– RENÉ CARDONA, Film Director and Actor of the Golden Age Mexican Cinema. <> RENÉ CARDONA, Director, Actor y Productor en la Época de Oro del Cine Mexicano. VIDEOS.

retratoRENÉ CARDONA, DIRECTOR, ACTOR Y PRODUCTOR EN LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

René Cardona nació un 8 de Octubre de 1905 en La Habana, Cuba alcanzando un destacado lugar como de director, actor, productor, guionista del cine en la Edad de Oro del cine mexicano.

René Cardona comienza la carrera de medicina en La Habana, pero debido a los problemas políticos de la isla, él y su familia se mudó a Nueva York en 1926, en donde continuó su estudios, que sale poco después a causa de la crisis económica experimentada por su familia, estando en Estados Unidos se hizo amigo del famoso actor Rodolfo Valentino y obtuvo trabajo extra en varias películas, hasta 1929 cuando produjo, escribió, dirigió y protagonizó la primera película en español hecha en Hollywood, Sombras habaneras (Havana Shadows). También tuvo la oportunidad de trabajar en varios puestos en la industria cinematográfica, como segundo asistente, asesor técnico y primer asistente de dirección, y aprendió técnica de cine e iluminación.

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En 1932, se mudó a México, donde debutó como actor y conoció a Julieta Zacarías, hermana del director Miguel Zacarías, y poco después se casó con ella. El apoyo de su esposa sería fundamental para su carrera en el cine mexicano, en las películas Mano a mano (1932) dirigida por Ramón Peón y Sobre las olas (1932) dirigida por Zacarías. En esta etapa temprana como actor, Cardona participó en tres películas mexicanas clave, Marihuana (1936), El baúl macabro (1936) y Allá en el Rancho Grande (1936), que inauguró oficialmente la edad de oro del cine mexicano e hizo de sus estrellas. Protagonistas: Esther Fernández, Tito Guízar y Cardona.

Dirección de cine

Tras el éxito de Allá en el Rancho Grande (1936), al año siguiente, Cardona decidió dirigir su primera película en México, Don Juan Tenorio, en la que también actuó. Aunque no fue un éxito, no detuvo a Cardona. Dirigió Allá en el Rancho Chico (1938) y La reina del río (1939), debutando dos estrellas futuras: Blanca Estela Pavón en la primera y Susana Guízar en la segunda. Su obra de 1939 El Cobarde fue protagonizada por Julián Soler.

Poco después, dirigió las actuaciones estelares de Pedro Infante en Jesusita en Chihuahua (1942) y Germán Valdés “Tin Tan” en el Hotel de verano (1944). En agradecimiento, ambos actores acordaron aparecer juntos solo una vez en una película de Cardona: También de dolor se canta (1952).

Su carrera llegó a ser tan prolífica que durante 1937-1986 dirigió más de cien películas, en las que dirigió varias de las estrellas más importantes de México. A finales de la década de los cincuenta hizo dos películas dirigidas a los niños, Pulgarcito (Tom Thumb) (1957) y Santa Claus (1959), que le valieron varios premios internacionales. Dirigió muchas películas en la década de 1960, que se convirtieron en clásicos de culto, incluyendo Wrestling Women vs. Aztec Mummy (1964), The Batwoman (también conocida como La mujer murciélago) (1968) y la película de terror Night of the Bloody Apes (1969).

En los años setenta, produjo y dirigió tres películas que alcanzaron el éxito internacional: La isla de los hombres solos (1974), considerada la mejor película de Cardona y basada en la novela de José León Sánchez, El pequeño Robin Hood (1975) y Supervivientes de Los Andes (1976).

Cardona dirigió su última película en 1982, al mismo momento en que el glorioso cine mexicano entra en su peor momento con el cine de ficheras.

