– BARBARITO DIEZ, DISTINGUIDO CANTANTE CUBANO CONOCIDO COMO “LA VOZ DE ORO DEL DANZON”. PHOTOS/VIDEOS. * BARBARITO DIEZ, DISTINGUISHED CUBAN SINGER KNOWN AS “THE GOLDEN VOICE OF DANZON”. PHOTOS/VIDEOS.

BARBARITO DIEZ, DISTINGUIDO CANTANTE CUBANO CONOCIDO COMO “LA VOZ DE ORO DEL DANZON”. PHOTOS/VIDEOS.

Barbarito Díez fue un cantante cubano de música popular romántica, en los géneros del danzón y el bolero. Poseedor de una voz «insólitamente hermosa», ​ fue conocido también como “La Voz de Oro del Danzón”.

Como vocalista principal del conjunto de Antonio Maria Romeu durante 20 años, consagrandose como uno de los principales exponentes del danzón cantado.

Barbarito Diez, nacido en Bolondrón, Matanzas, 4 de Diciembre de 1909, exactamente en un central azucarero ya demolido que se llamó San Rafael de Jorrín, da a luz Salustiana del Junco y de la Mercedes a Bárbaro Diéz Junco quien, con el decursar del tiempo se convirtiera en “El Príncipe del Danzón”.

No tuvo una formación musical académica, no tocaba ningún instrumento, pero su inigualable voz y sus interpretaciones musicales lo convirtieron en ídolo público, su voz inmortalizó páginas musicales como Martha del compositor Moisés Simmons, Lágrimas Negras, Olvido, Juramento, El que Siembra su Maíz de Miguel Matamoros, entre otros.

CARRERA ARTISTICA

De su coincidencia con el trovador Graciano Gómez, Isaac Oviedo tercero maravilloso que iba del son a la trova, nacieron “Los Gracianos” este trío se nutrió de lo más valeroso de nuestras tradiciones e incorporó genuinas raíces: La trova Tradicional y su gama de Habaneras, Boleros, Guarachas, Sones, y Criollas. Por lo general actuaban en la peña del Café “Vista Alegre” entonces ubicado en San Lázaro y Belascoain, donde ya Barbarito mostraba la elegancia que lo caracterizó durante más de cinco decenios de vida artística.

De velada en velada y de baile en baile por toda cuba y Latinoamérica anduvo Barbarito. Deleitó a varias generaciones con obras de Ernesto Lecuona, Moisés Simmons, Eliceo Grenet, Pedro Flores, Rafael Hernández y otros destacados compositores al abrigo de guitarras, pianos y tambores, Barbarito desplegó su virtuosismo y encanto singular, porte erguido, sereno de Palma Real.

En su carrera de más de 58 años grabó gran número de discos de larga duración que contenían obras que enriquecen el repertorio musical cubano. Viajó a los países de América, Europa y E.E.U.U., realizó programas en Cabaret, Teatros, Bailes, la Radio y la TV.

Por su dedicación al desarrollo del arte nacional, su fecunda labor en aras del enriquecimiento cultural de nuestro pueblo le fueron impuestos medallas, ordenes y distinciones.

Jamás aprendió los fundamentos teóricos del arte musical, pero demostró ser uno de los más afinados y consecuentes del Danzón, un género que como ritmo permanece hasta en la misma Salsa a pesar de contar con más de 100 años de creado. Su voz única e irrepetible se escuchó en México, Venezuela, República Dominicana y Panamá entre otros escenarios del mundo logrando a lo largo de su fructífera carrera, el título de: “La Voz de Oro del Danzón”, o “El Príncipe del Danzón”.

CONOCIDO COMO “LA VOZ DEL DANZON”

Sin proponérselo tejía una leyenda inscrita en la buena música sin límites de fronteras. El pueblo comenzó a llamarlo ‘La Voz del Danzón’ sobre todo por su apego al género (Barbarito era hombre de fidelidad) y constancia, siempre rehuyó el cambia cambia tan socorrido por los vocalistas y agrupaciones. Así fue de especial con el Danzón.

Contó con el maestro Antonio María Romeu. Quién además de introducir el piano en su orquesta para interpretar danzones, tenia un modo peculiar de tocar ese instrumento. Impresionaba con su estilo, técnica y escalas inigualables. En tanto que la voz por excelencia de “Tres Lindas Cubanas” y de otras páginas antológicas aportó bríos mesurados y originales a la forma danzaria y cantable reconocida como nuestro baile nacional. Por eso resulta difícil mencionar a la Orquesta de Antonio María Romeu sin añadir, a su cantante Barbarito Diez.

Buena parte de la amplia discografía que enriquece el acerbo musical cubano le pertenece. Pudo ampliarla en Venezuela donde descolló como uno de los interpretes más populares de la década del 80 tras grabar con la agrupación de cuerdas La Rondalla Venezolana que dirige Luis Arismendi.

Esta distinción se repite en otros lugares, donde la voz melodiosa que recreó como ninguna otra, Idilio, Ojos Malvados, Junto al Palmar del Bajío y La Rosa Roja, ameniza la fiesta entre amigos.

No asombra que Alfredo Sadel y Simón Díaz, músicos Venezolanos amigos de Cuba, lo definieran como una de las grandes voces de América Latina. “Entregaba en cada interpretación por encima de todos sus logros formales (méritos y rítmicos) una atmósfera auténtica, sangre de su vida”, comentó Díaz.

Esta proyección trascendió a otros géneros. En el Cha Cha Chá reconoció Barbarito “una magnifica modalidad del Danzón que ha prendido en el corazón del cubano. lo acepto como algo nuestro al igual que al Danzón. Ambas ramificaciones saben a son cubano”.

En la Habana donde murió un 6 de Mayo de 1995 cumpliría 86 años. Ya entonces contaba con las distinciones “Por la Cultura Nacional” y “Raúl Gómez García”, además de la medalla “Alejo Carpentier” y la “Orden Félix Varela de Primer Grado”, entre muchos galardones, reconocimientos y trofeos.

Toda una vida por su firme calidad entroncó con lo mejor de nuestra tradición musical. Barbarito Diez Junco siempre estará entre nosotros, como un gigante del pentagrama de su majestuosa figura, que cual Palma Real se yergue en el Centro de la Cultura Nacional y en el corazón de nuestro pueblo que permanentemente le rinde Homenaje.


BARBARITO DIEZ, DISTINGUISHED CUBAN SINGER KNOWN AS “THE GOLDEN VOICE OF DANZON”. PHOTOS/VIDEOS.

Barbarito Diez was a Cuban singer of popular romantic music, in the genres of danzón and bolero. Possessing an “unusually beautiful” voice, he was also known as “The Golden Voice of Danzón”.

As the lead vocalist of Antonio Maria Romeu’s group for 20 years, he established himself as one of the main exponents of sung danzón.

Barbarito Diez, born in Bolondrón, Matanzas, December 4, 1909, exactly in a sugar mill that was already demolished and was called San Rafael de Jorrín, gave birth to Salustiana del Junco y de la Mercedes to Bárbaro Diéz Junco who, over time, became “The Prince of Danzón”.

He did not have an academic musical education, he did not play any instrument, but his unmatched voice and his musical interpretations made him a public idol, his voice immortalized musical pages such as Martha by the composer Moisés Simmons, Lágrimas Negras, Olvido, Juramento, El que Siembra su Maíz by Miguel Matamoros, among others.

(READ MORE IN THE SPANISH SECTION ABOVE)

Agencies/ Wiki/ ManatiDistrict/ BarbaritoDiezBio./ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo Varona/
www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

TheCubanHistory.com Comments

comments