History of CubaLOS CARNAVALES CUBANOS, Parrandas y Celebraciones Famosas de Nuestra Isla. PHOTOS. *** CUBAN CARNIVALS, Famous Parties and Celebrations of Our Island. PHOTOS.

LOS CARNAVALES CUBANOS, PARRANDAS Y CELEBRACIONES FAMOSAS DE NUESTRA ISLA. PHOTOS.

Al pueblo, pan y circo, es una expresión que todos conocemos y que a pesar de que se dice tuvo su origen en el imperio romano “panem et circenses” era una práctica que el hombre había descubierto mucho antes como forma de ofrecerla al pueblo a cambio de obediencia, de confianza y de mantenerse ocupados con estos asuntos y no meterse en aquellos que la clase o grupo dominante reservaban para su círculo político íntimo.

El que fuera entre 1823 y 1932 Capitán General español de la Isla de Cuba, Francisco Dionisio Vives, decía: dale al cubano un guateque donde no falte un lechón asado, ron, guitarra, tiple, güiro, gallos y mujeres y no pensará en política”. Vives fue nombrado después con el título de Conde de Cuba.

LOS CARNAVALES CUBANOS

En Cuba desde épocas muy remotas se celebran todos los años fiestas populares como los carnavales y las parrandas. De los primeros son famosos los de La Habana, Santiago de Cuba y las celebraciones de San Juan en Camagüey y de las parrandas , que son competencias entre barrios de un mismo pueblo, destacan las de Remedios, Camajuaní y las famosas Charangas de Bejucal. Los Tambores de Bejucal, famosos en las charangas de mi pueblo, se destacan con “Mamá se fue, mamá se fue, con la conga en la calle vamo’ a guarachar”.

En todas estos festejos no pueden faltar las comparsas, carrozas y desfiles pero ninguna puede existir sin una conga. La conga es un género musical muy relacionado con la rumba y muy parecido a ella, pero que se caracteriza por un baile colectivo que avanza por las calles con su ritmo pegajoso y con la única exigencia de marcar el ritmo. Son famosas la conga habanera y la oriental, esta última emplea una corneta china y tiene mucha influencia haitiana, sobre todo identificada por este instrumento y por el coro que repite como es el caso de “Abre que viene el Cocoyé”. Y la Academia Española de la Lengua, que aprueba casi cualquier barbaridad, todavía no ha aprobado la acepción cubana de “arrollar”, que es bailar por las calles al sonido de una conga, que no es precisamente atropellar, ni dar vueltas ni ir rodando, es ir gozando al ritmo de la música.

Pero sin duda la conga habanera es la más popular y extendida, a pesar de lo que digan los santiagueros.

Una muy famosa que todos hemos escuchado es la creada por Chano Pozo: “Siento un bombo mamita me está llamando, sí, sí, son los Dandys” siempre presente en los carnavales de cualquier parte. O la que escuché muy a menudo durante mi niñez y juventud cuando vivía en el barrio del Cerro y que se sentía todo el año:

“Oye mamita no te asustes cuando veas,
el alacrán tumbando caña.
Costumbres de mi país, mi hermano
Yo no tumbo caña
que la tumbe el viento
que la tumbe Lola
con su movimiento”.

Era la conga de la comparsa del Alacrán cuya sede estaba a escasas dos cuadras de mi casa . “Flores, flores, ahí viene La Jardinera, viene regando flores”, era el estribillo de la comparsa La Jardinera.

También sonaron mucho “Yenyere Gumá original de Cachao: “”Yenyere guma la buena noche, buena noche, Yenyere guma la buena noooche ¿cómo está usted?”. Y también Yayabo, original de Sancti Spíritus: Tu que me decías que yayabo no salía más, tu que me decías que yayabo no salía más, Yayabo está en la calle con su último detalle y su ritmo sin igual, Aaa yayabo ya salió. Aaa yayabo ya salió.”

UN CONTAGIOSO RECUERDO CUBANO

Seguramente no olvidamos una bien contagiosa y simpática:

“Abre que voy caminando
Abre que voy echando un pie
Abre que voy cuidao’ con los cayos
Abre que voy lo digo otra vez”
O una bien tradicional:
“Al carnaval de oriente me voy
Donde mejor se puede gozar
Al carnaval de oriente me voy
Donde mejor se puede gozar”

Y una conga muy famosa internacionalmente, y en Cuba también, es la interpretada por los Lecuona Cuban Boys en los años 30, la Conga de Jaruco, llamada así por el sobrenombre de su autor, Ernesto Vázquez:

“La conga de Jaruco
Ahí viene arrollando.
La conga de Jaruco
Ahí viene arrollando.
Y tiene en su comparsa
La alegría del lugar
Que viene arrollando
Con su ritmo sin igual…”


