– EL HUMOR GRAFICO EN CUBA Y SUS CARACTERISTICA ANTE EL PUEBLO CUBANO. PHOTOS. * GRAPHIC HUMOR IN CUBA AND ITS CHARACTERISTICS BEFORE THE CUBAN PEOPLE. PHOTOS.

EL HUMOR GRAFICO EN CUBA Y SUS CARACTERISTICA ANTE EL PUEBLO CUBANO. PHOTOS.

El Humor Grafico representa personajes en la prensa que personifican usualmente el descontento del pueblo cubano ante ciertos asuntos, y uno de los más recordados, aunque este, a diferencia de Liborio, no es una victima amargada, sino uno que albergaba cierta esperanza en algunos procesos políticos contrarios a su dictadura de turno, este personaje, es El Bobo.

El Bobo es uno de los personajes más recordados por los cubanos, creado por Eduardo Abela, quien de joven fuese peón en plantaciones de tabaco, hasta que se muda a La Habana a estudiar arte.

El Bobo, por su periodo de publicación estuvo muy ligado al sentimiento de opresión que sentía el pueblo durante el gobierno de Machado (quinto presidente Cubano, Militar e importante ejecutivo de la General Electric y la Cuban Electric Company, electo y reelecto democráticamente, pero que ejerció una gran violencia e incluso asesinatos contra la oposición, hasta que los militares le retiran el apoyo y lo derrocan mediante un golpe de estado en el 33, a partir de allí, de los 8 presidentes siguientes (todos de facto) ninguno duró más de un año en el gobierno), el Bobo solo se publica hasta el año 34, apenas un año y 5 presidentes después de Machado, cuando Abela va a Italia como cónsul.


Al principio los personajes no eran más que los propios habitantes de la villa natal del autor, caricaturizados, incluido el autor (Abela). El usaba en el Bobo muchos símbolos del lenguaje popular, como por ejemplo, la Guayaba (una fruta), o alguna bola grande, que representaba una mentira, (precisamente, un bolazo), como una que en donde dice “Diez cajones cargados de Guayabas han salido para el norte, y en el dibujo de los vagones aparecían los letreros de “los maestros retirados cobran puntualmente”, “las libertades públicas están garantizadas”, “El pueblo está conmigo”. Otro símbolo fue la trompeta, en la “noticia” decía: “una señora cubana ha recibido una caja conteniendo varias armas”, estas cajas dirigidas a la “Sra. Opinión Pública-Habana-Cuba” contenían un cargamento de trompetas. Otros símbolos recurrentes en el Bobo era la vela encendida, como a un santo (ese “santo” era la salida del dictador Machado del poder, el dictador del momento, el tamaño, posición o fuego de la vela aludía a las victorias o derrotas del pensamiento revolucionario, y casi siempre que de una u otra forma se pronunciaba “el hombre” o “salida” se hablaba precisamente de que el presidente debía irse), de forma similar a como funcionaba la banderita de Cuba que llevaba el Bobo, que podía estar alzada o caída y que representaba la unidad nacional.

MUCHOS PRESIDENTES CUBANOS

Muchos presidentes después, de los cuales la mayoría no supero el año como periodo de mandato, llega al poder Fulgencio Batista (quién llevaba tiempo como jefe del ejercito y fuera quién nombro a los últimos presidentes de facto en sus funciones) y el personaje que destaca en esta nueva época poco democrática es El Loquito, de René de la Nuez.

Este loco, representado con ojos desorbitados y estrambóticos, enorme nariz y con un gorro de papel como prenda de vestir invariable, prácticamente no hablaba pero expresaba con lucidez aquello que la censura y represión de Batista quería ocultar.

Al igual que “el Bobo” se manejaban mensajes que el pueblo cubano sabía descifrar, frecuentemente el loco prestaba excesiva atención a cualquier sierra que se le acercara, porque el pueblo estaba pendiente de las luchas en Sierra Grande (lugar donde se centraba la guerrilla del movimiento 26 de julio, dirigido por Fidel Castro).

Si el Loco leía en el diario “Gran oferta, 33,33 por ciento de rebaja”, era una advertencia contra las tropas de batista, a los que se les pagaba 33 pesos con 33 centavos por su accionar.

O cuando recomendaba ser mas sutil ante la censura con lo que uno decía, pasando frente a un cartel que decía: “Dígalo con flores”. En otro dibujo, El Loquito coloca muy juntos los dedos índice y pulgar de una de sus manos; sostiene algo pequeño. El texto dice: “Un granito de arena”; un llamado a colaborar con la lucha anti-Batista.

En otro, ve llegar un ómnibus de la ruta 30, que hacía el recorrido entre el reparto La Sierra, en Marianao, y el centro de La Habana. Mensaje clarísimo: está próximo el triunfo de la Revolución.

DESPUES DE LA REVOLUCION DE 1959

Después de la revolución Cubana muchas editoriales cerraron, y muchos de sus directivos, periodistas y humoristas abandonan el país. René de la Nuez fue uno de los pocos que siguieron publicando, ya que estaba del lado de la revolución de Castro.

