIDA

En 1952 se constituyó el Cuarteto D’Aida con la pianista Aida Diestro, como directora, y las voces de Elena, Omara, Moraima Secada y Haydée Portuondo. Tras apenas cuatro semanas de ensayo, debutaron el 16 de agosto de ese año en el programa de televisión Carrusel de la Alegría, de CMQ interpretando “Mamey colorao”, de Peruchín Jústiz y “Cosas del alma”, de Pepé Delgado. Luego actuaron durante una semana, también en televisión, en el Show del Mediodía. En cada presentación estrenaban nuevos números: “Qué jelengue”, de José Antonio Méndez, “Profecía”, de Adolfo Guzmán, “Ya no me quieres”, de María Greever, “Las mulatas del chachachá”, de Evelio Landa.

Hacia el final de la década del 50 Elena se separó del cuarteto para continuar su carrera como solista. Comenzó a presentarse en pequeños e íntimos clubes habaneros acompañada tan solo por un solista al piano: Frank Domínguez o Meme Solís. No solo dio a conocer nuevas canciones, sino que impuso un estilo de interpretar letra y melodía. Su público creció, sus fanáticos la perseguían de escenario en escenario.

Los propietarios de la casa discográfica Gema le propusieron grabar su primer disco respaldada por una gran orquesta dirigida por Rafael Somavilla: Con el calor de mi voz, que incluyó “Perdido amor”, de César Portillo de la Luz, “Libre de pecado”, de Adolfo Guzmán, “Mil congojas” de Juan Pablo Miranda, “Juguete”, de Bobby Capó entre otras composiciones de María Greever, Mario Ruíz Armengol, Ernesto Duarte, Frank Domínguez y Eligio Valera. Los columnistas de espectáculos la proclamaron “mejor intérprete de 1959”.

Su segundo disco, La Burke canta, con Meme Solís al piano y la guitarra de Pablo Cano contenía versiones de viejas canciones cubanas como “Corazón”, de Sánchez de Fuentes o”Idilio”, de Augusto Tariche, junto a creaciones de nuevos compositores marcados por la expresión del filin, como Marta Valdés (!Tú no sospechas1), Ela O’Farrill (1Ni llorar puedo ya!) o Solís (!Qué infelicidad!). Por entonces se le llamaba “Su Majestad, La Burke”.

ELENA BURKE ALGUNAS PRODUCCIONES

Apareció en el largometraje de Rogelio París Nosotros la música y grabó en 1964 otro disco de larga duración, Bellos recuerdos, con Frank Domínguez y Froilán Amézaga, considerado entre los mejores de su carrera. Su repertorio se nutrió igualmente de la obra de nuevos compositores y de la de los “consagrados”. En una entrevista declaró que no temía a nada que viniera encerrado en una letra y en una buena música.

La “Señora Sentimiento” actuó en 1978 con la Orquesta Aragón y Los Papines en el Lincoln Center de Nueva York. En la década siguiente realizó nuevas giras y grabaciones. Cantó el tema musical de la película Una novia para David (1985) de Orlando Rojas, “Ámame como soy” de Pablo Milanés, que se convirtió de inmediato en un éxito nacional. En 1988 grabó un disco con canciones de Marta Valdés, acompañada con la guitarra de Carlos Emilio y los pianos de Frank Emilio y Enriqueta Almanza.

En 1993 su álbum doble Canta lo sentimental, que celebraba sus cincuenta años de carrera artística, obtuvo el Gran Premio del Disco en Cuba. Grabó además un disco con canciones de Vicente Garrido acompañada al piano por el autor.

Viajó a México donde permaneció actuando hasta 1995, año en que regresó a Cuba y grabó Elena en persona, con Enriqueta Almanza, el guitarrista Felipe Valdés y el percusionista Tata Güines. Hizo presentaciones en teatros en varias ciudades de Cuba. Se presentó en el centro nocturno Delirio habanero durante una extensa temporada y más tarde en El Gato Tuerto, donde se mantuvo actuando, muy cerca del final, mientras sus dolencias físicas se lo permitieron.

El 9 de junio de 2002 falleció en La Habana. A su sepelio asistieron varios cientos de habaneros. La poeta Nancy Morejón dijo, al despedirla, que Elena nació a la fama como la intérprete más fiel del filin. La canción romántica en Cuba alcanzó en su voz el mayor de los esplendores.

ELENA BURKE “LADY OF SENTIMENT”, ONE OF THE MOST FAITHFUL INTERPRETERS OF THE SO-CALLED CUBAN FILIN. PHOTOS.

Elena Burke, born Romana Elena Burgues González, is still known as “La Señora Sentimiento”, being a revered and popular Cuban singer of boleros and romantic ballads.

Elena Burke was born on February 28 in the Cerro neighborhood, in Havana City.

ARTISTIC CAREER

In 1940 she sang on the radio for the first time, on the Havana radio station CMC. She performed a tango, “Caminito”, by Peñalozza and Filiberto, which she had heard in the voice of Libertad Lamarque, idol of Cubans of the time. In those days, Elena was very attentive to everything she heard on the radio, in the street, or on records: Miguelito Valdés, son groups, boleros, guarachas, and rumba.

In 1943, she appeared on the most important amateur program in Cuba, the Supreme Court of Art, on CMQ Radio, and was awarded a prize along with two other young people who would later have successful careers: Rosita Fornés and Miguel Ángel Ortiz. One day, she appeared before Onorio Muñoz, director of the Mil Diez radio station, and said to him: “Please, listen to me sing.” Thus, she was hired to appear on the program Ensoñación, with an orchestra directed by Enrique González Mantici and Adolfo Guzmán.

In 1946, she sang sentimental songs on programs broadcast by the Radiodimisión O’Shea radio station, where she was presented as “the first interpreter of filin.”

She joined –with Adalberto del Río, Aurelio Reynoso and Roberto Barceló– the Orlando de la Rosa Quartet, a composer and pianist who gave Elena several of his songs to premiere, and even dedicated a bolero to her: “Tu alma”. The quartet debuted on the RHC Cadena Azul radio station in Havana in 1948.

She arrived in Mexico with the show Rapsodia en Bronce y Negro with Las Mulatas de Fuego, a show contracted to appear at the Follies Bergere. Shortly after, she joined the vocal quartet of pianist Facundo Rivero, with whom she toured Central and South American countries.
Upon her return to Cuba, she rejoined the Orlando de la Rosa quartet, which was contracted to perform in the United States in nightclubs and hotels.

(READ MORE IN THE SPANISH SECTION ABOVE)

Agencies/ Wiki/ D’Cubanos/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

TheCubanHistory.com Comments

comments