Y hay un prolífico autor, Rafael Ortiz, conocido por Mañungo, que daría al cancionero cubano números clásicos cubanos como Bombón cháa, Muy junto al corazón, Dame un trago cantinero, ¿Por qué me guardas rencor?, Sol de verdad y Amor de loca juventud. pero su composición más famosa sin duda y resultante de una apuesta acerca de que él, compositor de boleros, no podía crear una rumba o una conga, se convirtió en la música que es la que identifica inequívocamente al género:

“Uno dos y tres, Uno dos y tres, Uno dos y tres
Que paso más chévere, que paso más chévere
El de mi conga es
Uno dos y tres, uno dos y tres, que paso más chévere
Que paso más chévere el de mi conga es”

Eran los tiempos del sombrero jipijapa, de los tranvías y del fox trot, cuando la conga comenzó a salir de los solares y de esta pieza surgió por primera vez el vocablo “chévere”, palabra de un ritual de la sociedad secreta afrocubana abakuá en La Habana, y que ahora muchos países quieren atribuirse como propia. En abakuá “chévere quiere decir valiente, excelente, maravilloso y la expresión “Ma’ chévere” era un título que se le daban a los Mokongos o dignatarios reconocidos por sus habilidades, lo que de hecho nos identifica a chévere con cualidades positivas. “Chévere’ es exclusiva de Cuba y a través de la música se extrapola a otros países.

APARECE EN CUBA UN TOQUE DE FINURA

Y de hace pocas años apareció un toque de finura, naciendo con ello una nueva sonoridad de dicho género. “Añoranza por la conga”, ritmo con acordes nuevos para romper el mito de que sólo en época de Carnaval se debe gozar una conga. Añoranza por la conga, de la autoría de Ricardo Leyva con su grupo Sur Caribe, nos muestra otra cara de la realidad cubana, el exilio y la emigración vista a través de la conga. Elegante y contagiosa.

“Micaela se fue pa´ otra tierra buscando caminos,
que por buenos o malos quien sabe le impuso el destino.
Solo vive llorando, sufriendo y pensando en su vino,
que no es vino, señor; ni aguardiente, señor;
es la conga, señor santiaguera…

…Si los santos son tantos, son tantos más tantos,
óyeme Mayeya no juegues con los santos.
Que los mejores congueros tienen disciplina,
sigan arrojando y paren en la esquina.
Y con el chenche bochinche cualquiera va a caer,
pónganse la capa que ahorita va a llover.
Y para despedirme que canten los cantantes,
oigan santiagueros sigan adelante.
Oigan santiagueros sigan adelante.
Oigan santiagueros sigan adelante.
Oigan santiagueros sigan adelante.”

CUBAN CARNIVALS, PARTIES, AND FAMOUS CELEBRATIONS OF OUR ISLAND. PHOTOS.

Bread and circuses for the people, is an expression that we all know and that although it is said to have its origin in the Roman Empire “panem et circenses” was a practice that man had discovered long before as a way of offering it to the people in exchange for obedience, trust and keeping busy with these matters and not getting involved in those that the dominant class or group reserved for their inner political circle.

The one who was between 1823 and 1932 Spanish Captain General of the Island of Cuba, Francisco Dionisio Vives, said: give the Cuban a party where there is a roasted pig, rum, guitar, tiple, güiro, roosters and women and he will not think about politics.” Vives was later named with the title of Count of Cuba.

CUBAN CARNIVALS

In Cuba, popular festivals such as carnivals and parrandas have been celebrated every year since ancient times. The former are famous for those in Havana, Santiago de Cuba and the celebrations of San Juan in Camagüey. Among the parrandas, which are competitions between neighborhoods in the same town, the most notable are those in Remedios, Camajuaní and the famous Charangas de Bejucal. The Tambores de Bejucal, famous in the charangas of my town, stand out with “Mamá se fue, mamá se fue, con la conga en la calle vamo’ a guarachar”.

All these celebrations cannot be without comparsas, floats and parades, but none can exist without a conga. The conga is a musical genre closely related to the rumba and very similar to it, but characterized by a collective dance that advances through the streets with its catchy rhythm and with the only requirement of marking the rhythm. The Havana and Oriental congas are famous. The latter uses a Chinese horn and has a lot of Haitian influence, especially identified by this instrument and by the chorus that repeats it, as is the case of “Abre que viene el Cocoyé.” And the Spanish Academy of Language, which approves almost any nonsense, has not yet approved the Cuban meaning of “arrollar,” which is to dance through the streets to the sound of a conga, which is not exactly to run over, or to spin or to roll, but to enjoy the rhythm of the music.

Agencies/ NostalgiaCubana/ Carlos Rodríguez Buá/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
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