Como actor, René también alcanzó prestigio, fue miembro fundador de la ANDA y dos veces nominado para un Premio Ariel y actuó en más de 100 películas, las más memorables son El secreto del sacerdote (1941), Caballería del imperio (1942), El peñón de las ánimas (1943), que marcó el debut de María Félix, El abanico de Lady Windermere (1944), La barca de oro (1947), Soledad (1947) con Libertad Lamarque, Cartas marcadas (1948), con Pedro Infante y Marga López, La vorágine (1949) con Armando Calvo y Alicia Caro, Las tres perfectas casadas (1953) con Arturo de Córdova y Miroslava Stern entre otros, su carrera continuó hasta poco antes de su muerte e incluso actuó en algunas películas dirigidas por Su hijo, René Cardona Jr., como ‘La casa que arde de noche’ (1985).

https://youtu.be/ajcaEWzgzN8

Últimos años y muerte.

Sus últimas apariciones en la pantalla estaban en la rosa silvestre Guerra Fiscal telenovela y el cine (1989), fue honrado en la vida por la filmoteca nacional de México el 15 de diciembre 1986 y recibió El Heraldo de México en reconocimiento a sus 52 años de trabajo en el cine ese año.

Murió en la Ciudad de México el 25 de abril de 1988.

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René Cardona was born on October 8, 1905 in Havana, Cuba, was a director, actor, producer, screenwriter, script writer and film editor in the Golden Age of Mexican cinema.

Began medical school in Cuba, but due to the political problems of the island, he and his family moved to New York City in 1926, where he continued his studies. Economic circumstances experienced by his family caused him to leave his studies. He befriended famous actor Rodolfo Valentino and obtained work as an extra in several films, until 1929 when he produced, wrote, directed and starred in the first Spanish-language film made in Hollywood, Sombras habaneras (Havana Shadows). He also had the opportunity to work in various positions in the film industry such as second assistant, technical advisor and first assistant director, and learned film and lighting technique.

In 1932, he moved to Mexico, where he debuted as an actor and met Julieta Zacarías, sister of the director Miguel Zacarías, and soon after married her. His wife’s support would be central to his career in Mexican cinema, in films Mano a mano (1932) directed by Ramón Peón and Sobre las olas (1932) directed by Zacarías. At this early stage as an actor, Cardona participated in three key Mexican films Marihuana (1936), El baúl macabro (1936) and Allá en el Rancho Grande (1936), which officially inaugurate the golden age of Mexican cinema and made stars of its protagonists: Esther Fernández, Tito Guízar, and Cardona.

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Shortly after, he directed the stellar performances of Pedro Infante in Jesusita en Chihuahua (1942), and Germán Valdés “Tin Tan” in Hotel de verano (1944). In gratitude, both actors agreed to appear together only once in a Cardona film: También de dolor se canta (1952).

His career became so prolific that during 1937-1986, he directed more than one hundred films, in which he directed several of the biggest stars in Mexico. In the late fifties he made two films aimed at children, Pulgarcito (Tom Thumb) (1957) and Santa Claus (1959), which earned him several international awards. He directed many films in the 1960s which became cult classics, including Wrestling Women vs. the Aztec Mummy (1964), The Batwoman (aka La mujer murciélago) (1968) and the horror film Night of the Bloody Apes (1969).

In the seventies, he produced and directed three films that achieved international success: La isla de los hombres solos (1974), considered Cardona’s best film and based on the novel by José León Sánchez, El pequeño Robin Hood (1975), and Supervivientes de los Andes (1976).

Cardona directed his last film in 1982.

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Last years and death

His last screen appearances were in the television series ‘Rosa salvaje’ and the film ‘El fiscal de hierro’ (1989). He was bestowed a life honor by the national film library of Mexico on 15 December 1986 and received from El Heraldo de México in recognition of his 52 years of film work in the same year.

He died in Mexico City on April 25, 1988.

SELECTED FILMOGRAPHY.
Some of his last Films.

The Incredible Professor Zovek (1972)
The Divine Caste (1973)
La isla de los hombres solos (1974)
El pequeño Robin Hood (1975)
Survive! (1976)

Agencias / Wiki / Internet Photos / YouTube / Arnoldo Varona / www.TheCubanHistory.com
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