Por Esteban Fernandez, periodista Cubano y autor costumbrista cubano más leído por la calidad de sus breves escritos.
Adoro a Güines y Llámenme fanático con la cubanía, pero yo disfruto hasta de pronunciar lugares, nombres y cosas de mi Cuba: Por ejemplo: ¡la playa Santa María del Mar! eso suena precioso. Yo disfruto solamente de mencionar al pueblo de REMANGANAGUA y la Placetas que nos dio La Niña del Escambray.
¿Hay algo más impresionante que mencionar a La Sierra de los Órganos? Escuchen esto: ¡El valle de Viñales y “ Alturas del Vedado!” … Hasta lugares criticados de La Habana suenan fantásticos: El Solar del Reverbero, Llega y Pon, Atarés, Los Pocitos…
De muchacho a mí me encantaba cuando alguien decía: “Yo soy de Mariano, la ciudad que progresa con Orue a la cabeza”. Wow. Cuando usted lee la Historia durante la época de la guerra de independencia hay ciudades de Oriente que de solo escuchar sus nombres inspiraban respeto y patriotismo como : “Yara, Yateras, Baire, Bayamo”. Y el glorioso Santiago de Cuba cuna de Antonio Calatayud, Arnoldo Varona y Jorge Mas Canosa.
De niño a mí me encantaba cuando alguien decía: “Altosongo se quema la maya”. Disfrutaba de los nombres de ríos como: Toa, Cauto, Almendares, Mayabeque, Jatibonico, Dos Ríos, Contramaestre”.
Benny Moré inmortalizó a Santa Isabel de las Lajas, a “Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mi” y a “Cuando a Varadero llegué” mientras, la canción “Échale Salsita” puso en mi mapa a Catalina de Güines y a las butifarras del Congo.
Con la histórica Trinidad hay que quitarse el sombrero, Gibara, Remedios y Caibarién, suenan geniales. Pero ustedes no han escuchado nunca hablar de Gurugú, El Sopapo, Carapachibey, el Retrete y Caisimú… Yo disfruto del nombre Calabazar de Sagua, Sagua la Grande, Jatibonico, Cojimar y Mariel.
O ¿es que a usted no le impresionan los nombres de los pueblos Aguacate, Palos, Madruga y Manicaragua? Vaya, si yo me emociono solo de recordar los nombres de los ocho estudiantes de medicina fusilados. ¿No impresiona decir: El Valle de Picadura y Calimete? Y que viva Camajuaní la tierra de Ruben Izquierdo….
Le traquetea escuchar unos párrafos de la canción TIENE SABOR entonada por Abelardo Barroso: “♪Pinto a Matanzas confusa, las cuevas de Bellamar , me faltó pintar el nido de una lechuza, yo pinté un bello ferrocaril, un machete, un fusil, una lancha cañonera, pero no pinté la bandera por la que voy a morir♪
Esteban Fernandez Roig, periodista Cubano considerado el autor costumbrista cubano más leído por la calidad de sus breves escritos, siendo llamado «el ilustrador de la cubanidad exiliada por excelencia». Distinguido por sus recordadas “La Nota Breve”.