– CELINA Y REUTILIO and the Cuban Music ‘Guajira’. <> CELINA Y REUTILIO y la Música Guajira Cubana.

downloadCELINA Y REUTILIO, LA MÚSICA CUBANA GUAJIRA.

En la historia de la música tradicional guajira se han destacado innumerables artistas de renombre nacional e internacional pero los que mas lograron establecer una pareja dúo que revolucionó la tradicionalidad de esta fue Celina y Reutilio.

Celina González Zamora nació en Jovellanos, 16 de marzo de 1928, en la localidad de Nueva Luisa, en la provincia de Matanzas. Durante su infancia, su familia mudó a Santiago de Cuba. Gracias a la radio y a su predilección por el sonido punto cubano comenzó a improvisar alguna que otra décima y cuarteta, hacia 1943 conoce al que va a ser el amor de su vida, Reutilio.

Celina aprende la base melódica y rítmica del cante guajiro, y de su madre la devoción, por las religiones criollas de Cuba, y de los orishas: Ochún, Babalú Ayé, Changó y Yemayá.

A-2148011-1408059293-9831.jpeg

REUTILIO Y SU GUITARRA.

Reutilio Domínguez Terrero (*Guantánamo, 1921 – †1971) Guitarrista, compositor y cantante. Reutilio destacó cantando en una emisora de radio en Guantánamo.

El dúo con Celina se hace conocido en Santiago de Cuba. Finalmente, en 1947 hacen su debut en una emisora de radio, la CMKR.

Otro popular músico santiaguero, ya establecido en el ambiente nacional, Antonio Fernández, más conocido como Ñico Saquito; autor de sones como “María Cristina”, “Adiós Compay Gato”, “Jaleo”, “No dejes el camino por vereda” y del prototipo de la canción protesta “Al vaivén de mi Carreta”, los lleva a La Habana en 1948 para que aparezcan en una estación regional, Radio Cadena Suaritos. Esta radioemisora había puesto de moda la música más puramente africana del país, presentando los fines de semana toques y cantos de la religión santera con vocalistas como Celia Cruz, Mercedes Valdés y Gina Martín.

Para su debut habanero, Celina y Reutilio componen un número que se convierte en insignia del dúo: “A Santa Bárbara”, conocido también como “Que viva Changó”. El éxito de ésta guaracha fue inmediata y rotunda.

Con esta composición Celina y Reutilio rompen con una vieja separación que existía entre la música guajira y la música afro, establecen una nueva fusión donde la métrica, o sea, la décima hispánica y el estilo del punto guajiro, se mantienen, pero la letra se refiere a temas del patrimonio cultural del continente negro. La acogida del público se debe no solo a lo novedoso de la tonada sino quizá a varias otras razones. El dúo combinaba la “restallante” voz de Celina, como se la ha llamado, con el sonido producido por Reutilio, que parecía provenir no de una sino de dos o más guitarras. Vale la pena ahondar un poco sobre esto último.

En los tradicionales dúos y tríos de punto cubano y son montuno generalmente se utilizaban dos guitarras, o una guitarra y otro instrumento de cuerdas. Reutilio Domínguez reunía una desarrollada técnica, así como dedos, muñeca y antebrazo supremamente flexibles que le permitían tocar la prima y bordonear al mismo tiempo, de manera que el dúo de Celina y Reutilio sonaba como un trío.

