CUBA HOY: EL CONGLOMERADO MILITAR “GAESA” PERDIO EL CONTROL DE LOS NEGOCIOS DE LAS REMESAS. PHOTOS. * CUBA TODAY: THE MILITARY CONGLOMERATE “GAESA” LOST CONTROL OF THE REMITTANCE BUSINESS. PHOTOS.

CUBA HOY: EL CONGLOMERADO MILITAR “GAESA” PERDIO EL CONTROL DE LOS NEGOCIOS DE LAS REMESAS. PHOTOS.


El conglomerado militar cerrará 2024 con apenas 81,6 millones de dólares recaudados, apenas el 4,13% del total de las remesas embolsadas en 2023 cuando alcanzaron 1,972 millones.


MADRID/LA HABANA- El Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas (GAESA), considerado el conglomerado económico más poderoso de Cuba, ha perdido el control del negocio de las remesas, consideró el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 en un dossier sobre el tema publicado este martes.

“Más del 95% de las remesas enviadas por la diáspora cubana ahora fluye a través de redes informales, desplazando a las estructuras estatales que durante décadas monopolizaron este sector vital”, señaló el economista Emilio Morales, autor del estudio.

Según Morales, GAESA cerrará 2024 con apenas 81,6 millones de dólares recaudados por este concepto, lo que equivale al 4,13% del total de las remesas que ingresaron al país en 2023, cuando la cifra alcanzó los 1.972 millones de dólares.

Para el analista, “este cambio evidencia una pérdida de confianza en las instituciones financieras del régimen y un golpe severo para la élite militar, que dependía de las remesas como su segunda fuente de ingresos en divisas.


Entre las causas de esta debacle citadas destaca la implementación de la tarea de ordenamiento monetario, “una política que desató una profunda crisis inflacionaria y socavó la confianza en los bancos nacionales” y las sanciones impuestas por la Administración Trump, que prohibieron transacciones con entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas, como FINCIMEX.

“Aunque GAESA intentó esquivar estas restricciones con la creación de ORBIT, S.A., esta estrategia fracasó al quedar expuesta como una fachada controlada por el conglomerado militar”, añadió Cuba Siglo 21.

El informe también mencionó la llegada de la pandemia de Covid-19, que agravó la situación, cerrando aeropuertos y paralizando las vías informales de remesas, y la ola migratoria masiva de más de 850.000 cubanos hacia Estados Unidos entre 2020 y 2023.


Sobre este último factor, el laboratorio de ideas enfatizó en que “tampoco generó un aumento significativo en el volumen de envíos”, pues los nuevos migrantes “priorizaron la reunificación familiar, limitando el flujo de remesas hacia la Isla”.

Una rebelión ciudadana desde las sombras y un régimen debilitado

Cuba Siglo 21 citó un reporte del diario Miami Herald que corrobora con los propios datos emitidos por la corporación CIMEX la investigación realizada por Havana Consulting Group y que fue publicada por el laboratorio de ideas.

“Se expone que se ha producido una ‘rebelión financiera ciudadana’ liderada por pequeños negocios informales, la cual ha desmantelado el monopolio estatal de las remesas. Más de 150 ‘bancos informales’ en Cuba gestionan actualmente estos envíos, ofreciendo rapidez y eficiencia en la entrega de divisas directamente en moneda dura, a tasas de cambio más favorables que las estatales”, añadió.


Para Morales, este fenómeno no solo socava las finanzas de GAESA, sino que también refleja un cambio profundo en las dinámicas económicas del país. El mercado informal ha desplazado casi por completo al sistema formal, consolidando una nueva realidad que, según expertos, será irreversible en el corto y mediano plazo.

“La pérdida del control de las remesas pone en evidencia la fragilidad del sistema financiero cubano y el desgaste de su gobernanza militarizada. Mientras la economía informal crece, las estrategias de GAESA, como el comercio de paquetería y la construcción de hoteles, enfrentan obstáculos internos y externos”, señaló Morales en el dossier.

Para el autor, “la corrupción dentro del régimen y las tácticas de represión contra competidores informales reflejan un sistema que lucha por mantener su supervivencia, pero que parece estar al borde del colapso definitivo”.

Como conclusión, Cuba Siglo 21 señaló: “El colapso del monopolio de GAESA sobre las remesas no es solo un golpe financiero, sino un indicador de la profunda crisis estructural que enfrenta el régimen cubano. La creciente informalidad económica y una callada rebelión financiera ciudadana han transformado las reglas del juego, marcando un antes y un después en la relación entre el pueblo cubano y las instituciones estatales”.

CUBA TODAY: THE MILITARY CONGLOMERATE “GAESA” LOST CONTROL OF THE REMITTANCE BUSINESS. PHOTOS.

The military conglomerate will close 2024 with just 81.6 million dollars collected, just 4.13% of the total remittances collected in 2023 when they reached 1,972 million.

MADRID/HAVANA – The Business Administration Group of the Armed Forces (GAESA), considered the most powerful economic conglomerate in Cuba, has lost control of the remittance business, considered the think tank Cuba Siglo 21 in a dossier on the subject published this Tuesday.

“More than 95% of the remittances sent by the Cuban diaspora now flow through informal networks, displacing the state structures that for decades monopolized this vital sector,” said economist Emilio Morales, author of the study.

According to Morales, GAESA will close 2024 with only 81.6 million dollars collected for this purpose, which is equivalent to 4.13% of the total remittances that entered the country in 2023, when the figure reached 1,972 million dollars.

(READ MORE IN THE SPANISH SECTION ABOVE)

Agencies/ DDC/ GESABUSS./ Extractos/ Excerpts/ Internet Photos/ Arnoldo Varona.

thecubanhistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

TheCubanHistory.com Comments

comments