Aunque siguieron surgiendo otras publicaciones, como La Chicharra y el Sable, para después aparecer revistas dedicadas íntegramente al género humorístico, como Dedete y Palante, el humor gráfico fue incluso más sesgado que en las otras dictaduras.

Si bien en estas publicaciones se han reflejado los problemas cotidianos del socialismo como en un chiste de Criollitas de Luis Wilson donde se ironiza lo mal que andan los teléfonos cuando una señora le pregunta a su psicoanalista “Doctora, ¿tendré los “cables cruzados” o será el teléfono? Porque cada vez que llamo me dicen “equivocada”, equivocada”… !”, o en un chiste de Pitín, en donde un cajero tiene al lado un cartel que dice “Menú Cafetería: / no hay agua / no hay corriente / no hay menudo / no hay iniciativa / no hay gestión administrativa” y como no podía ser de otra forma, el siempre presente tema de las relaciones EEUU-Cuba. En una publicación de Miriam Alonso llamada “Capitalismo – Humor Negro” un típico burgués comenta: “no hay nada como tener una playita privada, un sol privado, en fin, una vida privada a los demás”, o en chistes como los de “El Barbudo” de Nuez, los humoristas opositores (esta vez no son subversivos, sino “contrarrevolucionarios”) no tienen cabida.

El gobierno de Castro considera que el que no esté con él, está contra él. Eso hizo que Cuba sufriera una oleada de dibujantes exilados en todas partes, como Arístides “Ares” Hernández o Ángel Boligán en México, Alén Lauzán en Chile, Ángel “Gélico” Fernández en Canadá u Osmani Simanca en Brasil. Son artistas hábiles en la sutilidad. “Pero en Cuba no se tolera una sola crítica a la revolución, y mucho menos un dibujo humorístico”, dice Gélico. “Estuve detenido dos días en 1993 por exhibir una caricatura de Fidel y Raúl Castro. Desde ese día, fui despedido de todos los diarios y revistas donde trabajaba, lo que me forzó a emigrar.”

Obviamente el humor gráfico cubano va más allá de estos temas, y explora otros temas como el humor delirante o chistes atrevidos, como cuadro de Tommy, en que un joven le muestra un preservativo al padre de su novia y le dice “mire, de lo que si puede estar seguro, es que mis intenciones con su hija son buenas”, pero en un país que logra su independencia ya entrado el 1900 y que a partir de allí no ha tenido más que golpes de estado y revoluciones tiene mucho e interesante para analizar por ese lado.

LA HISTORIETA REALISTA CUBANA

La historieta realista Cubana no ha adquirido la misma llegada que el humor gráfico. Si bien hay excelentes guionistas y dibujantes, las limitaciones económicas, el bloqueo y el poco acceso a Internet hacen que tengan escaso acceso a material extranjero que le sirva como aporte de nuevos estilos e ideas. Pero aún así debe reconocerse que la historieta realista cubana ha tenido un gran progreso como consecuencia del trabajo de difusión que viene haciendo la Editorial Pablo de la Torriente.

La historieta realista tampoco podía estar afuera de las manifestaciones culturales cubanas. La serie de mayor alcance es Supertiñosa, de Virgilio Martinez, una parodia de Superman que ridiculiza el anticomunismo de EEUU. Supertiñosa combate en defensa del mundo libre de forma muy torpe, y todo le sale mal, pero sin llegar a ser un antihéroe, porque no atrae la simpatía del lector y se ubica entre los chicos malos.

GRAPHIC HUMOR IN CUBA AND ITS CHARACTERISTICS BEFORE THE CUBAN PEOPLE. PHOTOS.

Graphic humor represents characters in the press that usually personify the discontent of the Cuban people regarding certain issues, and one of the most remembered, although this one, unlike Liborio, is not a bitter victim, but one who harbored some hope in some political processes contrary to his dictatorship in power, this character is El Bobo.

El Bobo is one of the characters most remembered by Cubans, created by Eduardo Abela, who as a young man was a laborer on tobacco plantations, until he moved to Havana to study art.

El Bobo, due to its period of publication, was closely linked to the feeling of oppression felt by the people during the government of Machado (fifth Cuban president, military officer and important executive of General Electric and the Cuban Electric Company, elected and reelected democratically, but who exercised great violence and even murders against the opposition, until the military withdrew support and overthrew him through a coup d’état in 1933. From then on, of the following 8 presidents (all de facto) none lasted more than a year in government), El Bobo was only published until the year 34, barely a year and 5 presidents after Machado, when Abela went to Italy as consul.

At first the characters were nothing more than the inhabitants of the author’s hometown, caricatured, including the author (Abela). He used many symbols of popular language in El Bobo, such as the guava (a fruit), or a large ball, which represented a lie (precisely, a bolazo), like one that says “Ten crates loaded with guavas have left for the north, and in the drawing of the cars appeared the signs “retired teachers get paid punctually”, “public liberties are guaranteed”, “The people are with me”. Another symbol was the trumpet, in the “news” it said: “a Cuban lady has received a box containing several weapons”, these boxes addressed to “Mrs. Public Opinion-Havana-Cuba” contained a shipment of trumpets. Other recurring symbols in El Bobo were the lit candle, like a saint (that “saint” was the departure of the dictator Machado from power, the dictator of the moment, the size, position or fire of the candle alluded to the victories or defeats of revolutionary thought, and almost always when in one way or another “the man” or “departure” was pronounced, it was precisely about the fact that the president had to leave), in a similar way to how the little Cuban flag that El Bobo carried worked, which could be raised or lowered and which represented national unity.