El éxito de Celina y Reutilio en Radio Cadena Suaritos pronto les facilita un contrato con una radiodifusora de alcance nacional, la RHC, Cadena Azul, a la que se trasladan de inmediato. En poco tiempo Celina y Reutilio se convirtieron en favoritos nacionales. La fórmula de combinar las décimas y cuartetas típicas del cantar guajiro con temas de las deidades de los panteones yorubas y congos del pasado africano tuvo gran respuesta del público, y el dúo comenzó a producir toda una serie de números similares como “A la reina del mar”, “El hijo de Elegua”, “A la caridad del Cobre” y otros. Además grabaron una cantidad de música guajira y son montuno de otros autores, como “Lágrimas negras”, “Me tenían amarrao con P” –compuesto por Ñico Saquito–, “El cuarto de Tula” y muchos más.

http://youtu.be/HlMsZ8mTGHs

El próximo capítulo es el de los viajes al extranjero. Celina y Reutilio visitan Nueva York, donde se presentan en el Teatro Puerto Rico, en los años cincuenta, acompañados de Beny Moré; luego viajan a República Dominicana, donde su música era conocida desde que transmitían por CMKR en Santiago de Cuba, en 1947; y regresan a Nueva York en compañía del cantante de danzones Barbarito Diez.

En Cuba su prestigio aumenta y Celina y Reutilio aparecen en dos largometrajes, “Rincón Criollo” y “Bella la Salvaje”. Cantan en programas radiales dedicados a la música guajira en diversas estaciones de radio; aparecen en televisión; se destacan en actuaciones en los grandes cabarets de la capital, incluyendo el legendario, Tropicana; graban en l956, respaldados por una de las más cotizadas orquestas del momento, la Orquesta Sensación; se codean con todos los demás cantantes de punto guajiro de la isla como Ramón Veloz, Coralia Fernández, el Indio Naborí, Raúl y Radeunda Lima, y son solicitados por anunciantes para grabar una gran variedad de jingles para la radio.

La colaboración de Celina y Reutilio duró hasta su separación en 1964. Reutilio falleció en 1971. Entre 1964 y 1980 Celina González prosiguió su carrera como solista. A partir de 1980 comienza una nueva etapa en la carrera de Celina. Su hijo Lázaro Reutilio terminaba sus clases formales de música y madre e hijo deciden lanzar una nueva versión de Celina y Reutilio. Apoyándose en el elenco musical del programa de música campesina “Palmas y Cañas”, el nuevo Celina y Reutilio ya no es un dúo sino un conjunto moderno de música guajira y son montuno, con Celina y su hijo Reutilio como las voces estelares.

En 1984 el remozado dúo Celina y Reutilio viaja a Bogotá y a la Feria de Cali, donde debuta en el estadio Pascual Guerrero, y desde entonces, año tras año han actuado en las principales ciudades de Colombia: Cali, Palmira, Bogotá, Popayán, Pereira, Manizales, Cartagena, Barranquilla, Montería. Asimismo, han cantado en televisión y radio en numerosas ocasiones, presentando todo su repertorio, así como el de Matamoros, Saquito, Carlos Puebla, José Pinares –autor del “Viejito Cañandonga”–, el Guayabero y Los Compadres.

Celina y Reutilio triunfaron también en Europa, donde cosecharon éxitos en el Reino unido, donde es conocida como, “Queen of Cuban Country Music”, en Suecia, Francia y Grecia. Celina incursionó en las canciones de la Nueva Trova, particularmente en la obra de Silvio Rodríguez, Girón; además, trabajo con los grupos Manguaré y Adalberto Álvarez y su son, con quienes grabó dos discos de larga duración”.

Celina_gonzalez2

Celina González falleció el 4 de febrero del 2015, a la edad de 86 años, tras una larga enfermedad que la alejó durante años del público.

Celina y su arte han influido sobre un número creciente de cantoras campesinas dentro y fuera de Cuba. Su impacto en la música cubana es ampliamente reconocido. Como ha escrito Alejandro Ulloa, Celina es a la música guajira, lo que Celia Cruz ha sido para la guaracha y el son.

cuba-ferries

logo

Celina_ReutilioCELINA Y REUTILIO AND THE CUBAN MUSIC ‘GUAJIRA’.

In the history of traditional Guajira music have been highlighted countless artists of national and international renown but those who managed to establish a duo couple that revolutionized the traditionality of this was the couple that formed the peasant couple of Celina and Reutilio.

