– VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE “CACHITA”, presente en el Corazón del Pueblo Cubano. PHOTOS. * VIRGIN OF THE CARIDAD DEL COBRE “CACHITA”, Present in the Hearts of Cubans. PHOTOS.

VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE “CACHITA”, PRESENTE EN EL CORAZÓN DE LOS CUBANOS. PHOTOS.

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del CobreCaridad del Cobre o simplemente Cachita, es una de las advocaciones de la Virgen María. Es la Patrona de Cuba, este solemne nombramiento fue proclamado por el Papa Benedicto XV en el año 1916.

Esta imagen de la Virgen y el Niño está consagrada en el Santuario Nacional Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, construido en 1926 y situado en la localidad de El Cobre, cerca de Santiago de Cuba.

El Papa Pío XI concedió una Coronación Canónica a la imagen el 20 de diciembre de 1936. La fiesta de Nuestra Señora de la Caridad es el 8 de septiembre; la solemne Natividad de la Santísima Virgen María.

La llaman “La Cachita” y le ofrecen flores amarillas. Como El Cobre es un pueblo de cobre, la gente se lleva a casa cobre bendito para la buena fortuna.

LA LEYENDA DE NUESTRA SEÑORA DEL COBRE…

La historia de La Vírgen de la Caridad del Cobre comenzó alrededor de 1612. Se cree que la imagen fue traída por colonos españoles del pueblo de Illescas, una provincia de Toledo, España, donde se encontraba una estatua similar de la Virgen María de la Caridad. ya muy venerado.

La leyenda local recuerda a los capitanes españoles que traen consigo imágenes religiosas marianas para guiarlos y protegerlos de los piratas ingleses en el mar. Dos hermanos nativos americanos o indios, Rodrigo y Juan de Hoyos, y un niño esclavo africano, Juan Moreno, se dirigieron a la bahía de Nipe en busca de sal. Tradicionalmente se les da el apodo de los “tres Juanes”. La sal la necesitaban para la conservación de la carne en el matadero de Barajagua, que abastecía a los trabajadores y habitantes de Santiago del Prado, hoy conocido como El Cobre. Mientras estaban en la bahía, se levantó una tormenta, sacudiendo violentamente su pequeño bote con las olas entrantes. Juan, el niño, llevaba una medalla con la imagen de la Virgen María. Los tres hombres comenzaron a orar por su protección. De repente, los cielos se despejaron y la tormenta se fue. A lo lejos, vieron un objeto extraño flotando en el agua. Remaron hacia él mientras las olas se lo llevaban. Al principio, lo confundieron con un pájaro, pero rápidamente vieron que era lo que parecía ser la estatua de una niña. Por fin pudieron determinar que se trataba de una estatua de la Virgen María sosteniendo al niño Jesús en su brazo izquierdo y una cruz de oro en su mano derecha. La estatua estaba sujeta a un tablero con una inscripción que decía “Yo Soy la Vírgen de la Caridad” o “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Para su sorpresa, la estatua permaneció completamente seca mientras flotaba en el agua.

Llenos de alegría por lo que habían descubierto, se apresuraron a regresar a Barajagua. Le mostraron la estatua a un funcionario del gobierno, Don Francisco Sánchez de Moya, quien luego ordenó que se construyera una pequeña capilla en su honor. Una noche, Rodrigo fue a visitar la estatua pero descubrió que la imagen no estaba. Organizó un grupo de búsqueda pero no tuvo éxito en encontrar a Nuestra Señora de la Caridad. Luego, a la mañana siguiente, estaba de vuelta en el altar, como si nada hubiera pasado. Esto era inconcebible ya que la capilla había estado cerrada. Este evento ocurrió tres veces. La gente de Barajagua llegó a la conclusión de que ella quería estar en un lugar diferente, así que la llevaron a El Cobre. Fue recibida con mucha alegría en El Cobre, y la iglesia allí hizo sonar las campanas a su llegada. Fue en este punto que pasó a ser conocida como “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre” o “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”. Para consternación de la gente en El Cobre, la desaparición de la estatua siguió ocurriendo.

CONSAGRACION DE LA BASILICA DEL COBRE

Un día, una niña llamada Jabba estaba jugando afuera, persiguiendo mariposas y recogiendo flores. Se dirigió hacia las montañas de la Sierra Maestra, donde se encontró con la estatua en lo alto de un pequeño cerro. Hubo quienes creyeron y quienes no creyeron el testimonio de la pequeña, pero al final, la Virgen fue llevada al lugar de su hallazgo, donde se levantó una iglesia para ella.

Antes de la famosa imagen, el 19 de mayo de 1801, un edicto real del rey Carlos IV de España decretó que los esclavos cubanos serían liberados de las minas de cobre de El Cobre. La historia circuló rápidamente por la isla. Muchos sintieron que la Virgen eligió a propósito tener su santuario en El Cobre porque está ubicado en la provincia de Oriente. Leyendas populares posteriores asociaron el llevar materiales de cobre a sus hogares después de haberlos bendecido cerca de la imagen santificada de la Virgen como una forma de recuerdo y curación milagrosa.

Para los cubanos que siguen prácticas religiosas yoruba, La Vírgen de la Caridad se sincretiza con el orisha Ochún.

La Virgen es una de las figuras más preciadas de la isla, representando la esperanza y la salvación ante la desgracia. Con el tiempo, “Cachita” se ha convertido en un símbolo por excelencia de la cubanía. Ella une tanto a aquellos en casa como en el extranjero, a través de líneas de raza y clase. Dondequiera que se establecieran los inmigrantes cubanos, trajeron consigo su devoción por la Caridad.

La Virgen de la Caridad del Cobre está en el corazón y en la presencia de los cubanos donde quiera que estén. Ella siempre está ahí.

VIRGIN OF THE CARIDAD DEL COBRE “CACHITA”, PRESENT IN THE HEARTS OF CUBANS. PHOTOS.

This image of the Virgin and Child is enshrined in the National Shrine Basilica of Our Lady of Charity of El Cobre, built in 1926 and located in the town of El Cobre, near Santiago de Cuba.

Pope Pius XI granted a Canonical Coronation to the image on December 20, 1936. The feast of Our Lady of Charity is September 8; the solemn Nativity of the Blessed Virgin Mary.

They call her “La Cachita” and offer her yellow flowers. Since El Cobre is a copper town, people take home blessed copper for good fortune.

(READ MORE IN THE SPANISH SECTION ABOVE)

Agencies/ Wiki/ CaridaddelCobreCuba/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com

THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

TheCubanHistory.com Comments

comments