– GASTÓN BAQUERO, The Cuban Writer who Cuba Still Does Not Know. <> GASTÓN BAQUERO, el Escritor Cubano que Cuba todavía no Conoce.

GASTON_BAQUERO_TAKSIDEVONTASblog_DSC05247GASTÓN BAQUERO, EL ESCRITOR CUBANO QUE CUBA TODAVÍA NO CONOCE.

En pocos días se cumplen 105 aniversario del nacimiento del escritor cubano Gastón Baquero y aquí queremos hacerle un pequeño homenaje con un resumen de su carrera intelectual.

Nacido en Banes, el mismo pueblo de la provincia de Oriente de la que era oriundo el dictador Fulgencio Batista, Gastón Baquero se exilió en España huyendo de la revolución cubana. El estigma de escritor conservador y anticastrista marcó sus casi cuatro décadas de vida lejos de la isla. Lidió con la extendida antipatía hacia la disidencia cubana y con el aún más doloroso naufragio interior del exilio. Sin embargo, no le faltaba la experiencia de otros exilios: fue mulato y homosexual en una tierra tan racista como homófoba. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento (en mayo de 1914), la Fundación Banco Santander edita en su serie Cuadernos de Obra Fundamental Fabulaciones en prosa, volumen que recoge ensayos (algunos inéditos) del poeta.

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Prosa dedicada a su dilatadísima cultura (sabía tanto de literatura como de música, filosofía, arte y plantas), reflexiones surgidas desde su alma renacentista o nacidas de sus complejos anhelos espirituales. En un capítulo dedicado a Víctor Hugo se arranca el escritor cubano su propia espina: “Señores: la ideología de un poeta, por detestable que sea, no puede alejarnos de la consideración de su poesía”.

“Sus escritos en prosa no son otra cosa que una extensión de sus poemas. Hablamos, pues, de poetizaciones en prosa”, afirma Alberto Díaz-Díaz, antólogo y prologuista de un volumen que incluye, entre sus pasajes inéditos, comentarios literarios sobre Guillermo Cabrera Infante, textos históricos o cartas a amigos como Gerardo Diego y ensayos dedicados a figuras como Paul Valéry, Thomas Mann, Goethe, Gore Vidal, Bernard Shaw, Paul Claudel, Andrés Bello, Cecil Beaton, Pablo Neruda o los españoles Julián Marías y Manuel Gómez Moreno.

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Díaz-Díaz recuerda el “dolor de raza” que cargó siempre a sus espaldas Baquero, un hombre que defendía su “espiritualidad africana” y que de alguna manera representaba esa singular condición del cubano, cuyas venas se alimentan por igual de sangre europea, americana y africana. La enorme dificultad que encierra reconstruir las raíces del escritor radica no solo en la tabla rasa que marca todo exilio sino en la imposibilidad de discernir qué es fabula y qué no lo es en el relato sobre sus orígenes.

De cuna extremadamente humilde, Baquero construyó una fantasía de rico burgués que muchos creyeron cierta. Gerardo Diego decía de él que pertenecía a esa clase de “hombres capaces de albergar en sí mismos varios hombres, varias almas disimuladas en el habitual repliegue de su vida vulgar”. Y Francisco Umbral, explica Díaz-Díaz, le dedicó columnas en las que daba por ciertas las cosas que Gastón contaba de sí mismo. “Le vacilaba con sus cuentos”, explica el especialista, para quien, buscando eufemismos para el siempre estrecho atributo de mentiroso, dice que Baquero sufría “esa esquizofrenia múltiple de los fabuladores”. “Negro bembón”, escribió Umbral, “o no tan negro, sino mulato, quizás cuarterón, apareció por Madrid, Gastón Baquero, director que fuera del Diario de la Marina, de La Habana, a poco de la revolución de Fidel. Negro bembón, mi querido gigante negro y reaccionario, enorme poeta en el influjo barroco de sus paisanos Lezama Lima y Carpentier […] o sea, ese barroquismo negro que se torna luctuoso, suntuoso, fúnebre y lento como lo hubieran querido André Breton o Baudelaire”.

El poeta cubano Gastón Baquero, en su casa de Madrid en 1994 (Gorka Lejarcegui).
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Gastón Baquero murió en mayo de 1997 en una residencia de ancianos en las afueras de Madrid. Había abandonado su viejo, abigarrado y destartalado piso del barrio de Salamanca cuando dejó de valerse por sí mismo. Querido por autores tan poco sospechosos como la filósofa María Zambrano o el poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, Baquero (colaborador de ABC, Arriba o El Alcázar) recuperó su voz poética en el silencio del exilio, pero su obra nunca superó el lastre provocado por los prejuicios ideológicos. El legado del poeta sigue siendo desconocido para la mayoría en Cuba. Según Díaz-Díaz, en la isla está editado poco y mal. “Como tantas cosas, se ha manipulado. Así que no le pregunten a un cubano por Gastón Baquero porque no lo conocerá”.