Celina González Zamora was born in Jovellanos, March 16, 1928, in the town of Nueva Luisa, in the province of Matanzas. During his childhood, his family moved to Santiago de Cuba. Thanks to the radio and his predilection for the Cuban point sound he began to improvise the odd tenth and quatrain, around 1943 he meets the one who will be the love of his life, Reutilio.

Celina learns the melodic and rhythmic basis of cajun guajiro, and of her mother’s devotion, by the creole religions of Cuba, and of the orishas: Ochún, Babalú Ayé, Changó and Yemayá.

https://youtu.be/K0_0frqtOok

REUTILIO AND HIS GUITAR.

Reutilio Domínguez Terrero (* Guantánamo, 1921 – † 1971) Guitarist, composer and singer. Reutilio highlighted singing on a radio station in Guantánamo.

The duo with Celina becomes known in Santiago de Cuba. Finally, in 1947 they make their debut on a radio station, the CMKR.

Another popular musician from Santiago, already established in the national environment, Antonio Fernández, better known as Ñico Saquito; author of songs such as “María Cristina”, “Adiós Compay Gato”, “Jaleo”, “Do not leave the path by path” and the prototype of the protest song “Al vaivén de mi Carreta”, takes them to Havana in 1948 to that appear in a regional station, Radio Cadena Suaritos. This radio station had made fashionable the most purely African music of the country, presenting on the weekends touches and songs of the santera religion with vocalists like Celia Cruz, Mercedes Valdés and Gina Martín.

For her Havana debut, Celina and Reutilio compose a number that becomes the duo’s signature: “A Santa Bárbara”, also known as “Que viva Changó”. The success of this guaracha was immediate and resounding.

With this composition Celina and Reutilio break with an old separation that existed between Guajira music and Afro music, they establish a new fusion where the metric, that is, the Hispanic tenth and the style of the guajiro point, remain, but the lyrics are refers to issues of the cultural heritage of the black continent. The reception of the public is due not only to the novelty of the tune but perhaps to several other reasons. The duo combined the “crackling” voice of Celina, as it has been called, with the sound produced by Reutilio, which seemed to come from not one but two or more guitars. It is worthwhile to delve a bit about this last.

download

In the traditional duos and trios of Cuban point and montuno are generally used two guitars, or a guitar and another string instrument. Reutilio Dominguez met a developed technique, as well as supremely flexible fingers, wrist and forearm that allowed him to play the cousin and bordonear at the same time, so that the duo of Celina and Reutilio sounded like a trio.

The success of Celina and Reutilio in Radio Cadena Suaritos soon facilitates a contract with a radio station of national scope, the RHC, Cadena Azul, to which they move immediately. In a short time Celina and Reutilio became national favorites. The formula of combining the tenths and quartets typical of Guajiro singing with themes of the deities of the Yoruba and Congos pantheons of the African past had great response from the public, and the duo began to produce a whole series of similar numbers such as “A la reina del mar “,” El hijo de Elegua “,” A la Caridad del Cobre “and others. They also recorded a quantity of Guajira music and are montuno of other authors, such as “Lágrimas negras”, “They had me tied with P” -composed by Ñico Saquito-, “El cuarto de Tula” and many more.

s-l1600

The next chapter is that of travel abroad. Celina and Reutilio visit New York, where they perform at the Puerto Rico Theater in the 1950s, accompanied by Beny Moré; then they travel to the Dominican Republic, where their music was known since they were broadcast by CMKR in Santiago de Cuba, in 1947; and they return to New York in the company of danzón singer Barbarito Diez.

In Cuba, her prestige increases and Celina and Reutilio appear in two long films, “Rincón Criollo” and “Bella la Salvaje”. They sing on radio programs dedicated to

Agencies/ Wiki/ Celina y Reutilio/ Internet Photos/ YouTube/ Arnoldo VArona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY,HOLLYWOOD.

destinations-cuba-cruises-new-sailings

logo

TheCubanHistory.com Comments

comments