MANY CUBAN PRESIDENTS

Many presidents later, of whom the majority did not exceed a year as a term of office, Fulgencio Batista came to power (who had been head of the army for some time and was the one who appointed the last de facto presidents in their functions) and the character who stands out in this new, undemocratic era is El Loquito, by René de la Nuez.

This madman, represented with bulging and bizarre eyes, a huge nose and a paper hat as an invariable garment, practically did not speak but expressed with lucidity that which Batista’s censorship and repression wanted to hide.

Just like “El Bobo” he handled messages that the Cuban people knew how to decipher, frequently the madman paid excessive attention to any mountain range that approached him, because the people were attentive to the fights in Sierra Grande (place where the guerrilla of the 26th of July movement, led by Fidel Castro, was centered).

If El Loco read in the newspaper “Great offer, 33.33 percent discount,” it was a warning against Batista’s troops, who were paid 33 pesos and 33 cents for their actions.

Or when he recommended being more subtle in the face of censorship with what one said, passing in front of a sign that said: “Say it with flowers.” In another drawing, El Loquito places the index finger and thumb of one of his hands very close together; he holds something small. The text says: “A grain of sand”; a call to collaborate with the anti-Batista struggle.

In another, he sees a bus on route 30 arriving, which was travelling between the La Sierra neighbourhood in Marianao and the centre of Havana. A very clear message: the triumph of the Revolution is imminent.

AFTER THE 1959 REVOLUTION

After the Cuban revolution, many publishing houses closed, and many of their directors, journalists and humorists left the country. René de la Nuez was one of the few who continued publishing, since he was on the side of Castro’s revolution.

Although other publications continued to emerge, such as La Chicharra y el Sable, and later magazines dedicated entirely to the humorous genre, such as Dedete and Palante, graphic humor was even more biased than in other dictatorships.

Although these publications have reflected the daily problems of socialism, such as in a joke from Criollitas by Luis Wilson, where the bad work of the telephones is ironically made when a woman asks her psychoanalyst “Doctor, do I have my “wires crossed” or is it the telephone? Because every time I call they tell me “wrong”, “wrong”…!”, or in a joke by Pitín, where a cashier has a sign next to him that says “Cafeteria Menu: / there is no water / there is no electricity / there is no bill / there is no initiative / there is no administrative management” and as it could not be otherwise, the ever-present subject of US-Cuba relations. In a publication by Miriam Alonso called “Capitalism – Black Humor” a typical bourgeois comments: “there is nothing like having a private beach, a private sun, in short, a private life for others”, or in jokes like those by “El Barbudo” from Nuez, the opposition humorists (this time they are not subversives, but “counterrevolutionaries”) have no place.

The Castro government considers that whoever is not with it, is against it. This led to a wave of exiled cartoonists everywhere in Cuba, such as Arístides “Ares” Hernández or Ángel Boligán in Mexico, Alén Lauzán in Chile, Ángel “Gélico” Fernández in Canada or Osmani Simanca in Brazil. They are artists skilled in subtlety. “But in Cuba, not a single criticism of the revolution is tolerated, much less a humorous drawing,” says Gélico. “I was detained for two days in 1993 for displaying a caricature of Fidel and Raúl Castro. From that day on, I was fired from all the newspapers and magazines where I worked, which forced me to emigrate.”

Obviously, Cuban graphic humor goes beyond these themes and explores other themes such as delirious humor or daring jokes, such as Tommy’s painting, in which a young man shows a condom to his girlfriend’s father and says “look, what you can be sure of is that my intentions with your daughter are good,” but in a country that achieved its independence in the early 1900s and that since then has had nothing but coups and revolutions, there is much interesting to analyze from that perspective.

CUBAN REALIST CARTOON

Cuban realistic cartoons have not acquired the same popularity as graphic humor. Although there are excellent scriptwriters and cartoonists, economic limitations, the blockade and limited access to the Internet mean that they have little access to foreign material that could serve as a contribution of new styles and ideas. But even so, it must be recognized that Cuban realistic cartoons have made great progress as a result of the dissemination work that Pablo de la Torriente Publishing House has been doing.

Realistic cartoons could not be left out of Cuban cultural events either. The most far-reaching series is Supertiñosa, by Virgilio Martinez, a parody of Superman that ridicules the anti-communism of the United States. Supertiñosa fights in defense of the free world in a very clumsy way, and everything goes wrong for him, but without becoming an antihero, because he does not attract the reader’s sympathy and is placed among the bad guys.

Agencies/ Wiki/ HumorGraficoCubano/ Eloy/ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona.

www.TheCubanHistory.com

THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

TheCubanHistory.com Comments

comments