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81oY8ka5qILGASTÓN BAQUERO, THE CUBAN WRITER WHO CUBA STILL DOES NOT KNOW.

In a few days marks the 105th anniversary of the birth of the Cuban writer Gastón Baquero and here we want to make a small tribute to him with a summary of his intellectual career.

Born in Banes, the same town in the province of Oriente from which the dictator Fulgencio Batista was born, Gastón Baquero went into exile in Spain fleeing the Cuban revolution. The stigma of a conservative and anti-Castro writer marked his almost four decades of life far from the island. He dealt with the widespread antipathy towards Cuban dissidence and with the even more painful internal shipwreck of exile. However, he did not lack the experience of other exiles: he was mulatto and homosexual in a land as racist as homophobic. Coinciding with the centenary of his birth (in May 1914), the Banco Santander Foundation publishes in its series Cuadernos de Obra Fundamental Fabulaciones en prosa, a volume that includes essays (some unpublished) by the poet.

Prose dedicated to his extensive culture (he knew both literature and music, philosophy, art and plants), reflections arising from his Renaissance soul or born of his complex spiritual yearnings. In a chapter dedicated to Victor Hugo, the Cuban writer tears his own spine: “Gentlemen, the ideology of a poet, however detestable, can not keep us from considering his poetry”.

“His prose writings are nothing more than an extension of his poems. We speak, then, of poetry in prose, “says Alberto Diaz-Diaz, anthologist and prologue of a volume that includes, among its unpublished passages, literary commentaries on Guillermo Cabrera Infante, historical texts or letters to friends like Gerardo Diego and essays dedicated to figures like Paul Valéry, Thomas Mann, Goethe, Gore Vidal, Bernard Shaw, Paul Claudel, Andres Bello, Cecil Beaton, Pablo Neruda or the Spaniards Julián Marías and Manuel Gómez Moreno.

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Díaz-Díaz recalls the “pain of race” that Baquero always carried behind his back, a man who defended his “African spirituality” and who in some way represented that singular condition of the Cuban, whose veins feed equally on European, American blood and African. The enormous difficulty involved in reconstructing the roots of the writer lies not only in the tabula rasa that marks every exile but in the impossibility of discerning what is fable and what is not in the story about its origins.

From an extremely humble birth, Baquero built a fantasy of rich bourgeois that many believed true. Gerardo Diego said of him that he belonged to that class of “men capable of harboring in themselves several men, several souls concealed in the habitual retreat of their vulgar life”. And Francisco Umbral, explains Díaz-Díaz, dedicated columns in which he took for granted the things that Gastón told of himself. “I hesitated with his stories”, explains the specialist, for whom, looking for euphemisms for the always narrow attribute of a liar, says that Baquero suffered “that multiple schizophrenia of the fabuladores”. “Negro bembón,” Umbral wrote, “or not so black, but mulatto, perhaps a cuarterón, appeared in Madrid, Gastón Baquero, a director who was from the Diario de la Marina, in Havana, shortly after Fidel’s revolution. Negro Bembón, my beloved black and reactionary giant, enormous poet in the baroque influence of his countrymen Lezama Lima and Carpentier […] that is, that black baroque that becomes mournful, sumptuous, funereal and slow as they would have loved André Breton or Baudelaire ”

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Gastón Baquero died in May 1997 in a nursing home on the outskirts of Madrid. He had abandoned his old, dilapidated, ramshackle apartment in the Salamanca district when he stopped to fend for himself. Beloved by authors as little suspicious as the philosopher María Zambrano or the Galician poet Celso Emilio Ferreiro, Baquero (collaborator of ABC, Arriba or El Alcázar) recovered his poetic voice in the silence of exile, but his work never surpassed the ballast caused by the ideological prejudices. The legacy of the poet is still unknown to the majority in Cuba. According to Díaz-Díaz, the island is little and poorly edited. “Like so many things, it has been manipulated. So do not ask a Cuban about Gastón Baquero because he will not know him. ”

Agencies/ El Pais, Spain/ Elsa Fernández/ Extractos/ Internet Photos/ Arnoldo Varona/ www.TheCubanHistory.com
THE CUBAN HISTORY, HOLLYWOOD.

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